Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que hay que saber sobre la búsqueda de prácticas

Publicado por Marisol, el 10/09/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Cómo Hacer unas Prácticas Profesionales

«Buscar nuevas experiencias es transformarse enfrentándose a uno mismo» – Anónimo

Si estás estudiando en una universidad o un módulo superior o estás cursando una formación en línea o de otro tipo, hacer unas prácticas de empresa suele ser muy común. Otros, por otro lado, usan las prácticas para cambiar de carrera y sumergirse en los sectores que más contratan. De todos modos, buscar unas prácticas, escribir una carta de presentación, hacer un informe de prácticas o encontrar un convenio de prácticas puede llevar tiempo y energía.

¿Cómo encontrar unas prácticas? ¿Cómo obtener un convenio para precisar los derechos y deberes del becario? ¿Puedo ir al extranjero para hacer unas prácticas? Estas son algunas preguntas que responderemos en el este artículo.

Cómo encontrar una empresa para tus prácticas

La búsqueda de prácticas en empresas es un paso complicado para los estudiantes. Ya sea en la universidad o para unas prácticas de fin de estudios, encontrar una empresa que cumpla con las expectativas y acepte a becarios puede llegar a ser una odisea. Pero te vamos a dar unos cuantos consejos para encontrar las prácticas ideales para ti.

En un principio y en algunos casos, es posible pedir ayuda a tus profesores. Los profesores suelen ser profesionales en el campo y conocen muchas estructuras relacionadas con tu campo de estudio. Pueden darte algunas pistas sin tener que hacer todo el trabajo tú solo.

Cómo encontrar una empresa para hacer unas prácticas Hacer unas prácticas ayuda a ganar experiencia.

Los antiguos alumnos también son una excelente fuente de información sobre las prácticas. Pueden darte nombres de empresas que seguramente contraten becarios. Además, ponerte en contacto con antiguos alumnos también te permite hablar sobre formación y salidas profesionales.

Para encontrar unas prácticas en España o en el extranjero, también es muy efectivo mandar solicitudes por tu cuenta. Por supuesto, debes hacerlo con mucha anticipación para dar a las empresas el tiempo necesario para responder. Enviando una solicitud por tu cuenta evitarás que tu CV y tu ​​carta de presentación se pierdan entre cientos de perfiles.

Sin embargo, obviamente también puedes responder a anuncios y ofertas de prácticas para obtener unas prácticas en empresas. Los anuncios se suelen publicar en sitios como Indeed u otros. Muchas empresas también publican sus ofertas en las redes sociales como Facebook o Twitter, pero también, y sobre todo, a través de la red profesional LinkedIn. No descuides tu currículum en línea para estar listo el día que llegue el anuncio de tus sueños.

Cuando veas una oferta de prácticas, presta atención a las tareas que el becario deberá llevar a cabo para evitar encontrarte haciendo fotocopias durante todo el día. Asegúrate de que las tareas sean variadas y que tendrás ciertas responsabilidades. También debes continuar recibiendo formación durante la duración de las prácticas.

Algunos estudiantes también encuentran contactos en su entorno. El boca a boca funciona a las mil maravillas. Habla sobre tu búsqueda de prácticas y el sector que te interesa.

Cómo hacer una carta de presentación para unas prácticas

Para convencer a los reclutadores de concertar una entrevista de trabajo, tienes que enviar una buena solicitud. Pero entonces, ¿cómo escribir una carta de presentación convincente?

La carta de presentación para unas prácticas debe tener varios párrafos sin exceder una sola página. Debe ser concisa y clara. Sobre todo, no escribas oraciones que no digan nada; cada oración debe contener una idea.

Cómo redactar una carta de presentación para unas prácticas La solicitud debe mostrar tu deseo de trabajar en esa empresa y no en otra.

Empieza diciendo que quieres hacer unas prácticas especificando tu plan de estudios y tu institución educativa. Especifica también la duración de tus prácticas y, por lo tanto, la remuneración que esperas obtener (o no). No olvides informar a los reclutadores sobre si estás graduado o no, ya que algunos estudiantes pueden realizar las prácticas en verano, después del final de los estudios.

El siguiente párrafo debe informar a la empresa sobre los motivos por los que has decidido responder a su oferta o enviar una solicitud por tu cuenta. Por lo tanto, es necesario explicar las tareas que esperas realizar. Explica si se trata de unas prácticas para descubrir las profesiones de un sector específico o si deseas mejorar en un campo determinado.

Explica también las habilidades que tienes y lo que podrías aportar a la empresa.

Por último, debes dejar claro que estás disponible para una posible futura entrevista y no olvides las fórmulas de cortesía.

Respeta el diseño y demuestra que estás motivado. Por lo tanto, es mejor evitar las fórmulas del tipo «Debo encontrar unas prácticas…». Aunque las prácticas sean obligatorias, el reclutador debe sentir que es una elección.

Finalmente, repasa tu carta y elimina todos los errores ortográficos. Estos consejos no solo te ayudarán a encontrar unas prácticas, sino también un primer trabajo.

Cómo obtener un convenio de prácticas

El convenio de prácticas en España es condición sine qua non para llevar a cabo tal experiencia en el mundo profesional.

Sirve como una especie de contrato de trabajo para proteger tanto al becario como a la empresa. Este documento permite, entre otras cosas, establecer los horarios de trabajo, el tutor, el lugar de las prácticas, la remuneración, los beneficios, la seguridad social, etc. Por lo tanto, debe estar firmado por la institución educativa de la cual depende el becario, el becario y la empresa.

Cómo obtener un convenio de prácticas Un marco legal es obligatorio para completar unas prácticas.

Pero obtener un convenio de prácticas no siempre es fácil. En la mayoría de los casos, los estudiantes aprovechan su centro de estudios para obtener el documento.

Para unas prácticas obligatorias o para unas prácticas voluntarias, es bastante sencillo pedirle a la dirección que prepare el convenio. Sin embargo, lleva algunas semanas firmar todos los convenios correctamente. El estudiante no puede exceder los seis meses de prácticas durante el año. Las empresas también tienen que respetar algunas cuotas con respecto al número de becarios.

También es posible hacer unas prácticas en el extranjero, con las que conseguirás un convenio de prácticas. Algunas de las becas más interesantes para realizar prácticas en el extranjero son: el Programa Leonardo Da Vinci, becas Argo Global, y las becas Icex. La mayoría cubren los gastos de viajes y estancia y, además de ser útiles para mejorar tus habilidades y por contar como experiencia en tu currículum vitae, pueden ser un buen modo de demostrar que dominas otros idiomas, algo muy valorado por cualquier empresa actual. ¡Ir a estudiar al extranjero para hacer unas prácticas siempre es una buena experiencia!

Finalmente, algunas personas deciden inscribirse en una formación para tener la estructura necesaria para conseguir el convenio de prácticas. En la universidad o mediante formación en línea, es posible realizar unas prácticas legalmente.

Otras personas optan por organismos que ofrecen un convenio de prácticas por dinero. Esta solución es muy controvertida, ya que algunas empresas incluso se niegan a aceptar becarios que proceden de tales organismos. ¡No hagas cualquier cosa por unas prácticas!

Cómo redactar un buen informe de prácticas

Una vez que finalicen las prácticas, llega la etapa de escribir el informe de prácticas. Este documento le permite al estudiante hacer un balance de su experiencia e informar al jurado. Es útil hacerse preguntas clave como:

  • ¿Por qué elegiste estas prácticas?
  • ¿Qué te han aportado con respecto a tu reflexión sobre tu proyecto profesional?
  • ¿Cómo imaginas seguir tu carrera profesional después de esta experiencia?

Son preguntas que permiten al estudiante reflexionar sobre su lugar en la empresa, las habilidades adquiridas, las dificultades que se ha encontrado, etc.

Cómo redactar un informe de prácticas El documento final debe estar completo y limpio.

Para completar el informe de prácticas, se deben tener en cuenta varias categorías. Además de una página de portada, así como los apéndices y la bibliografía, el alumno deberá organizar la primera parte de su informe de prácticas para presentar a la empresa, su entorno, su organigrama, etc.

La segunda parte se dedica a la descripción de las tareas realizadas por el estudiante. Por lo tanto, debes explicar las tareas que se te han encomendado, las responsabilidades que has tenido que llevar a cabo y hacer tu autocrítica para analizar las funciones que has podido realizar con facilidad, o si, por el contrario, no pudiste llevar a cabo.

El informe debe estructurarse con una introducción, un resumen y una conclusión. Estas partes son importantes porque a veces son las únicas que se leen (a través del índice).

Para organizarte mejor, se recomienda tomar notas durante el período de prácticas y no esperar hasta el final para comenzar a escribir. Llevar un diario puede ayudarte a priorizar la información día tras día o semana tras semana. También debes hablar con tu tutor para obtener la información necesaria sobre la empresa y cómo funciona.

Para que sea más visual, no dudes en usar imágenes, como fotos de tus prácticas o infografías de la empresa para explicar tus tareas o la organización de la empresa. Estos pequeños descansos visuales permiten al lector respirar un poco entre tanto texto.

Finalmente, ¡no olvides repasar el informe en busca de faltas de ortografía y otros errores!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar