Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Entrenadores personales: ¡lo que podéis hacer con vuestros alumnos y lo que es mejor evitar!

Publicado por Lara, el 10/01/2017 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Entrenador Personal: Ejercicios y Consejos a Evitar

El papel de un buen entrenador personal es el de acompañar a su alumno durante su entrenamiento deportivo: ¡explicarle las buenas posturas y movimientos para progresar y, muy importante también, detallarle todo lo que debe hacer para evitar lesiones!

Imagina: ¡un cliente que se lesiona durante una de tus clases de personal training…!

¡Sea cual sea el objetivo; perder peso (mantener, quemar calorías), moldear el cuerpo (desarrollar o ganar masa muscular), endurecer glúteos o conseguir una buena tonificación muscular, cualquier entrenamiento personal tiene que ir acompañado de unos buenos hábitos alimentarios!

Por lo que también tendrás que dar consejos sobre nutrición y hacer que tu cliente evite caer en las típicas tentaciones como pizza + cerveza, después de una sesión de entrenamiento!

Abdominales: los ejercicios que hay que eliminar de tus clases de entrenamiento personal

Los abdominales son un clásico en las clases de fitness, tanto individuales como colectivas, y tienen que realizarse bien para evitar lesiones, especialmente en lo que se refiere a la espalda.

¡Para conseguir una bonita tableta de chocolate, una silueta esbelta y musculosa y tonificar el vientre, es importante ser constante en la práctica de los abdominales!

¡Por ejemplo, una o dos sesiones por semana!

Una lesión de cuello o de espalda puede hacer que pierdas la motivación y que abandones definitivamente cualquier actividad relacionada con el entrenamiento personal.

Cuando practiques el crunch, uno de los ejercicios más sencillos para trabajar tus abdominales, coloca bien los dedos detrás de las orejas para que la cabeza quede bien sujeta por las manos cuando asciendes. Durante tus clases de gimnasia o de fitness, ten en cuenta utilizar una toalla que sostenga la cabeza durante toda el ascenso del pecho.

Sí, ¡Hay que pensar en ello! ¡Qué inteligente, el entrenador personal Superprof!

Tableta de chocolate; abdominales Hay que trabajar los abdominales casa semana para poder marcar una bonita tableta

Otro ejercicio para ejercitar el abdomen es ¡la impulsión de piernas!

Pero cuidado, al practicarlo durante la sesión de abdominales lo que no debes hacer es: bajar demasiado las piernas y clavar la espalda en el suelo mientras realizas el ejercicio ¡no es para nada recomendable! Sin embargo, la zona lumbar sí tiene que estar bien pegada al suelo porque en caso contrario, te podrías lesionar.

Para conseguir una tableta de chocolate bien marcada, tampoco hay que olvidarse de los oblicuos, los cuales pueden trabajarse con movimientos de torsión en aparatos para abdominales o de rotación de pecho en un banco inclinado. ¡Cuidado con poner demasiado peso, sobre todo si eres principiante, correrás el riesgo de que un músculo de la espalada quede inmovilizado!

El bloqueo del cuerpo o refuerzo muscular es un estupendo ejercicio de entrenamiento para tonificar los músculos. Sobre todo, presta atención a no clavar la espalda cuando hagas la «plancha», el ejercicio de bloqueo del cuerpo más conocido en tonificación muscular.

Piensa también en contraer los abdominales y los glúteos para que puedas aguantar bien el peso del cuerpo sobre los brazos y los dedos de los pies.

Respira bien durante toda la sesión de entrenamiento  y las clases de gimnasia a domicilio. Aquí tienes la técnica que debes memorizar y que todo buen entrenador personal debe conocer:

                        «Espira por la boca y contrae los abdominales cuando eleves el pecho. Después, inspira por la nariz cuando desciendas hacia el suelo.»

Musculación: situaciones y posiciones que hay que prohibir en tu entrenamiento personal

El hombro es una de las articulaciones más inestables del cuerpo humano…

Por desgracia, también es la más ejercitada en musculación en cuanto a la parte superior del cuerpo, por ejemplo cuando haces trabajar los bíceps, los deltoides o cuando haces el ejercicio conocido como press de banca para los pectorales.

Durante las sesiones de musculación no olvides parar el movimiento en el momento en que el muñón del hombro se eleva y sobrepasa los 90º de amplitud Cuidado, no vayas más lejos…

¡Esto forma parte de los errores que no se deben cometer en musculación!

El face pull también hay que evitarlo si no dominas por completo el movimiento ya que podría dañar la articulación escapular. ¡Un entrenador personal, a domicilio o en un gimnasio, te mostrará los movimientos correctos y sobre todo, aquello en lo que no te puedes exceder en cuanto a la amplitud!

El press de banca es un ejercicio imprescindible para desarrollar los pectorales, pero también considera el conjunto de errores que no debes cometer. Las sentadillas, que practicas como refuerzo muscular o en un programa del tipo ‘Cross-Fit’, tienen que dominarse bien para que no te lesiones la espalda. Recuerda que debes mantener la espalda bien recta, de ti depende conseguir unos muslos y glúteos de ensueño, así como una bonita silueta que puedas lucir en bañador el próximo verano!

Ejercicios de musculación El press de banca requiere una buena técnica para hacer trabajar correctamente los pectorales. Puedes acompañarte de un buen «spotter» u observador, para mayor seguridad

De forma general, calienta todas las zonas que vayas a trabajar durante tu sesión de entrenamiento con aparatos de musculación y no dudes en consultar a un entrenador personal para determinar el peso que puedes utilizar.

¡Piensa a largo plazo, nunca podrás levantar 200 kg en un impulso durante la primera sesión! ¡La clave está en la pro-gre-sión!

Si aconsejas a personas de una cierta edad tienes que saber que la musculación no está contraindicada. De hecho, hay estudios que muestran que el refuerzo muscular podría luchar contra la sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria) y reforzar las estructuras óseas y tendinosas.

Con el envejecimiento de la población, ¿por qué no desarrollar clases específicas para la gimnasia senior?

Entrenamiento personal: los consejos que no deben darse para perder peso

No prometas a tus clientes que perderán peso rápidamente porque no es algo realista y porque pone en peligro su salud.

El principal inconveniente del régimen exprés es el efecto yoyo: para adelgazar rápidamente, tendrás que crear una rutina en lo que se refiere al cuerpo. El problema es que nuestro cuerpo coge el mal hábito de almacenar todas las grasas que se le presentan cuando se vuelve a una alimentación normal.

¡Es una de los principales errores en la pérdida de peso!

Otra desagradable consecuencia de la pérdida rápida de peso: ¡el gran estado de cansancio en el que te encontrarás, además de un mal aliento (especialmente por la falta de saliva), ideal para sociabilizar en el trabajo o en tu vida personal!

Para terminar, perder peso rápidamente conlleva una memorización por r del cuerpo. Éste último se acostumbra a las privaciones y por lo tanto, cuanto más régimen hagas, más difícil será la pérdida de peso.

Para estar seguro de perder kilos de forma duradera, considera la idea de los entrenamientos de cardio que favorecen el sistema cardiovascular como:

  • correr,
  • remar,
  • el ciclismo al aire libre,
  • la cinta de correr
  • el ciclismo de interior, en un gimnasio o centro deportivo.

Practica yoga Algunos creen que el yoga es una actividad «pasiva», para nada, ¡sudarás la gota gorda!

Estas clases de ejercicio «cardio» deberán combinarse con el refuerzo muscular:

  • Preparación física general,
  • Tonificación muscular,
  • Sentadillas y glúteos,
  • Clases de gimnasia, pilates o yoga.

Todo el conjunto, en presencia de un entrenador personal titulado (que cuente con formación en preparación física), en un gimnasio o a domicilio.

Si tienes sobrepeso, no pienses que correr lo tienes prohibido. ¡Solo tendrás que seguir algunos consejos de Superprof para que no te lesiones!

Entrenamiento personal: ¡lo que no se debe hacer en el entrenamiento de cardio!

Claramente, el cardio es la solución para quemar la celulitis y otros michelines poco agraciados, pero cuidado con hacer cualquier cosa en la sesión de cardio!

Como entrenador personal tienes que guiar a tus alumnos y evitar que sigan las malas ideas que circulan en ciertos gimnasios.

Puede parecer algo evidente, pero entrenarse con una lesión es algo absurdo y peligroso.

¿A cuántos corredores conoces en tu entorno que continúan acumulando kilómetros a pesar de tener heridas o de sufrir tendinitis, por ejemplo?

En caso de lesiones sin importancia, corta la actividad so pena de lesionarte más seriamente (desgarro, rotura) y da importancia a deportes de bajo impacto como:

  • la natación,
  • el ciclismo de interior (salvo que sufras de rodillas),
  • el yoga (cuidado con ciertas posiciones delicadas),
  • y la gimnasia suave.

Sal a correr para entrenarte El running es una fuente infinita de entrenamiento: de potencia, de resistencia, aerobico, en ayunas, ¡no te aburrirás!

De la misma manera, algunas ideas preconcebidas siguen estando presentes.

El entrenamiento fraccionado puede tener un coste para perder peso (¡sí, sí!) porque este ejercicio tan intenso estimula tu metabolismo y favorece la quema de grasa, pero después del esfuerzo. ¡Adelgaza en el trabajo después de una dura sesión!

También puedes hacer ejercicio físico en ayunas. Bien dominado, ataca a las grasas del cuerpo.

Sea cual sea tu nivel físico, tanto si eres un atleta de domingo o un deportista de alto nivel, no olvides este consejo de base: ¡tu programa de entrenamiento tiene que ser progresivo!

Respetando los cambios graduales de entrenamiento es cuando podrás progresar. ¡Tampoco olvides la recuperación, la cual es indispensable para que tu organismo digiera las sesiones precedentes y llegar a tener más resistencia!

Siendo fan del running, de la bici y del triatlón, abandona enseguida la idea de seguir fumando. El cigarro es el enemigo del deportista de resistencia y disminuye, en gran medida, la capacidad pulmonar, así como el intercambio de gases con la sangre.

¡Piensa que ahorrando 2 paquetes de tabaco por semana, podrás regalarte esa bici de carbono con la que tanto sueñas! Entonces, ¿no vale la pena dejar de fumar?

Entrenador personal nutricionista: ¡cuidado con los consejos que das!

Si quieres optimizar tu entrenamiento personal, también es necesario hacer referencia a la alimentación y a los hábitos alimentarios de tus alumnos.

Pero, ¡cuidado con los malos consejos en nutrición deportiva!

En general, recomiéndales una alimentación variada, haz hincapié en la importancia de la fruta y de la legumbre, y en el suplemento de proteínas para deportistas que podrán complementar con sesiones fraccionadas y así ayudar a la construcción muscular.

De igual manera, Superprof ha elaborado una lista con los 10 mejores alimentos para que acompañen a tus deportistas (pincha en el link más arriba)

¡A consumir sin moderación!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar