Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Encontrar a un coach profesional: comparar perfiles

Publicado por Raquel, el 27/02/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > ¡Los Distintos Perfiles de Coaches Profesionales!

«El décimo tercer trabajo de Hércules: encontrar un trabajo». Roland Topor

Si queremos reconvertirnos dentro del mercado profesional, en ocasiones puede resultar difícil encontrar un nuevo trabajo más próspero. En este arduo camino hacia una situación laboral mejor, te enfrentarás a la falta de autoconfianza, al miedo a hablar en público, a la inexperiencia en la toma de decisiones, etc. Por eso, creemos que lo mejor es que llames a un coach personal.

Y podrás decirnos: pero yo no sé en manos de quién debo ponerme. ¿No será un gasto de dinero ridículo? En absoluto, y en este artículo te mostraremos los distintos perfiles de los coaches de Superprof y otros recursos para que sepas cuál se adapta mejor a tu caso y cómo ponerte en contacto con él/ella.

Criterios para escoger bien a un coach personal

Si hacemos un balance de nuestra vida profesional, tenemos que hacerlo bien (y quizás para eso necesitamos un poco de ayuda). El problema es que la profesión de coach no está del todo regulada en España y, en teoría, todo el mundo puede autoproclamarse «coach profesional». De la misma manera, todo el mundo puede decir que hace coaching para los distintos campos: coaching escolar, coaching deportivo, coaching de bienestar, coaching para directivos, etc.

Para escoger correctamente entre la plétora de perfiles que se publicitan en Internet, primero tenemos que hacer un análisis y cuestionarnos nuestros propios objetivos. Ten en cuenta que cada coach está especializado en un área, por lo que es esencial identificar en qué partes de tu vida necesitas ayuda externa.

¿Qué es lo que quieres? ¿Prefieres mejorar tu autoconfianza, tomar decisiones, dominar la gestión de conflictos o saber llevar el estrés? Esto es lo que tienes que plantearte antes de hablar con un coach. El hecho de identificar tus objetivos te permitirá motivarte y escoger la solución adecuada para hacer desaparecer ese obstáculo en tu desarrollo profesional.

Un experto en desarrollo profesional te puede ayudar a adquirir nuevas capacidades. ¿Te cuesta hablar en público? ¡Pide ayuda a un coach!

Si quieres encontrar un buen coach, tienes que buscar los siguientes parámetros:

  • Verificar la formación del coach: ¿Tiene certificaciones? ¿Si es así, de qué instituciones?
  • Un coach tiene que haber trabajado con un coach anteriormente. La supervisión de un coach por parte de un coach es sinónimo de legitimidad.
  • El contrato: tienes que acordar el número de sesiones y establecerlo en un contrato (en el que deberás incluir a la empresa si el coach lo paga tu empresa)
  • Los coaches tienen que mostrar su código deontológico: la obligación de haberse formado, de que se les pueda supervisar, de hacer un contrato, de no excederse en sus responsabilidades y competencias, y de no juzgar a su cliente, por ejemplo.
  • Un coach también debe cuestionarse a sí mismo.
  • Asegúrate que sus honorarios son compatibles con el precio relativo de mercado.

Entre los criterios fundamentales para escoger un coach, lo principal es que tengas claro si ofrece o no una sesión de prueba inicial. Las sesiones de coaching son sesiones individuales y, por lo tanto, varían en función de los perfiles de los clientes. Por lo general, de todas formas, cada cliente necesita una primera clase para establecer la relación de confianza y ver cómo será el programa.

¿Conoces las tarifas de las sesiones de coaching?

El coaching profesional de Superprof

Ante la moda y el entusiasmo por el coaching profesional, Superprof ha ajustado la temática de su oferta. Para empezar, podrás encontrar coaches que te impartirán sesiones individuales, tanto a domicilio como a distancia (por cámara web, Skype, teléfono, etc.). Podrás optar entre coaching personal, coaching deportivo, coaching de búsqueda de empleo, coaching para directivos, etc. No obstante, como no podemos mostrarte todos los coaches de España en un artículo, te hacemos un breve análisis comparativo de los perfiles de dos grandes ciudades de España: Madrid, Barcelona y Valencia, y te animamos a que eches un ojo por ti mismo en nuestra página web.

Los coaches de Madrid

En la Villa y Corte hay cientos de profesionales, y cobran una media de  25 euros la hora. Con respecto a los perfiles con mejores referencias, hemos observado que el servicio que más se busca es el coaching para entrevistas de trabajo. La metodología y las herramientas de este tipo de coaching se centran en la escucha activa, el apoyo y la profundización en los aspectos que domina el aspirante.

Aprende a trabajar con otras personas en tu oficina. Un experto en desarrollo profesional puede ayudarte a mejorar tu capacidad de trabajo en equipo.

También vemos que hay coaches en inteligencia económica y en programación neurolingüística (PNL, que se trata de un método que pretende incidir en el comportamiento del individuo a través del lenguaje). Además, por lo general, las sesiones son individuales y buscan el desarrollo personal del cliente, para orientarlo y permitirle evolucionar o alcanzar sus objetivos personales (conocer las profesiones del futuro, gestionar un proyecto de vida, etc.)

Por ejemplo, Ana (nombre ficticio) propone un coaching emocional por 25 euros la hora, en el que podrás «desarrollar tu talento, conseguir lo que deseas, potenciar tus fortalezas, mejorar y crecer…»

Los coaches de Barcelona y Valencia

En la Ciudad Condal podrás tener coaches por 26 euros la hora, mientras que en la capital del Turia podrás tener una hora con un coach profesional por solo 17 euros. He aquí las especialidades que encontramos en ambas ciudades:

  • Optimizar las relaciones humanas.
  • Contrataciones.
  • Negociaciones.
  • Oratoria.
  • Reflexión estratégica.
  • Mediación.
  • Reunión de creatividad.
  • Diálogo social.
  • Cohesión de equipo, etc.

Los perfiles de coaches profesionales de otras plataformas

Ya se trate de gestionar tu carrera, de seguir un coaching de empresa o de hacer un balance de competencias para evaluarte a ti mismo, también podemos elegir la opción del gabinete de coaching. En Internet podrás encontrar un montón de gabinetes de este tipo, sobre todo si buscas en la página española de la International Coach Federation, en la Asociación Española de Coaching (ASESCO) o en páginas de búsqueda de perfiles profesionales como LinkedIn.

El ambiente de trabajo es esencial para lograr un bienestar laboral. Aprovecha también para mejorar tu relación con tus compañeros.

Páginas de búsquedas de perfiles profesionales

Aunque en teoría están concebidas como redes sociales profesionales, podrás hacerte amigo y buscar a coaches cerca de ti. Es más, como LinkedIn funciona por amistades, seguramente podrás encontrar coaches que tus conocidos conozcan o incluso recomienden. ¡Así irás a tiro fijo!

Recuerda que los coaches pueden impartir su sabiduría tanto en cursos individuales como en empresas (a nivel de gestión, de directivos, etc.). Entre sus competencias, te ayudarán a:

  • Desarrollar la confianza en ti mismo.
  • Reafirmarte con seguridad.
  • Aprender a priorizar en el trabajo.
  • Gestionar tus emociones.
  • Ser asertivo con el entorno.
  • Ser proactivo en el ámbito profesional y personal.
  • Encontrar tu camino profesional.
  • Tener éxito y ascender.
  • Mejorar tu rendimiento.
  • Desarrollar la eficacia en la gestión.
  • Adoptar una comunicación interpersonal eficaz.
  • Organizarte correctamente.
  • Mejorar tus dotes de liderazgo.
  • Aprender a cohesionar un equipo.
  • Lograr trabajar en equipo.

Paso a paso irás alcanzando tus metas profesionales. Márcate unos objetivos y ve poco a poco.

Entre los métodos y herramientas que un coach puede usar, encontramos la programación neurolingüística (PNL), el análisis transaccional (AT), la inteligencia emocional, la sofrología caycediana o la comunicación no violenta. Este tipo de técnicas ayudan a los clientes a aclarar las distintas situaciones, y sirven para todo tipo de públicos: trabajadores, directivos, demandantes de empleo, autónomos, etc.

Además, también podrás buscar un coach en función de las tipologías de los problemas o de tu patología: especialistas en gestión del estrés, en prevención del síndrome de desgaste profesional, en inteligencia emocional, en apoyo  ante el cambio, en jubilaciones, en autoconfianza, en gestión de conflictos, etc.

ICF España y ASESCO

ICF es el organismo de formación que certifica a los coaches profesionales a través de un curso de formación reconocido. De la misma manera, la ASESCO ofrece cursos y es la organización estatal más importante a nivel de coaching.

A través de sus buscadores podrás encontrar a más de 100 coaches en los alrededores de Madrid, por ejemplo, especializados en coaching ejecutivo. Con sus buscadores, podrás evaluar los perfiles de los mejores coaches registrados y certificados para obtener el mejor servicio.

De hecho, la ASESCO te permite buscar por nombre (si te han hablado de un coach específico) para que te puedas en poner en contacto directamente con quien tú quieras. No obstante, también podrás buscar por la modalidad de coaching que tú prefieras (en línea o presencial), filtrar por especialidad (gestión de equipos, coaching personal, coaching ejecutivo, etc.) y escoger según la certificación del coach (coach asociado certificado, profesional certificado y profesional sénior). Incluso podrás buscar coaches en cualquier lugar de todo el territorio nacional y la plataforma te mostrará a los más cercanos según tu punto de referencia.

Aprende a hablar en público con un profesional. ¿Necesitas dar conferencias y no sabes ni por donde empezar? Un coach te ayudará a ganar la confianza y seguridad que necesitas.

Además, en ambas páginas obtendrás detalles de los coaches: experiencia, certificaciones, especialidades, clientes de referencia, etc. De nuevo, lo único que tienes que hacer es valorar cuál te interesa más y te conviene, y contactar con ellos para proponerles tus objetivos profesionales.

No olvides que cada coach es especialista en algo. Por ejemplo, pueden ser asesores en gestión de recursos humanos, tener formación de economistas, ser sofrólogos, hipnoterapeutas, mediadores, terapeutas, formadores, etc. También es muy probable que provengan del mundo de la empresa y que tengan mucha experiencia en la gestión de equipos: está claro que para ayudar a evolucionar a otros en el mundo de las empresas, primero hay que conocer el funcionamiento de este entorno empresarial.

Dicho todo esto, ¡ponte a buscar! Solo te queda escoger un perfil y alcanzar tus objetivos profesionales gracias a tu coach.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar