Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Iniciarse en la cocina sin gastar nada

Publicado por Marisol, el 12/07/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > Cómo Aprender a Cocinar Gratis

«La cocina es la otra cara de la decoración, donde hombres y mujeres trabajan por el placer de los demás» – Bernard Loiseau

¿Serías capaz de hacer platos tradicionales de la cocina española como la paella, la tortilla de patatas o el salmorejo? No te asustes si la respuesta es no; Superprof está aquí para ayudarte a saber cuáles son las mejores formas de aprender a cocinar de forma gratuita gracias a Internet.

¡Lee nuestra guía de lo que cuesta convertirse en cocinero!

Lo que hay que evitar al iniciarse en la cocina

Trucos para iniciarse en la cocina Toma ejemplo de Bree Van de Kamp para hacer deliciosos pasteles.

Pero primero comencemos con lo que hay que evitar cuando se empieza con la cocina. Incluso sin tomar clases de cocina, hay algunos conceptos básicos que hay que saber incluso sobre recetas simples:

  • Que no te entre el pánico: no hay ninguna vida en juego, no hay necesidad de presionarse demasiado,
  • Ser organizado: cuando vayas a hacer la compra, tienes que saber lo que necesitas. Luego, antes de comenzar la receta, debes sacar todos los ingredientes que necesites, para evitar dar vueltas por todas partes,
  • Leer bien tu libro de recetas antes de comenzar: es mejor anticipar lo que tendremos que hacer en lugar de descubrirlo a medida que avanzamos en la receta de tiramisú, brownie o creps,
  • Probar las recetas nuevas antes de ofrecérselas a tus invitados: es una excelente forma de ganar confianza en las habilidades de uno,
  • Prestar atención al condimento: ya sea para unos espaguetis a la carbonara, un batido, unos burritos o unas fajitas, es mejor probar la comida regularmente para evitar ofrecer un plato demasiado graso, dulce o salado. ¡Y si no estás seguro, pon en la mesa lo que se necesita para sazonar y deja que tus invitados lo condimenten a su gusto!

Siguiendo estas simples reglas, cualquiera puede tener éxito en la cocina igual que los grandes chefs.

¡Ve a la cocina a hacer una cheesecake de chocolate, una tarta de fresas o una tarta de bosque negro!

¿Te interesa saber también cuánto cuestan las clases de cocina?

Ver un MOOC sobre cocina

¿Y si te digo que hay una escuela de cocina en línea?

La cocina, por supuesto, se aprende con personas reales para sazonar, cortar, diseñar un plato y probarlo. Pero a veces puedes cerrar los libros de cocina, quitarte el delantal, sentarte delante de tu ordenador y tomar notas como en una conferencia.

Este es el caso de los MOOC en línea.

MOOC de cocina ¡Tus invitados terminarán tus platos y querrán repetir!

¿Qué es un MOOC?

Literalmente, MOOC significa Massive Open Online Courses, o Cursos Online Gratis y Masivos en español.

Esta herramienta nació en las universidades estadounidenses y permite a todos aquellos que lo deseen aprender en línea e interactuar con otros estudiantes en cualquier lugar del mundo y de forma gratuita. Cualquiera puede registrarse y elegir un tema que les interese para asistir a clases en cualquier momento del día y de la noche.

¿Cómo ver un MOOC?

Estos cursos son accesibles para todo el mundo.

Para registrarse, es muy sencillo: tienes que visitar el sitio mooc.es y escribir en la barra de búsqueda la palabra «cocina». Introduce tu dirección de correo electrónico y sigue los cursos a tu propio ritmo.

¿Qué podrás aprender con los MOOC de cocina?

Convertirse en un buen cocinero es simple siguiendo los MOOC de cocina. No se requieren requisitos previos para comenzar estos cursos gratuitos de cocina en línea. Y podrás aprender:

  • Verduras: pelar, preparar, lavar, cortar y picar, aderezar y glasear…
  • Huevos y salsas: cocción de huevos, salsas y condimentos, salsas emulsionadas frías y calientes,
  • Las carnes: asar, asar a la parrilla, saltear, estofar, pochar…
  • Los pescados: frescura, saltear, hacer a la parrilla, pochar, frituras, mejillones…
  • Pasteles y cremas: tartas, galletas…

¿Listo para cocinar?

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre el presupuesto para los accesorios de cocina.

Ver videotutoriales

Hay muchísimos videotutoriales en YouTube y puede ser difícil distinguir los buenos de los malos, los útiles de los inútiles o los fáciles de seguir de los que tienen un nivel más avanzado.

Para aprender a hacer una tarta, una ensalada de frutas o una sopa de verduras, puedes ver una lección de cocina en un videotutorial.

Videotutoriales de cocina ¡Sigue bien la receta y no mezcles dos páginas diferentes, como Rachel!

Canal Cocina

Canal Cocina es el único canal de televisión en España especializado en gastronomía. Es el canal para las personas que disfrutan con la comida, para las interesadas en conocer las últimas tendencias gastronómicas o para las que, simplemente, se deleitan hablando de ella.

Canal Cocina se distribuye en los principales operadores de televisión de pago, pero recientemente también se ha embarcado en la producción de contenidos propios para su canal de YouTube.

Con más de 8.5 millones de reproducciones, alberga todas las recetas que se emiten en el canal de televisión y lo actualizan con nuevos vídeos al menos tres veces por semana: los martes, recetas saladas; los jueves, postres; y los domingos, viajes gastronómicos.

Canal Cocina es líder en el sector digital y destaca por estar siempre al frente de proyectos innovadores como la primera aplicación de vídeos de cocina en español disponible para Apple TV, su propia app para iWatch o la única aplicación de recetas en español para Google Glass.

Con la app de Canal Cocina, además de consultar las recetas de Canal Cocina en tu móvil, totalmente gratis y en español, puedes:

  • Subir tus propias recetas desde tu móvil
  • Descargar automáticamente las nuevas recetas de CanalCocina.es
  • Consultar las recetas subidas por los usuarios
  • Comentar y valorar las recetas
  • Buscar recetas por cocinero o programa de Canal Cocina.

Encontrarás recetas de cocina española tradicional, cocina rápida, cocinas del mundo, cocina light, cocina de autor… Para cocinar siguiendo paso a paso la receta estés donde estés, solo tienes que hacer una búsqueda y ver la receta elegida en vídeo. ¡Podrás llevarte tu recetario móvil, estés donde estés!

El cocinero fiel

Poco después de colgar su primer vídeo casero de cocina en un blog, Txaber Allué se convirtió en el referente gastronómico de Internet. Su estilo desenfadado, las colaboraciones de famosos cocineros en sus vídeos y la interactividad que brinda la red han hecho del Cocinero Fiel el estandarte de un nuevo estilo de cocinar y transmitir la cultura culinaria.

Fue, sin duda, uno de los pioneros españoles en lo que a moda foodie se refiere. Con un canal propio en YouTube que tiene más de 25 millones de reproducciones y su reputado blog de cocina, Txaber Allué Martí apuesta en sus recetas por la cocina low cost en tutoriales que no suelen superar los 5 minutos de duración.

Ofrece una cocina que mezcla lo tradicional y lo moderno envolviéndolo todo en un aire de aparente sencillez que hace que la motivación por cocinar aumente tangencialmente.

El autor arrasa en la red con su videoblog gastronómico que recibe 1 200 visitas diarias y su canal en YouTube cuyos vídeos se reproducen 12 000 veces al día. En mayo de 2009 le dieron el Premio del Salón Gastronómico de Navarra al mejor blog de cocina de manos de Ferran Adrià; desde entonces está considerado como un gran prescriptor. En 2010 fue premiado como «mejor bloguero mediático» por Canal Cocina.

Además, en su libro El cocinero fiel: de los platos tradicionales a la tortilla 2.0: las mejores recetas del blogger que ha revolucionado la cocina a través de Internet, Allué recoge sus recetas más exitosas, enriquecidas con los comentarios, consejos y experiencias que van lanzando sus seguidores, con los que ha conseguido interactuar.

Recetas sencillas para aprender a cocinar

Recetas fáciles Cocina vegetariana, asiática o india… ¡Una receta fácil y rápida suele ser barata pero requiere un poco de rigor!

Tras haber asimilado las técnicas básicas de la cocina, es hora de ponerse manos a la obra para impresionar a tus seres queridos con tus nuevos conocimientos.

Prepara tus utensilios de cocina, aquí tienes 20 recetas fáciles de cocina tradicional o italiana (muy anclada en España):

  • Tortilla de patatas,
  • Lasaña de carne,
  • Albóndigas en salsa,
  • Pastel de atún,
  • Paella,
  • Risotto,
  • Fajitas,
  • Pasta gratinada,
  • Pastel de berenjena,
  • Huevos rotos,
  • Pizza,
  • Tarta de queso,
  • Creps de chocolate,
  • Crumble de chocolate,
  • Cupcakes,
  • Tarta de chocolate,
  • Mousse de chocolate,
  • Gofres,
  • Magdalenas,
  • Muffins de chocolate.

Todas las recetas las encontrarás fácilmente en YouTube y son fáciles de hacer. ¡Ponte a hacer hamburguesas, sushi, tacos y, por qué no, una tarta de queso y o de tres chocolates!

¡Nada te detendrá!

¿Te gustaría conocer también recetas baratas?

Definiciones

Para cocinar como un chef, tendrás que adquirir un vocabulario particular para comprender mejor las recetas y preparar los platos sin cometer ningún error.

¿Qué significa preparar en cocina?

Preparar un alimento es eliminar todas las partes no comestibles. Para la carne, son los huesos, los nervios, la piel… Pero también se aplica al pescado y las frutas y verduras.

¿Qué significa brasear?

Brasear es la acción de guisar a fuego lento durante un tiempo prolongado los alimentos en un recipiente cerrado y con un poco de líquido, más o menos sazonado.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar