Capítulos
- ⚡ Quick recap — Lo esencial
- ¿Qué es el verbo to be?
- Conjugación completa
- Usos principales
- “Ser” vs “Estar”
- THERE IS / THERE ARE
- Forma negativa
- Forma interrogativa
- Contracciones útiles
- Errores comunes de hispanohablantes (y cómo evitarlos)
- Recursos multimedia recomendados
- 10 FAQs sobre el verbo to be
- AUTOEVALUACIÓN: ¿Domino el verb to be?
El verbo to be es uno de los más importantes del inglés. Se usa para describir identidades, estados, lugares, profesiones ¡y mucho más! Aunque en español se divide en ser y estar, en inglés solo existe un verbo para ambos usos.
Por esto suele ser un desafío al principio, pero con esta guía lo verás simple y ordenado.
⚡ Quick recap — Lo esencial
El verbo "to be" cambia según el tiempo y el pronombre.
Formas del verb to be en presente
| Sujeto | Forma |
|---|---|
| I | am |
| He / She / It | is |
| You / We / They | are |
Formas del verb to be en pasado
| Sujeto | Forma |
|---|---|
| I / He / She / It | was |
| You / We / They | were |
¿Qué es el verbo to be?
En español significa ser/estar, dependiendo del contexto:
| Inglés | Español |
|---|---|
| I am a teacher. | Yo soy profesora. |
| I am tired. | Yo estoy cansada. |
En inglés no existe la separación entre ser y estar, por eso to be es tan importante.
Conjugación completa
PRESENT (Presente simple)
| Subject | Affirmative | Negative | Interrogative |
|---|---|---|---|
| I | am | am not | Am I…? |
| He/She/It | is | is not (isn’t) | Is he/she/it…? |
| You/We/They | are | are not (aren’t) | Are you/we/they…? |
PAST (Pasado simple)
| Subject | Affirmative | Negative | Interrogative |
|---|---|---|---|
| I/He/She/It | was | was not (wasn’t) | Was…? |
| You/We/They | were | were not (weren’t) | Were…? |
FUTURE (will be)
| Elemento | Detalle |
|---|---|
| Forma | will be |
| Estructura | Subject + will be + complemento |
| Uso principal | Hablar de futuro general, predicciones, promesas, certezas |
| Afirmativa | She will be here soon. |
| Negativa | She will not be here soon. (won’t be) |
| Interrogativa | Will she be here soon? |
| Ejemplos extra | I will be ready at 8. / They won’t be happy about this. |
BE GOING TO (planes y futuro cercano)
| Elemento | Detalle |
|---|---|
| Forma | am / is / are + going to be |
| Estructura | Subject + am/is/are going to be + complemento |
| Uso principal | Planes, intenciones o algo que claramente va a ocurrir |
| Afirmativa | They are going to be late. |
| Negativa | They are not going to be late. |
| Interrogativa | Are they going to be late? |
| Ejemplos extra | I’m going to be a teacher. / It’s going to be cold tomorrow. |
PRESENT CONTINUOUS – (be + -ing)
(Aquí to be funciona como auxiliar.)
| Elemento | Detalle |
|---|---|
| Forma | am / is / are + verb-ing |
| Estructura | Subject + am/is/are + -ing |
| Uso principal | Acciones en progreso, situaciones temporales, planes cercanos |
| Afirmativa | She is working right now. |
| Negativa | She is not working right now. |
| Interrogativa | Is she working right now? |
| Ejemplos extra | We are studying. / I’m not feeling well. / Are they coming? |
PASSIVE VOICE – Voz pasiva (be + past participle)
| Elemento | Detalle |
|---|---|
| Forma | be + past participle (built, written, made…) |
| Estructura | Subject + be + past participle + (by …) |
| Uso principal | Enfocar la acción o el resultado, no quién la hace |
| Afirmativa | The house was built in 1990. |
| Negativa | The house was not built recently. |
| Interrogativa | Was the house built in 1990? |
| Ejemplos extra | The cake is made at home. / The cars were repaired. |
PRESENT PERFECT – (have/has been)
| Elemento | Detalle |
|---|---|
| Forma | have/has been |
| Estructura | Subject + have/has been + complemento |
| Uso principal | Experiencias, cambios, situaciones que empiezan en el pasado y continúan |
| Afirmativa | We have been friends for years. |
| Negativa | We have not been friends for long. |
| Interrogativa | Have we been friends for years? |
| Ejemplos extra | She has been busy. / They haven’t been at home lately. |
CONDITIONAL – (would be)
| Elemento | Detalle |
|---|---|
| Forma | would be |
| Estructura | Subject + would be + complemento |
| Uso principal | Situaciones hipotéticas, deseos, condiciones irreales |
| Afirmativa | It would be nice to travel. |
| Negativa | It would not be easy. (wouldn’t be) |
| Interrogativa | Would it be possible? |
| Ejemplos extra | I would be happier with more time. / She wouldn’t be ready. |
Usos principales

“Ser” vs “Estar”
| Español | Inglés | Ejemplo |
|---|---|---|
| ser | to be | She is Chilean. |
| estar | to be | She is at school. |
| ser + permanente | to be | The sky is blue. |
| estar + estado temporal | to be | The sky is cloudy. |
THERE IS / THERE ARE
Expresiones esenciales para decir “hay”.
| Inglés | Español | Ejemplo |
|---|---|---|
| There is | Hay (singular) | There is a cat. |
| There are | Hay (plural) | There are many books. |
Forma negativa
Para formar una oración negativa con el verbo to be, solo debes agregar NOT después del verbo.
En la mayoría de los casos se usan también contracciones para sonar más natural.
Estructura general
Subject + am/is/are + not + complemento
(En pasado: was/were + not + complemento)
Ejemplos
En presente
- I am not tired.
- She is not interested. → She isn’t interested.
- They are not ready. → They aren’t ready.
En pasado
- He was not at home. → He wasn’t at home.
- We were not prepared. → We weren’t prepared.
Recuerda
- “is not” = isn’t
- “are not” = aren’t
- “was not” = wasn’t
- “were not” = weren’t
Forma interrogativa
Para hacer preguntas con el verbo to be solo debes invertir el orden, colocando el verbo antes del sujeto.
Estructura general
Am/Is/Are + subject + complemento + ?
(En pasado: Was/Were + subject + complemento + ?)
Ejemplos
En presente
- Are you a teacher?
- Is he your brother?
- Are they ready?
En pasado
- Was she at school?
- Were they happy?
Con el verbo to be, NO se usa “do/does/did” para hacer preguntas.
Nunca digas: ✘ Do you are…?
Contracciones útiles
Presente
| Forma completa | Contracción |
|---|---|
| I am | I’m |
| You are | You’re |
| He is | He’s |
| She is | She’s |
| It is | It’s |
| We are | We’re |
| They are | They’re |
Pasado (solo negación)
| Forma completa | Contracción |
|---|---|
| was not | wasn’t |
| were not | weren’t |
Errores comunes de hispanohablantes (y cómo evitarlos)

Recursos multimedia recomendados
Video introductorio
Aquí te dejo una explicación simple y visual del verbo to be, ideal para empezar desde cero o reforzar lo aprendido.
Podcast
A continuación encontrarás un episodio corto y claro que explica el verbo to be con ejemplos, trucos de memoria y consejos prácticos para hispanohablantes que quieren mejorar su inglés.
Audio de pronunciación: am / is / are / was / were
Escucha y practica la pronunciación correcta de todas las formas del verbo to be en presente y pasado.
Infografía visual (formas + usos)
Aquí encontrarás un resumen gráfico y fácil de entender con las estructuras, usos y ejemplos principales del verbo to be.
10 FAQs sobre el verbo to be
| Pregunta | Respuesta |
|---|---|
| 1. ¿Por qué se dice “I'm” y no “I am”? | Porque en inglés se usan contracciones para sonar más natural y fluido. |
| 2. ¿Cuál es la forma plural del verbo to be? | En presente: are. En pasado: were. |
| 3. ¿Es lo mismo “ser” y “estar”? | Sí, en inglés ambos se expresan con un solo verbo: to be. |
| 4. ¿Cuándo uso there is y there are? | Para indicar que hay algo. There is (singular) / There are (plural). |
| 5. ¿Por qué “you” usa “are” y no “is”? | Porque “you” se considera plural en estructura, incluso cuando habla de una sola persona. |
| 6. ¿Puedo decir “I am not” y “I’m not”? | Sí, ambas son correctas. “I’m not” es más común en el habla informal. |
| 7. ¿Cómo hago preguntas con to be? | Invirtiendo el orden: Be + sujeto + complemento? Ej.: Are you ready? |
| 8. ¿Se usa “do/does/did” con el verbo to be? | No. Las preguntas y negaciones se forman solo con el verbo to be. |
| 9. ¿Cuál es la diferencia entre “It’s” y “Its”? | It’s = it is / it has. — Its = posesivo (su/sus). |
| 10. ¿Puedo usar to be para hablar del futuro? | Sí: con will be, be going to, o present continuous para planes. |
AUTOEVALUACIÓN: ¿Domino el verb to be?
Lee cada pregunta y selecciona la alternativa correcta. Este cuestionario te ayudará a comprobar si realmente dominas el verbo to be en sus diferentes usos y tiempos. ¡Respóndelo con calma y revisa tus respuestas al final!
¿Cuál es la opción correcta?
Selecciona una respuesta.
She is my friend.
¿Cuál oración está en forma negativa?
Selecciona una respuesta.
They aren’t happy.
¿Qué opción forma una pregunta correcta?
Selecciona una respuesta.
Are they ready?
¿Qué significa “He’s”?
Selecciona una respuesta.
He is
¿Cuál es la forma correcta para decir “nosotros estábamos”?
Selecciona una respuesta.
We were
¿Cuál oración es correcta?
Selecciona una respuesta.
It is cold today.
¿Cuál frase usa going to be correctamente?
Selecciona una respuesta.
I’m going to be late.
¿Cuál oración está en voz pasiva?
Selecciona una respuesta.
The movie was watched by many people.
¿Cuál forma corresponde a “ellos son”?
Selecciona una respuesta.
They are
¿Cuál es la forma negativa de “I am”?
Selecciona una respuesta.
I’m not
¿Cuál oración es correcta?
Selecciona una respuesta.
You are funny.
¿Cuál usa be + participio pasado?
Selecciona una respuesta.
The cake was made today.
¿Cuál oración está en negativo?
Selecciona una respuesta.
I’m not happy.
¿Cuál corresponde a plural en presente?
Selecciona una respuesta.
They are
¿Cuál es la forma correcta de decir “él no es”?
Selecciona una respuesta.
He is not









No entiendo por qué si hablo de vecinos no uso el áre
My neighbours. Are noisy y señala que es Is
Hola Gadi ¡Buena observación! Gracias por escribirnos.
En este ejercicio estamos practicando el pasado simple del verbo to be, por eso usamos was / were en lugar de is / are, que corresponden al presente.
Entonces, si te refieres a algo que ocurría antes, debes usar were (porque neighbours es plural).
De todas formas, no encontré el ejercicio que mencionas acerca de los neighbours. ¿Quizás era en otra sección de ejercicios?
Quedo atenta a tus comentarios.
Saludos.
estoy confundida con la pregunta 13 y 14
Hola Julia ¡Gracias por tu comentario!¿Podrías contarme exactamente qué parte no te queda clara? Así puedo explicártelo paso a paso y asegurarnos de que quede resuelto.
Saludos.
es confuso por lo siguiente la abuela viene siendo ella she por asi que se supone que tiene que ser isn’t lo mismo que uncle o tio es el de la misma manera isn’t,y en la 9 estas habalndo de la persona en priemra persona i am not at home por que es isn’t la respuesta, me puedes explicar por favor.
Hola ¡Muy buena pregunta! 😊
Lo que mencionas tiene sentido si estuviéramos hablando en presente, porque en ese caso usaríamos is / isn’t con she o he:
She isn’t at home.
He isn’t my uncle.
Pero en este ejercicio estamos trabajando el pasado simple del verbo to be, así que “is” cambia a “was” y “are” cambia a “were”.
Por eso:
She was not (wasn’t) at home. → Ella no estaba en casa.
He was not (wasn’t) my uncle. → Él no era mi tío.
I was not (wasn’t) at home. → Yo no estaba en casa.
En resumen:
✅ Presente → am / is / are
✅ Pasado → was / were
Así que no es “isn’t” porque estamos hablando del pasado, no del presente.
Quedo atenta si es que no quedó claro o si es que tienes cualquier otra pregunta. ¡Que tengas muy buen día!
Saludos.
• The verb to be is one of the most important in English because it allows us to express identity, age, profession, nationality, state, and place.
• It is an irregular verb, so its forms change depending on the subject (am, is, are in the present; was, were in the past).
• It is essential to master its affirmative, negative, and interrogative forms in order to build sentences correctly.
¡Hola Diana! Muchas gracias por avisar y disculpa por las molestias que esto te haya causado.
Revisamos el sistema y debería estar funcionando correctamente.
¡Gracias por tu paciencia y comprensión! 😊
Saludos.