Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores lugares en los que practicar chino

Publicado por Raquel, el 29/12/2018 Blog > Idiomas > Chino > Dónde Podemos Aprender Chino

«Las verdades que menos nos gusta aprender son las que más nos interesa tener» – Proverbio chino.

En los últimos años el aprendizaje de chino en nuestro país ha vivido un auténtico «boom». La lengua de Confucio es una de las más habladas en el mundo y, por eso, actualmente son más de 40 000 los españoles que han decidido aprenderla, tal y como recoge la sección de noticias de Universia.

Ante esto, quizás te preguntes: ¿dónde puedo aprender chino en España? ¿Cuáles son los mejores establecimientos o cuál es el método más indicado para aprender de manera sencilla y progresiva? En este artículo te iluminamos con algunas respuestas.

Asociaciones en las que aprender chino mandarín

Quizás te preguntes qué ventajas tiene aprender chino en una asociación. Pues bien, como verás a continuación, las asociaciones como entorno de aprendizaje tienen muchos beneficios, tanto a nivel de contenidos como de actividades.

  • Sesiones de iniciación al chino y a los caracteres chinos.
  • Clases de escritura china.
  • Cursos de pintura china ancestral.
  • Cursos de idioma basados en variantes de la lengua, como el mandarín o el cantonés.

Descubre China con otros ojos. Adquiere una nueva perspectiva de China.

Por lo general, las asociaciones ofrecen un equilibrio en el aprendizaje de mandarín, separando:

  • Las clases particulares de chino para progresar rápidamente, aprender a leer y escribir de manera autónoma.
  • Talleres prácticos, generalmente centrados en la comprensión oral y clases de conversación.

Para acceder a las clases de una asociación, en algunos casos hay que hacer pagos mensuales, en otros, anuales. También hay organizaciones que trabajan sin ánimo de lucro, por lo que los talleres y clases son gratuitos.

Si quieres aprender chino en España, debes saber que hay un gran número de asociaciones estupendas para descubrir el mandarín, ya sea con una perspectiva profesional o simplemente por ampliar fronteras y adquirir nuevos conocimientos. Estas son algunas de las asociaciones de chino más conocidas del país:

  • Asociación de Chinos en España (ACHE): se trata de una asociación constituida en 1983 que trabaja para defender los derechos de los chinos en España, fomentar la amistad entre China y España y el intercambio cultural y comercial de los países, además de ayudar a los chinos a integrarse en la sociedad española. En el 1996 se fundó la Escuela China de Madrid, en la que se imparten clases de lengua y cultura china.
  • Centro Cultural de China en Madrid: una institución sin ánimo de lucro adscrita al gobierno chino para fomentar el intercambio cultural entre China y España. Además de exposiciones, espectáculos y conferencias, hacen cursos de kung fu, cocina, lengua china, protocolo chino, pintura oriental, etc.
  • Cátedra China: una asociación independiente sin ánimo de lucro compuesta por docentes, empresarios, instituciones y colectivos, tanto españoles como chinos, que quieren crear acuerdos de colaboración e intercambio con otras entidades interesadas en estudiar o realizar actividades sobre China.

Además de las asociaciones, si quieres aprender la lengua de Confucio en España, puedes optar por las escuelas de idiomas, las academias o las clases particulares. A continuación examinamos estas soluciones.

Por qué decantarse por una academia de chino

Es cierto que las academias de chino a veces no son la opción principal a la hora de buscar centros en los que aprender este idioma. Los motivos son diversos:

  • Los precios de las clases suelen ser elevados, por lo que no son aptos para todos los bolsillos.
  • Los horarios no son siempre prácticos, al contrario de lo que ocurre con otras modalidades, como las clases particulares. En las academias, si no puedes acudir a la hora de la clase, lo más probable es que no puedan hacerte hueco en otro momento.
  • Aunque en las ciudades el transporte público funciona muy bien, algunas academias están lejos del domicilio de los alumnos, que no siempre se pueden permitir perder horas en desplazamientos.

Descubre el chino en una escuela de lenguas. Aprende de una manera eficaz en una academia.

Sin embargo, las academias de idiomas y escuelas privadas pueden aportar un auténtico plus a tu CV. Son establecimientos estupendos para progresar rápidamente y sin obstáculos, gracias especialmente a la amplia red de docentes implicados.

Entre las mejores academias y centros privados para aprender chino en España, encontramos algunas como:

  • Escuela de Chino Lun Yu: esta es una academia especializada en la enseñanza de chino. Ofrecen clases de lengua y cultura china en el centro de Madrid con profesores nativos, clases prácticas de conversación y metodologías específicas. ¿Quieres prepararte para un examen HSK? ¿Te gustaría hacer un curso de traducción de chino? ¿Buscas clases de chino para peques? ¿Necesitas mejorar tus aptitudes de negociación en chino?
  • Bunkyo, escuela de chino, japonés y coreano: Si te apasionan las lenguas orientales y quieres sumergirte en una cultura totalmente distinta, puedes apostar por la oferta de la academia Bunkyo, con cursos intensivos, sesiones de conversación y clases online.
  • CEAO, lenguas asiáticas en Sevilla: esta escuela está especializada en la enseñanza de chino mandarín según los estándares oficiales con el fin de que los alumnos cumplan en cada curso los objetivos establecidos por los certificados HSK.

Como ves, aprender en una academia puede ser una opción estupenda, pero también puedes aprender chino en otros contextos, como las escuelas oficiales de idiomas.

Apuntarse a clases de chino en una escuela oficial de idiomas

Otra opción magnífica a la hora de aprender idiomas (ya sea inglés, francés, alemán o chino) son las Escuelas Oficiales de Idiomas. Cada vez son más los centros oficiales que incorporan la lengua de la segunda potencia mundial en su oferta educativa, pero todavía se trata de una oferta limitada.

Las escuelas de idiomas ofrecen una formación lingüística y cultural. Así, los profesores hacen también hincapié en los aspectos más culturales y sociológicos del país y de la lengua, con el fin de que la formación de los alumnos sea lo más completa posible. De este modo, aunque empiecen por el vocabulario básico y la caligrafía más elemental, también van avanzando y abordando estructuras gramaticales complejas y expresiones utilizadas en el día a día, además de sesiones de cultura y contexto socio-histórico.

El contenido de los programas de chino varían en función del centro y de cada docente, pero hay ciertos objetivos comunes establecidos para que los alumnos alcancen ciertos estándares al final de cada curso:

  • Pronunciar correctamente el vocabulario de base.
  • Conocer la civilización y el día a día en China, así como otros conceptos históricos como el origen de la Gran Muralla.
  • Utilizar el sistema de escritura chino e identificar los ideogramas y caracteres más importantes.
  • Dominar la interacción oral.

Aprendizaje de idiomas para peques. Los niños también pueden divertirse aprendiendo chino.

Las escuelas oficiales de idiomas son centros regulados por el Ministerio de Educación, con profesores altamente cualificados y certificados. No obstante, si el programa de estas escuelas no te convence o las opciones de horario que ofrecen no te convienen, te animamos a que examines una última opción: las clases particulares.

Las mejores clases particulares de chino

Ya quieras simplemente aprender un nuevo idioma o tengas un objetivo más avanzado, como ir a estudiar o vivir a China, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a unas clases particulares para aprender a hablar chino. Esta modalidad de enseñanza te ofrece una progresión constante, adaptada a tus objetivos y necesidades. Trabajarás en base a la memorización, la caligrafía o la gramática, pero todo dependiendo de lo que te haga falta en cada momento.

Debes tener en cuenta que, para ser capaz de hablar chino con soltura, tendrás que invertir por lo menos 300 horas de aprendizaje. Este tiempo no te garantizará un nivel avanzado, pero sí suficiente para ser capaz de desenvolverte en un viaje de inmersión lingüística en China.

Las ventajas de elegir un profesor particular de chino son muy variadas:

  • Puedes ir avanzando a tu propio ritmo.
  • Tendrás la oportunidad de elegir la frecuencia de las clases y de los horarios.
  • Te beneficiarás de consejos y correcciones personalizadas.
  • Establecerás con tu profe un programa de trabajo adaptado.

Eso sí, la pregunta que muchos se hacen es: cómo encontrar un profesor particular de chino que nos convenga. Pues bien, para ello primero debes tener muy claras tus necesidades (¿Quieres conseguir un certificado de chino? ¿Necesitas empezar de cero? ¿Quieres ayuda con las clases de la universidad?) para encontrar el perfil más indicado para ti.

Descubre la lengua china online. ¡Y también puedes aprender chino desde casa!

Una vez que hayas conseguido responder a esta pregunta clave, solo tienes que recurrir a los medios principales para encontrar un profesor particular de chino, a saber:

  • Tablones de anuncios en colegios, escuelas de idiomas e universidades.
  • Plataformas online como Superprof, totalmente adaptadas a una búsqueda geolocalizada.
  • Contacto directo gracias a métodos como el boca a boca.

¿Cuál es la principal ventaja? Las clases particulares son totalmente individualizadas y personalizadas.

Además, debes saber que el precio de cada sesión particular de chino (o de cualquier idioma extranjero) varía según el lugar de residencia, el formato y la duración de las clases. Para que te hagas una idea, el precio de unas clases particulares de chino puede variar enormemente entre un máximo aproximado de 50 euros la hora y un mínimo que ronda los 18 euros.

¿A qué esperas para descubrir el mundo de Confucio?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar