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Relajación, posturas…; todas las etapas clave de una clase de yoga

Publicado por Ana, el 05/10/2017 Blog > Deporte > Yoga > ¿Cómo se Desarrolla una Clase de Yoga?

¿Todavía te estás plantendo dar el paso y apuntarte a clases de yoga?

Nosotros te garantizamos que las clases de yoga no son tan terribles como las pintan…

Aunque al principio pases unas agujetas horribles, si trabajas bien, muy pronto podrás conseguir unos resultados increíbles.

Y para conseguirlo, es esencial que la clase de yoga se base en unos principios básicos:

  • La relajación,
  • La meditación,
  • La flexibilización,
  • La respiración.

Estos elementos pueden ser de gran ayuda para tu día a día. No hace falta que seas un deportista de alto nivel para empezar las clases de yoga. Con una buena motivación es más que suficiente.

Puedes empezar probando con una hora de clase gratuita, de esta forma descubrirás en que consiste una sesión de yoga.

 ¿Qué aprendemos en una clase de yoga?

Antes de nada es esencial que sepamos de donde viene el yoga y, cómo esta práctica se ha convertido hoy en día en un fenómeno de moda entre los occidentales.

Practicada en India desde hace siglos, el yoga se remonta a la Antigüedad.

Hace 5 milenios, esta disciplina tenía como objetivo el ayudar a los hombres a vivir mejor su día a día y sobre todo en los momentos de sufrimiento. Para ello, había que encontrar la unidad entre el cuerpo y el alma para poder lograr el equilibrio.

origen del yoga en india El yoga es una práctica indígena muy antigua.

La práctica del yoga forma parte de los 6 sistemas filosóficos de la India. Se trata de un “darsana”, o dicho de otra forma, es otra forma de ver el mundo.

Pero, ¿Qué quiere decir yoga?

La palabra viene de una antigua raíz que quiere decir juntar, unir. Se trata de unir el cuerpo, corazón y espíritu. Es una forma de encontrarse a sí mismo y ser consciente de tu existencia.

El yoga reposa en varios principios:

  • El yoga sutra,
  • El chacra,
  • La meditación,
  • Le relajación,
  • La respiración.

Una clase de yoga tiene como objetivo:

  • Aprender a vivir el presente,
  • Mejorar tu respiración para ser consciente de tu cuerpo,
  • Mejorar la flexibilidad del cuerpo,
  • Trabajar la fuerza y la resistencia,
  • Mejorar el equilibrio.

Esta práctica sirve para aprender a entender el cuerpo y el espíritu para poder entender así mejor tus reacciones.

Antes de empezar tu clase de yoga, plantéate ir a tu médico. Él podrá chequear tu estado de salud y darte el visto bueno para realizar esta práctica.

No todos los yogas son buenos para todos. Por lo que una revisión médica es necesaria. Muchas clases de yoga la solicitan para poder apuntarte.

Para empezar: la relajación

El objetivo del yoga es, sobre todo, relajarse. Olvidarse de la jornada de trabajo y disfrutar de esos pequeños instantes de pausa. Es momento de dejarse llevar y confiar. El profesor guiará a los alumnos de tal forma que ellos no tengan que estresarse. Por estas razones, es importante elegir un buen profesor.

¿Pero por qué tenemos que empezar en una clase de yoga?

Por un pequeño tiempo para relajarse. Antes de nada hay que calmar el espíritu para poder concentrarse.

Por lo que los ejercicios se basarán en una respiración lenta para relajar el diafragma. La espalda tiene que estar recta para poder respirar bien.

¿Te da miedo parecer tonto?

No tienes por qué. A medida que vayan pasando las sesiones, los alumnos van aprendiendo a conocerse a sí mismos y a relajarse. Poco a poco, tanto el profesor junto con el alumno forjarán una relación ideal para la relajación.

clima tranquilo para hacer yoga Es esencial contar con un ambiente adecuado para practicar yoga.

Meditación para aprender a conocerse

Otro punto importante de las clases de yoga es el de trabajar la meditación. Conocerse a sí mismo y a tu cuerpo es esencial para ser consciente del momento presente. Es una forma de pensar que muchos yoguis tienen para vivir mejor.

La meditación suele venir después de un tiempo de relajación en las diferentes fases de la clase de yoga.

¿ Por qué?

Porque la concentración es indispensable. Hay que encontrarse en buena forma física (calentamiento), pero también moral, teniendo un espíritu abierto y sin pensar en los problemas del día a día.

Es imposible la meditación sin concentración. Te ayuda a verlo todo más claro y a pararte a reflexionar.

A lo largo del día son muchas las ideas que te vienen a la cabeza, por lo que es el momento de desconectar.

Porque si bien es cierto que el yoga es una actividad física, es ante todo una historia menta.

beneficios del yoga El yoga te ayuda a centrarte en ti y en tu respiración.

Pero en la meditación existen diferentes técnicas. Puede centrarse bien en un objeto bien en ti mismo para lograr un cierto desarrollo personal.

Es en la meditación donde muchos aficionados del yoga encuentran su bienestar y su forma de evitar el estrés. No hay que pensar más que en el momento presente.

¿Qué nos aporta eso en concreto?

  • Disminuye los problemas psicofísicos,
  • Mejora la salud general,
  • Sistema nervioso relajado,
  • Menos tensión,
  • Tomar distancia,
  • Controlar los miedos,
  • Confianza en ti mismo.

La meditación también ayuda a evitar analizar y juzgar constantemente. Lo que importa es la intuición que te da la observación del medio de ese momento. Esto te ayuda a conectar con lo que te rodea.

Agilidad y flexibilidad para el deporte

Lo que sigue a los ejercicios de meditación es un nivel un poco más elevado. El yoga va paso a paso para que el cuerpo se vaya haciendo poco a poco a las posturas.

Ya que, una vez que el espíritu está sereno, es hora de conectarlo al cuerpo.

Para ello, existen varias posturas.

La práctica del yoga también se aconseja a las personas que necesitan un fortalecimiento muscular o la relajación de algunas partes del cuerpo. La salud física y el bienestar ante todo.

Estos son algunos de los beneficios que puede tener el yoga en el cuerpo:

  • Relajación de la columna y las articulaciones,
  • Alivio de los problemas de espalda,
  • Tonificación muscular,
  • Regulación de las funciones de los órganos internos (hígado, vesícula, estómago etc.)
  • Estimulación de las glándulas endocrinas (tiroides e hipófisis),
  • De las glándulas suprarrenales,
  • Limpiar el organismo,
  • Re oxigenar las células,
  • Revitalizar los anticuerpos y reforzar la resistencia del organismo.

Las posturas pueden ser más o menos complicadas en función del nivel de cada uno. Hay que estar seguros e ir poco a poco y no querer ir demasiado rápido. Apresurándose, el riesgo de lesión aumenta.

Este es el motivo por el que el profesor de yoga tiene un papel muy importante. Éste conoce el nivel de sus alumnos y de lo que son capaces.

Trabaja la respiración y el diafragma

Después de la relajación, la meditación y los ejercicios un poco más físicos; llega el momento de la respiración.

La mayoría de las sesiones de yoga acaban con retomar un momento de calma antes de irse.

Aprender a respirar no es tan fácil como creemos y son muchas las personas que no respiran bien. Esto puede tener consecuencias en estas personas como:

  • Debilidad general,
  • Mala digestión,
  • Mala inmunidad,
  • Mala circulación sanguínea,
  • Incapacidad de concentrarse,
  • Tendencia a dejarse guiar por las emociones y el estrés.

No hay que olvidarse que la respiración es la base de la producción de la energía del cuerpo.

controla tu respiracion El proceso de respiración es esencial para tener una buena salud.

Basta con coger un simple ejemplo: cuando se hacen caminatas a grandes alturas, los deportistas se ven obligados a llevar incluso botellas de oxígeno cuando están subiendo. Sin un aporte de oxígeno suficiente, el cerebro se ralentiza y con él los órganos.

Pero, ¿Cómo podemos mejorar nuestra respiración?

Las clases de yoga se centrar en un órgano en concreto: el diafragma.

Éste tiene que estar relajado para poder ayudar a la respiración, pero también a la digestión y a la circulación sanguínea.

Para ello, el profesor se centrar en ejercicios para el desarrollo de este órgano.

¿Un pequeño ejercicio?

Se trata de un ejercicio básico que se suele utilizar mucho en los colegios para tranquilizar a los alumnos después de un recreo agitado. Respira profundamente por el vientre, aguanta la respiración unos segundos y después, relaja suavemente respirando.

También es un ejercicio muy utilizado por los cantantes o cómicos para tranquilizarse antes de una situación de estrés.

Al controlar la respiración también calmas el rimo cardiaco. El profesor también puede utilizar algunos ejercicios para alargar el tiempo de respiración.

Pero también hay que equilibrar. Porque el sistema de respiración alterna cada dos horas, más o menos, la fosa nasal derecha y la izquierda. Si la nariz está taponada, la respiración se desequilibra.

Los ejercicios de equilibrio son importantes para evitar el degrado de tu estado de salud. Esto previene problemas físicos pero también mentales.

Es una forma de terminar bien tu sesión de yoga antes de volver, y lo harás en un estado mental y físico excelente.

Algunos profesores también proponen a sus alumnos ejercicios de relajación en el suelo. Es una forma de rizar el rizo porque la sesión se suele llevar a cabo de la misma forma.

De 5 a 10 minutos se suelen dedicar a descansar y disfrutar de los beneficios que has conseguido con la sesión. También se trata de una forma de reconectar con “la vida real” para evitar un cambio brusco.

Es un tiempo de descanso agradable donde podrás hablar con el resto de compañeros…

Si te interesa el Yoga y deseas conocer las tarifas de las clases particulares, no dudes en consultar los anuncios de nuestra plataforma o nuestro artículo sobre este tema.

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