«El latín solamente es útil para leer las inscripciones de las fuentes públicas» - Gustave Flaubert (1821-1880)

El debate sobre la utilidad de aprender o no lenguas clásicas como el griego o el latín se ha reavivado en los últimos años, especialmente por las reformas educativas, y no solo en España, sino también en otros países como Francia.

Para algunos, el latín es esa lengua muerta como consecuencia del  surgimiento de las lenguas romances – francés, italiano, español, portugués, rumano, romanche – el reflejo de una cultura conservadora y elitista que sigue confirmando las jerarquías sociales entre alumnos.

Para otros, el latín no es una lengua muerta, sino que figura entre las lenguas vivas ya que simplemente se ha transformado, dando lugar a muchas lenguas derivadas que comprenden a más de mil millones de hablantes, y las cuales han incorporado muchas locuciones latinas, convirtiéndolas en frases habituales.

Por otro lado, sería estupendo que los alumnos de Bachillerato pudieran convertirse en personas versadas en la lengua y literatura clásicas si así lo desean, y dominaran la gramática del latín - declinaciones, desinencias y los casos (nominativo, vocativo, acusativo, dativo, genitivo, ablativo) – lo cual ayudaría enormemente a la memorización futura de la ortografía y de las lenguas europeas mencionadas anteriormente.

Tanto a favor como en contra de la enseñanza del latin 1 Bachillerato, hay que reconocer que las raíces etimológicas de nuestras palabras españolas son similares a las de las palabras latinas.

Pero, si no se elige estudiar latín en Bachillerato, ¿puede estudiarse más adelante, cuando se es adulto?

Por supuesto que sí: consultando páginas web para aprender o descargando aplicaciones para el móvil.

Aquí tienes una selección de las mejores aplicaciones para iniciarse en el aprendizaje y estudio de la lengua latina.

Ventajas de aprender latín con aplicaciones 

Además de saber que el aprendizaje de una lengua estimula la parte cognitiva, reactiva la capacidad para crear puentes entre una lengua y otra, y aumenta la rapidez de memorización del estudiante, aprender latín también abre una puerta hacia la historia de la civilización romana que nosotros, habitantes de un «país con raíces latinas», hemos heredado.

Ventajas de aprender latín
María, profesora de español: «mis estudios en letras clásicas me han permitido reconvertirme en correctora ortográfica para una conocida editorial».

La ventaja de descargar una app para aprender de forma gratuita es que podrás estudiar la lengua de Cicerón y la de Julio César en donde quieras, cuando quieras y a tu propio ritmo. Mientras esperas el autobús, durante tu trayecto en metro, mientras esperas a un amigo, en casa… Si llevas una vida ocupada, esto es ideal, ya que no tienes la necesidad de tener que hacer un hueco en tu día para una realizar lección completa, sino que puedes progresar tanto como quieras o puedas.

Y no tendrás ninguna necesidad de conectarte a Internet para seguir cursos de latin o un curso de latin online.

Cierto es que un profesor de latín no estará detrás de nosotros para guiarnos, como ocurre con la opción de las clases presenciales. Pero las herramientas y soportes informáticos permiten memorizar el léxico latino y aprender el alfabeto para poder llegar a leer textos clásicos, entender las inscripciones de los frontones de las iglesias… ¡O incluso las inscripciones de las fuentes!

Una aplicación será mucho más interactiva que el mejor diccionario español – latín, ya que un sistema de niveles o de puntos te permitirá progresar poco a poco en el conocimiento del mundo clásico.

Seguro que te resulta muy aburrido memorizar listas interminables de palabras y que te lleva mucho tiempo hacer tarjetas de vocabulario a la manera tradicional. Pues con las apps podrás hacer una gran cantidad de ejercicios variados de vocabulario con los que podrás aprender palabras nuevas casi sin darte cuenta.

Cada día, aprenderás aspectos sobre la civilización grecorromana con tan solo unos clics de ratón y con un poco de vocabulario o de gramática. En resumen, es una práctica progresiva – en casa, en el metro, en el coche o mientras sales a correr -, para que no te canses y no decidas tirar la toalla.

Ventajas de las aplicaciones para aprender latín
¡Con las apps también podrás aprender cultura romana!

Además, son muy divertidas, ya que muchas de ellas se organizan como una especie de juego en el que vas consiguiendo puntos o vidas y vas pasando de nivel, lo cual hace que sean muy amenas e incluso adictivas.

Por otro lado, también tienen la ventaja de que, si estás aprendiendo latín por tu cuenta, sabrás cómo estructurar el aprendizaje. ¿No sabes por dónde empezar o cómo ir progresando? Gracias a las apps, ya no tendrás este problema, ya que simplemente tienes que seguir la estructura del aprendizaje que te proponen para poder ir incorporando nuevas habilidades de manera gradual.

Una última ventaja, pero no la menos importante: algunas aplicaciones de latín permiten aprender de forma gratuita, sin tener que desembolsar un solo céntimo de euro adicional.

Descubre aquí todas las herramientas para aprender latín.

Inconvenientes de aprender con apps de latín

Creemos conveniente que sepas que las apps de aprendizaje también tienen sus inconvenientes para que sopeses los pros y los contras y complementes tu aprendizaje con otros métodos.

Como hemos dicho antes, la principal desventaja de las aplicaciones es que no tienes a un profesor que te corrija, te explique lo que no entiendes o te ayude con las dudas que te puedan surgir. Pero sí hay algunas aplicaciones que son interactivas y puedes contactar con otras personas mediante foros, por ejemplo.

Inconvenientes de las apps para aprender latín
Las apps de aprendizaje también tienen algunas desventajas.

Puede ser que te encuentres con alguna app (sobre todo si es gratuita) que no tenga ejercicios o explicaciones de todas las áreas, por ejemplo, de pronunciación o de gramática, pero puedes descargarte varias apps para compensar las carencias de unas y otras.

Están muy bien para mejorar ciertos aspectos y practicar por tu cuenta, pero las aplicaciones no pueden ser tu único medio para aprender latín, sino que lo debes complementar con otros soportes, como libros de texto o clases particulares, ya que las apps no sustituyen a la práctica real con un profesor de verdad.

Otro de los inconvenientes es que la mayoría de las aplicaciones que dicen ser gratuitas tienen un periodo de prueba o solo puedes acceder a ciertos niveles de aprendizaje, por lo que al final debes terminar pagando la subscripción si quieres seguir avanzando.

Por último, una aplicación por sí sola puede no ser suficiente para mantener tu motivación. Es cierto que su organización como un juego en el que vas pasando de nivel hace que sea ameno, pero seguro que sientes que te atascas en algún momento.

Aun así, como hemos dicho, son ideales para practicar por tu cuenta e ir adquiriendo conocimientos gradualmente, ¡así que echa un ojo a nuestra selección de aplicaciones para aprender latín!

Mejores aplicaciones para aprender latín

Para estar en disposición de comprender un texto de Ovidio, de Tito Livio, de Cicerón o de Séneca sobre la vida diaria de los romanos o bien para repasar una versión latina sobre la antigua Roma, tendrás que trabajar duramente, con regularidad y con ahínco.

¿Quién no conoce el refrán «Roma no se construyó en un día?»

Aplicaciones de móvil para aprender latín
Mejor que los manuales escolares, los soportes informáticos ofrecen una gran libertad en el aprendizaje.

Aquí tienes, sin hacerte esperar más, algunas aplicaciones para principiantes en latín disponibles en Google Play Store.

Las aplicaciones de Memrise

Te sorprenderás al descubrir que la conjugación latina y el sistema gramatical de la lengua se parece mucho al de tu propia lengua materna; el español.

Por ejemplo, los verbos en latín se conjugan en voz activa y pasiva: es el caso para el presente, imperfecto y futuro de indicativo, presente e imperfecto de subjuntivo, imperativo en presente e infinitivo.

La web de aprendizaje de lenguas de Memrise – también ofrece japonés, inglés, francés, griego, alemán, español, chino, italiano, etc. – pone a tu disposición 69 aplicaciones gratuitas de latín, creadas por una comunidad de profesores de lengua.

Por citar algunas de ellas:

  • Latín completo: nivel 1, 1.500 palabras, 33 horas de clases
  • Declinaciones latinas: 1 hora
  • Iniciación a la lengua latina, 7 horas
  • Léxico básico del latín, 20 horas
  • Pronombres personales

 LingQ

Este sitio de enseñanza de idiomas cuenta con una aplicación sobre el latin para principianteslingua latina – para aprender «como lo haría un niño», es decir, como se aprende la propia lengua materna durante los primeros años de vida.

Descubrirás que muchas palabras de lenguas oficiales de Estados soberanos de la actualidad – francés, español, italiano, portugués, romano e inglés – tienen, en su gran mayoría, su origen en el latín.

La aplicación también es un catalizador de saber que facilita el aprendizaje del latín de manera autodidacta, así como de otras materias lingüísticas.

Latin phrasebook

Aplicación gratuita que recoge una colección de frases en latín. Incluye las traducciones al inglés, así como referencias literarias.

Cuidado, el contenido está redactado en inglés, igual de bueno para estudiar o repasar este otro idioma al mismo tiempo: un ejercicio perfecto para la mente de aquellos que quieran comenzar con el latín con un idioma que no sea el materno.

uTalk Classic aprenda latín

Disponible en el App store para dispositivos IOS.

Con uTalk Classic, aprenderás las palabras y frases esenciales que necesita para empezar a hablar, adquirir confianza en latín.

El método uTalk es sencillo, divertido y ofrece resultados inmediatos y ahora cuenta con diseños renovados y juegos perfeccionados para volver su aprendizaje aún más gratificante.

Las características de uTalk son las siguientes:

  • Estimulante: los juegos están diseñados para que aprendas mientas te diviertes.
  • Auténtico: contenido creado por hablantes y traductores nativos.
  • Intuitivo: software fácil de utilizar.
  • Mejora la pronunciación al poder grabarte a ti mismo y repetir las frases.
  • Visual: encontrarás bonitas ilustraciones con las que relacionar palabras con imágenes para ayudarte también con tu memoria visual.
  • Práctico: aprende palabras y frases que realmente necesarias para el día a día con temas para principiantes: primeras palabras, alimentos y bebidas, colores, números, partes del cuerpo, la hora, de compras...
  • Portátil: utiliza la app estés donde estés sin necesidad de conexión a Internet.
Aprende latín en cualquier lugar, solo necesitas tu móvil
Gracias a las aplicaciones de móvil de latín, podrás conocer hechos sobre el Imperio romano, desde siglo I a.C. hasta el 4 a.C., en cualquier parte.

¡También puedes echar un ojo a nuestros profesores de pau latin para sacar buena nota!

Latin trainer

Esta aplicación está redactada en inglés, pero se dirige a los estudiantes que deseen aprender palabras en latín para ser capaz de traducir un texto.

Por lo tanto, se trabajará la terminación de las palabras y la conjugación mientras se enriquece el campo lexical de esta lengua clásica.

Esta enseñanza también permite profundizar en las competencias lingüísticas de este idioma, sobre todo en su gramática: la concordancia del género y número del adjetivo calificativo o el adjetivo posesivo, por ejemplo.

El campo léxico de esta herramienta se divide en temáticas: acciones de la vida diaria, la vida social, el sistema político, los tres géneros (femenino, masculino y neutro), y muchas traducciones de palabras comunes.

Vice verba

Copiada de la expresión latina vice versa – proviene del ablativo singular vicis, que significa «orden, disposición», y del participio perfecto pasado del verbo latino vertere «volver, invertir», -  la aplicación Vice verba (también en inglés) ayuda a que los alumnos conozcan mejor las formas verbales.

Los usuarios escogerán los tiempos, la voz y el modo del verbo en latín y la adición o no de macrón (no, no se refiere al presidente de la República francesa), sino a esos signos diacríticos en forma de barra que se colocan sobre la vocal.

¡Para poder desenvolverte en la lectura de textos, la conjugación de los verbos es algo que tendrás que tener muy presente!

Latin Tester

Con esta app, podrás poner a prueba tus habilidades para aprender las declinaciones latinas. La aplicación incluye:

  • Las cinco declinaciones
  • Las tres personas en singular y plural
  • Todos los tiempos
  • Todos los verbos regulares y deponentes
  • Infinitivo, imperativo, indicativo y subjuntivo
  • Más de cien verbos diferentes
  • Tarjetas de memoria
  • Los verbos, conjugaciones, tiempos verbales, etc. en los que falles aparecerán con más frecuencia
  • Cuando los haces bien, aparecen con menos frecuencia

Lewis & Short Latin Dictionary

Es el recurso más importante para los estudiantes del latín clásico después del Latin Oxford Dictionary.

Su versión 3.0 mejorada de la 2.0 ofrece búsqueda de palabras, de textos por palabras claves y totalmente offline.

Único inconveniente: no es gratuita sino de pago 6,44€

Habemus ABCDErasme: ¡viva el latín!

Se trata de una app en francés, y más que una app podría decirse que es casi una herramienta de historia de la literatura litúrgica.

Aprende latín para poder leer las inscripciones de las iglesias
¿Familiarizarse con textos bíblicos? ¡Lee directamente las inscripciones en latín!

Habemus ABCDErasme, desarrollada por la editorial francesa Les Belles Lettres, es un diccionario francés-latín que contiene citas, así como muchas otras expresiones de autores latinos y de la época helénica. Ideal si tienes conocimientos en francés.

La aplicación no es gratuita, sin embargo, está disponible para iPad, y la podrás descargar desde Apple Store.

Habemus ABCDErasme ha seleccionado una serie de refranes sencillos, perfectos para principiantes.

Cuando la interfaz muestra una letra del alfabeto latino, aparece un dibujo interactivo para estimular la memoria visual, mientras van cargando las explicaciones sonoras (para la memoria auditiva).

Debajo, aparece el refrán en latín y en francés para poder entender el significado de las palabras y su orden en la frase.

¿Te apetece conocer la mitología, la civilización romana, la expansión geográfica del latín arcaico en la época antigua?

Entonces, tienes una cita con Histórico digital. En esta web encontrarás diferentes recursos, todos ellos relacionados con la historia, como su nombre indica.

Otros recursos online para estudiar latín

Como hemos dicho antes, lo ideal es que complementes las apps para aprender latín con otras herramientas en línea. Por ejemplo, ten en cuenta que en Internet puedes encontrar algunos manuales de estudio o libros de texto y ejercicios de referencia en formato PDF. Te animamos a que hagas una búsqueda específica e intentes encontrarlos para tenerlos disponibles y consultarlos.

Otra opción es descargar obras de los clásicos romanos en formato digital para poder leerlos cuando y donde quieras.

Recursos online para aprender latín
Es fundamental que consultes dudas gramaticales de latín en fuentes bibliográficas online fiables.

Por otra parte, en YouTube, encontrarás infinidad de tutoriales educativos de los temas en particular que desees reforzar.

Y no olvides descargarte audiobooks en latín. A pesar de que estos últimos están dirigidos a estudiantes más avanzados, si eres principiante, puedes escucharlos con subtítulos, para poder mejorar tu pronunciación y la escucha activa.

«Con el beneficio de realizar ejercicios en sus páginas web o descargando las apps desde la tienda virtual, los usuarios tienen una amplia libertad para decidir dónde y cuándo prefieren tomar sus clases», explicita LA NACIÓN.

Por último, utiliza las páginas web que se especializan en la enseñanza del latín para complementar tu estudio de la lengua.

Clases particulares de latín para complementar tu aprendizaje

La enseñanza particular de latín les brinda la posibilidad a los alumnos de poder fortalecer aspectos teóricos y prácticos relacionados con el idioma y, además, preparar más adecuadamente los exámenes correspondientes. Pero ¿cómo encontrar fácilmente un docente particular? ¡Por medio de la plataforma online de Superprof, es sencillo!

Solamente tienes que entrar en la página web y realizar una búsqueda avanzada del profesor que necesites. Cuando lo hagas, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Área geográfica en la que te encuentras.
  • Precio de las clases.
  • Tipo de enseñanza (a domicilio y/o en línea).
  • Experiencia del profesor.
  • Estudios académicos realizados.
  • Si ofrece o no clases iniciales de prueba.
  • Comentarios que le hayan dejado sus alumnos en el perfil profesional de Superprof, etc.
Clases particulares de latín
¡Busca a tu profesor de latín ideal en Superprof!

Con un método personalizado, el profesor multiplicará el número de ejercicios, irá de lo general a lo particular, rodeará la cuestión principal a través de otras preguntas relacionadas y llegará a que el alumno por sí solo descubra la respuesta esperada, siempre animará y alentará al alumno, ilustrará con ejemplos los conceptos más complicados, simplificará el vocabulario para explicar los términos técnicos, animará al alumno a que practique con exámenes o ejercicios de cursos anteriores, hará que el alumno trabaje su metodología a la hora de hacer un examen (resúmenes, síntesis, comentarios…) y le ayudará para que aprenda a gestionar su tiempo.

Hay muchas buenas razones por las que recibir clases particulares a domicilio. El alumno podrá:

  • Ponerse al día: una recuperación individualizada del nivel para paliar las vicisitudes propias del colegio o instituto (retrasos, bajas de profesores, programas demasiado condensados…);
  • Consolidar sus conocimientos: un momento único para plantear todas las preguntas que el alumno tiene en el aire sin responder;
  • Preparar un examen: exámenes parciales, finales, selectividad…, para evitar los suspensos y las recuperaciones;
  • Llegar a la excelencia: un verdadero programa de coaching escolar para conseguir buenas notas con facilidad;
  • Alcanzar la media deseada: para evitar repetir curso;
  • Adquirir una metodología: multiplicar los ejercicios para practicar, desarrollar automatismos…
  • Obligar al alumno a llevar a cabo un trabajo regular: una hora de repaso al día vale más que diez horas de intenso estudio antes de un examen;
  • Una enseñanza a medida: un seguimiento regular, un método adaptado a cada tipo de memoria (auditiva o visual);
  • Desarrollar una pasión: un profesor apasionado siempre transmitirá su gusto por la asignatura a sus alumnos;
  • Aprender cosas nuevas: el profesor particular puede enseñarles a sus alumnos más cosas de las que aparecen en el programa…

Entonces, ¿a qué esperas? ¡Entra ya mismo en el sitio online de Superprof y mejora tus conocimientos de latín a través de clases particulares!

Estudia latín mientras te diviertes... ¡toda la información aquí!

¿Necesitas un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 5 votes
Cargando…

Lara

Traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer y conocer lugares y personas que aporten cosas nuevas y positivas a mi vida.