Cuando vas al gimnasio tienes a tu disposición unas instalaciones llenas de máquinas y elementos destinados a la práctica deportiva. Encontrarás todo lo necesario para alcanzar tu objetivo; ya sea fortalecer la musculatura o perder peso y tonificar el cuerpo.

Bien vayas al gimnasio a quemar calorías, desarrollar tus músculos o simplemente a ejercitarte y hacer un poco de ejercicio físico, el gimnasio es el lugar perfecto para ponerte en forma de forma rápida y duradera. ¿El motivo? Cuenta con todo el equipamiento necesario para trabajar todos los músculos de tu cuerpo.

En este artículo Superprof te invita a conocer más a fondo algunas de las máquinas que muy seguramente encontrarás en tu gimnasio, ya sea una cadena de gimnasios, un gimnasio low-cost, un gimnasio de alta gama o un pequeño gimnasio. Existen muchas más máquinas de las que te vamos a presentar a continuación pero estas son las más comunes.

La cinta de correr

La cinta de correr para hacer cardio.
Ideal tanto para principiantes como para corredores entrenados.

Un elemento básico e indispensable de los centros deportivos. Con la cinta de correr trabajarás el cardio, la resistencia, el culo, los muslos y, en definitiva, los músculos de las piernas. Es la máquina ideal para calentar y comenzar la sesión de entrenamiento en el gimnasio.

Los beneficios que tiene para el organismo son múltiples. Correr nos ayuda sobre todo a perder peso; pero también a mejorar nuestro perfil lipídico, la presión sanguínea y el fortalecimiento del corazón.

Cada establecimiento dispone normalmente de varias cintas de correr, ya que suele ser una máquina muy utilizada. Puedes adaptar la intensidad a tu nivel: velocidad de la cinta, inclinación de la plataforma, alternar entre marcha rápida y sprint… también puedes ponerla en modo caminar para recuperar el aliento.

La mayoría de los modelos de cintas de correr como por ejemplo las cintas de la marca Technogym, permiten, como hemos mencionado, inclinar la plataforma para simular que estamos subiendo una cuesta, lo que aumenta la dificultad por muy poco que la inclinemos. Si acabas de comenzar a ir al gimnasio o tu objetivo es la pérdida de peso o de grasa, la cinta de correr será tu mejor amiga.

Abdominal Crunch

Los abdominales son una parte en la que la mayoría concentra su trabajo de entrenamiento cuando va al gimnasio. A su vez, los abdominales son una zona que exigen mucho trabajo para que se vean definidos. Tener una buena tableta de chocolate o six-pack es el sueño de muchos. Y si lo de que se marquen los abdominales algunos lo ven imposible, al menos aspiran a conseguir un vientre plano.

Existen varios tipos de máquinas en el gimnasio para trabajar los abdominales. Tenemos por ejemplo la Rotary Torso o los bancos. Uno de los elementos más útiles a la vez que utilizados para esculpir el abdomen es el abdominal crunch. Normalmente lo hay en todos los centros deportivos, aunque sean diferentes modelos.

Simplemente, esta máquina lo que te permite realizar es uno de los ejercicios más básicos para conseguir abdominales: hacer abdominales (crunches). Esta máquina es utilizada tanto por principiantes como profesionales y su finalidad es desarrollar la musculatura de la cintura abdominal haciendo una serie de abdominales con peso, que regularás según tu nivel.

Definir unos abdominales de infarto es fácil y rápido con el abdominal crunch.

Cuidado, sobre todo si eres principiante, con no forzar las articulaciones ya que es común dañar los brazos y la espalda si adoptamos una mala posición o si ponemos demasiado peso. Esta máquina suele estar en la zona de musculación del gimnasio.

Arm Curl

En cuanto a ejercicios para entrenar los brazos, tienes multitud de actividades. La forma más común y utilizada para trabajar los brazos es hacer flexiones o utilizar pesas y mancuernas. Todos los gimnasios tienen pesas y mancuernas de distintos peso para que puedas trabajar tus brazos según el nivel que tengas.

Entre las máquinas más conocidas para entrenar los brazos tenemos el arm curl. Esta máquina se centra sobre todo en el trabajo de los bíceps. Lo que haces es flexionar el codo y subir y bajar la parte inferior del brazo. Puedes ajustar el peso que quieras levantar.

Esta máquina puede utilizarse con los dos brazos o ejercitando primero un brazo y luego el otro. Si no te queda muy claro cómo se utiliza esta máquina o no estás seguro de qué peso te conviene, no dudes en preguntarle a un entrenador personal del gimnasio o pedir asesoramiento a un entrenador de Superprof.

La bicicleta

Las máquinas de los gimnasios.
¡A tope con las clases de spinning!

En la inmensa mayoría de los gimnasios, tendrás a tu disposición varios tipos de bicicletas. Esta máquina será lo que necesites si quieres aumentar la masa muscular de tus piernas y si tu objetivo es mejorar tu sistema cardiovascular. También es una buena opción si deseas adelgazar.

En los centros deportivos encontrarás diferentes tipos de bicicletas:

  • La bicicleta estática.
  • La bicicleta de spinning.
  • La elíptica.
  • La bicicleta con respaldo.

Hacer bicicleta es una forma de empezar el entrenamiento para calentar. Así mismo, podemos hacer toda una sesión de entrenamiento en la bicicleta. Con la práctica de la bicicleta conseguirás tonificar los muslos, endurecer el culo y trabajar las piernas; así como hacer cardio-training, como en la cinta de correr.

Esta máquina de fitness suele estar situada en los gimnasios en la zona de cardio. Las bicicletas traen incorporada una tecnología que permite calcular el ritmo cardíaco y saber cuántas calorías has quemado desde el inicio del ejercicio.

Wide Chest Press

En cualquier sala de musculación que se precie encontrarás una máquina llamada wide chest press. Es la máquina que no puede faltar en tus sesiones de entrenamiento de musculación. Con el wide chest press concentrarás el trabajo en los pectorales y en los tríceps.

Utilizarla es bastante sencillo: basta con regular el peso en los laterales, sentarse y colocar las barras de metal delante de ti. Ahora, ¡empuja! Aguanta con los músculos contraídos durante unos segundos para concentrar el trabajo en el conjunto de los músculos del pecho.

El ejercicio que realizarás será el llamado press de banca, pero sentado en vez de acostado. A este ejercicio también se le conoce como press de pecho. Si tu objetivo es desarrollar tu musculatura y «ponerte fuerte» , el wide chest press es lo que necesitas.

Leg Press: una máquina para las piernas

Las máquinas del club de fitness.
Cuidado con el peso que pones en el leg press. Repite los ejercicios despacio y a tu ritmo.

La máquina de musculación leg press es, como su nombre indica, un aparato en el que las piernas deben empujar un peso. Sirve principalmente para desarrollar musculatura en las piernas; pero no solo eso, los muslos, el culo y los gemelos también se verán involucrados en la práctica de este sencillo ejercicio.

Basta con que te sientes en el asiento y coloques tus pies en la placa que tendrás justo enfrente de ti. Existen dos modalidades de entrenamiento con el leg press: la placa se mueve y lo que haces es subir y bajarla con las piernas o la placa se queda fija y lo que se mueve es el asiento cuando empujas con las piernas.

Consejos de utilización del leg press en función de la zona que quieras trabajar:

  • Para fortalecer el culo, debes colocar tus piernas dobladas con los pies en el alto de la placa.
  • Para fortalecer los cuádriceps, coloca los pies en medio o en la parte inferior de la placa.
  • Para fortalecer los abductores, coloca los pies todo lo separados que puedas en la placa con la punta de los pies hacia fuera.
  • Para fortalecer isquiotibiales, coloca las piernas en lo alto de la placa.

En resumen, la máquina leg press es un básico para tu entrenamiento de full body. Recuerda que no hay que concentrarse solo en trabajar la parte superior del cuerpo, el día que toca pierna hay que hacerlo igual de bien también.

Booty Builder

«El progreso social comienza siempre con la independencia del culo».- Albert Cossery

¿No has entendido esta cita? Da igual. Lo que tienes que entender es que trabajar el culo forma también parte de un entrenamiento completo. El booty builder está especialmente concebido para ello. El objetivo de esta máquina es fortalecer y desarrollar los músculos del culo.

Utilizarla no es tan sencillo como otras máquinas que hemos descrito anteriormente, pero tampoco tiene tanta ciencia. Tienes que sentarte, elegir el peso (sobre 30 kg para los principiantes), poner el cinto, colocar los pies en la plataforma y ya estás listo para comenzar.

El movimiento que tienes que realizar es elevar el culo pero manteniendo la espalda apoyada. Tienes que intentar que tu cuerpo dibuje una línea recta cada vez que elevas el culo. Repite este movimiento varias veces y ya empezarás a notar como trabaja el cuerpo.

Vertical Traction: para trabajar la espalda

La vertical traction es una máquina que sirve para desarrollar y fortalecer la musculatura de diversos músculos de la parte superior del cuerpo: los brazos, especialmente los bíceps, y la espalda. Con este ejercicio trabajarás el músculo dorsal ancho.

Utilizarlo es sencillo: siéntate y regula el peso. Regula a continuación el asiento para que tus brazos tengan la amplitud que deseas, agarra las asas y tira. Ten mucho cuidado con el peso que pones, lastimarse haciendo este ejercicio es muy común.

Shoulder Press

Equipamiento deportivo en sala
Una vez que comencemos a entrenar y desarrollar musculatura nuestra espalda será más ancha.

El shoulder press es la última máquina que te vamos a presentar. Si utilizas todas las máquinas que hemos expuesto, ten por seguro que tendrás un entrenamiento completo. Después de haber trabajado los brazos, las piernas, la espalda, los pectorales y el culo, tan solo nos queda trabajar los hombros. Y no te los saltes, ya que es un grupo de músculo esencial para mantener el equilibrio.

Instálate en la máquina, agarra la barra y empuja hacia arriba. Los hombros no deben moverse de arriba hacia abajo, tienen que mantenerse siempre a la misma altura. Con este ejercicio trabajarás los deltoides y los tríceps.

Puedes variar esta actividad cambiando de posición o modificando el peso de carga. Ejercitarse con esta máquina es un complemento ideal ya que nos ayudará a soportar más peso y nos facilitará el ejercicio en otras máquinas.

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre las máquinas más comunes en los centros deportivos y que de seguro encontrarás allí dónde entrenes. Para más información sobre gimnasios, consulta otros artículos de esta sección. Si necesitas asesoramiento o buscas un entrenador personal, no dudes en echarle un ojo a los superentrenadores de Superprof.

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Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.