Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases iniciales de portugués: la estructura gramatical de la lengua de Camões

Publicado por Raquel, el 18/11/2018 Blog > Idiomas > Portugués > Bases de Gramática Portuguesa

«Un idioma diferente es una visión diferente de la vida» – Federico Fellini

Hace cinco siglos, Montaigne predijo que la economía de las Américas superaría a la de Europa. Y parece que no se equivocaba. Dominar el portugués hoy en día aporta toda una ventaja comparativa que no se debe menospreciar.

Aunque solamente sepas decir algunas palabras en portugués (ya sea de Portugal o de Brasil), podrás desmarcarte y sobresalir por encima de otras personas que solo hablan inglés o español.

Eso sí, si quieres aprender este precioso idioma, antes debes dominar su gramática (o al menos los básicos): verbos irregulares, pronombres personales, concordancias, etc.

En este artículo te ofrecemos un minianálisis del funcionamiento gramatical del portugués.

¿Es difícil aprender gramática portuguesa?

El portugués es, al igual que el 42% de las lenguas que se hablan en el mundo, un idioma «SVO», es decir, un idioma cuyas frases se construyen siguiendo el orden: sujeto-verbo-objeto.

Descubre los conceptos gramaticales básicos. Si quieres aprender a pedir en un restaurante portugués, tendrás que empezar por las bases.

¿Y no te suena de nada esa estructura? Otros idiomas como el francés, o el español mismamente, también la utilizan (aunque en español tendemos a usar en sujeto elíptico).

El portugués tiene también un origen latino, con lo que las reglas gramaticales tienen muchos rasgos comunes con otros idiomas romances.

Por ejemplo, la frase en portugués: «Eu tenho 33 anhos» se traduce por «(Yo) tengo 33 años». Como ves, la construcción es muy parecida: pronombre personal, seguido del sujeto, el verbo, y el complemento.

Si quieres ser capaz de desenvolverte con soltura en un país de habla portuguesa, tendrás que antes aprender a hablar portugués y dominar la gramática. A fin de cuentas, sin las nociones gramaticales básicas, te resultará muy complicado darte a entender en un viaje a Brasil o a nuestro vecino Portugal.

Por suerte, las similitudes de nuestro idioma con el portugués nos permiten ser capaces de, a partir de frases sencillas y con un vocabulario básico, empezar a realizar construcciones cada vez más complejas.

Para ello, primero tendrás que memorizar los pronombres personales, los pronombres posesivos y las preposiciones, además de los adjetivos y los verbos más utilizados.

Otra buena noticia es que, en portugués, la concordancia de género y número es, en líneas generales, muy similar a la de la gramática española.

Pero tampoco debes pensar que se trata de idiomas idénticos, ni mucho menos. Aprender portugués también tiene sus retos.

Una de las características de la lengua de Camões que más desconcierta a los que la están aprendiendo es que, pese a ser una lengua latina, el portugués es un poco peculiar porque utiliza el futuro de subjuntivo, que permite expresar condiciones hipotéticas futuras. Este es un tiempo que también existe en español, pero no es muy frecuente en otros idiomas.

Si también has estudiado otras lenguas romances como el italiano o el francés, las clases de portugués te resultarán mucho más sencillas.

Aprende gramática desde Rio de Janeiro. Descubre la lengua portuguesa viajando a Brasil.

Conclusión: aprender un idioma implica siempre poner nuestro sistema cognitivo a prueba, pero aprender a hablar portugués será más sencillo que aprender chino, árabe o japonés. A fin de cuentas, las raíces comunes con nuestro idioma nos facilitarán mucho el proceso.

Puedes consultar páginas web de portugués. En Internet hay un sinfín de recursos pedagógicos que te servirán para aprender portugués rápidamente.

Por ejemplo, la web Wikiversity Português te puede servir para repasar de manera gratuita la fonética, la gramática, la conjugación y el vocabulario portugués.

¡Y no te olvides de aprender bien el alfabeto portugués!

Algunos aspectos de la gramática portuguesa

Como las frases de las lenguas romances empiezan por el sujeto (aunque en español muchas veces lo omitamos), empecemos por el primer elemento de un grupo verbal: el pronombre personal sujeto.

En portugués, los pronombres son los mismos que en español: «yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, usted, ustedes».

  • Yo: Eu,
  • Tú: Tu,
  • Él/Ella: Ele, Ela,
  • Nosotros: Nós,
  • Vosotros: Vós,
  • Ellos/Ellas: Eles, elas.
  • Usted/Ustedes: você/vocês.

Debes tener en cuenta que, dado que el verbo concuerda con el sujeto, no siempre se utiliza el pronombre de manera explícita (como en nuestra lengua).

Los pronombres posesivos concuerdan en género y en número, salvo por la primera persona del plural en femenino:

  • Mi, mis (masculino/femenino): Meu, minha, meus, minhas,
  • Tu, tus (masculino/femenino): teu, tua, teus, tuas,
  • Su, sus (masculino/femenino) : seu, sua, seus, suas,
  • Nuestro/a, nuestros/as: nosso, nossa, nossos, nossas,
  • Vuestro/a, vuestros/as: vosso, vossa, vossos, vossas,
  • Suyo/a, suyos/as: seu, sua, seus, suas.

¿Y qué pasa con los artículos indefinidos (un, uno, una, unas, unos)?

En portugués, se utilizan cuatro: um (un/uno), uma (una), uns (unos, masculino), umas (unas, femenino).

Por otro lado, tenemos los artículos definidos:

  • Le: o,
  • La: a,
  • Les (masculino): os,
  • Les (feminino): as.

Por ejemplo, si quieres decir «el libro, los libros», «la casa, las casas», usa: o livro, os livros, a casa, as casas.

Descubre la pronunciación del portugués.

Clases de gramática portuguesa: conjugaciones básicas

Al igual que en español y francés, el verbo es el elemento central de las frases en portugués.

Aprende la construcción de frases verbales. Utiliza juegos para disfrutar aprendiendo los tiempos verbales.

Los verbos en portugués se clasifican en tres grupos con una raíz (radical) invariable (a excepción de en los verbos irregulares), que generalmente es el infinitivo, y una terminación que varía dependiendo del sujeto y el tiempo de la conjugación.

He aquí una clasificación de verbos en portugués:

  • Primer grupo: verbos acabados en –AR (como falar o andar).
  • Segundo grupo: verbos acabados en –ER (como beber).
  • Tercer grupo: verbos acabados en –IR (como ir).

¿No te suenan de nada estas normas? ¡Son igualitas a las nuestras!

Además, en portugués se utilizan tres verbos auxiliares: estar, ser y ter.

Los verbos «ser» y «estar» se utilizan de la misma manera que en español. «Estar» hace referencia a un estado puntual, mientras que «ser» determina un estado definitivo e inmutable. El hecho de que esta diferenciación también exista en nuestro idioma nos facilita mucho las cosas.

Por ejemplo: Ele está na casa («Él está en casa») y Ele é o Senhor Gomez («Él es el señor Gómez»).

He aquí las conjugaciones básicas de los tres auxiliares:

  • Estar: estou, estás, está, estamos, estais, estão,
  • Ser: sou, és, é, somos, sois, são,
  • Ter: tenho, tens, tem, temos, tendes, têm.

Los tiempos y modos de la conjugación portuguesa son similares, en cierto modo, a los de la conjugación española: indicativo (presente simple, pasado simple, imperfecto, pluscuamperfecto, futuro simple, condicional presente) y subjuntivo (presente de subjuntivo, imperfecto de subjuntivo).

Para que te familiarices con la conjugación del portugués, estas son algunas terminaciones del presente de indicativo.

  • Verbo falar (hablar, decir): falo, falas, fala, falamos, falais, falam,
  • Verbo beber (beber): bebo, bebes, bebemos, bebeis, bebem,
  • Verbo querer (querer): quero, queres, quer, queremos, quereis, querem,
  • Verbo ir (ir): vou, vais, vai, vamos/vimos, ides/vades, vão.

Una vez que hayas asimilado las bases, te recomendamos que hagas una lista de vocabulario sencillo para que puedas ir construyendo frases simples y seas capaz de desarrollarte en una estancia lingüística en un país de habla portuguesa.

Por ejemplo, puedes empezar por buscar la forma de pedir en un restaurante, preguntar la hora, etc.

Antes de viajar a Portugal o Brasil, puedes consultar webs como Learn 101, una página didáctica muy completa que te podrá ayudar a aprender verbos, frases y otras estructuras gramaticales.

Clases de gramática portuguesa: construir frases sencillas

Si quieres ser capaz de desenvolverte en la lengua de Camões, lo ideal es que intentes sumergirte por completo en el idioma: escuchándolo y leyéndolo. Esta forma de aprendizaje ha demostrado ser mucho más efectiva que las interminables sesiones de estudio gramatical.

Aquí te dejamos una pequeña lista de frases sencillas que te pueden servir para memorizar mejor los pronombres, el orden de los elementos de las frases, las oraciones verbales, las negaciones, léxico simple, la formación del plural, etc.

  • Soy tu amigo: Eu sou teu amigo,
  • Hablas muy rápido: Falas muito rapido,
  • No vamos a llegar tarde: Nós não vamos chegar tarde,
  • ¿Puede (ella) ayudarnos?: Ela pode nos ajudar ?,
  • Mi nombre es Pierre: O meu nome é Pedro,
  • Ella vive cerca de la iglesia: Ela mora perto da igreja,
  • Él es más alto que ella: ele é mais alto do que ela,
  • No te entiendo: Eu não te compreendo,
  • No hablo portugués: Eu não falo português,
  • ¿Cuánto cuesta?: Quanto é isso ?

Como ves, el sujeto siempre va seguido del verbo o de la preposición, el verbo concuerda en género y número con el sujeto y siempre se respeta el orden SVO.

Asimila mejor los conocimientos redactando. Recuerda que la escritura fomenta la memorización.

Lo que tendrás que hacer después es memorizar los verbos (tanto regulares como irregulares) para sentirte más cómodo con el idioma.

Nuestro consejo es que, si tienes la oportunidad, te apuntes a clases particulares con alguno de nuestros Superprofes y pases un tiempo en algún país de habla portuguesa para poner todo lo aprendido en práctica.

Ponte a prueba:

¿Cómo traducirías estas frases a español?

  • Você fala português?,
  • Eu tenho amigos brasileiros,
  • Eu tenho um livro.

¿Cómo dirías en portugués: «Hablo portugués», «Tengo 33 años» o «¿Qué hora es?»?

Si quieres seguir aprendiendo, echa un ojo a las normas de ortografía del portugués.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar