«Con tan solo 10 sesiones sentirás la diferencia; en 20 la verás y en 30 serás diferente». - Joseph Pilates

A medio camino entre el fitness, la tonificación muscular y la relajación, el pilates surge como una disciplina enriquecedora y lo bastante completa para adaptarse a la mayoría de deportistas. Esta práctica deportiva, que a simple vista parece tan sencilla, la creó en la década de los ochenta Joseph Pilates, mientras estaba en un campo de concentración.

Se dedicó a la práctica de diferentes deportes, entre los que se encontraba el boxeo o la defensa personal. Él mismo fue quien desarrolló este nuevo método, que se practicaría en el suelo y no siempre sobre una esterilla. Rápidamente, demostró los beneficios físicos, pero también mentales de sus técnicas, ¡y, de hecho, tal ha sido su éxito que hoy en día encontramos miles de centros de pilates por todo el mundo!

Trabajar los abdominales, estirar, aliviar algún músculo, tonificar... todos estos beneficios son los que hacen que el pilates cuente cada vez con más adeptos, aunque sea en línea. No obstante, si tenemos en cuenta el número tan elevado de aplicaciones deportivas que encontramos, a veces podemos sentirnos un poco perdidos.

¡Que no cunda el pánico, para eso estamos aquí! A continuación, te dejamos una selección de las mejores aplicaciones para hacer pilates sin tener que salir de casa, desde el trabajo, o simplemente con algunos amigos en un parque, ¡o incluso en plena naturaleza! ¿Te animas?

Pilates, una aplicación con profesor virtual

aplicaciones moviles de pilates
Si lo que quieres es trabajar todos los grupos musculares, tonificar o afinar la forma de tus caderas o hacer algo de cardio, ¡las aplicaciones de pilates son ideales!

Hacer deporte en línea suele ser una muy buena idea, sobre todo a la hora de tonificar, de hacer yoga o incluso hacer algo de gimnasia suave. Sin embargo, cuando se trata de pilates, encontraremos muchas apps pero quizá no todas resulten tan prácticas. Por eso, nos centramos en algunas que nos parecen muy interesantes para tu práctica de pilates.

Si estás empezando con esta disciplina, lo ideal es que captes la idea a través de un profesor, pero como en las aplicaciones móviles no lo tendrás presencialmente, ¿qué te parece tener un coach virtual? Con esta app, tendrás un entrenador personal virtual para ti y cientos de rutinas, una de las razones por las que su éxito ha sido arrollador.

Las rutinas se presentan de manera sistemática, teniendo en cuenta tu nivel y dividiendo los ejercicios individualmente para que puedas familiarizarte con ellos. Además, cuenta con un apartado de estadísticas, donde podrás comprobar qué provecho le estás sacado a esta aplicación; suena bien, ¿verdad?

Además, los ejercicios vienen acompañados con música, vídeos e imágenes, por lo que podrás entender cómo ejecutar cada rutina sin demasiado problema.

A través de sus ejercicios podrás tonificar los músculos, desarrollar tu movilidad y la flexibilidad de las articulaciones, fortalecer todo el cuerpo, ganar resistencia y tono muscular, quemar grasa y perder peso... ¿Seguimos dándote razones?

5 minutos de pilates, la aplicación de coaching adaptada a todo el mundo

«La salud no solo es una condición normal, también es nuestro deber lograrla y mantenerla». - Joseph Pilates

Como su nombre indica, es normal que nos interesen esos 5 minutos de Pilates y por una buena razón, esta plataforma está destinada principalmente a aquellas personas cuyo deseo es practicar pilates «rápido y bien». Mediante ejercicios sencillos, esta aplicación ofrece una secuencia de movimientos para todos los niveles, también para principiantes.

Cada ejercicio va acompañado de explicaciones muy precisas, para no provocar dolores de espalda o lesiones. Estas explicaciones te vendrán de perlas ya que la verdadera dificultad, a la hora de practicar deporte online, es en realidad lesionarse, estirar mal la espalda o que nos dé un tirón en la cadera, por ejemplo. De ahí que haya muchos que opten por un profesor antes que por una app, pero hay opciones para todos, como ves.

Además, cada lección viene con un temporizador, porque, no lo olvidemos, ¡cada sesión dura cinco minutos! Por lo tanto, el principio se respeta al pie de la letra, para todos aquellos que quieren realizar algo de deporte entre reunión y reunión, entre clase y clase...

Su tiempo es más que suficiente para motivarte antes de ir a trabajar, ponerte en forma y ayudarte a relajarte para empezar bien el día. Por supuesto, aunque los resultados no son los mismos que los de las sesiones más largas de pilates, esta aplicación tiene la ventaja de ayudar a mejorar la flexibilidad, pero también a fortalecer los músculos.

En resumen, todos los beneficios de pilates en pequeñas dosis, pero suficientes para hacerte sentir mejor. Tienes que admitirlo: todo el mundo puede sacar cinco minutos al día, ¿no? Si encima es para aprender algo de manera gratuita, más, ¿no?

Sworkit, la aplicación deportiva para hacer pilates

aplicaciones de pilates
Tanto si eres principiante como si tienes más experiencia, ¡cada aplicación de yoga y pilates te abre las puertas a la práctica saludable del deporte!

Si eres de los que no están seguros de querer comprometerse con el pilates al 100 %: ¡esta aplicación está hecha para ti! Sworkit es una plataforma global que ofrece clases de pilates, ¡pero no solo eso!

De hecho, entre yoga, tonificación o cardio, tendrás que diseñar tu programa personalizado, de acuerdo con tus deseos y necesidades. Este es el principal punto fuerte de esta aplicación: el practicante es el capitán a bordo, porque además será quien establecerá la regularidad y los objetivos.

Por lo tanto, podrás escoger la duración de tus sesiones (entre 5 y 60 minutos), y guiarte por los vídeos del entrenador. Cada movimiento, cada secuencia, viene explicada con claridad, para evitar lesiones. Además, no necesitarás ningún material.

El interés de este tipo de aplicaciones, y que podría hacer que más de uno se echara para atrás, es que las sesiones están diseñadas por personal cualificado, que precisa cada movimiento lo mejor posible, para que el programa sea efectivo... Abdominales, muslos, glúteos, se tiene en cuenta cada parte del cuerpo, en una secuencia de postura específica de pilates.

Ideal para mejorar tu condición física en casa, a medio camino entre una clase de yoga y un suave circuito de entrenamiento, ¡y todo gratis! Podrás escoger la rutina según tu estado de ánimo del día, fácil, ¿verdad?

Pilates Anytime, para iniciarse en el pilates sin presión

pilates en el móvil
Clases grupales o individuales en plena naturaleza: el pilates se puede practicar en cualquier lugar en línea, ¡y las aplicaciones son medio excelente para ello!

Y si lo que quieres es descubrir el método pilates de una forma más seria para eso tenemos la app Pilates Anytime. Esta aplicación cuenta con más de 3.400 vídeos disponibles y ejecutados por cientos de profesores cualificados de pilates que te permitirán personalizar cada entrenamiento según la duración que quieras, tu nivel, el material que tengas o cualquier otra necesidad especial. Lo mejor es que además de los beneficios de la disciplina per se, podrás obtener ejercicios nuevos cada semana porque suelen subir nuevos vídeos semanalmente.

Dolores en las articulaciones, falta de masa muscular, glúteos poco firmes, irás deshaciéndote de todo lo que no te guste paulatinamente mientras lo hagas con regularidad.

Eso sí, la aplicación es de pago para poder disfrutar de todos los ejercicios. Existe un modo de prueba durante siete días en el que tendrás acceso ilimitado a todas las secuencias. Échale un vistazo y estudia si es lo que buscas.

Un verdadero gimnasio sin tener que salir casa, para unir cuerpo y mente, pero también la forma física y mental. Porque sí, no lo olvidemos, el pilates es una disciplina muy completa, así que ¿por qué no aprovecharla?

Pilates Workout Routine, cómo beneficiarse del pilates desde casa

hacer pilates en casa
Para hacer deporte sin salir de casa, e incluso sin equipo, las aplicaciones de pilates son una muy buena alternativa, rápidas, efectivas, ¡y muchas veces gratis!

Como su nombre indica en inglés, esta aplicación contiene una gran variedad de ejercicios para trabajar todos los grupos musculares del cuerpo y desarrollar la flexibilidad muscular y articular, adquirir una postura correcta y cuidar la espalda. Además, ayuda al metabolismo corporal e incluso a la quema de grasas y, por lo tanto, contribuye a la pérdida de peso.

La aplicación contiene 60 ejercicios del método pilates acompañados de un vídeo explicativo. Por supuesto, están divididos según la complejidad de cada movimiento, aunque están recomendados para todas las edades.

Encontrarás seis programas diferentes: algunos para principiantes, otros para intermedios y otro para avanzados. Lo que sí queda claro es que tendrás un tutor virtual que te mostrará cada ejercicio y que te motivará para que no tires la toalla a la primera de cambio. Además, contiene un registro de tus logros y progreso para ayudarte a estar animado.

Con esta aplicación, podrás instaurar el hábito de hacer deporte de una manera manera regular al hacer ejercicios de suelo en los que no tardarás más de 10 minutos.

Podrás trabajar el abdomen, los hombros, el cuello, el pecho, la postura en general. Es verdad que quizá el tutor virtual no sea como si estuvieras en clase, porque cada participante tiene cierta libertad para hacer los ejercicios de la mejor manera que le parezca, pero sin duda te dan consejos y recomendaciones que deberás escuchar para evitar lesiones.

En cualquier caso, aquí te hemos dejado esta selección de aplicaciones para practicar pilates, ¡ahora te toca a ti! Ya sea con una práctica habitual o no, lo importante es sentirse bien con uno mismo. ¿Empiezas hoy mismo?

¿Necesitas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».