«La cocina es la otra cara de la decoración, donde hombres y mujeres trabajan por el placer de los demás». - Bernard Loiseau

Es innegable que en la actualidad, la cocina ha adquirido un papel fundamental en nuestra vida. De la mano de los programas de televisión, de la importancia que se le está dando a la gastronomía, cada vez son más las personas que quieren dedicarse a la cocina: chefs, cocineros, pinches...

Eso sí, para poder acceder al mundo de la cocina necesitarás ciertos conocimientos, no solo de las recetas, sino de todo lo que se cuece en una cocina... Eso sí, no solo podemos adquirir estos conocimientos en una escuela de cocina...

Además de la técnica, hay que ser constante, tener ganas de aprender, contar con ciertas dotes culinarias y formarse.

Si tu sueño es ser capaz de hacer platos tradicionales de la cocina española como la paella, la tortilla de patatas o el salmorejo pero no puedes hacerlo ahora mismo por tus ingresos, no te preocupes, Superprof está aquí para ayudarte a saber cuáles son las mejores formas de aprender a cocinar de forma gratuita gracias a Internet.

¡Lee nuestra guía de lo que cuesta convertirse en cocinero!

¿Qué hay que evitar para entrar en cocinas?

«Hemos convertido nuestra pasión en nuestra profesión». - Joan Roca

Trucos para iniciarse en la cocina
Toma ejemplo de Bree Van de Kamp para hacer deliciosos pasteles (Mujeres desesperadas).

Lo primero que tendrás que hacer antes de comenzar a cocinar, es saber qué hay que evitar cuando se empieza con la cocina. Incluso sin haber tomado clases de cocina, hay algunos conceptos básicos que hay que saber, aunque sean recetas de lo más simples:

  • Que no te entre el pánico: no hay ninguna vida en juego, no hay necesidad de presionarse demasiado.
  • Ser organizado: cuando vayas a hacer la compra, tienes que saber lo que necesitas. Luego, antes de comenzar la receta, debes sacar todos los ingredientes que necesites, para evitar dar vueltas por todas partes.
  • Leer bien tu libro de recetas antes de comenzar: es mejor anticipar lo que tendremos que hacer en lugar de descubrirlo a medida que avanzamos en la receta de tiramisú, un brownie o unos creps.
  • Probar las recetas nuevas antes de ofrecérselas a tus invitados: es una excelente forma de ganar confianza en las habilidades de uno.
  • Prestar atención al condimento: ya sea para unos espaguetis a la carbonara, un batido, unos burritos o unas fajitas, es mejor probar la comida regularmente para evitar ofrecer un plato demasiado graso, dulce o salado. ¡Y si no estás seguro, pon en la mesa lo que se necesita para sazonar y deja que tus invitados lo condimenten a su gusto!
  • Utilizar buenas herramientas. Muchas veces, el resultado de nuestros platos se verá condicionado por los utensilios que utilizamos. Invierte en un buen juego de utensilios de cocina, de tal forma que cuentes con todo lo necesario para poder trabajar de la manera adecuada. (Los cuchillos debe estar perfectamente afilados, por ejemplo.)
  • Mantener el orden y la limpieza en la cocina. Si eres ordenado y limpio en cocinas, podrás saber dónde está todo en cada momento, evitarás posibles contaminaciones y la imagen de tu cocina será apetecible de cara al público.
  • Salir de la zona de confort. Hay que tener la mente abierta y no tener miedo de trabajar fuera. Puedes optar por becas y cursos en el extranjero que podrán ayudarte a ampliar tus conocimientos y ser un mejor activo para cualquier restaurante.
  • Gestionar el tiempo. Para ser un buen cocinero, es imprescindible tener una buena concepción del tiempo. Hay veces en las que puede ser irrelevante, pero si tienes a gente esperando... Ya sabes lo que puede pasar.

Siguiendo estas simples reglas, cualquiera puede tener éxito en la cocina igual que los grandes chefs.

¡Ve a la cocina a hacer una cheesecake de chocolate, una tarta de fresas o una tarta de bosque negro!

¿Te interesa saber también cuánto cuestan las clases de cocina?

Ver un MOOC sobre cocina

¿Y si te digo que hay una escuela de cocina en línea?

La cocina, por supuesto, se aprende con personas reales para sazonar, cortar, diseñar un plato y probarlo. Pero a veces puedes cerrar los libros de cocina, quitarte el delantal, sentarte delante de tu ordenador y tomar notas como en una conferencia.

Este es el caso de los MOOC en línea.

MOOC de cocina
¡Tus invitados terminarán tus platos y querrán repetir!

¿Qué es un MOOC?

Literalmente, MOOC significa Massive Open Online Courses, o Cursos Online Gratis y Masivos en español.

Esta herramienta nació en las universidades estadounidenses y permite a todos aquellos que lo deseen aprender en línea e interactuar con otros estudiantes en cualquier lugar del mundo y de forma gratuita. Cualquiera puede registrarse y elegir un tema que les interese para asistir a clases en cualquier momento del día y de la noche.

¿Cómo ver un MOOC?

Estos cursos son accesibles para todo el mundo.

Para registrarse, es muy sencillo: tienes que visitar el sitio mooc.es y escribir en la barra de búsqueda la palabra «cocina». Introduce tu dirección de correo electrónico y sigue los cursos a tu propio ritmo.

¿Qué podrás aprender con los MOOC de cocina?

Convertirse en un buen cocinero es simple siguiendo los MOOC de cocina. No se requieren requisitos previos para comenzar estos cursos gratuitos de cocina en línea. Y podrás aprender:

  • Verduras: pelar, preparar, lavar, cortar y picar, aderezar y glasear...
  • Huevos y salsas: cocción de huevos, salsas y condimentos, salsas emulsionadas frías y calientes,
  • Las carnes: asar, asar a la parrilla, saltear, estofar, pochar...
  • Los pescados: frescura, saltear, hacer a la parrilla, pochar, frituras, mejillones...
  • Pasteles y cremas: tartas, galletas...
  • «Hemos convertido nuestra pasión en nuestra profesión»

¿Qué MOOC existen?

Hay muchos cursos que se van abriendo y completando con el paso del tiempo. Te dejamos a continuación algunos ejemplos de MOOC de cocina:

  • Cocina tradicional mexicana de la Universidad de Celaya en Miríadax
  • Curso de cocina para estudiantes de la Universitat Politècnica de València en YouTube
  • Introducción a la cocina al vacío de El Celler de Can Roca y la Universidad de Girona.
  • Cocina peruana en Miríadax.
  • Sistemas coloidales en alimentos. Del Laboratorio a la Cocina de la Universidad Complutense de Madrid en Miríadax.

¿Listo para cocinar?

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre el presupuesto para los accesorios de cocina.

Ver videotutoriales

Hay muchísimos videotutoriales en YouTube y puede ser difícil distinguir los buenos de los malos, los útiles de los inútiles o los fáciles de seguir de los que tienen un nivel más avanzado.

Para aprender a hacer una tarta, una ensalada de frutas o una sopa de verduras, puedes ver una lección de cocina en un videotutorial.

Videotutoriales de cocina
¡Sigue bien la receta y no mezcles dos páginas diferentes, como Rachel!

Canal Cocina

Canal Cocina es el único canal de televisión en España especializado en gastronomía. Es el canal para las personas que disfrutan con la comida, para las interesadas en conocer las últimas tendencias gastronómicas o para las que, simplemente, se deleitan hablando de ella.

Canal Cocina se distribuye en los principales operadores de televisión de pago, pero recientemente también se ha embarcado en la producción de contenidos propios para su canal de YouTube.

Con más de 8.5 millones de reproducciones, alberga todas las recetas que se emiten en el canal de televisión y lo actualizan con nuevos vídeos al menos tres veces por semana: los martes, recetas saladas; los jueves, postres; y los domingos, viajes gastronómicos.

Canal Cocina es líder en el sector digital y destaca por estar siempre al frente de proyectos innovadores como la primera aplicación de vídeos de cocina en español disponible para Apple TV, su propia app para iWatch o la única aplicación de recetas en español para Google Glass.

Con la app de Canal Cocina, además de consultar las recetas de Canal Cocina en tu móvil, totalmente gratis y en español, puedes:

  • Subir tus propias recetas desde tu móvil
  • Descargar automáticamente las nuevas recetas de CanalCocina.es
  • Consultar las recetas subidas por los usuarios
  • Comentar y valorar las recetas
  • Buscar recetas por cocinero o programa de Canal Cocina.

Encontrarás recetas de cocina española tradicional, cocina rápida, cocinas del mundo, cocina light, cocina de autor… Para cocinar siguiendo paso a paso la receta estés donde estés, solo tienes que hacer una búsqueda y ver la receta elegida en vídeo. ¡Podrás llevarte tu recetario móvil, estés donde estés!

Descubre nuestra oferta de cursos de cocina en Superprof.

aprender a cocinar
¿Quieres preparar platos rápidos con tan solo un clic? Échale un vistazo a todo lo que internet pone a tus pies.

El cocinero fiel

Poco después de colgar su primer vídeo casero de cocina en un blog, Txaber Allué se convirtió en el referente gastronómico de Internet. Su estilo desenfadado, las colaboraciones de famosos cocineros en sus vídeos y la interactividad que brinda la red han hecho del Cocinero Fiel el estandarte de un nuevo estilo de cocinar y transmitir la cultura culinaria.

Fue, sin duda, uno de los pioneros españoles en lo que a moda foodie se refiere. Con un canal propio en YouTube que tiene más de 25 millones de reproducciones y su reputado blog de cocina, Txaber Allué Martí apuesta en sus recetas por la cocina low cost en tutoriales que no suelen superar los 5 minutos de duración.

Ofrece una cocina que mezcla lo tradicional y lo moderno envolviéndolo todo en un aire de aparente sencillez que hace que la motivación por cocinar aumente tangencialmente.

El autor arrasa en la red con su videoblog gastronómico que recibe 1 200 visitas diarias y su canal en YouTube cuyos vídeos se reproducen 12 000 veces al día. En mayo de 2009 le dieron el Premio del Salón Gastronómico de Navarra al mejor blog de cocina de manos de Ferran Adrià; desde entonces está considerado como un gran prescriptor. En 2010 fue premiado como «mejor bloguero mediático» por Canal Cocina.

Además, en su libro El cocinero fiel: de los platos tradicionales a la tortilla 2.0: las mejores recetas del blogger que ha revolucionado la cocina a través de Internet, Allué recoge sus recetas más exitosas, enriquecidas con los comentarios, consejos y experiencias que van lanzando sus seguidores, con los que ha conseguido interactuar.

¿Vives en la ciudad condal? ¡Anímate a hacer un curso de cocina barcelona!

Aplicaciones para la cocina 2.0

aprender a cocinar desde cero
Prepara todo lo que necesitas para ejecutar una de las recetas que más te gusten...

Hoy en día, los libros de recetas se han visto sustituidos por las famosas aplicaciones. Gracias a las miles de apps de cocina disponibles podrás aprender paso a paso a realizar recetas y llegar a convertirte en todo un cocinero de lujo.

Cookpad es un ejemplo de que la cocina también se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Esta app permite estar en contacto con autores de recetas, preguntar las dudas que puedas tener, disponer de diferentes recetas y, por supuesto, estar al día de las últimas novedades gastronómicas.

Otra aplicación para Apple es Nestlé Cocina, que contiene videorecetas y trucos para preparar recetas deliciosas. Además, las recetas están revisadas por expertos en nutrición, por lo que podrás idear una dieta saludable para toda la familia.

En cuanto a aplicaciones de cocina se refiere, otra que destacamos es la de Vegamecum, que ofrece una selección de las recetas 100 % vegetales, sin lácteos y huevo. Un sueño hecho realidad para los veganos.

Además de estas aplicaciones, encontramos una red social: Hatcook, un lugar ideal para colgar tus platos y guardar tus favoritos. Hay más de 7.000 recetas disponibles para ponerlas en práctica hoy mismo. Si no sabes qué preparar hoy, échale un vistazo porque hay propuestas para todos los gustos.

Recetas sencillas para aprender a cocinar

Recetas fáciles
Cocina vegetariana, asiática o india… ¡Una receta fácil y rápida suele ser barata pero requiere un poco de rigor!

Tras haber asimilado las técnicas básicas de la cocina, es hora de ponerse manos a la obra para impresionar a tus seres queridos con tus nuevos conocimientos.

Prepara tus utensilios de cocina, aquí tienes 20 recetas fáciles de cocina tradicional o italiana (muy anclada en España):

  • Tortilla de patatas
  • Lasaña de carne
  • Albóndigas en salsa
  • Pastel de atún
  • Paella
  • Risotto
  • Fajitas
  • Pasta gratinada
  • Pastel de berenjena
  • Huevos rotos
  • Pizza
  • Tarta de queso
  • Creps de chocolate
  • Crumble de chocolate
  • Cupcakes
  • Tarta de chocolate
  • Mousse de chocolate
  • Gofres
  • Magdalenas
  • Muffins de chocolate

Todas las recetas las encontrarás fácilmente en YouTube y son fáciles de hacer. ¡Ponte a hacer hamburguesas, sushi, tacos y, por qué no, una tarta de queso y o de tres chocolates!

¡Nada te detendrá!

¿Te gustaría conocer también recetas baratas?

Básicos de la cocina de cualquier principiante

aprende a cocinar
Una buena inversión te ayudará a que tus platos salgan deliciosos.

«Las técnicas de cocción, tanto clásicas como modernas, son un patrimonio que el cocinero debe saber aprovechar al máximo». - Ferran Adrià

Si te quieres dedicar a la cocina, deberás contar con unos conocimientos mínimos sobre cuáles son los básicos en cualquier cocina que se precie y qué técnicas aplicar para poder innovar.

¿Cuáles son los utensilios básicos de cocina?

Cualquier persona que se vaya dedicar a la cocina debe contar con algunos utensilios básicos en su cocina. Es verdad que no siempre utilizarás todos y que puedes no necesitarlos todos, pero cuanto más invirtamos en nuestra cocina, más cerca veremos nuestro sueño.

  • Los cuchillos son uno de los elementos primordiales de un cocinero. No tener un buen cuchillo, puede ponerte en peligro. Un buen cuchillo cebollero, afilado, te ayudará a realizar cortes precisos. Otro cuchillo que tampoco te puede faltar es el cuchillo de sierra, el cuchillo para filetear y la puntilla (este último es un cuchillo pequeño y afilado, imprescindible para pelar frutas y verduras).
  • Las tijeras de cocina también son esenciales para abrir o para cortar.
  • Si encima te gusta la repostería, necesitarás unas varillas para montar o batir. Las hay manuales y también eléctricas.
  • Un vaso medidor para calcular las cantidades y no echar a ojo puede también serte de gran ayuda. Si lo complementas con una báscula, mejor que mejor.
  • Los ralladores son también muy útiles a la hora de preparar ralladuras de queso, frutos secos o verduras.
  • Como dijimos, hay que ser capaz de gestionarse el tiempo, por lo que con un temporizador podrás calcular cómo va un determinado plato, sobre todo si estás en varias elaboraciones o te distraes.
  • Una buena cuchara para remover tus sofritos, tus elaboraciones, será fundamental. Lo mejor es que sean de madera o de látex, tú decides.
  • Una tabla de cortar también puede ser muy útil para preservar la encimera y los cuchillos.
  • Juego de sartenes y ollas. Necesitas ollas y sartenes de diferentes tamaños y capacidades para según qué recetas.
  • Otros elementos básicos son: mortero, espumadera, sacacorchos, embudo, pinzas, escurridor, colador, batidora, recipientes y bandejas, olla express, especiero, bol,

¿Qué ingredientes no pueden faltar en la cocina de cualquier principiante?

aprende cocina
Descubre las diferentes formas de cocinar los alimentos e innova.

Cuando tengas que comprar para cocinar, siempre deberás tener en cuenta que hay algunos básicos que, aunque no los vayas a utilizar en todos tus platos, siempre deben estar en tu cocina:

  • Ajo
  • Especias: azafrán, pimentón, orégano, tomillo, romero, laurel, comino, mostaza, pimienta
  • Sal
  • Huevos
  • Aceite de oliva
  • Miel
  • Azúcar
  • Aceitunas
  • Encurtidos: zanahorias, espárragos, pepinos, zanahorias...
  • Queso
  • Pastas y cereales
  • Arroz y legumbres
  • Tomate
  • Cebolla
  • Patatas
  • Vinagre
  • Frutos secos

¿Cuáles son las técnicas de cocina básica?

Seguramente cuando ves los vídeos y programas, oirás hablar de algunas técnicas como las que te mencionamos a continuación:

  • Adobar: introducir un alimento que está crudo dentro de un adobo (normalmente compuesto por vinagre, sal, orégano, ajos y/o pimentón).
  • Macerar: poner en remojo con vino o licor para que adquiera su sabor.
  • Marinar: introducir pescado o carne en un líquido durante un tiempo determinado para que se ablande y adquiera aroma.
  • Baño María: dentro de un recipiente con agua, se colocará otro recipiente con el contenido que queramos cocinar. Se suele emplear esta técnica para conservas y postres.
  • Escaldar: se trata de introducir algo durante muy poco tiempo en agua hirviendo. Después se hace un contraste al meterlo en agua con hielo. Así se consigue pelar más fácilmente un alimento o evitar que cambie de color.
  • Escalfar: se trata de cocer un alimento en agua o caldo sin que llegue a hervir. Es sinónimo de pochar. Sobre todo se emplea esta técnica en los huevos.
  • Empanar: se trata de pasar por harina, huevo batido y pan rallado. Se puede emplear en carnes, pescados o verduras.
  • Sofreír: se trata de guisar los alimentos para que se doren un poquito sin tomar demasiado color.
  • Reducir: a través de esta técnica, se pretende reducir el volumen de un líquido por evaporación. Se hierve a fuego lento para que se concentre el sabor. Normalmente se refiere a caldos y almíbares.
  • Saltear: se trata de cocinar un alimento a fuego fuerte durante un breve período de tiempo. Normalmente, se suele realizar en una sartén. Al saltear, lograremos que se dore por fuera pero quede jugoso por dentro.
  • Tamizar: se suele referir a alimentos como la harina, que se pasan en un colador para quitarles las impurezas y para hacerlos más finos de tal forma que no se formen grumos, por ejemplo.

Definiciones

Para cocinar como un chef, tendrás que adquirir un vocabulario particular para comprender mejor las recetas y preparar los platos sin cometer ningún error.

¿Qué significa preparar en cocina?

Preparar un alimento es eliminar todas las partes no comestibles. Para la carne, son los huesos, los nervios, la piel... Pero también se aplica al pescado y las frutas y verduras.

¿Qué significa brasear?

Brasear es la acción de guisar a fuego lento durante un tiempo prolongado los alimentos en un recipiente cerrado y con un poco de líquido, más o menos sazonado.

Si vives en la capital, te animamos a que busques algún curso de cocina Madrid.

 

¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.