Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los accesorios de todo buen cocinero

Publicado por Marisol, el 10/07/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > Utensilios de Cocina Imprescindibles

«Cocinar requiere una cabeza ligera, una mente generosa y un corazón grande» – Paul Gauguin

¡Pero cocinar requiere sobre todo algunos accesorios de cocina imprescindibles! Ollas, sartenes, embudos, picadoras… ¿Cuáles son los utensilios que se deben tener antes de ponerse a hacer una buena comida?

Muchos españoles hacen al menos un plato «hecho en casa», es decir, un plato que puede comprarse en cualquier establecimiento (lasaña, ternera en salsa, pizza, tartas…).

Entonces, ¿por qué tú no? ¿No sabes qué material necesitas? ¡Te lo contamos!

¡Lee nuestra guía completa para aprender a cocinar!

Lo esencial para cocinar verduras

Accesorios para cocinar verduras ¡Bree Van de Kamp tiene todos los utensilios necesarios!

Cierto porcentaje de la población come platos preparados, generalmente hombres menores de 30 años o mayores de 50, que viven solos. Sin embargo, preparar tus propios platos no requiere una gran cantidad de tiempo y puede ayudar a controlar la dieta, mejorar la salud, disfrutar de la comida y ahorrar dinero.

Los platos preparados son caros y perjudiciales para su salud.

¿Te lanzas a la cocina?

No te preocupes, no es necesario tener una batería profesional de cocina como vemos en Master Chef. Olvídate de la manga pastelera y otros utensilios complicados: nos centramos en lo esencial.

Y lo principal comienza con la preparación de verduras. Recuerda que una comida equilibrada consiste en:

  • Verdura,
  • Proteínas animales para los no vegetarianos (carne, pescado, huevo o queso),
  • Carbohidratos (arroz, pasta, patatas, pan),
  • Un producto lácteo (queso, yogurt),
  • Una fruta.

Las frutas y verduras son la base de una dieta equilibrada y para prepararlas, tendrás que armarte con tres utensilios básicos.

Un pelador

El pelador ayuda a quitar la piel de las verduras. Y si lo compras todo orgánico, es aconsejable quitar la piel de la mayoría de las frutas y verduras, incluyendo:

  • Patatas,
  • Pimientos,
  • Tomates (mondándolos),
  • Apio,
  • Uvas,
  • Peras,
  • Manzanas,
  • Melocotones y nectarinas.

Así, el pelador forma parte de todo el buen equipo de cocina.

Accesorios de cocina ¡No hay necesidad de uniformes o gorros para ser un buen cocinero!

Un buen cuchillo

Los cuchillos de cocina son imprescindibles para la tarea a veces complicada de cortar verduras, pero tampoco es necesario tener 43 diferentes. Basta con un buen cuchillo de pelar y un afilador, ya que podrás cortar la mayoría de las verduras sin problemas.

Elige un tamaño mediano para manejar algunas de las verduras más difíciles, como las zanahorias, el calabacín o las patatas. Y piensa en afilarlo de vez en cuando, siempre que sientas que es más complicado cortar con facilidad.

Si eres un perfeccionista, también puedes invertir en un cortapatatas y un cortafruta para obtener trozos perfectos y regulares.

Una tabla de cortar

Tras invertir en el pelador y un cuchillo digno de un chef japonés, no te olvides de la tabla de cortar. ¡Así lo tendrás todo para poder cortar las frutas y verduras más fácilmente!

Tanto para cortar las verduras como la carne, elige una tabla de cortar bastante grande, de madera o plástico. Aunque la tabla de madera es más estética que el plástico, te aconsejamos que elijas el plástico, ya que más fácil de limpiar y atrae menos microbios. También hay tablas para cortar de vidrio, pero ten cuidado si eres sensible al sonido del cuchillo en los platos de porcelana: ¡es bastante similar!

¿Te interesa conocer también algunas recetas básicas para aprender a cocinar?

Los utensilios de cocina dedicados a la cocción

Olla a presión, olla vaporera, cazo, sartén… Podemos llenar la cocina de muchas herramientas más o menos útiles, pero en realidad no se necesitan muchos utensilios de cocina para hacer un buen gratén de patata, un pato a la miel o unos espaguetis a la boloñesa.

Utensilios esenciales Preparar comida para mucha gente suele ser más motivador.

Un cazo pequeño y otro grande

El cazo grande te permitirá hacer buenos platos de pasta cuando vuelvas a casa por la noche o impresionar a tu pareja con una receta de pasta de atún y albahaca. El cazo pequeño puede ser útil para la elaboración de salsas.

No escatimes en la calidad y opta por el acero inoxidable si es posible. Si realmente no tienes el presupuesto adecuado, usa solo utensilios de madera para remover el contenido del cazo y no rayar el teflón.

Una cuchara y una espátula de madera

Como hemos mencionado antes, la cuchara y la espátula de madera evitan el riesgo de ralladuras y te permiten mantener tus utensilios durante más tiempo. ¡No utilices una espátula de silicona en una comida caliente porque se puede derretir! True story

Esto forma parte del material esencial que encontramos en todas partes y no es caro. Si te gusta mucho la sopa, ¡no te olvides del cucharón!

Una o dos tapaderas

Las tapaderas pueden acelerar el tiempo de ebullición del agua, siempre que esté a un lado para evitar que se desborde, ¡por supuesto!

También permiten controlar la cocción de la carne y el pescado y dejar que tus platos se cuezan tranquilamente, a fuego lento. ¡También evitarás que salte materia grasa por la cocina!

Una buena sartén

La sartén debe ser tu mejor amiga. Para ello, mejor no escatimar en gastos, porque comprar una sartén barata regularmente es lo mismo que comprar una buena sartén para toda la vida. Además, las sartenes malas conllevan riesgos para la salud: el teflón desaparece y es carcinógeno.

Elige una sartén de acero inoxidable y una capa antiadherente, pero ten en cuenta que será cara, ya sea una sartén de cerámica o una sartén de hierro. La mayoría de las sartenes de hoy en día se ajustan a cualquier superficie de cocción.

La mejor relación calidad-precio son las sartenes de hierro que no representan un riesgo para la salud, no se pegan y requieren poca materia grasa.

Qué necesitas para cocinar La tabla de cortar: ¡un accesorio imprescindible en tu cocina!

Una bandeja para horno

Seguro que necesitarás utilizar el horno para hacer gratinados o tartas, así que es mejor hacerse con una fuente para horno.

Un plato para gratinar suficientemente grande (¡pero adaptado a tu horno!) te será de gran utilidad.

¿Buscas unos cursos cocina Madrid?

Un colador con orificios finos

Si tienes que elegir un colador, elige un colador de arroz. Un escurridor de acero inoxidable con orificios finos te permitirá no solo colar el arroz, sino también cualquier pasta sin riesgo de que un espagueti se cuele por un agujero. Seguro que sabes de lo que hablamos…

También es mucho más fácil de limpiar que un escurridor con agujeros grandes en el que siempre encontramos pasta que ha quedado atrapada, pero no sabemos cuánto tiempo ha pasado…

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre los alimentos básicos que no pueden faltar en tu despensa.

Accesorios útiles de repostería

¡Hablemos de cosas serias! Porque si hay un aspecto de la cocina que requiere precisión, es, por supuesto, la repostería. Si es tu afición, prepárate para invertir en algunos utensilios adicionales.

Pero para empezar, no hay necesidad de una gofrera, una crepera o un exprimidor.

Una taza de medir/peso de cocina

En repostería, lo que cuenta es la precisión. Mientras que en la cocina puedes condimentar a tu gusto y rectificar con sal y pimienta, endulzando o aumentando la acidez, la repostería es más complicada…

Es mejor que sigas tu libro de cocina al pie de la letra y para eso, tendrás que invertir en una taza de medir y un peso. Mientras que, para cantidades sólidas, el peso puede ser suficiente, para cantidades líquidas, la taza de medir es indispensable.

Utensilios de repostería ¡Cocinar suele ser sinónimo de comer más saludable!

Una varilla/una batidora de varillas

La varilla es suficiente para empezar. El problema estará cuando tengas que montar claras a punto de nieve para hacer:

  • Una tarta de chocolate,
  • Un tiramisú,
  • Islas flotantes,
  • Macarrons

Aunque es práctico para desarrollar músculo, es más fácil invertir en una batidora de varillas (funciona también para hacer mayonesa).

Una o dos ensaladeras/cuencos de diferentes tamaños

¿Dónde vas a colocar tus dulces si no tienes un recipiente? Opta por cuencos grandes o ensaladeras pequeñas dependiendo de la cantidad de pasteles que quieras hacer.

Moldes

En repostería se suele utilizar mucho el horno. Así, te vendrá muy bien un molde para tartas, con el fondo extraíble si es posible, ya que es más profesional a la hora de presentar tu tarta.

Hay diferentes moldes para tartas, diferentes tamaños y diferentes formas y alturas. ¡De ti depende elegir los que prefieras!

Definiciones

Si eres nuevo en la cocina, ¡seguro que encuentras términos que nunca has visto en tu vida!

¿Qué significa mondar?

Es la acción de quitar la piel de vegetales como el tomate sumergiéndolos sucesivamente en agua hirviendo y luego en agua fría.

¿Qué son las claras a punto de nieve?

Para montar claras a punto de nieve, simplemente hay que batir rápidamente las claras de los huevos para incorporar aire. Debe quedar una preparación de textura ligera.

¿Buscas inspiración? ¡Lee nuestro artículo sobre las mejores citas de cocina!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar