Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los personajes rusos más famosos?

Publicado por Raquel, el 29/03/2019 Blog > Idiomas > Ruso > ¡Los Personajes Históricos Rusos Que Debes Conocer!

Cuando hablamos de Unión Soviética, del comunismo o de Leningrado, ¿sabes de verdad a qué nos referimos? Pues nos referimos específicamente a los grandes personajes históricos rusos que estuvieron en ellos. ¿Sabías que, desde 1547, hubo (solo) 28 zares dirigiendo la Rusia imperial, seguidos de 4 presidentes tras la instauración de la Federación de Rusia en 1991?

Además, Vladimir Putin lleva ya más de 5500 días de mandato presidencial, lo cual también es carne de récord. No obstante, no queremos hablar solo de los políticos y dirigentes rusos. Bajo estas líneas encontrarás nuestra lista de los personajes rusos más emblemáticos para que conozcas más de cerca la cultura rusa.

Los personajes históricos más famosos de Rusia

Iván «el Terrible», el primer zar ruso

Su nombre era Iván IV Vasílievich, pero se le conoció mejor como Iván el Terrible, por el tipo de régimen que instauró desde la década de 1560. Durante su reinado, se centró en ordenar campañas militares contra los tártaros, los polacos y los suecos, y estuvo alrededor de veinte años a la cabeza de la Gran Rusia. Se trata de un personaje histórico importantísimo porque marcó el inicio del zarismo ruso.

Últimos zares de rusia. Nicolás II, último zar de Rusia, y su mujer, Alexandra Fedorovna Romanova.

Iván el Terrible aparece descrito en muchas obras de arte rusas, pero también occidentales. Por ejemplo, aparece en el famoso cuadro de Repin, o en el videojuego, Age of Empires (2005).

Pedro I el Grande, Emperador de todas las Rusias

Este mandatario se convirtió en zar de Rusia en 1682 y fue Emperador de todas las Rusias, un título supremo en 1721. Se le conoce como Pedro I o Pedro el Grande, y está considerado un partisano del absolutismo, que quería derogar el clero y la nobleza.

El nombre de San Petersburgo se inspira en este dirigente ruso. Su nombre en cirílico es Пётр que significa «Peter» o «Pedro», y da nombre a la ciudad que él mismo fundó en 1703 y que consagró como capital rusa.

Para demostrar su poder absoluto, se caracterizó por ser un dirigente moderno que buscaba el acercamiento a Occidente. Tras varias batallas de conquista territorial, logró la firma del tratado de Nystad con Suecia, que le garantizó un acceso total al mar Báltico y el título de imperator.

Descubre con nosotros las mejores canciones rusas.

Catalina II de Rusia, la gran emperatriz

También se la conoció como la «Gran Catalina», pero esta zarina se convirtió en Emperatriz de todas las Rusias a partir de 1762 y formaba parte de la dinastía de los Románov. Se casó con Pedro III de Rusia y sigue siendo uno de los personajes históricos femeninos más emblemáticos de la historia de Rusia.

Además, fue célebre por su postura en materia de política exterior e interior. También influyeron en su fama sus Memorias, que publicó en 1859.

Nicolás II de Rusia, el último representante imperial

Se trata del último zar de la historia de Rusia. Nicolás II o Nikolái Aleksándrovich Románov reinó desde 1894 hasta 1917. Aunque es cierto que los soviéticos difundieron una imagen muy negativa de este emperador (por su oposición a los bolcheviques), se le conocía como «Nicolás el Pacífico).

Anécdota: en la película de Anastasia, que salió en 1998, el padre de la protagonista no es otro que el zar Nicolás II. La historia de esta película es ficticia, claro, pero hay teorías que cuentan que Anastasia pudo sobrevivir al asesinato de los Románov en 1918.

Bajo su reinado, Rusia disfrutó de un auge muy importante, sobre todo a nivel económico (líneas ferroviarias, una nueva clase de agricultores ricos), político (la protesta nacionalista y bolchevique) y cultural.

Los grandes políticos rusos

Protagonistas de la historia del país de los zares. De izquierda a derecha: Stalin, Lenin y Kalinin, personajes clave de la historia rusa.

Lenin, el instigador de la Rusia soviética

Vladímir Ilich Uliánov, conocido como «Lenin», es el revolucionario más conocido de Rusia, si no del mundo entero. Estuvo a la cabeza de las hostilidades hacia el régimen de los zares y luchó por una Rusia «soviética», basada en el socialismo (una corriente dentro del comunismo). Este teórico marxista se dio a conocer en toda su plenitud a partir de la Revolución de Octubre de 1917, que derrocó el régimen imperial.

Anécdota: Lenin también era conocido por sus dotes de orador. En 1918, Lenin se encontró en un tren que no podía avanzar por la nieve que lo rodeaba. Para remediarlo, la leyenda nos cuenta que se bajó del tren y dio un discurso sobre el proletariado, que animó a todo el mundo a bajarse del tren para sacar al tren del bache y poder reanudar la marcha. Convincente, ¿no?

Esta revolución fue la insurrección y el levantamiento sangriento que provocó que Rusia cambiase de dirigentes y que marcó al país. De esta manera, Lenin se puso a la cabeza de la Rusia soviética. Además, creó la Internacional Comunista en 1919 e instauró una dictadura con un partido único, aunque falleció en 1924 por una enfermedad.

Stalin, el «padre de los pueblos» rusos

Stalin fue el sucesor ideológico (y escogido, también) de Lenin, pero el estalinismo se caracterizó, sobre todo con la aparición de los gulags, por los campos de deportación soviéticos. Iósif Stain reinó en Rusia con el apodo de «padre de los pueblos».

Por desgracia, se le conoce por varios episodios oscuros de la historia de Rusia, como la colectivización de las tierras o las Grandes Purgas de 1937. Para bien o para mal, no obstante, Stalin es un personaje famoso del imaginario colectivo y popular ruso.

Sumérgete en la cultura del país con las emisoras de radio rusas.

Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

Gorbachov fue un gran reformador que fue presidente ruso hacia el final de la Guerra Fría, pero también hacia el final del régimen comunista ruso (tanto leninista como estalinista). Él impulsó la Perestroika y la Glasnot, dos programas de liberalización económica, cultural y política.

Por paradójico que pueda parecer, el pueblo ruso guarda un recuerdo más bien negativo de este dirigente, que fue más democrático que los anteriores.

A la postre, se convirtió en un filántropo pacifista, preocupado por el medio ambiente y crítico con el Kremlin.

Aunque te parecerá extraño, no hablaremos de Putin en este artículo, porque el actual presidente de Rusia se merece un artículo solo para él.

Los artistas rusos que no te puedes perder

No te pierdas las obras de Fiódor Dostoyevski. Fiódor Dostoyevski, uno de los grandes autores rusos.

Aleksandr Pushkin, el poeta de origen ruso

Este poeta, dramaturgo y novelista ruso del siglo XIX es conocido por las siguientes obras:

  • La fuente de Bajchisarái (1824), poema.
  • Poltava (1828), poema (adaptado para la ópera por Chaikosvki).
  • Mozart y Salieri (1830), drama.
  • La hija del capitán (1838), novela.

El instituto de idioma y civilización rusos más conocido en el mundo es el Instituto Pushkin, en honor al poeta.

Nikolái Gógol, el escritor rusoparlante

De origen ucraniano, Nikolái Gógol fue un escritor clásico ruso, que escribió principalmente sobre San Petersburgo:

  • Por qué se pelearon los dos Ivanes (1832).
  • La avenida Nevski (1835).
  • El retrato (1835).
  • Mirgorod (1835).

Sus primeras obras están firmadas con sus seudónimos: V. Alov.

Sin embargo, fue su obra El Inspector (1836), la que le valió el reconocimiento literario que ahora ostenta.

La Condesa de Ségur, la autora rusa por excelencia

Aunque esta escritora rusa nació en Francia, su origen es Rusia. Se llamaba Sofía Fiódorovna Rostopchina, pero su nombre literario era la Condesa de Ségur. Era hija de una gran familia de nobles de la Horda de Oro. Pasó su juventud en Rusia, pero después se fue a Francia para casarse con un embajador, Louis-Philippe de Ségur.

Entre sus obras, podemos encontrar:

  • Memorias de un asno (1860).
  • La posada del ángel de la guarda (1863).
  • Después de la lluvia, el buen tiempo (1871).

Otras figuras emblemáticas del mundo ruso

Los mitos rusos sobre la figura de Rasputín

Este peregrino y curandero ruso (también conocido como strannik) del siglo XIX era conocido por su cercanía con la corte imperial rusa, sobre la que ejercía una cierta influencia.

Rasputín ha aparecido en muchísimas adaptaciones en todo el mundo, tanto cinematográficas, como musicales o virtuales.

No obstante, varios períodos de su vida no están muy claros y eso alimenta los mitos sobre su persona, como el cuento de que él era el Diablo en persona, cuyo objetivo era matar a los zares.

Primer astronauta ruso de la historia. Foto de Yuri Gagarin, primer Ruso en ir al espacio.

Olga Jojlova, la influyente bailarina rusa

Esta bailarina rusa es unos de los personajes rusos más influyentes del siglo XX. Era la bailarina principal de los Ballets Rusos dirigidos por Serguéi Diàguilev.

¿Sabías que fue la mujer de Pablo Picasso, con el que tuvo dos hijos?

De hecho, ella fue la inspiración del cuadro Olga Jojlova con mantilla, uno de los más conocidos del artista español.+

¿Sabes cuáles son las series rusas más conocidas?

Andréi Sájarov, el científico más conocido de Rusia

Este conocido físico nuclear nació en 1921 trabajó en la creación de la bomba H. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1975, gracias a sus esfuerzos en favor de los derechos humanos en la URSS (premio que no puedo ir a buscar).

¿Sabías que el Premio Sájarov, creado en 1988, por la Unión Europea, recompensa a las organizaciones y a las iniciativas que luchan por los derechos humanos?

Ya sea por su arte, por su reputación o por el cargo que ostentaron en la historia rusa, merece la pena conocer a todos estos personajes históricos rusos.

¿Los conocías a todos? ¿Cuáles crees que son más conocidos?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar