Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué relación tienen los españoles con los alemanes?

Publicado por Elvira, el 23/01/2018 Blog > Idiomas > Alemán > El Mundo Hispano-Alemán

Alemania, tras lo mal parada que salió de la Segunda Guerra Mundial, poco a poco ha podido recuperar su influencia a nivel europeo y a nivel mundial. En lugar de librar una batalla, la relación que han mantenido España y Alemania ha servido para construir juntos una Europa unida y fuerte gracias a los acuerdos y colaboraciones que se han establecido entre estos países.

Ya sea a nivel cultural, económico o académico, Alemania y España son dos potencias fundamentales en Europa y suponen todo un ejemplo de colaboración para el resto.

Descubre en este artículo qué relación guardan España y Alemania, así como cuál puede ser el futuro tan brillante que tiene por delante el mundo hispano-alemán.

La cooperación económica entre Alemania y España

Ambos países fueron fundamentales a la hora de crear la Europa que conocemos hoy en día. Los dos son importantes potencias económicas a nivel europeo y a nivel mundial.

Las cooperaciones económicas hispano-alemanas se han desarrollado también gracias a la moneda única (el euro) y al espacio Schengen, que facilita en gran medida los intercambios entre países europeos.

Cooperación económica entre España y Alemania. La relación hispano-alemana también desempeña un papel fundamental en la política económica de la Zona Euro.

¿Por qué están vinculados estos dos países históricamente?

Repasemos algunos conceptos básicos:

  • 1952: se crea la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), cuyo objetivo era facilitar el comercio entre los seis Estados miembros (Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos) por la intervención de Robert Schuman en 1950, quien emitió un discurso en Francia en el que ofrecía un acuerdo a los países que quisieran acogerse a Francia para crear un organismo de explotación conjunta de los recursos minerales en Centroeuropa.
  • 1957: se crea la CEE (Comunidad Económica Europea).
  • 1986: España ingresa en la CEE tras firmar el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas.
  • 1992: se crea la Comunidad Europea gracias al Tratado de Maastricth.
  • 2009: se produce la transición a la Unión Europea tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa de 2005.

El mundo hispano-alemán siempre ha sido testigo de las negociaciones europeas y siempre ha estado inmerso en la toma de decisiones, lo que ha facilitado, a su vez, el comercio entre ambos países.

¿Qué asociaciones económicas existen entre ambos países? Algunos ejemplos concretos

Alemania y España mantienen una buena relación económica; muestra de ello es que Alemania se ha convertido en el segundo socio comercial del estado español, así como su principal suministrador. En el caso de España, a pesar de no ser el primero, es uno de los principales socios y clientes de los alemanes.

Con respecto a las importaciones españolas de bienes y servicios (exportaciones alemanas), podemos destacar la automoción (que supone el 31 % del total español); reactores nucleares; maquinaria; plástico y manufacturas; productos farmacéuticos; fundición, hierro y acero; caucho; papel y cartón; muebles; y un largo etcétera. Por otro lado, Alemania es el principal cliente del sector turístico español.

Asimismo, son numerosos los acuerdos bilaterales firmados por estos dos países: un plan para aportar financiación a PYMES españolas y crear empleo, un plan para la recolocación de jóvenes desempleados españoles en Alemania y acuerdos para la lucha contra la evasión fiscal, por medio del Convenio de Doble Imposición (2011). Además, ambos países han firmado también algunos acuerdos y planes para trabajar en distintos sectores como energía solar, energía nuclear y su uso, investigación científica y desarrollo tecnológico, cooperación aduanera, etc.

Ejemplos de empresas españolas y alemanas. Ejemplo de una cooperación hispano-alemana: Seat y el sector de la automoción.

¿Quieres aprender aleman online?

Los acuerdos culturales entre Alemania y España

Como hemos visto, los dos países están vinculados desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista cultural. La República Federal de Alemania y el gobierno español mantienen un enlace que va más allá de la unificación de ambos países en el seno de los asuntos europeos.

Un ejemplo que podría ilustrar esta unión entre los dos países sería el establecimiento de centros de idiomas: el Instituto Cervantes y el Instituto Goethe. España cuenta con cinco sedes del Instituto Cervantes en Alemania, mientras que encontramos cuatro sedes del Instituto Goethe en España.

Institutos Cervantes en Alemania

  • Berlín
  • Bremen
  • Fráncfort
  • Hamburgo
  • Múnich

Institutos Goethe en España

  • Barcelona
  • Granada
  • Madrid
  • San Sebastián

Otro ejemplo de esta asociación cultural hispano-alemana lo encontramos en el ámbito escolar, pues el Ministerio de Educación se fijó el objetivo de promover el aprendizaje de idiomas. Por ejemplo, en España existen 10 colegios oficiales extranjeros donde se puede aprender alemán, como el FEDA Madrid o FEDA Barcelona. A su vez, hay que añadir los 12 colegios públicos que se establecieron a partir de la iniciativa PASCH («Los colegios, socios para el futuro»), promovida por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Gracias a esta iniciativa, cabe la posibilidad de que los alumnos españoles participen en distintos cursos dirigidos a jóvenes en Alemania e incluso que pasen una estancia en el país.

Instituto Goethe en España Colaboración cultural entre Alemania y España: aprende alemán en un instituto alemán especializado.

Los estudios hispano-alemanes

Las asociaciones hispano-alemanas no se quedan solo en el plano económico o cultural. Para construir el mundo del futuro, los dos países saben que es preciso centrarse en la juventud. En el contexto económico tan incierto en el que vivimos hoy en día, ofrecer la posibilidad de obtener una doble titulación hispano-alemana para integrarse mejor en el mercado laboral supone toda una oportunidad que no debemos dejar pasar.

Gracias a esta colaboración entre universidades españolas y alemanas, es posible tener una formación más completa en distintos ámbitos: Humanidades, Informática, Derecho, Economía, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales, entre otras.

Promover este tipo de dobles titulaciones facilita la inserción laboral en el mercado; de ahí que encontremos más de 1.000 alumnos que cada año se embarcan en la aventura de estudiar en una universidad extranjera (existen más de 120 universidades e instituciones de educación superior entre ambos países).

Por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid en asociación con la Universidad de Ratisbona ofertan la carrera universitaria de Estudios Hispano-Alemanes (Deutsch-Spanische Studien (DSS)), una titulación que facilita la cualificación personal y la preparación para desempeñar una actividad laboral en empresas internacionales, instituciones culturales y organismos públicos de Alemania y España, aunque también a nivel europeo o incluso mundial. Los dos primeros años se cursan en Madrid y los dos segundos en Ratisbona.

Tándem español-alemán. ¿Por qué no te beneficias de los intercambios lingüísticos hispano-alemanes?

A su vez, encontramos el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), una organización alemana que promueve la movilidad y el intercambio internacional de alumnos y científicos, la internacionalización de las universidades alemanas y el aprendizaje del alemán en el extranjero.

Gracias a la doble titulación, podrás ganar cierto reconocimiento europeo, interdisciplinariedad, singularidad o interculturalidad.

Pero… nos olvidamos del programa de intercambio escolar más popular entre universitarios: el programa Erasmus, que te permitirá estudiar en Alemania si eres español o en España si eres alemán.

Cada año, más de 3.000 alumnos españoles se acogen al programa para iniciar sus estudios en Alemania.

Además de suponer una inmersión mayor en un idioma extranjero, también constituye todo un enriquecimiento personal, una mayor apertura a otras culturas y todo un plus en tu CV.

 

Para concluir…

  • En primer lugar, cuando nos viene a la mente la asociación hispano-alemana, no podemos evitar pensar en las relaciones comerciales y económicas. De hecho, estas dos potencias europeas están vinculadas gracias a numerosos acuerdos comerciales (Schengen, Zona Euro…).
  • Los acuerdos culturales también están presentes en esta relación hispano-alemana. Existen asociaciones lingüísticas que permiten el hermanamiento entre los dos países para promover la interculturalidad y la movilidad.
  • Las dobles titulaciones hispano-alemanas permiten que más de 4.500 alumnos (españoles y alemanes) disfruten año tras año de una experiencia fundamental que, sin duda, es la estructura que tiene más peso a nivel académico.
  • Programas de intercambio como los del DAAD o el programa Erasmus suponen una ventaja añadida en el CV.
  • Teniendo en cuenta todo esto, podemos afirmar que los dos países guardan una estrecha relación y contribuyen a que Europa mantenga el lugar que ocupa en la escala mundial.
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar