La cocina es un arte que, para no dañarlo, necesita fantasía, un poco de locura.
Yves Courrière, periodista francés
Los universitarios seguramente sean el colectivo de personas que peor fama tienen a la hora de cocinar, y por una buena razón: la falta de tiempo, la falta de dinero, las pintorescas cocinas de los pisos de estudiantes y la falta de conocimiento. Estos factores, que a menudo se dan todos a la vez, son un combo que resulta en una mala alimentación, repetitiva, desequilibrada e insulsa.
Con productos básicos y variados, entre legumbres, verduras, carne, pescado y frutas, todo es posible, siempre que tengas ideas de recetas. De hecho, muchas veces lo que falla es la falta de ideas y de planificación; más que la falta de recursos o saber cocinar.
En este artículo te damos las mejores ideas de comidas estudiantes. Recetas para universitarios que te sacarán de más de un apuro.
Si tu principal problema es la falta de tiempo, aquí te dejamos otro artículo sobre cómo combinar la cocina y la vida estudiantil.
Recetas de verduras 🥦
Empezamos por las verduras para que te vayas concienciando. Da la impresión de que los jóvenes están ya más concienciados desde pequeños de la importancia de una alimentación variada y equilibrada. Lo que ocurre es que, por ejemplo, cocer unas verduras nos lleva más tiempo que cocer pasta, entonces tendemos ir a lo rápido y pasan los días y no hemos ingerido nada de verde.
Como dice el refrán:
La mayoría de las siguientes recetas se pueden hacer con diferentes verduras, no solo con la que veas en el título. No hay excusa; si justo no te gusta esa verdura, la cambias por otras.
Estas recetas de verduras las puedes tomar como palto principal o como acompañante/guarnición.
Algunos apuntes sobre las verduras si eres novato en la cocina:
- Lavar la verdura. Lávala especialmente bien si vas a comerla cruda. Cuando te haces una ensalada de lechuga, deberás lavar hoja por hora y escurrir.
- Las partes de una misma verdura pueden tener distintos tiempos de cocción. Por ejemplo, el tallo del brócoli tarda más en cocer que el resto. Puedes optar por echar el tallo al agua antes o cortarlo.
- Si las verduras no están tiernas y ya tienen cierto tiempo, puede que tengan hilos. Esto pasa frecuentemente con las judías. Puede ser especialmente molesto cuando cocinas cremas de verduras.
Carpaccio de hinojo
En este caso, te dejamos una receta sencilla, cruda y delicada, que cualquier estudiante puede preparar desde casa en poco tiempo. Lo único que necesitas es un hinojo, un trozo de parmesano y aceite de oliva. Para el primer paso, corta el hinojo muy finamente, retirando cada extremo.
Luego coloca las piezas pequeñas suavemente en un plato. Agrega trozos de hinojo, un chorrito de aceite de oliva, y he aquí una receta saludable, sabrosa y, sobre todo, ¡muy rápida!
Judías verdes
Judías verdes con tomate y cebolla. Puedes añadir también una lata de atún. Alíñala a tu gusto con aceite de oliva y vinagre. Fácil, rápido y saludable.
Puedes optar por comprar las judías crudas y cocerlas o, por lo que suelen tirar los estudiantes, comprar un bote de judías ya cocidas: escurrir y al plato.
Si te gusta la cocina y quieres aprender unas buenas bases, consulta en Superprof los cursos de cocina disponibles.

Pisto
Las verduras que quieras las echas a la sartén con un chorrito de aceite, salsa tomate y un vaso de agua. ¡Riquísimo!
Écha un vistazo a los profes de cocina de Superprof, y empieza uno de sus cursos de cocina Barcelona.
Legumbres fáciles y ricas 🧆
¿De verdad tienes que esperar a ir a casa de tus padres o tus abuelos para comerte unas buenas lentejas? Hay la creencia de que los platos de cuchara son algo complejísimo y tedioso. ¡Para nada! Aprende a hacer un buen puchero y conviértete en un adulto funcional ya.

Lentejas con chorizo
Todos los platos de cuchara se empiezan con un básico de la cocina española: rehogar cebolla y ajo en aceite de oliva. Luego añadir los demás ingredientes y agua y dejar cocer. El quid de la cuestión está en saber cuando hay que ir echando cada ingrediente, ya que dependerá del tiempo de cocción.
Potaje de garbanzos con espinacas y merluza
Alubias blancas con langostinos
¡Recuerda poner a remojo las alubias el día anterior!
Arroces y pastas 🍝
Arroz y pasta es lo más barato y lo más fácil de hacer. Sin embargo, no es algo de lo que podamos abusar. Además, es algo que llena rápido, pero una dieta a base de hidratos de carbono no es recomendable. La variedad es lo recomendable.
Por lo tanto, intenta añadir esa variedad aunque la base sea la pasta o el arroz.
One pot pasta
Una receta original inspirada en recetas clásicas de pasta, suena tentador, ¿verdad? Para cocinar One Pot Pasta, solo necesitarás 15 minutos y conseguir un plato muy sencillo, rico y al dente. Simplemente necesitas los mismos ingredientes que si estuvieras haciendo un buen plato de pasta. ¡Comencemos con una receta de pasta vegetal!

Necesitarás 180 gramos de pasta linguini o espagueti, 45 cl de caldo de verduras o ave de corral, 12 tomates cherry, 1 calabacín, 1 cebolla nueva, 1 zanahoria, 1 cucharada de tomate concentrado, 1 pizca de sal y 75 gramos de parmesano rallado.
El método no puede ser más sencillo: solo tendrás que mezclar todos los ingredientes en un poco de agua, y cuando los ingredientes la hayan absorbido, estará preparado. En 15 minutos, estarás disfrutando de un buen plato tradicional, no está mal, ¿verdad?
Fideos caldosos con mejillones
Los mejillones son un producto barato, saludable y fácil de cocinar. Y sin embargo no es algo que se nos pase por la cabeza cuando vamos a la compra. Obviamente tienes que pasar el trabajo de abrirlos y separar la carne de la concha.
Espaguetis con champiñones y crema fresca
La crema fresca es un producto que liga muy bien los ingredientes y da una textura muy apetecible. No obstante, abstenerse totalmente las personas con cierta intolerancia a la lactosa; es bastante fuerte para el vientre.
En Superprof también hay cursos de cocina online por si quieres aprender a cocinar cómodamente desde tu cocina y con tus utensilios.
Tortillas y huevos 🍳
El huevo es un ingrediente muy nutritivo y versátil. Ten siempre media docena de huevos en tu nevera de estudiante. Te apañan la cena en cinco minutos.
Además, son sabrosos, rápidos de hacer, te sacia... Vamos, el producto estrella.
Tortilla francesa

La tortilla, ¿qué hay más básico que esta receta fácil y rápida? Sin embargo, cuando cocinas este tipo de platos, probablemente pienses que se trata de algo monótono. Sin embargo, el gusto está en lo que le pongamos a la tortilla.
Una lata de atún, queso feta, jamón y queso, unos champiñones enlatados, tomate y albahaca... Lo cierto es que el huevo es un poco como el pan. Casi todo lo que le eches está bien.
Ya conoces la base de la tortilla, que es parte de estas recetas rápidas que todos conocemos, y que, en menos de 10 minutos, estarán en tu plato. Rompe los huevos en un tazón, un poquito de sal y bate. En una sartén, pon aceite y cuando esté caliente, añade los huevos batidos. El ingrediente extra que añadas puedes mezclarlo con los huevos antes de echarlo a la sartén o puedes ponerlo por encima del huevo cuando ya los has echado.
Después de unos minutos, tendrás la tortilla cocida, dale un toque de albahaca. Una receta más original que el plato básico; ideas fáciles de preparar cuando no hay tiempo. La tortilla es sin duda el gran ejemplo de cocina rápida y fácil para estudiantes.
Frittata de patata, feta y pesto
Para un día que estés más motivado y quieras darte un gusto. Que no te asuste el nombre, no es nada difícil de preparar.
Huevos rellenos
Cuenta con el tiempo para cocer los huevos, pelarlos, quitar el amarillo, hacer la mezcla y rellenarlos. La yema cocida puede mezclarse fácilmente con varias cosas. Lo más clásico es con atún y un poco de salsa de tomate y mayonesa. También puedes probar con surimi, con algún tipo de queso, con frutos secos... La verdad es que el huevo cocido pega con bastantes cosas.
Ensaladas originales 🥗
Un clásico, pero que puede volverse aburrido. Si eres de esas personas que todos los días le entra una ensalada de lechuga y tomate, adelante; no hay ningún problema en comer todos los días de guarnición un poco de ensalada o tomarlo como cena.
Sin embargo, si eres de los que necesita variedad, tendrás que darle un poco más al coco. Lo bueno es que la lechuga es muy agradecida y se puede mezclar fácilmente con otras verduras, carnes, pescados, frutas y frutos secos. ¿Qué más se puede pedir?
Del mismo modo, puedes variar la base de la ensalada. No tiene por qué ser siempre lechuga. Puede ser quinoa, sémola de cuscús, canónigos, remolacha, zanahoria, etcétera.

Quinoa al roquefort
Aquí te dejamos un plato muy gourmet, que podrá realizar en solo unos minutos, gracias al poder de absorción de la quinoa. Para preparar este plato para dos personas, necesitarás un vaso y medio de quinoa, dos cucharadas de crema roquefort, 25 cl de crema y nueces.
La quinoa es muy fácil de hacer; tienes que cocinarla en tres vasos de agua. Hierve durante 5 minutos hasta que absorba toda el agua, y una vez que esté listo, simplemente agrega el resto de los ingredientes. ¡Mezcla y está para comer! Todo se basa en la cocción de la quinoa, porque las otras etapas se realizarán en poco tiempo.
Ensalada de escarola, granada y kikos con vinagreta de frutos rojos
¿Querías originalidad?
Ensalada de espinacas
Sí, se puede comer cruda. Simplemente asegúrate de lavarla bien.
Quizás estés tentando en tirarte a la comida rápida o tirarte a los platos precocinados. ¡No! Dale una lectura a este artículo sobre por qué es mejor la cocina casera.
Bocadillos, sándwiches y tostas 🥪
El pan, ya sea tipo barra o pan de molde, te puede salvar la comida porque le pones cualquier cosa encima y ¡para dentro! Sin embargo, una alimentación basada en bocadillos no es recomendable. Intenta no abusar de este tipo de platos.
Sabemos que es muy tentador porque es rápido, el pan sacia y es barato; pero no es algo para todos los días.
Sándwich a la sartén

Este tipo de comida consiste en un plato sencillo y rápido de ejecutar.
No obstante, ¿sabías que es posible prepararlo aún más rápido? Para un almuerzo de 30 minutos, es posible cocinar y comer en dicho tiempo gracias a la sartén.
De hecho, esta maravillosa herramienta nos permitirá evitar precalentar el horno y nos ahorrará algunos minutos.
Para preparar este plato de sándwich con queso tipo grilled cheese, como a los estadounidenses les gusta llamarlo, solo necesitas pan de molde, queso tipo Emmental o Gruyère, jamón y queso rallado.
Entre dos rebanadas de pan de sándwich, coloca dos lonchas de queso dentro de media loncha de jamón. Espolvorea queso rallado sobre la parte de arriba. Cocine cada lado en la sartén hasta que el queso esté bien derretido y dorado. ¡En tan solo 5 minutos, tu comida estará lista y deliciosa!
Acompaña con algo de verde, que ya sabes, ¡no muerde!
Tosta de aguacate
Sin necesidad de cocinar, en este caso, tienes un plato sencillo para el que solo necesitarás 10 minutos de preparación. Este plato de moda por excelencia, la tosta de aguacate, le dará un toque saludable a un snack rápido. La receta básica puede ir acompañada de rodajas de rábano, un huevo escalfado, cebollino o queso feta.
Aquí lo más importante es seleccionar el buen aguacate, en el punto óptimo de maduración. Prepararlo no tiene mucha ciencia. O sí... ten cuidado al abrirlo y quitar el hueso.
Luego, tritura el aguacate finamente, o córtalo en rodajas (según tus preferencias), úntalo en una rebanada de pan. Dale un toque a la preparación con un toque de limón y un chorrito de aceite de oliva, sazona si es necesario. Se trata de una comida consistente, y es bueno para la salud, para el que solo necesitarás algunos minutos.
Sándwich Club
Mayonesa, jamón cocido, pechuga de pollo, queso crema... se nos está haciendo la boca agua. Está riquísimo y lo haces en dos minutos; pero ten en cuenta que tiene mucha grasa y alto aporte calórico.
Pescados y mariscos 🦞
¿Quién dijo que un estudiante no se puede permitir comer pescado y marisco?
Vale, igual no cualquier pescado y marisco, pero eso no quiere decir que en tu dieta tenga que haber una carencia absoluta de todo lo que venga del mar.
Aquí hay que ser un poco pillo y conocerse los supermercados, los productos frescos, las ofertas y tantear qué cosa está más barata según la época.

Como te decíamos, unos mejillones para hacértelos al vapor los consigues el cualquier momento. 2 € el kilo. ¿Asequible, no?
En cuanto a cómo cocinar el pescado, lo más rápido es siempre a la plancha. La mayoría quedan bastante ricos y no te complicas, un poco de aceite y vuelta y vuelta en la plancha o sartén.
Crema de aguacate con cangrejo
Un tentempié saludable y rápido. Esta receta no es ni más ni menos que una base de guacamole, a la que agregamos carne de cangrejo. Diez minutos son suficientes para prepararla, por eso cualquier estudiante puede disfrutar de este plato entre clase y clase. También puedes añadirle alcaparras, cilantro y si ya quieres innovar, un chorretón de leche de coco y una pizca de chili. ¡Manjar de los dioses!
Prueba la receta con un buen pan, ¡top! Esta idea también te puede servir para un aperitivo con amigos.
Calamares encebollados
Como un potaje de pescado. Quedarás como un Pepe.
Dorada al horno con patatas
Hay que perderle el miedo al pescado. Y tener paciencia. Sí, hay que quitar la piel y las espinas antes de comerlo; pero una vez a la semana no será gran trabajo.
Ya ves que las comidas fáciles para estudiantes pueden incluir de todo.
Carnes 🥩

Con las carnes los estudiantes no suelen tener problema. De hecho es lo que más consumen junto con la pasta y el arroz. Hacer unas pechugas, un filete o una hamburguesa no tiene mayor complicación.
Por lo que aquí te vamos a dar tres ideas para salirte un poco de lo de todos los días.
Pechugas con miel y limón
Es igualmente vuelta y vuelta pero antes pinta las pechugas con miel y añádele un buen chorretón de limón. ¡Mmmmmm!
Tacos de carne con habas
Una comida consistente y rica.
Brochetas de cerdo con piña
Por si te va lo agridulce y quieres probar nuevos sabores. La grasa del cerdo se contrarresta con la acidez de la piña. ¡Combo ganador!
Si tu principal problema es el dinero, aquí te dejamos consejos para ahorrar en la comida cuando eres estudiante.
Postres y dulces 🍩
A lo mejor esto es ya para cuando tienes un poco más de tiempo y quieres darte también un buen postre. O igual eres mucho de meriendas y no quieres estar todos los días merendando lo mismo. O cenas dulce... Sea cuando sea que te apetezca comer dulce, aquí te van unas ideas de dulces caseros.
Mug cake

¿Has oído alguna vez mug cake? Directamente desde Estados Unidos, esta técnica permite elaborar un pastel en menos de 5 minutos gracias a un microondas, simple, ¿verdad? Prácticamente podrás preparar todo tipo de pasteles gracias a esta técnica de cocina, pero aquí te dejamos una receta de chocolate y vainilla, por ejemplo.
Necesitarás cinco cucharadas de harina, una cucharada de cacao amargo, dos cucharadas de polvo de avellana, treinta gramos de mantequilla, dos cucharadas de leche, tres cucharadas de azúcar, un huevo y media cucharada de levadura.
Para esta receta, todo es bastante sencillo. Derrite la mantequilla en el microondas durante 30 segundos. Luego, añade todos los ingredientes excepto el cacao, mezcla bien hasta obtener una masa homogénea. Separa la masa por la mitad, luego agrega el cacao en la segunda mitad.
Coloca las dos mezclas en la taza, alternativamente, para crear un bizcocho marmolado. ¡Microondas durante 1 minuto y medio y listo!
Tartaletas al té Matcha
Cocina rápida y súper trendy.
Esta receta parece compleja y forma parte de las recetas gourmet, pero en realidad es muy simple y rápida. Solo necesitarás unos pocos ingredientes básicos para realizarla. Lejos de las natillas, la crema catalana, el fondant de chocolate o la tarta de Santiago, esta receta le darán un toque saludable a tus comidas.
Para hacer 20 mini-tartaletas, por ejemplo, necesitarás: ochenta gramos de almendras, treinta gramos de pistachos, treinta gramos de coco rallado, quince dátiles sin hueso, dos cucharaditas de polvo de té Matcha, una cucharada de aceite de coco, ciento cincuenta gramos de yogur 0 % y veinte frambuesas.
¿Y ahora qué? Bueno, es simple, en menos de diez minutos, tus tartaletas estarán listas, ¡ya que solo hay dos pasos! Mezcla los dátiles, el té Matcha, los pistachos, el aceite de coco y el coco rallado. Rellena algunos moldes pequeños con esta misma masa. Mantén todo en el frigorífico durante unos minutos, luego desmóldalas.
Adorna las tartaletas con un poco de yogur, agrega una frambuesa y ya estarán listas para servir. ¡Simple, rápido y saludable, lejos de ser una tortita!
Brownie con tres ingredientes
Huevo, harina y crema de cacao. 😋
Pastel de manzana, almendra y canela
Cuando las manzanas estén de temporada o si tienes la suerte de poder conseguir manzanas de algún huerto, no dudes en hacer una rica tarta de manzanas.
Si buscas cursos de cocina en Madrid en Superprof.es encontrarás los mejores chefs del país. Igual empiezas por comidas estudiantes y acabas encontrado un pasión.









