El circuit training es un método que permite optimizar las sesiones deportivas realizando ejercicios en serie cronometrados y sin tiempo de recuperación entre cada ejercicio. ¡Entre el desarrollo muscular, la resistencia mejorada y la ayuda para adelgazar, esta actividad física tiene cada vez más éxito en España!

De hecho, el circuito de entrenamiento es un nuevo concepto que puede llegar a reemplazar cualquier programa de entrenamiento con pesas o programa de ejercicios. Sus ventajas con respecto a la preparación física y al estado físico son numerosas y permite practicar varios ejercicios para un gasto energético máximo.

Superprof te ofrece en este artículo la posibilidad de descubrir todo lo que tienes que saber sobre el circuito de entrenamiento y sus ventajas con respecto a la condición física, en comparación con otros métodos, pero también con respecto a las mujeres en particular. ¡También puedes descubrir nuestros consejos sobre el ritmo de la actividad deportiva que deberás adoptar para llegar a la cima!

Felipe
Felipe
Profesor de Flash
4.80 4.80 (5) 20€/h
¡1a clase gratis!
Rodrigo
Rodrigo
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (11) 16€/h
¡1a clase gratis!
Rodrigo
Rodrigo
Profesor de Pintura acrílica
5.00 5.00 (9) 16€/h
¡1a clase gratis!
Patricia
Patricia
Profesor de Álgebra
4.92 4.92 (66) 20€/h
¡1a clase gratis!
Adolfo
Adolfo
Profesor de Inglés
4.87 4.87 (10) 12€/h
¡1a clase gratis!
Mina
Mina
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (15) 45€/h
¡1a clase gratis!
Jesus
Jesus
Profesor de Economía
5.00 5.00 (1) 30€/h
¡1a clase gratis!
Kasia
Kasia
Profesor de Español para extranjeros
4.90 4.90 (31) 27€/h
¡1a clase gratis!
Jose miguel
Jose miguel
Profesor de Química
5.00 5.00 (3) 15€/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (4) 14€/h
¡1a clase gratis!
Antonio
Antonio
Profesor de Matemáticas
4.93 4.93 (15) 30€/h
¡1a clase gratis!
Pamela
Pamela
Profesor de Hablar en público
4.87 4.87 (10) 15€/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profesor de Violonchelo
5.00 5.00 (4) 25€/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profesor de Dibujo
4.83 4.83 (6) 20€/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Inglés
4.95 4.95 (19) 18€/h
¡1a clase gratis!
Guadalupe pilar
Guadalupe pilar
Profesor de Inglés
4.96 4.96 (28) 25€/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Informática básica
5.00 5.00 (11) 22€/h
¡1a clase gratis!

El circuit training y sus ventajas con respecto a otros métodos

Qué es el circuit training.
No es necesario pasar por la alquimia para tener un cuerpo musculoso: ¡el circuito de entrenamiento es todo lo que necesitas!

Circuit training, CrossFit o Cross Training son los nombres que reciben algunos de los métodos que encontrarás para optimizar un entrenamiento. ¡Descubre las razones para elegir el circuito de entrenamiento en lugar de otras otras prácticas deportivas!

Ya se trate de músculo, cardio o tono corporal general, el circuito de entrenamiento es una manera perfecta de comenzar o de mejorar el entrenamiento regular. Sin embargo, esta no es la única técnica de optimización deportiva disponible para el entrenamiento físico.

El CrossFit es un entrenamiento muy similar al circuit training en el sentido de que el atleta realiza una secuencia de varios ejercicios en serie. Sin embargo, el CrossFit es menos asequible para los principiantes y basa su alta intensidad en repeticiones y no en el tiempo.

Las principales diferencias entre el CrossFit y el Circuit Training son:

  • El circuito de entrenamiento usa poco o ningún material pequeño, mientras que el CrossFit a veces usa equipo pesado.
  • Uno de los principales focos del circuito de entrenamiento es el entrenamiento cardiovascular, mientras que el CrossFit se centra en grupos musculares.
  • La resistencia muscular mejora al vincularse al tiempo y no a las repeticiones como el CrossFit.
  • El circuito de entrenamiento se practica distribuyendo los ejercicios espacialmente para crear un circuito real.

Por otro lado, tenemos el Cross Training, un método que está especialmente dirigido a atletas de alto nivel especializados en un deporte. Este entrenamiento busca desarrollar las habilidades físicas del deportista practicando otros deportes diferentes al suyo. En otras palabras, si no eres un atleta superior, el Cross Training no está hecho para ti.

La ventaja del circuito de entrenamiento en un programa completo de culturismo, por ejemplo, es su capacidad para trabajar todos los músculos del cuerpo a diferencia de un área en particular. Para hacer que el circuito de entrenamiento sea lo más eficiente posible con respecto a los ejercicios de musculación, ¡puedes optar por un circuito de potencia!

La regularidad óptima de la práctica del circuit training

Constancia en el deporte.
Hacer ejercicio regularmente es la clave para perder peso y tonificar el cuerpo, ¡así que trata de hacerlo más de una vez por semana!

Tener una musculatura de ensueño o un cuerpo tonificado no se consigue en un día sino con perseverancia y una gran motivación. Como atleta, ¡debes fijarte metas para la duración y el ritmo de las sesiones de circuito de entrenamiento para optimizar los ejercicios de fortalecimiento de tu cuerpo!

La duración de una sesión de entrenamiento en circuito

Después de establecerte una meta específica (perder peso, mejorar tu metabolismo, fortalecer el cinturón abdominal, etc.), es necesario fijarse durante una duración total de la sesión (sin contar el calentamiento y los estiramientos). Esto viene dado por la duración de los ejercicios, así como por el tiempo de recuperación entre cada circuito.

Como principiante, tu sesión de circuito de entrenamiento no excederá de los 15-20 minutos.

De hecho, contando entre 15 y 20 segundos para cada ejercicio, un período de descanso de al menos 2 minutos después de cada circuito y 5 circuitos en total, debes llegar a un total máximo de 18 minutos haciendo 5 ejercicios por circuito. Recuerda que recuperarse bien es fundamental, así como tener una botella de agua cerca y no elegir ejercicios demasiado intensos.

Como atleta moderado, tu sesión de circuito de entrenamiento no deberá exceder los 25 minutos.

El tiempo para cada ejercicio no debe exceder los 30 segundos y el tiempo de recuperación no más de 1 minuto y medio. Por lo tanto, para 5 circuitos de 5 ejercicios, la sesión durará menos de 25 minutos. Varía los ejercicios con ejercicios cardiovasculares, ejercicios de refuerzo del cinturón abdominal y de fuerza muscular.

Como atleta de alto nivel, tu sesión de circuito de entrenamiento durará unos 30 minutos.

Si tienes aproximadamente 1 minuto de esfuerzo para cada ejercicio y un tiempo de recuperación de 1 minuto entre cada circuito, para 5 circuitos de 5 ejercicios, tu sesión durará exactamente 30 minutos. ¡Entre el esfuerzo intenso, la explosividad y la prueba de la capacidad de respiración, este circuito de entrenamiento no está recomendado para principiantes!

Práctica regular u ocasional de entrenamiento

El ritmo de tus sesiones de circuito de entrenamiento no será el mismo si eres un atleta principiante o si eres un atleta de alto nivel. Los intervalos entre cada entrenamiento son importantes y no deben hacerse al tuntún: de hecho, la regularidad en el entrenamiento es eficaz.

Para los principiantes, es recomendable practicar el circuito de entrenamiento entre 2 y 3 veces por semana para acostumbrar gradualmente al cuerpo a una frecuencia cardíaca más alta y recuperarse rápidamente de los dolores. Este ritmo te dará una buena condición física sin tonificar el cuerpo como lo haría un atleta.

Para los atletas avanzados, puedes practicar el circuito de entrenamiento entre 4 y 5 veces por semana para obtener el máximo rendimiento general. Con un ritmo como este, tus músculos abdominales serán de hormigón, tu sistema cardio respiratorio estará listo para un maratón y ¡sentirás los efectos de superarte a ti mism@ con una buena condición corporal!

El entrenamiento en circuito para mujeres

Mujeres y circuit training
¡El circuito de entrenamiento puede revelar el potencial del superhéroe (o superheroína) que tienes dentro de ti! (fuente: DC Comics)

No siempre es fácil encontrar ejercicios de acondicionamiento físico para mujeres, ya sea para la parte superior del cuerpo o la parte inferior del cuerpo porque cada programa deportivo tiene sus propios objetivos: pérdida de peso, tonicidad corporal y resistencia general. ¡Descubre el mejor circuito femenino basado en tus objetivos!

El programa de acondicionamiento físico y tonificante para el cuerpo femenino

La mujer (pero también muchos hombres) suele preocuparse por su peso y el tono de su cuerpo, ya sean los glúteos, la barriga o los músculos abdominales. El circuito de entrenamiento es perfecto para perder peso en un mínimo de tiempo y reafirmar todo el cuerpo.

Estos son algunos ejemplos de ejercicios para perder peso y tonificarse:

  • Fintas
  • jumping Jacks
  • dips
  • sentadillas (squats)
  • mountain climber
  • plancha
  • burpee

Para completar un circuito de entrenamiento de este tipo, es recomendable llevar una dieta equilibrada pero no privarse de todo. También puede practicar actividades de tipo acuático como aeróbic acuático, natación o bicicleta acuática, que son muy buenas para el cuerpo.

Un circuito de entrenamiento para fortalecer el sistema cardiovascular

Velar por la salud no es exclusivamente algo de mujeres, pero es importante que el entrenamiento deportivo no se centre en el exterior y que el corazón y los pulmones también estén entrenados. El trabajo cardiovascular desempeña un papel importante en la resistencia general del cuerpo, que puede usarse en muchas facetas de la vida de una mujer activa.

Estos son algunos ejemplos de ejercicios cardiovasculares para aumentar la resistencia:

  • Jumping Jacks,
  • bombas,
  • saltar a la comba,
  • burpees,
  • sentadillas.

Por lo tanto, tendrás una buena forma física y mantendrás tu mecánica interna. No tienes que ir a un gimnasio para practicar el circuito de entrenamiento y estas actividades deportivas se pueden practicar entre amigos: ¡una motivación más!

Las ventajas de la práctica de este tipo de optimización deportiva

Beneficios del circuit training
¡El circuito de entrenamiento es ideal para hacer ejercicio, pero también para tonificar todo el cuerpo!

Glúteos, abdominales, muslos, caderas, bíceps o tríceps: es difícil encontrar un método deportivo perfecto para entrenar todo el cuerpo. ¡Al menos, antes de que descubrieras el circuito de entrenamiento y sus múltiples beneficios para el cuerpo, ya sea en el entrenamiento cardiovascular, en el tono muscular o en la pérdida de grasa corporal!

Los beneficios del circuito de entrenamiento practicado regularmente

Las ventajas de practicar el circuito de entrenamiento en lugar de un entrenamiento clásico son muy numerosas: ahorro de tiempo, accesible para todos los niveles, entrenamiento completo, divertido, amigable y sin el uso de equipo pesado. También es una excelente manera de hacer entrenamiento físico si practicas deportes.

Los tres beneficios principales del circuito de entrenamiento son:

  • Pérdida de peso,
  • resistencia,
  • musculación.

Se puede usar para reemplazar los programas de acondicionamiento físico, tonificar todas las partes del cuerpo y prevenir un accidente cerebrovascular al trabajar el corazón y los pulmones. Aunque no sea tan efectivo como el culturismo convencional porque se extiende más por todo el cuerpo, el circuito de entrenamiento puede aumentar significativamente tu fuerza física.

Ejemplos y consejos para comenzar

Aquí hay te dejamos un ejemplo de un circuito de entrenamiento para comenzar el entrenamiento deportivo:

  • Sentadillas,
  • Subir los talones
  • Subir las rodillas
  • Moutain Climbers
  • Jumping Jacks
  • Boxeo

Puedes añadir ejercicios más difíciles como el press de banca si tu objetivo es ganar músculo rápidamente.

Para comenzar a entrenar en el circuito, recuerda siempre programar tus sesiones y adaptar tu entrenamiento progresivamente. También ten cuidado de no esforzarte demasiado y calentar bien. Finalmente, recuerda que para tener el cuerpo con el que un@ sueña, un@ debe saber superarse y sufrir... ¡aunque mientras pasas un buen rato!

Ahora ya sabes todo lo que necesitas sobre el circuito de entrenamiento y sus beneficios para la condición física general. ¡Superprof también puede ofrecerte participar en un entrenamiento personalizado con un entrenador deportivo o con entrenadores especializados en el circuito de entrenamiento para aumentar tu masa muscular o, por el contrario, perder grasa! ¿A qué esperas?

¿Necesitás un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».