Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los canales de radio más conocidos de Rusia

Publicado por Raquel, el 29/03/2019 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Cuáles Son Las Radios Más Conocidas de Rusia?

«No puedo predecir lo que Rusia hará. Rusia es como un jeroglífico rodeado de misterio dentro de un enigma, pero que tiene una clave: el interés nacional ruso». Discurso radiofónico de Winston Churchill en octubre de 1939.

Ya sea para informarte de lo que sucede a tu alrededor, de la actualidad nacional o incluso para escuchar algún programa de comedia, la radio rusa es el mejor método para estar en contacto con el medio rusoparlante. ¡Piensa que tienes hasta 135 radios rusas a las que puedes acceder estando en cualquier otro país!

¿Conoces la Torre Ostánkino? Está al norte de Moscú y, desde su creación en 1967, ha servido al mundo de la radiodifusión. De hecho, puedes subir y entrar a ver las oficinas y las torres de control.

Aunque es cierto que los medios de comunicación no son el punto fuerte de este país, la radio sigue estando muy diversificada y de moda. En este artículo, podrás conocer las radios rusas más conocidas para aprender la cultura rusa.

Las radios rusas locales

Desde los Urales hasta Vladivostok, no te perderás nada si escuchas las radios rusas locales, que suelen pertenecer cada una a una ciudad o pueblo. Además, así podrás saber los eventos y las celebraciones que haya actualmente en cada una de ellas.

Descubre la vida en Rusia a través de sus radios. Las radios locales son la mejor forma de sumergirte en la cultura rusa.

Russkoye Radio, Русское Радио

Esta cadena se fundó en 1995 y se trata de una estación privada de difusión radiofónica que opera en la Federación Rusa. Además, también transmite para Bielorrusia, ciertos países del Cáucaso y la zona del Báltico (sobre todo en Estonia)

Desde Moscú podrás escucharla en la frecuencia 105,7 Mhz o puedes optar por escucharla por Internet.

Esta estación se dedica principalmente a la música, pero centrándose en lo local. Por ejemplo, te pueden contar las últimas noticias de las estrellas rusas, de la moda rusa del momento o de los premiados con los Gramófonos de oro (Золотой Граммофон), que se entregan cada año en el Kremlin.

Su eslogan es Все будет хорошо! (¡Todo irá bien!).

Moskva FM

¿Estuviste de paso por Moscú y escuchaste una canción tradicional rusa cuyo nombre no conoces? Pues conecta con Moskva FM, que te ofrece hasta 50 estaciones de radio de Moscú y herramientas de búsqueda incorporadas.

Encontrarás un montón de contenido distinto según la estación: Europa Plus, DFM, radios rusas típicas, el top 100 de mejores canciones del momento en Rusia, etc.

En realidad, se trata de un portal en línea, accesible para cualquiera en cualquier parte del mundo, en el que podrás escuchar las noticias locales o las novedades de Moscú.

Piter FM

Es lo mismo que Moskva FM, pero para la zona de San Petersburgo. En total, podrás acceder a 30 estaciones de radio locales, que estarán disponibles con el mismo formato en cualquier plataforma.

«Piter» es el diminutivo del nombre de la ciudad, «Petersburgo», en referencia a su fundador, Pedro el Grande.

Como en las anteriores, todos los programas están en ruso, por lo que podrás trabajar tu comprensión del ruso (y sobre todo si tienes dificultades con el cirílico).

No obstante, ten en cuenta que hay más radios aparte de las locales. Puedes encontrarte desde la favorita del presidente hasta radios de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Debajo de estas líneas te mostramos algunas.

Las radios de información de Rusia

AvtoRadio, Авторадио

Esta radio nació en 1993 y retransmite tanto en inglés como en ruso. Además, es una de las radios más escuchadas de la capital rusa. Con respecto al contenido, esta radio ofrece un 10% de información general (circulación en Rusia, normas de seguridad, reglamentos, etc.) y un 90% de música.

Escucha las noticias todos los días en Avtoradio. Avtoradio, un referente en el mundo de las emisoras informativos.

Radio Echo Moskva, Эхо Москвы 

Esta estación retransmite debates e información y lleva emitiendo desde 1990. Además, retransmite de modo continuo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y trata temas diversos: iglesia ortodoxa, actualidad en Rusia, emigración, economía, etc. Por lo general, tiene invitados que van al programa a hablar sobre ciertos temas, como la literatura, la cultura o el gobierno rusos.

No obstante, debes saber que Gazprom, la empresa gasística nacional rusa, posee un 66% de esta radio en el seno de su grupo de medios de comunicación.

Su eslogan es «Radio libre para gente libre» (en ruso «Свободное радио для свободных людей»).

¿Sabes cuáles son los personajes históricos más conocidos del panorama ruso?

Radio Mayak, Радио Маяк

Esta es la radio más antigua de todas, porque empezó a retransmitir durante la Guerra Fría, cuando Rusia todavía era la URSS. Inició su actividad en 1964 y durante mucho tiempo fue el método principal de comunicación con los ciudadanos de Rusia.

Esta radio es muy importante porque tiene un toque patriótico que para los rusos significa mucho.

En la actualidad, Radio Mayak publica programas musicales, entrevistas o debates. Sin duda alguna, es el líder radiofónico en Rusia.

Las radios musicales rusas

Estés donde estés, escuchar música tradicional rusa nunca ha sido tan fácil, porque las siguientes estaciones de radio la ponen a tu disposición, incluso por Internet.

Nashe Radio, Наше Радио

Esta radio emite sobre todo rock y punk ruso, y lleva en activo desde 1998, año en el que Boris Berezovski la creó. Además, también hace programas para hablar de la cultura musical general en Rusia.

Literalmente significa «Nuestra Radio».

De hecho, esta radio es el patrocinador oficial (y uno de los principales organizadores) de un conocido festival de música, el Nashestvie, que se celebra cada año en Moscú.

Practica ruso escuchando el idioma. Aprovecha las emisoras de radio para perfeccionar tu nivel de ruso.

Radio Baltika, Радио Балтика

Esta estación de radio destaca por ser totalmente independiente. Se fundó en San Petersburgo en 1990 y ofrece espectáculos de variedades y música jazz, retro, house o rock, lo que la hace muy popular entre los jóvenes.

En esta cadena de radio escucharás música rusa, pero también inglesa.

Como su propio nombre indica, también retransmite en la zona Báltica (en Letonia, Lituania y Estonia, concretamente).

Russkie Piesni, Русские Песни

Si buscas una radio auténtica de verdad, entonces no busques más, porque Russkie Piesni emite programas musicales sin hacer distinción con los géneros musicales.

Literalmente significa «Las canciones rusas»

Aprende ruso divirtiéndote y averigua cómo distinguir los términos rusos mientras escuchas grandes clásicos y hits de moda.

Las radios de comedia de Rusia

Desde el mar Báltico hasta el mar Negro, pasando por Asia central, la cultura ortodoxa es conocida también por su humor y su entretenimiento, desde espectáculos hasta debates, que cualquiera puede escuchar.

VGTRK, ВГТРК

Esta cadena nació en 1990 y el grupo ruso de medios de comunicación que la controla se denomina «Compañía del Estado Panruso de Televisión y Radiodifusión». Este grupo es uno de los líderes en materia de radios de entretenimiento en todo el país. Lo mejor es que sus emisiones están hasta en 53 lenguas oficiales del mundo ruso.

En ella, encontrarás 5 estaciones de radio:

  • Radio Rossii (Радио России) – Estación general de entretenimiento.
  • Radio Mayak (Радио Маяк) – Estación general con contenido variado.
  • Radio Yunost (Радио Юность) – Estación que se dirige a los jóvenes.
  • Vesti FM (Вести ФМ) – Estación que ofrece información de manera continuada.
  • Radio Kultura (Радио Культура) – Estación cultural.

Esta cadena está controlada por el estado, pero tiene antenas en un montón de ciudades rusas, commo Sochi, Tver o Smolensko.

Radio Monte-Carlo, Радио Монте-Карло

Esta estación destina su contenido a un público más elitista y propone programas de entretenimiento para aquellos que tienen holgura económica y rentas altas. Su contenido se centra en viajes, subastas, información sobre los famosos, etc. Además, cualquier gran evento internacional también se publicita en esta cadena.

Diviértete escuchando las radios rusas. VGTRK, otro gran referente de emisoras rusas.

En realidad, pocos rusos escuchan esta radio, pero es conocida en todo el mundo. Su fama se debe principalmente a que es la radio preferida de los políticos rusos, como Medvedev.

¿Has visto algunas de las mejores series rusas?

Anekdoty, Анекдоты

Esta estación se caracteriza por su tono humorístico y es una de las cadenas más apreciadas por el público ruso. Por lo general, los humoristas acuden a esta radio a contar chistes y comentar, de forma jocosa, hechos de la vida cotidiana. Como un Club de la Comedia, pero hecho radio.

En ruso, «anekdoty» significa «historia divertida». Es una «anécdota» para nosotros, como la que contarías sobre un viaje reciente.

Es un contraste agradable en comparación con las radios clásicas, más tradicionales o más patrióticas (por las canciones rusas típicas o por las referencias publicitarias a la gran potencia que es Rusia). También merece la pena decir que Anekdoty es una estación de radio independiente.

Hay otras radios que no hemos mencionado y que están bien, como Novoe Radio o Kino Radio (orientada a los lanzamientos cinematográficos). Si quieres estar bien informado, opta por Kanal 1 o Kanal 2, que pese a no ser las más emblemáticas, sirven para conocer la actualidad.

Ahora que ya las conoces todas, ¿qué radio te interesa más? ¿Qué estación te va a ayudar a aprender el ruso?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar