«Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe el primer golpe en la cara» - Mike Tyson

Tomar clases de boxeo, ya sea francés, inglés, tailandés (muay thai) o kickboxing, para desahogarse es una idea excelente. El denominador común de todas las artes marciales y los deportes de combate es la propensión a usar todos los músculos del cuerpo.

Gracias a sus muchas ventajas, el boxeo se está popularizando en toda España y ahora es un deporte mixto. Según un artículo de 50/50, una revista sobre igualdad de género, la presencia de mujeres aumentó en un 7 % en 2013, y el 19 % de las licencias eran de mujeres.

¿Quieres desahogarte en el gimnasio practicando boxeo? Así es como podrás desahogarte con los diferentes tipos de boxeo.

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¿Por qué el boxeo te permite desahogarte?

Unirte a un club de boxeo mejorará tu condición física más que cualquier otro deporte. Ya sea que elijas hacer boxeo francés, boxeo inglés, boxeo tailandés o kickboxing, o incluso krav magá o MMA, el entrenamiento es tan intenso que libera el cuerpo y la mente de las tensiones cotidianas.

Beneficios antiestrés del boxeo
Tabaco y alcohol: ¡los peores enemigos de los boxeadores!

Con el boxeo, tanto si solo se usan los puños como si también se usan los pies, podrás desahogarte de forma completa.

El calentamiento es una gran parte del entrenamiento de boxeo porque se trata de calentar en profundidad los músculos y las articulaciones. Correr, sentadillas, saltar a la cuerda, burpees, caminata o marcha de pato, saco de boxeo... En sí misma, ya es una práctica que mejorará tus cualidades físicas.

Después, los entrenadores ponen a los practicantes en situación de combate, alternando con varios compañeros o sparring partners. Se busca la precisión y la potencia de los golpes (golpe directo, gancho, uppercut, patada baja, patada media, patada frontal), la mejora de la defensa mediante la guardia y encontrar los fallos del oponente. Así, el boxeo estimula la agilidad, el desarrollo de tácticas y la velocidad en los asaltos.

Por lo tanto, el boxeo combina el gasto calórico, el fortalecimiento muscular y el trabajo de cardio, por lo que, además de moldear la figura y esculpir el cuerpo como el de un atleta, los practicantes pueden agudizar sus reflejos, perfeccionar sus golpes y desahogarse.

Si tienes una vida cotidiana estresante, sobre todo debido al trabajo, tus actividades son sedentarias o tienes muchos problemas, tomar clases de boxeo te permitirá despejar la mente.

Es como un ejercicio de meditación y atención plena: al boxear, con la mirada directamente en los ojos del oponente, olvidamos los problemas de la vida cotidiana, ganamos confianza en nosotros mismos y liberamos el estrés. Pensamos en el momento presente.

Ir a boxear todos los jueves, por ejemplo, ayuda a los boxeadores a canalizar su exceso de energía.

¿Quieres saber también cuál es el mejor tipo de boxeo para adelgazar?

¿Cuál es el mejor tipo de boxeo?

En realidad no hay un mejor tipo de boxeo que te permita desahogarse más que otro. La elección de un deporte u otro es simplemente cuestión de gustos. Todos los tipos de boxeo implican un entrenamiento de alta intensidad que te ayudará a mantener tu estado físico y mental.

Tipos de boxeo para relajarte
«¡Durante el kickboxing del viernes, libero el estrés de una semana entera en una hora!»

El boxeo inglés mejora la resistencia y canaliza el exceso de energía.

El boxeo francés, en el que se usan también los pies, busca la estética de los golpes, la belleza del juego de pies, pero desahoga igual de bien.

El boxeo tailandés añade los codos y las rodillas y, por lo tanto, es más completo que sus dos homólogos europeos. Este deporte de combate libera el estrés de cualquier boxeador porque las técnicas de ataque son muy numerosas.

El boxeo americano, el full contact o el kickboxing requieren concentración y fuerza; combinando la potencia y la delicadeza, es una de las mejores disciplinas de boxeo amateur para desahogarse.

Obviamente, todas estas variantes están abiertas al boxeo femenino y las protecciones (protectores bucales, espinilleras, guantes de boxeo, coquilla, pechera, etc.), que permiten desahogarse de forma segura.

No hay combate cuerpo a cuerpo en el entrenamiento: las clases están controladas y se golpea contra el guante de boxeo del adversario, con sacos de boxeo o con un escudo PAO. No se entra en el ring de boxeo y se respeta a los compañeros.

¿Te interesa saber también cuál es el mejor tipo de boxeo para defenderse?

Hacer cardio boxing para desahogarse

¿Y si boxeas sin golpear a ningún compañero?

Liberar estrés con el cardio boxing
Boxeo en el vacío: el cardio boxing, ¡otra forma de desahogarse!

Inspirado en el kickboxing y el muay thai, el cardio boxing, también llamado aerobox o boxeo fitness, utiliza los movimientos de las artes marciales para aprender los golpes de una manera coreografiada. Esta variante del boxeo fue inventada en la década de los 90 por Billy Blanks, un actor especializado en artes marciales.

El cardio boxing es, por lo tanto, un boxeo en el vacío o en sacos de boxeo, que requiere técnicas de combate, ejercicios aeróbicos y artes marciales, sin ningún contacto físico. Las clases a menudo se practican con música, de modo que cada sesión sea lo menos monótona posible.

Practicado en clases grupales en los gimnasios, este tipo de cardio training es intensivo e integral porque se suelen quemar de media unas 600 calorías por sesión. El calentamiento, las coreografías, la flexibilidad y los estiramientos al final de la sesión ayudarán a tonificar los músculos en profundidad, aprender técnicas de combate y mejorar el sistema cardiovascular.

El cardio boxing, muy divertido, te permite relajar y calmar tu mente. Los movimientos de defensa personal que se trabajan aumentan la sensación de confianza en uno mismo, liberan los impulsos y canalizan la energía.

Por supuesto, el cardio boxing lo puede practicar todo el mundo, en todos los niveles. Las clases organizadas no requieren ningún conocimiento específico y te permiten desahogarte sin hacerte daño. No hay riesgo de que te golpeen y, por lo tanto, el equipo necesario para unirse a los clubes de boxeo no es un requisito previo.

Aparte de aliviar el estrés, las clases mixtas de cardio boxing reúnen todos los beneficios del boxeo:

  • Moldea la figura,
  • Fortalece el cuerpo,
  • Trabaja los reflejos, la coordinación y la flexibilidad,
  • Fomenta el autocontrol,
  • Ganas confianza en ti mismo,
  • Mejora las capacidades respiratorias y cardiovasculares.

Aunque no haya un sparring partner, lo cual puede resultar extraño a la hora de dar golpes y patadas en el vacío, el cardio boxing ofrece un entrenamiento físico de calidad.

Descubre también cuál es el mejor tipo de boxeo para principiantes.

Entrenarse con un saco de boxeo para desahogarse

Liberar estrés con un saco de boxeo
Entrenar con un saco de boxeo: ¡para ganar potencia, velocidad y confianza!

En un club de boxeo o en casa, en el gimnasio o en una escuela de boxeo, los competidores experimentados y los principiantes también tienen un accesorio clave para desahogarse: el saco de boxeo. Incluso los campeones olímpicos o los campeones mundiales utilizan esta forma de entrenamiento físico.

Imagínate: un bulto negro, colgante y pesado que te gustaría noquear... El saco de boxeo se ha considerado durante mucho tiempo el accesorio principal para aumentar la potencia de los golpes.

Es sobre todo un medio, a menudo pasado por alto, de mejorar la velocidad y la rapidez de ejecución de las rutinas de pies y puños. El saco de boxeo también permite perfeccionar el juego de pies y los desplazamientos, como si fuera un oponente humano, lo cual ayuda a mejorar como boxeador.

El equipo necesario

Para entrenar, necesitas unos buenos zapatos de boxeo o espinilleras que cubran los pies y las espinillas. En el boxeo tailandés y el kickboxing, por ejemplo, el entrenamiento se realiza descalzo. Sin espinilleras, te puedes hacer mucho daño al golpear el saco...

Obviamente necesitas guantes de boxeo y bandas; no golpees nunca con las manos desnudas.

Lo más importante es hacer ejercicio en un saco de boxeo pesado y colgante.

Finalmente, es importante tener un cronómetro para seguir rondas regulares.

Los ejercicios

Hay de cinco a seis tipos de entrenamiento:

  • Entrenamiento de 10 rondas,
  • Entrenamiento de potencia,
  • Entrenamiento de velocidad,
  • Entrenamiento de resistencia,
  • Entrenamiento de juego de pies,
  • Entrenamiento de precisión.

La idea es acelerar el ritmo gradualmente y golpear tan fuerte como puedas, con el menor esfuerzo posible. Nuestro consejo: exhala con cada golpe (e inhala entre dos golpes), porque la oxigenación es vital, le da energía al cuerpo.

Además, es importante, en boxeo, acompañar los movimientos del brazo con el resto del cuerpo para multiplicar la potencia del golpe.

En boxeo, también es necesario interesarse por los tres ejes del boxeador: el eje neutral (no bloqueamos el busto), el eje delantero (el peso se distribuye en el pie delantero) y el eje trasero (el peso se distribuye en el pie trasero). El eje de rotación del cuerpo al golpear siempre debe inclinarse en la dirección donde más te apoyes.

¿Quieres trabajar en una rutina de saco de boxeo? ¡Intenta aplicar los consejos de los vídeos que encontrarás en YouTube!

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Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.