Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender a coser en las principales ciudades españolas

Publicado por Marisol, el 13/11/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > Dónde Tomar Clases de Costura en España

En todas las principales ciudades españolas, puedes encontrar fácilmente opciones para aprender a coser, desde clases particulares hasta asociaciones o talleres.

Porque aunque todos vivimos en un mundo cada vez más conectado tecnológicamente, ¡las actividades manuales nunca han estado tan de moda!

Los que quieran hacer de la costura su profesión también podrán encontrar una formación adecuada. Además, siempre estará el método de las clases particulares que están disponibles en muchas plataformas, como Superprof.

Para los principiantes, los más experimentados, aquellos que sientan curiosidad por ir a un taller de costura, aquellos para quienes la costura es una pasión o simplemente es una afición, ¡las grandes ciudades españolas están llenas de recursos para satisfacer a públicos muy diferentes!

En este artículo, nos centramos en cinco de ellas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Málaga.

Dónde aprender a coser en Madrid

Para los amantes de la costura, hacer un taller es probablemente la primera idea que se nos viene a la mente:

  • Teté CaféCostura. Este taller se dirige a todos aquellos que quieran aprender, crear, transformar, perfeccionar y reciclar sus armarios. Es la plataforma ideal para lograr deseos y proyectos de todo tipo: coser un dobladillo, transformar un pantalón o blusa, aprender los conceptos básicos de la costura, punto, ganchillo y ¿por qué no? realizar tu propia creación. ¡Únete cada semana o mes para aprender o mejorar estas técnicas!
  • En Trizas y trazos puedes apuntarte a su taller mensual de costura. Puedes hacer ropa para ti, para niños, complementos, cosas para la casa… ¡lo que se te ocurra! Además, en sus clases irás ampliando tus conocimientos de costura, que podrás aplicar a todos tus proyectos.
  • En el taller de Divina Costura, se imparten cursos de costura y patronaje en Madrid (Malasaña), dirigidos mayormente a mujeres que adoran la costura y quieren aprender a coser, y desarrollarse personal y/o profesionalmente. Si deseas tomar un curso de costura Madrid, es un taller que tiene buena reputación.

Aprender a coser ¡Deja volar tu imaginación en tus clases de costura!

Ya que hacer talleres puede representar un gasto significativo, ten en cuenta que para aprender a coser en Madrid también hay asociaciones que te ayudarán a ahorrar, ¡sin descuidar el aprendizaje!

  • Asociación Virgen del Cortijo: todos los miércoles, de 10 a 13:30 se imparte un taller de costura. ¡No dudes en ponerte en contacto con ellos para informarte!
  • Asociación de Vecinos Independiente de Butarque. Esta asociación imparte un taller de corte y confección para adultos. El curso consiste en el estudio de patrones y transformación, conocer los tejidos que se cortarían, confeccionar prendas cortadas y coser a máquina.

Si quieres dedicarte a la costura de una forma profesional, a continuación te presentamos dos escuelas de costura para formarte y hacer de tu pasión, tu profesión:

  • Escuela de Diseño y Moda ISA
  • GOYMAR

Dónde aprender a coser en Barcelona

Si quieres aprender a coser en Barcelona, podrás encontrar varios talleres de costura:

  • Lantoki. Es un espacio de coworking dedicado a la costura, donde se puede alquilar una máquina de coser (y/o una overlock) por horas. El personal de Lantoki, además, ofrece ayuda tanto para usar las máquinas como para mejorar tu proyecto de costura. En el local también venden una pequeña colección de ropa hecha a mano y organizan varios talleres y cursos de costura.
  • Muchafibra: realizan talleres y cursos de costura que se salen un poco de lo común: además de los típicos cursos de costura básica y patronaje, hay masterclases con diseñadores, cursos de patronaje avanzado, de lencería y bikinis y… ¡de corsets!
  • La Galería forma parte del centro cívico Casa Sagnier, donde se imparten varios cursos de costura, patronaje, maualidades, y un largo etcétera.
  • Carrousel Craft. En sus cursos de costura creativa aprenderás cómo hacer ropa a tu medida sin importar tu nivel inicial. Seguirás un programa para que puedas adaptar cada proyecto a tu gusto personal.

Aprender a coser ¡Coge la aguja y el hilo, y a coser!

En cuanto a las asociaciones, te invitamos que conozcas Costuretas Social Club. Cada mes ofrecen talleres y cursos de costura creativa y workshops relacionados con las técnicas craft más innovadoras que reinterpretan las manualidades de toda la vida. ¡No dudes en echarle un vistazo a la gran variedad de cursos que ofrecen!

Si quieres dedicarte a la costura de forma profesional, te recomendamos que te formes en una de las muchas escuelas de costura que hay en Barcelona, como por ejemplo:

  • Escuela de moda GDC
  • Chrysaly

Dónde aprender a coser en Sevilla

Los talleres de costura que hay disponibles para aprender a coser en Sevilla son:

  • Devalana. Ofrecen: cursos de punto y ganchillo, clases de costura, técnicas de bordado, patronaje de corte y confección, diseño de colección de punto…
  • Cose conmigo: ofrecen cursos de costura, clases individuales, cursos de patronaje y cursos de flamenca.
  • En Costulandia ofrecen cursos en grupos reducidos con profesores cualificados de: bolillos, punto inglés, costura básica, corte, flecos, ganchillo, patchwork, punto, punto de cruz, petit point.

Clases de costura Descubre los mejores sitios donde aprender a coser en España.

En Sevilla tampoco faltan escuelas de moda en las que formarte profesionalmente:

  • Escuela Sevilla de Moda, en la que podrás conseguir el Título Superior de Diseño de Moda
  • Laboratorium
  • Metrópolis

Si deseas tomar tu primer curso de corte y confeccion, no dudes en ponerte en contacto con nuestros docentes.

Dónde aprender a coser en Zaragoza

¿Quieres aprender a coser en Zaragoza, en uno de los muchos talleres de costura que hay disponibles? Échales un vistazo:

  • Alfiler de gancho. Imparten cursos de costura que se alargan en el tiempo todo lo que tú quieras, en función de tus conocimientos o de los objetivos que tú quieras alcanzar, además de talleres intensivos y workshops de diferentes temáticas, así como otras actividades de ocio creativo.
  • Monalita. En su tienda taller imparten cursos de costura dirigidos a personas interesadas en conocer el proceso técnico, creativo y artesanal de la elaboración de prendas y complementos. Se ofrece una atención individual y personalizada en grupos pequeños, que garantizan la calidad del aprendizaje, en un ambiente acogedor y distendido.
  • La Dama de Seda. Es un modelo negocio que se podría catalogar como café-costura. Es una cafetería donde se imparten cursos de costura de una manera diferente, con un trato cercano y una amplia gama de cursos que poder realizar, patchwork, costura patronaje. Deja volar tu imaginación en este taller y relájate en su cafetería.
  • La Artesanica. Aprende a coser en este pequeño taller de costura tradicional en el barrio de Las Delicias. Allí podrás desarrollar muchas labores como patchwork o costura creativa, entre otras.
  • Mercería Inma. Organizan un taller de costura apto para todos los niveles, ya que la formación es personalizada. También imparten cursos de patchwork, bolillos, ganchillo, punto, coser a máquina, punto de cruz, etcétera.

Ser costurera ¡Aprende a coser como un auténtico profesional!

En cuanto a las asociaciones, te recomendamos la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, que tiene como ámbito la Comunidad de Aragón y como fin primordial la promoción de la artesanía aragonesa. Organizan un curso de costura y patronaje en el que se aprende el proceso técnico, creativo y artesanal para la elaboración de prendas y complementos.

Por último, si quieres formarte profesionalmente, te aconsejamos que te inscribas en una de las academias de moda de Zaragoza, como por ejemplo:

  • Academia Fabiola
  • Academia Dedal y Moda
  • Escuela de patronaje y confección Victoria López

Dónde aprender a coser en Málaga

Existen muchos talleres de costura en los que podrás aprender a coser en Málaga:

  • Diseño y Dedal. Imparten: clases de costura y patronaje, cursos de corte y confección del sistema martí, taller para aprender a coser a máquina, y otros muchos cursos monográficos de costura y diseño de moda.
  • MelodijoPerez Workshop es un centro de enseñanza donde se imparten cursos, talleres y master classes relativos a la moda, el diseño, patronaje, corte y confección.
  • En Vacoser Málaga, ofrecen demostraciones y cursos de patchwork, monográficos a la carta, clases de acolchado.

Diseño de moda ¿Quieres aprender a crear tu propia ropa?

Para formarte profesionalmente, te recomendamos las escuelas de moda, como por ejemplo:

  • Academia Jalón
  • Cited Moda

Por último, en cuanto a las asociaciones, te invitamos a que conozcas la Asociación Vecinal Torrijos, en el barrio de Huelin. En ella podrás disfrutar de un amplio abanico de actividades, como pintura, costura y arreglos, flecos, patchwork, pintura en tela y al óleo, informática, internet, clases de inglés, japonés y árabe, etc.

Dónde aprender a coser en Valencia

Descubre dónde puedes aprender a coser en Valencia: talleres, cursos, escuelas, academias, asociaciones…

En primer lugar, si lo que buscamos es aprender a coser, quizá nos valga con los talleres y cursos organizados por algunos centros valencianos como:

  • El Rincón de Esther. Entre sus talleres, encontrarás técnicas como el patchwork, la costura a máquina o la costura creativa.
  • The Crafty Room. Su oferta de cursos es singular, al ofrecer una gran variedad de tipos: costura, punto, ganchillo, bordado, patchwork, iniciación a la máquina de coser, iniciación al bordado, uso del overlock o bordado ruso, entre otros.
  • Espacio Esperanzarecicla. Gracias a este espacio de Esperanza Peña, podrás aprender a utilizar tu remalladora y tu máquina de coser, a confeccionar saquitos, mochilas, faldas, tote bags, incluso a diseñar tus propios botones. Pregunta por su taller de autosuficiencia en costura, te será seguramente muy útil.

También encontrarás numerosas escuelas y academias que te ayudarán a adquirir una formación especializada y profesional que te permitirá hacer de tu pasión una profesión para el futuro:

  • Tissora. Esta escuela ofrece cursos de costura y patronaje e incluso un taller de alta costura.
  • CreaDiseño. Este centro profesional de diseño e imagen del Grupo MasterD busca formar y preparar a los alumn@s en la teoría y la práctica del diseño. Dentro del módulo de moda, ofrecen hasta un máster en diseño de moda, así como cursos superiores o cursos más específicos de corte y confección o estilismo.
  • Cosit i Recosit. ¿Sabes lo que es el Sistema Martí? Pues este centro te formará para poder obtener el título de Patronista Modista y Profesora de Corte Martí. En este centro ofrecen cursos desde iniciación hasta nivel experto donde podrás obtener esa formación profesional que buscas o simplemente familiarizarte con los conceptos más básicos de la costura.

Con respecto a las asociaciones, recuerda que estos centros son mucho más económicos, aunque la especialización puede ser menor. Esta opción suele ser la más adecuada para aquellos que buscan un primer contacto con el mundo de la cultura:

  • Asociación Enfila l’Agulla. Su objetivo es promover el aprendizaje de las técnicas y modalidades asociadas a la costura.
  • Asociación Costura y Oficios de la Comunidad Valenciana. Esta asociación está especializada en la enseñanza del corte y la confección. Además de la costura, enseñan idiomas, mecanografía, taquigrafía o preparación de exámenes.

Aprender para trabajar en el mundo de la costura. Haz de tu pasión una profesión.

Dónde aprender a coser en Oviedo

Si vives en Asturias, no dudes en echarle un vistazo a los lugares en los que puedes aprender a coser en Oviedo:

En esta provincia, también encontrarás numerosos talleres y cursos que te permitirán aproximarte a este mundo tan apasionante de la costura:

  • Te lo juro por mi bolso. Los talleres que se organizan a través de esta página web son de gran utilidad para aprender a diseñar, patronar e incluso transformar esas prendas que tienes ahí en el armario y que no te pones. Si buscas aprender a confeccionar ropa infantil, también podrás hacerlo en esta página.
  • Don Pompón. Esta mercería organiza talleres de costura creativa a través de su página en Facebook. Sobre todo ofrecen cursos de iniciación al ganchillo.
  • Calicó. En su atelier encontrarás cursos de patchwork, de confección y de punto, desde el nivel de iniciación hasta un nivel más experto.
  • Dácala. Este taller te ofrece la opción de aprender a patronar y diseñar a medida, según tus gustos y expectativas. Entre sus cursos, ofrecen:
    • Patronaje (a medida)
    • Patronaje industrial
    • Confección
    • Dibujo de figurín
    • La influencia del color y la forma
    • Expresión y diseño

Asimismo, las asociaciones también te ayudarán a tener ese primer contacto y a aprender un poco sobre los fundamentos de la costura.

  • Asociación nuevos y jóvenes diseñadores. Si cumples con los requisitos de adhesión, podrás tener la oportunidad de realizar cursos monográficos de patronaje, escaparatismo, asesoría de imagen, marketing y comunicación o modelaje.
  • Asociación de amas de casa de Muros de Nalón. Se trata de una organización de vecinos que te ofrece la oportunidad de hacer talleres de costura, además de otras actividades como excursiones culturales o convivencias.
  • Mar de Niebla. Se trata de una asociación cultural que apoya la integración cultural de la población en riesgo de exclusión. Podrás aprender a manejar el telar, ganchillo, costura…

¿Por qué no acudes a tu asociación más cercana y empiezas hoy mismo?

Finalmente, las escuelas y las academias son centros mucho más especializados que te ofrecerán una formación específica:

  • Escuela de Patronaje y Confección (EPYCO). Esta escuela de Oviedo es una estupenda oportunidad para obtener una formación multidisciplinar en el campo y para disfrutar de multitud de actividades organizadas por el centro como desfiles, jornadas, charlas, certámenes de moda o cursos monográficos (patronaje, corte y confección, planchado, acabados, modistería o dibujo, entre otros muchos).
  • Academia Patrones. Este centro ofrece cursos para todos los niveles según el Sistema Martí, anteriormente ya mencionado.

Por supuesto, no te olvides de las clases particulares y de las opciones de encontrar a tu profesor a medida en plataformas como Superprof. Regístrate, compara y escoge a un profesional que se ajuste a lo que buscas. Recuerda que la primera clase suele ser gratuita, por lo que prueba y evalúa si el Superprofe encaja con tus expectativas y su metodología es lo que esperas.

¡Ya no tienes excusa para coger la aguja y el hilo y empezar a crear tus propios diseños!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar