Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
5

¿Qué títulos hacen falta para ejercer como entrenador personal?

Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Qué Estudios Puedes Cursar para Ser Entrenador Personal?

CAFD, TADAF, TD… Todos estos acrónimos designan, como tal vez sepas, formaciones y títulos profesionales relacionados con el deporte. Pero ¿son suficientes para convertirse en entrenador personal online o a domicilio?

Para esta disciplina, relativamente nueva en el ámbito deportivo en España, ¿existe algún título específico? ¿Es obligatorio disponer de un título para ejercer esta profesión e impartir clases de entrenamiento para que tus clientes pierdan peso, hagan ejercicios de musculación o clases de fitness? ¿Podemos ofrecernos como entrenador personal sin tener ningún título?

Puede que tú también te hagas estas preguntas relativas a la profesión de entrenador personal. En este artículo, ¡Superprof te da todas las respuestas!

¿Qué es un entrenador personal?

¿Hace algunas décadas o incluso algunos años, se pensaba en recurrir a un entrenador personal a domicilio? No tanto. Aunque el fitness y el tema de ponerse en forma existen desde hace mucho tiempo, siempre se hacía solo: el deportista ante la máquina y sus objetivos. Solo en los gimnasios se podían recibir consejos de un entrenador de fitness, e incluso no pasaba en todos los gimnasios…

estudios entrenador personal Ben Stiller en «Cuestión de pelotas»: una parodia del entrenador personal.

Ahora que mucha gente se ha cansado del ambiente «colectivo» y «musculado» de los gimnasios, ha aparecido con fuerza la profesión de entrenador personal. El entrenamiento personal nació en un país donde el deporte y el culto al cuerpo son muy importantes (aunque no para todo el mundo, ya que 1/3 de la población es obesa): los EE.UU.

El objetivo: reproducir en casa o en el exterior, con un profesional del deporte y del fitness, lo que se puede encontrar en un gimnasio, sin ser molestado, evidentemente, por los demás deportistas.

Pero, cuando un entrenador personal se desplaza hasta la casa de un cliente, no solo se tiene en cuenta el aspecto físico, sino que el profesor de deporte se convierte también en un entrenador de conducta. La psicología tiene un papel muy importante en el entrenamiento personal.

Los personal trainers no solo deben trabajar la parte física con personas que sufren de obesidad, sobrepeso o incluso de estrés cotidiano a través del deporte y la relajación, sino que también deben motivarlos. Por tanto, los discursos motivadores son muy importantes y el entrenador personal debe mostrar sus dotes psicológicas.

Vemos que el entrenador personal tiene una doble función. Pero ¿hace falta contar con algún título para ofrecer estos servicios?

¿Un entrenador personal debe estar titulado obligatoriamente?

Es la gran pregunta que se hacen los apasionados del deporte y más ahora que ha surgido la profesión de entrenador personal a domicilio o en línea, ya que hay muchas personas que, tras años y años practicando deporte, han adquirido muchos conocimientos sobre el deporte (actividades deportivas diversas como la musculación, el boxeo, el yoga, Pilates, el cardio, el ciclismo, los abdominales, la pérdida de peso, etc.) y sobre el cuerpo (las lesiones, los entrenamientos eficaces para los músculos, como los abdominales, los glúteos, los hombros, los pectorales, las piernas, los muslos, la espalda, etc.) hasta el punto de decir: «¿Cómo puedo convertirme en entrenador personal? Yo también quiero conseguirlo». ¿Qué hay mejor que dedicarse profesionalmente a algo que te guste?

Antes de lanzarnos a hablar sobre los estudios relacionados con el deporte, ¿es obligatorio tener algún título para ejercer como entrenador personal? ¿Se puede ejercer esta profesión sin formación profesional relacionada con el deporte?

estudios entrenador personal No existe ninguna titulación reconocida por el Estado para ejercer como entrenador personal.

Redoble de tambores… ¡Sí! Esta profesión no está reconocida por ninguna ley en España. ¿Significa esto que la profesión de entrenador personal no existe? Desde un punto de vista legislativo, sí, pero hay que tener en cuenta que forma parte de las profesiones de los españoles hoy en día. Eso lo sabe muy bien Superprof, ya que en la plataforma hay inscritos muchísimos entrenadores personales, y cada día hay más.

Aun así, también hay entrenadores que día tras día se ocupan de clientes que quieren perder peso para adelgazar, quemar calorías, muscularse, tener un vientre plano o simplemente practicar deporte y mantenerse en forma, y cuentan con un título para ello.

Aunque se puede ejercer sin ninguna formación, hay estudios en España que te permitirán demostrar tus competencias y tu credibilidad. Es cierto que no son estudios específicos de entrenamiento personal, pero te serán muy útiles.

¿Sabes qué hacer para conseguir alumnos?

¿Cuáles son los profesionales del deporte titulados?

Los títulos de los que vamos a hablar a continuación están reconocidos por el Estado desde hace muchos años. Aunque el objetivo de estos estudios no es convertirse en entrenador personal, te permitirán, aparte de ejercer como entrenador deportivo o preparador físico, ejercer al mismo tiempo como entrenador personal a domicilio.

Descubre los cinco títulos que puedes conseguir si quieres tener estudios para ser entrenador personal.

Profesor de Educación Física

Cuando mencionamos a un profesor de EF, todos sabemos a lo que nos referimos, todos hemos visto cómo trabaja un profesor de Educación Física en el colegio y en el instituto.

De los entrenadores personales inscritos en Superprof, muchos de ellos tienen un perfil de profesor de Educación Física, ya que da seguridad y credibilidad a los clientes y es un título importante para tener éxito en esta profesión.

títulos entrenador personal Un profesor de Educación Física puede ejercer como entrenador personal fuera del horario de clase.

Para ello, hay que tener una formación profesional sólida. Hay que tener el título de Magisterio para acceder a la docencia en colegios o ser licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para acceder a la docencia en institutos y universidades. También existen los dobles grados, de los que los más demandados son los siguientes:

  • Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia
  • Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria

¡Son títulos muy apreciados por los clientes del entrenamiento personal!

Para encontrar un entrenador personal Madrid cerca de ti, no dudes en utilizar nuestra plataforma.

Animador deportivo

¿Qué es un animador deportivo? Es el que se dedica a la enseñanza y dinamización de juegos y actividades físicas recreativas, de actividades físico-deportivas individuales, en equipo, con implementos y básicas de acondicionamiento físico, y a la organización, planificación y gestión de pequeñas empresas de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

Se debe enmarcar en una actividad física específica y se enseña a jóvenes por placer o para competir y también a adultos o personas mayores tanto en grupo como con clases particulares (de ahí la relación con el entrenamiento personal a domicilio).

Para formarte, debes hacer el TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), un módulo de formación profesional de dos años que se realiza en centros de estudios superiores y para el que se requiere un mínimo de 2000 horas de ciclo formativo.

Preparador físico

La preparación física es una disciplina deportiva aparte. A menudo la solicitan atletas o equipos que quieren prepararse para una temporada deportiva o una competición. Es un entrenamiento intenso que dura varias semanas, en general, y requiere un gran conocimiento del cuerpo humano y, sobre todo, un aumento de la capacidad de este último para ganar músculo, dinamismo y resistencia.

Sobra decir que no se puede improvisar y que es mejor tener un título para hacerse cargo de un programa de entrenamiento constante, que, por otro lado, te vendrá muy bien para ejercer como entrenador personal.

Para convertirte en preparador físico, hay que estudiar el Grado en Ciencias del Deporte, de cuatro años de duración.

Guía de turismo deportivo

Un guía de turismo deportivo se dedica a conducir clientes, en condiciones de seguridad, por caminos o zonas de montaña, donde no sea necesario utilizar técnicas de escalada y alpinismo, a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo así la satisfacción del usuario y un nivel de calidad dentro de los límites de coste previstos. Para conseguirlo, hay que contar con capacidades como la orientación en el medio natural, rapidez y fluidez en las reacciones, habilidades físicas y deportivas, capacidad de liderazgo y de persuasión, dotes comunicativas, creatividad e improvisación.

Para convertirse en guía de turismo deportivo, hay que sacarse el título de Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.

Entrenador deportivo

Un entrenador deportivo entrena a jóvenes, adultos o personas mayores en un deporte concreto. Es el técnico, el maestro, el pedagogo que dirige todo el proceso de preparación y competencias de los deportistas, estructurando su actividad pedagógica de proyección o construcción, organizativa y comunicativa.

Para ello, hay que sacarse el título de Técnico Deportivo en el deporte en cuestión.

¿Con cuál de estos títulos te quedas?

Para encontrar el mejor entrenador personal valencia cerca de ti, ¡échale un ojo a los anuncios de Superprof.es!

Ya soy entrenador personal… ¿y ahora dónde trabajo? ¿En un gimnasio? ¿Por cuenta propia?

El control de la dieta es un extra importante para ayudar a aquellos que quieran perder peso.

El entrenador personal tiene un carácter contradictorio: tiene que ser exigente, pero comprensivo; alguien en quien confiar, pero también el malo de la película, etc.

Además, «entrenador personal» abarca varias disciplinas y, por lo tanto, varias profesiones. Por ello, si seguimos una formación para convertirnos en entrenadores personales, nos abrimos las puertas a varias opciones del mercado laboral.

Monitor de gimnasio

Hay numerosos gimnasios en España que ofrecen puestos de trabajo como responsable de sala, entrenador personal polivalente, animador deportivo polivalente, etc.

Además, este fenómeno sigue creciendo. El mercado de los gimnasios factura en España unos 2100 millones de Euros, lo que nos convierte en los quintos de Europa, solo por detrás de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Monitor de Crossfit

De la misma forma que los gimnasios tradicionales, el Crossfit se ha desarrollado desde hace varios años y busca entrenadores deportivos para impartir clases.

En las salas de Crossfit, se puede alquilar uno de los locales para dar clases particulares o en grupo.

Así, el entrenador personal puede darle un enfoque emprendedor a su CV si se lanza a la aventura de crear una franquicia de una gran cadena de Crossfit o si se lanza a gestionar su propio box.

Entrenador en asociaciones o agrupaciones

Algunas asociaciones, como las vecinales, ofrecen clases de fitness a sus miembros, lo que puede ser una fuente de ingreso (¡al no ser que queráis hacerlo como voluntarios!) Como entrenador externo, es decir, por cuenta propia, se pueden cobrar las clases por día, por semana o como una tarifa mensual.

Entrenador deportivo para un organismo público

Los polideportivos, gimnasios o piscinas municipales necesitan instructores y monitores deportivos para dar clases de fitness, musculación, natación, etc.

Entrenador personal para empresas

Los entrenadores personales pueden ofrecer sus servicios a empresas para dar clases (de musculación, fitness, tonificación…) en horario incluso de trabajo: cada vez está más de moda en bancos, start-ups, compañías de seguros, etc.

Entrenador deportivo, ¿con qué sueldo?

¿Por qué es importante tener cualificaciones para ser preparador físico?

La remuneración de un entrenador personal es un misterio.

Se trata de un trabajo muy antiguo y que debe estar en constante evolución.

De hecho, antes se asociaba únicamente con los gimnasios y los complejos turísticos, pero en los últimos años se ha revalorizado porque las nuevas generaciones prestan más atención al deporte, el bienestar y la salud.

Actualmente, convertirse en un entrenador deportivo abre un abanico de posibilidades muy amplio, pero también un salario que varía según el día.

Para explicarlo de forma clara, un entrenador deportivo puede ganar en torno a los 1300€ al principio de su carrera, pero puede variar según las leyes, la competencia y el interés de los clientes.

Para un entrenador cuyos clientes son más pudientes, puede conseguir ganar más dinero, incluso 10 000 euros al mes.

Por supuesto, la forma de dar las clases influye en el aspecto económico. A continuación, os ofrecemos un resumen de cómo puede cobrar un entrenador deportivo:

  • La opción con la que se gana menos dinero: el seguimiento en la distancia. El entrenador propone un programa, proporciona consejo técnico y analiza el progreso a través de Skype, teléfono u otro medio. Con este servicio se pueden ganar entre 60 y 200 euros al mes por persona.
  • La opción más habitual: clases a pequeños grupos por los que se puede pedir más de 50€ la sesión. Al no ser una clase personalizada, la carga de trabajo no es muy alta para el entrenador deportivo.
  • El entrenamiento personal: no se trata de una clase tradicional. El precio se determina por la experiencia y los conocimientos del entrenador y por el interés de los alumnos. Igual que los profesores particulares, los entrenadores son muy heterogéneos, pero un entrenador con buena reputación puede pedir más de 200€ por sesión. Si el entrenador pertenece a una empresa o es un emprendedor con su propio negocio, podrá incluso pedir gastos relacionados con el transporte o el tipo de entrenamiento. ¡Más vale seguir su programa y la dieta establecida!

¿Cuáles son las cualidades esenciales de un entrenador personal?

¿Ser entrenador personal implica convertirse en nutricionista?

La dieta y el ejercicio son la clave para una vida saludable y feliz.

«Después del esfuerzo viene la recompensa»

Esa frase que tenía mucho sentido para la gente del deporte de hace unos años se asociaba con un modo de vida completamente cambiado actualmente. Desgraciadamente, o afortunadamente dependiendo del caso, comerse una tableta de chocolate después de una buena carrera sigue sin estar aceptado.

De hecho, los consejos nutricionales de un entrenador deportivo antes eran un extra o no existían. Ahora son cada vez más importantes, igual que los que se dan durante los entrenamientos, las sesiones de musculación o la preparación física.

Los estudios e investigaciones científicas, la moda bio (cada vez más extendida) y los avisos en los anuncios de comida rápida, tabaco y alcohol indican que la sociedad va por el camino hacia la higiene alimentaria.

Y por ello, el deporte está obligatoriamente asociado a una alimentación equilibrada.

Se acabaron las bromas sobre este tipo de vida: la mala alimentación cada vez está peor vista.

Y como la alimentación actúa como catalizador cuando hacemos deporte, el seguimiento de la dieta cada vez es más necesario en el ámbito del entrenamiento personal.

Así, para no verse desplazados por la competencia ni por las exigencias de los clientes (que cada vez quieren más consejos sobre su alimentación en el día a día), el entrenador personal tendrá que añadir a sus competencias una parte de nutricionista.

Principalmente, los clientes piden ayuda para, a través de una planificación alimentaria, eliminar grasas, tener una mayor masa muscular o ganar energía. Y para ello se pueden crear menús específicos o utilizar complementos alimentarios.

Además, ¡tomad nota! Para trabajar de entrenador personal hoy en día es necesario formarse en técnicas de relajación, como el yoga, la meditación o el tai chi, que cada vez se utilizan más como complemento de las cualificaciones deportivas para aprender a gestionar el estrés.

¿Existe la competencia desleal en el campo de los entrenadores personales?

Para que la sesión sea más eficaz, es importante comer equilibrado.

Cada vez salen más, una detrás de la otra, para motivar a la gente a hacer ejercicio y su mejor marketing es el boca a boca. Las aplicaciones deportivas, de fitness o de running, que se instalan rápidamente en los móviles, son como una plaga para los entrenadores personales.

Cuando nos convertimos en entrenadores personales, nos preocupamos personalmente por que nuestros clientes mantengan la forma, por su estado de salud, por sus ambiciones y, en consecuencia, les proponemos programas adaptados a su nivel

Estas aplicaciones tan baratas, o incluso gratuitas, ejercen prácticamente una competencia desleal para algunos entrenadores. El precio de la hora de un entrenador personal en estas aplicaciones aún no se puede comparar con Uber, pero podría llegar ese día perfectamente, ya que el fenómeno es todo un éxito y sigue expandiéndose.

Para no asustar a los futuros entrenadores personales, vamos a exponer algunos puntos a favor de este trabajo que nos hacen pensar que aún le queda mucho tiempo por delante.

De hecho, estas aplicaciones, construidas en base a la psicología, ejercicios físicos y técnicas deportivas, tienen varios puntos débiles que las hacen vulnerables a la competencia de manera tradicional:

  • La ausencia de una relación personal. Las nuevas generaciones, que están acostumbradas a entretenerse con un smartphone podrán responder con estas aplicaciones, pero el entrenador personal, formado en la enseñanza del deporte, gana una enorme ventaja aquí.
  • La búsqueda de resultados. Las aplicaciones proporcionan estadísticas en base a los objetivos de los usuarios, como las calorías perdidas, la masa muscular ganada o los niveles de entrenamiento y pueden llegar a ser peligrosas. Ya existe un microfenómeno actualmente por el que se multiplican los casos de lesiones, como los desgarros, las luxaciones o los dolores intensos. Estas lesiones están relacionadas con la idea de los usuarios de superarse y mejorar su rendimiento tal y como se sugiere en la aplicación, sin tener ningún feedback externo sobre cómo llevan a cabo los ejercicios.
  • El destinatario de estas aplicaciones: en general, los jóvenes con poco poder adquisitivo. Por ahora, solo una pequeña parte de la población utiliza estas aplicaciones, y probablemente no sean personas que estén interesadas en tener un entrenador personal. Aunque seguro que con el tiempo, ¡les empieza a interesar! Probablemente estas nuevas generaciones aprecien en el futuro el hecho de tener una persona que te da los consejos de forma presencial…

Además, es importante que un entrenador cuente con un buen seguro, ¿quieres saber por qué?

Si vives en cataluña y deseas empezar a entrenarte, ¿por qué no buscar un entrenador personal barcelona cerca de ti?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,86 sobre 5 entre 7 votos)
Cargando…

5
Dejar un comentario

avatar
3 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Gaspard MaldonadoCortesMarta Sabucedo Iglesiaspaquillo gonzalezJacobo Recent comment authors
newest oldest most voted
Jacobo
Invitado
Jacobo

Realmente sigue siendo así? En diferentes sitios me dicen que en Barcelona es necesario tener como mínimo un TAFAD o superior y estar registrado en el ROPE (te exigen titulación o pasar pruebas que siguen de momento sin convocar) para poder trabajar como entrenador personal por cuenta propia.
Agradecería me informaran de los mínimos para poder ejercer sin problemas como entrenador personal en Barcelona.
Gracias

paquillo gonzalez
Invitado
paquillo gonzalez

Me ha sido de gran ayuda este post para conseguir el titulo entrenador personal muchas gracias.

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias

Muchas gracias, Paco, por tu comentario. Nos alegra saberlo ; )

Cortes
Invitado
Cortes

A las mujeres les hira bien si estudian eso o es mejor para los hombres?

Gaspard Maldonado
Admin
Gaspard Maldonado

Hola Dani,

Claro, por suerte todo el mundo puede aprender de todo hoy en día, ¡hombre y mujeres! 🙂