Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Practicar la pronunciación en la lengua de Camões: del alfabeto al vocabulario

Publicado por Raquel, el 18/11/2018 Blog > Idiomas > Portugués > Cómo Trabajar la Pronunciación en Portugués

«Una lengua te coloca en un pasillo de por vida. Dos lenguas te abren todas las puertas a lo largo del camino» – Frank Smith (nacido en 1968).

¿Quieres aprender o mejorar tu pronunciación del portugués?

Aprender a hablar portugués te permite ponerte en contacto con más de 280 millones de hablantes nativos de la lengua de Camões, que se habla en cuatro continentes.

Según la página web Babbel, la famosa empresa de formación de lenguas vivas, el portugués contiene más de 3 000 fonemas, lo que hace que sea la lengua europea más rica.

Así, la pronunciación supone todo un desafío para los españoles a la hora de aprender portugués.

En este artículo te explicamos cómo trabajar en la pronunciación de portugués con algunos trucos y consejos.

Pronunciación de portugués: ¿portugués de Brasil o de Portugal?

Antes de empezar con las clases de portugués, debes saber que este idioma no es uniforme ni homogéneo en lo que a la pronunciación se refiere.

Hay tantos aspectos que difieren de una variante a otra del portugués que nos vemos obligados a hacer una distinción entre el portugués de, por ejemplo, Brasil y el de Portugal.

Aprende a pedir en un restaurante. Si quieres viajar a Portugal, tendrás que saber apañarte para pedir un café.

Nos cuesta hablar de una única lengua porque hay diferencias tanto ortográficas como gramaticales en las diferentes regiones lusófonas.

La variante brasileña del portugués utiliza muchas vocales abiertas y se diferencia especialmente por su dulzura, así como por su ritmo y cadencia marcados. También suele decirse que el portugués brasileño es cantarín. Por el contrario, la variante portuguesa es más gutural y utiliza unas vocales principalmente cerradas.

¿Qué otras diferencias hay?

Pues bien, para empezar, las palabras en portugués se nasalizan mucho: producimos los sonidos con el paladar bajo, de modo que el aire pase por la nariz.

Las vocales nasales en portugués se ilustran con la virgulilla (~). Este tipo de acento marca la desaparición de una «n», y se coloca sobre la «o» o la «a».

Otra característica básica del portugués es que se trata de una lengua en la que se marca mucho el acento tónico.

Si quieres aprender portugués, debes ser capaz de distinguir las sílabas tónicas de las átonas. Un poco como cuando estamos aprendiendo las normas básicas de acentuación en español: lo primero que hacemos es buscar las sílabas tónicas.

El acento tónico es muy importante: nos permite distinguir palabras homónimas y evitar posibles problemas de comprensión relacionados con una mala ortografía.

Para muestra, un botón: pais (padres) es una palabra que no se acentúa, así la podemos distinguir de país (país).

El portugués está plagado de pequeñas sutilezas que, para todos los no nativos, podrían convertirse en auténticos obstáculos. Por ejemplo, la sílaba «ou» en portugués, se pronuncia «o».

Así, pouco (que significa «poco», y, por cierto, se escribe exactamente igual que en gallego), se pronuncia /pocou/.

Y resulta paradójico, pero lo cierto es que el portugués de Brasil es el que más se parece al portugués general que se habla en Portugal. El portugués de Lisboa es, curiosamente, el que más ha evolucionado con el paso de los años.

Según la plataforma de aprendizaje de idiomas Lingalog: «la pronunciación del portugués de São Paulo se parece más a la del sur de Portugual, mientras que la pronunciación de Rio es más similar a la de Lisboa».

Aprende portugués en Brasil. Se dice que el portugués de Brasil es más sencillo de aprender que el de Lisboa. Eso sí, la excepción es Rio de Janeiro (¡una pena!).

¿Sabes en qué otros lugares del mundo se habla portugués? Pues, entre otros, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe.

Pronunciación portugués: algunas reglas básicas

Una buena noticia para los que estén empezando: las reglas de ortografía portuguesa están estrechamente relacionadas con la pronunciación del idioma.

A continuación compartimos contigo algunas reglas sobre cómo pronunciar las letras del alfabeto portugués, para que puedas desenvolverte con soltura y darte a entender en un país como Brasil o Portugal.

Pronunciar las vocales

Empecemos por el principio: el portugués tiene cinco vocales («a», «e», «i», «o», «u»).

En líneas generales, todas ellas se pronuncian de una manera muy similar a cómo lo hacemos en español. No obstante, encontramos algunas excepciones, como la letra «e», que puede representar varios sonidos diferentes:

  • Un sonido abierto.
  • Un sonido cerrado.
  • Un sonido parecido al de una «i» breve.

En las clases de portugués, te darás cuentas de que la pronunciación es muy similar a la nuestra. A fin de cuentas, ambas lenguas se han desarrollado en la península ibérica.

Entre las excepciones encontramos algunas letras como la pronunciación de las letras «j» y «v» que se asemeja más a la del francés que a la del español.

Consejos para mejorar la pronunciación del portugués

Las clases y los cursos de portugués han demostrado ser una de las formas más efectivas de aprender un idioma. Pero de ahí a ser capaz de hablar con fluidez, hay un buen paso.

Descubre la lengua de Camoes con una persona de referencia. Puedes aprender portugués con un profe particular en alguna cafetería.

Clases particulares a domicilio

No podemos hablar de clases particulares sin mencionar a Superprof.

Hoy en día hay más de 519 profesores de portugués que ofrecen servicios en nuestra plataforma.

¿Quieres aprender portugués de Brasil? ¿Te gustaría descubrir la cultura lusófona (el fado, la samba, la capoeira…)? ¿Quieres visitar Portugal o viajar hasta Río de Janeiro o Sao Paulo? ¿Estás pensando en dar un vuelco a tu carrera profesional y hacerte traductor de portugués?

Por una media de 12€/hora, puedes practicar desde casa con ejercicios para familiarizarte con la fonética, la entonación y, en general, la pronunciación tan característicamente nasal.

Muchos de nuestros profesores son portugueses, traductores, estudiantes de idiomas… ¡Hay perfiles de lo más variados!

Si quieres perfeccionar tu acento para parecer un hablante nativo más, tienes que mejorar tu pronunciación.

Ten en cuenta que, para sacarle el máximo provecho a las clases, lo ideal es que practiques entre sesión y sesión. Una idea: busca hablantes nativos con los que practicar en sesiones de tándem, por ejemplo.

Piensa que tu cerebro necesita repasar conceptos y contenidos para asimilarlos, especialmente cuando lo que hacemos es estudiar un idioma nuevo. Con esta constancia te resultará más sencillo detectar los «falsos amigos» y las características propias de la lengua portuguesa.

¿Te animas a aprender gramática portuguesa?

Escuchar portugués

Con el objetivo de que tu cerebro se acostumbre a diferenciar los fonemas y las diferentes entonaciones, debes escuchar con frecuencia a personas hablando portugués.

Este consejo se aplica al aprendizaje de cualquier idioma. ¿Quieres mejorar tu nivel de alemán? ¿Buscas una forma de ampliar tu léxico en inglés? ¿Se te resisten algunas estructuras en ruso? ¿Necesitas que tu pronunciación de italiano sea más parecida a la de un nativo?

Nosotros recomendamos a nuestros lectores que escuchen todos los días portugués: en podcasts, en la radio, en las cadenas de televisión portuguesa, con aplicaciones móviles de aprendizaje de idiomas, con webs de aprendizaje de idiomas (Babbel, Duolingo, Loecsen, Bussuu, etc.).

Experiencia de inmersión en casa

Lo mejor que puedes hacer es adaptar tu día a día para que tu inmersión sea constante: transforma tu casa para que parezca que vives en un país de habla portuguesa.

Por ejemplo, puedes hacer que el portugués sea la lengua por defecto de todos tus aparatos electrónicos (ordenador, Smartphone, tableta…). De este modo, estarás obligado a leer todos los días palabras en portugués, con lo que estimularás tu comprensión escrita, uno de los pilares en el aprendizaje de un idioma.

Viajar al extranjero para perfeccionar la pronunciación

«El viaje nos enseña tolerancia» – Benjamin Disraeli

Cuando vamos a un país extranjero, el 80-90% de nuestro día se basa en descubrimientos nuevos (geográficos, culturales, lingüísticos…) por eso nos sentimos libres y alimentamos nuestra curiosidad.

Los viajes nos ayudan a aprender tolerancia, pero también a descubrir lenguas vivas.

Descubre rincones mágicos en países lusófonos. Salvador de Bahía no tiene mala pinta, ¿verdad?

Viajar a un país en los que el portugués es lengua materna te servirá, sin duda alguna, para mejorar tu dominio del idioma. Cuanto más larga sea tu estancia lingüística, más probabilidades tendrás de llegar a convertirte en un auténtico bilingüe.

Las inmersiones lingüísticas te permitirán mejorar al máximo tu pronunciación, aprender nuevas palabras a base de escucharlas en contextos diferentes, descubrir expresiones idiomáticas propias y empaparte de una cultura y unas costumbres diferentes. ¿No te parece un plan estupendo?

Si tienes la oportunidad, te animamos a que viajes a Portugal o a Brasil, un país con una economía en auge que no tardará en superar a la de otras grandes potencias occidentales.

Con un PIB estimado de más de 2 billones de dólares, Brasil se ha convertido en la octava potencia económica mundial. Así que, dado este contexto, ¿por qué no te lanzas a la aventura y buscas trabajo en Brasil?

A fin de cuentas, como ya decíamos, viajar es la mejor manera de vivir una experiencia de inmersión lingüística, ideal para aprender cualquier idioma.

¡Echa un ojo a Skyscanner.com y prepara las maletas!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar