«El deporte no es una muy mala idea: ¡engorda cuando para!». - Michèle Bernier (1956)

Aunque se ha demostrado que la práctica del deporte puede contribuir a la quema de grasas, la actividad física también implica un aumento de la masa muscular y, por lo tanto, del peso. La cita de la actriz Michèle Bernier, con cierta ironía, es, por lo tanto, cierta, salvo en una cuestión: el deporte es siempre, y en todas las circunstancias, beneficioso.

Un estudio elaborado por el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, arrojó que el ritmo de crecimiento a nivel mundial es muy fuerte pero que en España, especialmente, estamos padeciendo graves problemas debidos a esta afección. De hecho, a día de hoy más del 25 por cierto de la población española es obesa o padece problemas de sobrepeso.

Lo peor es que parece afectar especialmente a la población infantil y juvenil, con más de un 30 por ciento de niños de edades comprendidas entre los 7 y los 13 años que padecen sobrepeso. «Hoy hay diez veces más de niñas y doce veces más de niños de 5 a 19 años que sufren obesidad que en 1975» subraya Unicef en su informe Estado Mundial de la Infancia.

Aunque un alto porcentaje de la población española necesite perder peso o reducir el tamaño de la barriga, no siempre se dispone de los medios económicos para ello.

Por esta razón, Superprof se ha propuesto aportar algunas soluciones que encontrarás en la web a la hora de adelgazar sin tener que salir de casa.

10 consejos para perder peso en casa

Para lograr el objetivo de la pérdida de peso o simplemente para perder algunos kilitos de más, debemos darte algunos consejos, aunque te parezcan demasiado obvios.

Sin embargo, no son tan fáciles de seguir, mantener o incluso poner en práctica.

Quizá estén pensando en alguien en particular que tenga algo de sobrepeso que no sabe qué comer o qué hacer para ponerle remedio a su sobrepeso, por lo que este objetivo parecería inalcanzable.

consejos para adelgazar
Objetivo personal para la pérdida de peso: tener un vientre plano para lucirlo en la playa.

Los malos hábitos alimenticios (retención de líquidos, sal, azúcares, dulces, grasas, refrescos, ácidos grasos, etc.) o el sedentarismo son a menudo algunos de los problemas que hay que superar a la hora de adelgazar.

Decirle a esa persona que coma menos o que no basta solo con hacer ejercicio físico puede incluso ser a veces contraproducente. Es preciso contar con algún tipo de acompañamiento personalizado, como un entrenador personal que pueda adaptarse a las necesidades de cada persona.

No obstante, puede salir caro.

Para aquellos que no pueden permitirse un servicio de este tipo, hemos pensado en los cuáles pueden ser los mejores consejos que te podemos dar para animarte a perder peso en casa:

  • Tener una actividad deportiva regular.
  • Hacer entrenamiento de intervalos de prueba (HIIT).
  • Beber mucha agua.
  • Comer huevos en el desayuno.
  • Adoptar una dieta saludable.
  • Reducir el consumo de azúcares.
  • Controlar las porciones y la cantidad de calorías ingeridas.
  • Hacer algo de fuerza.
  • Comer muchas frutas y verduras.
  • Tratar de dormir bien.

Hacer abdominales, planchas, ejercicios en la cinta o saltar a la cuerda, es decir, combinar el trabajo de musculación con la pérdida de peso nos permitirá limitar el almacenamiento de grasas y eliminar las toxinas del cuerpo.

Los músculos en movimiento durante el esfuerzo físico «gastan» la glucosa acumulada y, a largo plazo, queman el exceso de calorías.

A la hora de realizar ejercicios para una pérdida de peso duradera, encontramos: planchas, sentadillas, fintas, flexiones o abodminales.

Un método que ha resultado muy eficaz es la sucesión del entrenamiento por intervalos: HIIT (que en inglés significa high intensity interval training (entrenamiento por intervalos de alta intensidad)); se trata de una disciplina que consiste en realizar esfuerzos intensos espaciados con breves descansos.

A esto se suma la necesidad crucial de llevar una dieta equilibrada: sin azúcares, opta por productos dietéticos con baja densidad energética.

Aquí nos vienen a la cabeza frutas y verduras, cereales integrales y legumbres.

Por lo tanto, para que la pérdida de peso sea muy efectiva, reduce el consumo de carne, aves, queso y pan.

¿Dónde encontrar ejercicios para la pérdida de peso en internet?

¿Cómo perder esos kilos de más, esa celulitis que tenemos en las piernas? ¿Cómo adelgazar las caderas o tonificar el cuerpo?

regímenes para adelgazar
Aquí tienes un placer del que no te tendrás que privar demasiado durante tu dieta, si lo haces bien, claro.

Llevar una dieta saludable no siempre es suficiente: y además de perder peso, a menudo es necesario fortalecer los músculos para evitar la flacidez.

Por lo tanto, la mejor manera de hacerlo es con el deporte.

En línea, encontramos miles de páginas web que brindan a los usuarios programas de adelgazamiento y entrenamiento deportivo.

Puedes empezar contactando con un entrenador deportivo y nutricionista de tu ciudad en la plataforma Superprof.

Eso sí, para ello, deberás identificar cuáles son tus objetivos, que deben resultar alcanzables, consistentes y realistas.

¿Quieres entrenamiento para adelgazar, reafirmar la piel, fortalecer grupos musculares, acelerar tu metabolismo?

¿Necesitas un programa de alimentación para optimizar tu ingesta de calorías (lípidos, carbohidratos, proteínas)?

Un entrenador personal te ayudará a definir tus objetivos y tu estrategia de adelgazamiento, y sobre todo a conseguirlo. Sin embargo, el problema principal es que la pericia y la experiencia de un entrenador deportivo que también cuenta con una especialización en nutrición resulta cara.

La web nos ofrece un sinfín de páginas donde encontrar ejercicios deportivos para adelgazar.

A modo de ejemplo, tienes:

  • SportLife
  • Gymvirtual
  • Pierde peso en casa
  • Pro Trainer
  • Fizz Up

Este tipo de webs te podrán ayudar a perder peso rápidamente.

Eso sí, ten cuidado, sin embargo, con el efecto yoyo: dejar de comer ciertos alimentos estimula la reducción de la masa muscular en lugar de eliminar el tejido graso.

A largo plazo, el deporte y/o los alimentos dietéticos consumidos no te saciarán: ten cuidado con los atracones y con las consecuencias. Para evitar este efecto secundario de la dieta, es fundamental practicar deporte de forma regular.

Aquí es donde este tipo de webs te serán de más utilidad: haciendo una serie de ejercicios sencillos, en casa, todos los días.

¿Cuáles son los mejores programas para adelgazar en línea?

Otra solución para adelgazar son los programas de adelgazamiento online. Hay muchas soluciones en la web que prometen resultados garantizados para perder peso rápidamente. Algunos afirman ayudar a perder hasta 5 a 10 kilos al mes.

Hay que tener en cuenta que estos beneficios variarán de unas a otras personas, y también debemos pensar que se trata de estrategias de marketing.

programas para adelgazar
Hay dietas y programas para todos. Descubre el tuyo.

Aquí te dejamos una selección de los 7 mejores programas de pérdida de peso en línea:

  • Alimmenta
  • Weight Watchers
  • DietBon
  • Delidiet
  • Diet Expert
  • Dietplus
  • Ketogourmet

El programa de Alimmenta ofrece un servicio de adelgazamiento para aprender a comer con grandes dietistas y nutricionistas, médicos endocrinos, psicólogos y coaches para conseguir tus objetivos. Aunque su sede la tienen en Barcelona, también ofrece un servicio para no tener que salir de casa.

Los objetivos se calculan según el perfil y el índice de masa corporal de cada uno, pero también a partir de una serie de parámetros que le permitirán a los especialistas determinar cuál es el mejor plan para cada uno.

Otro programa que también te ayudará es Weight Watchers (17,90 € a 22,90 € al mes) donde encontrarás recetas de cocina ligeras para adelgazar.

Los servicios de Weight Watchers o incluso Mi Dieta se basan en una alimentación equilibrada.

Algunos programas también entregan comidas a domicilio, otros ofrecen «solo» recetas para preparar en línea, con alimentos saludables y dietéticos. Otros se centran en el tipo de dieta que debes adoptar: dieta baja en calorías o alta en proteínas, con intolerancias, etc.

La ventaja de optar por un programa de adelgazamiento es beneficiarse de un servicio de coaching personalizado.

De estos ejemplos, el denominador común sigue siendo el objetivo de adquirir unos buenos hábitos alimentarios.

Sin embargo, no olvides que el quemador de grasa número 1, en nuestra opinión, sigue siendo el deporte: combinar una dieta con una actividad deportiva permite poner la balanza de tu lado a la hora de recuperar tu peso ideal.

A modo de recordatorio, el deporte contribuye a trabajar el cardio, fortalece el cinturón abdominal y los oblicuos, ayuda a reafirmar los muslos y glúteos y finalmente estimula la resistencia.

¿Qué deporte debes hacer para adelgazar? ¡Cualquiera es bueno!

No obstante, elige una actividad deportiva que te convenga; sin duda, te recomendamos la natación, el boxeo y el ciclismo.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para adelgazar?

El otro medio digital para bajar de peso, además de las páginas web es obviamente la aplicación móvil.

¿Estás desesperado por adelgazar y, después de probar los programas de pérdida de peso, los resultados aún no cumplen con tus expectativas?

¿Quieres un vientre plano?

adelgazar beneficios apps
La natación y la alimentación: dos ingredientes top para lograr tu objetivo de perder peso.

Puedes probar las mejores aplicaciones para adelgazar que tienes a tu disposición en internet, aquí te dejamos una lista:

  • LifeSum
  • Freeletic Nutrition
  • Yuka
  • Sweat with Kayla
  • 8Fit
  • Reto Deportivo de 30 días
  • Weight Watchers
  • Seven
  • FitBit Coach
  • My Fitness Pal

La mayoría de estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de optimizar tus listas de la compra.

Encuentra la cantidad correcta de calorías por día y cambia tus hábitos alimenticios.

La aplicación que elijas te aconsejará sobre recetas saludables: ¡no más platos saturados de grasas! También podrás controlar tu curva de peso a lo largo de las semanas.

Tomemos el ejemplo Fitbit. Esta aplicación móvil combina el asesoramiento nutricional y alimentario con una actividad física regular.

Eso sí, necesitarás comprar la pulsera para usar la aplicación. Todos los datos, una vez sincronizados, permiten ver los resultados en un tablero interactivo.

Fitbit, con su completa oferta, se ha consolidado como una de las mejores aplicaciones móviles para adelgazar del mercado: ¡en 2018 contaba con casi 28 millones de usuarios en todo el mundo!

Con todas estas herramientas, no tendrás más excusas para no moverte del sofá y empezar a perder peso sin salir de casa.

¡Siempre y cuando seas regular en el programa!

¿Necesitas un profesor de Entrenador personal?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».