Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Descubrir el mundo gracias a la lengua española

Publicado por Elvira, el 25/10/2017 Blog > Idiomas > ELE > Aprender Español para Viajar a Cualquier Parte del Mundo

El español es una lengua inspiradora para muchas personas. También es una historia que hay que observar más allá de las fronteras de España, pues el español ha viajado a lo largo de los años y se ha instalado en distintas partes del mundo.

Aunque el imperio colonial español no sea hoy en día lo que llegó a ser, el idioma de Cervantes todavía está presente en todo el planeta.

Aprender español te permitirá viajar a España, pero también a otros lugares, al poder ganar autonomía en tu expresión y hacerte entender por los locales españoles, abriéndote a los demás y enriqueciendo a la vez tu conocimiento de la cultura de cada país.

Como dijo Nelson Mandela:

«Si le hablas a un hombre en una lengua que entiende, le estarás hablando a su mente. Si le hablas en su lengua, le estarás hablando al corazón».

Si estás interesado en aprender español y ser políglota para viajar con comodidad, busca con rapidez un curso de español en una escuela de idiomas (o tal vez un profesor particular o clases en línea) para poder aprender el idioma. O… ¿por qué no aprendes español en España?

Aprendizaje del español para descubrir los territorios hispanohablantes

El idioma español o castellano es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes de lengua materna, tras el chino, con 437 millones de hablantes nativos, y la tercera, tras el chino y el inglés, de hablantes con competencia limitada, con más de 21 millones de estudiantes.

La lengua es hablada principalmente en España e Hispanoamérica (es la lengua oficial en 19 países de América), pero también se habla en Filipinas, Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental. Asimismo, la hablan muchos inmigrantes en otros países como Estados Unidos.

El español para viajar Distribución geográfica de la lengua española en todo el mundo. Imagen extraída de Wikipedia.

Cada territorio tiene un estatuto específico, pues no en todos los casos el idioma oficial es el español. Estas pequeñas piezas de España dispersas por todo el mundo son como tesoros por descubrir durante un viaje.

Aprender español te permitirá visitar todos estos territorios ubicados en las cuatro esquinas del mundo. Algunos territorios son islas incluso, como Filipinas. Viajar a España también significa viajar por todo el mundo y descubrir una gran variedad de paisajes, climas, culturas, etc., que comparten algo: el idioma español.

  • América: México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Cuba, Bolivia, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Uruguay
  • Europa: España
  • África: Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental

En estos países, el español es la lengua oficial, pero también se habla en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Suecia, Suiza, Marruecos, Israel, Filipinas, Antillas Holandesas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Jamaica, Haití, Canadá, Brasil y Australia.

Una estancia en España puede llevarte a viajar a otras partes del mundo y darte la oportunidad de desarrollar tus habilidades lingüísticas. Estudiar español, mediante clases con profesor ELE, te ayudará a formar parte de la comunidad de estudiantes internacionales que acoge España año tras año, pero también a descubrir la cultura y la civilización españolas que tanta influencia tienen en todo el mundo.

Aprender español para viajar a los países hispanohablantes

Cuando se expandió el Imperio español, el idioma se difundió por los Virreinatos de Nueva España, del Perú, Nueva Granada, el Río de la Plata y la colonia Filipina, Guam, Islas Marianas y las Carolinas. Esta expansión hizo que se introdujera nuevo léxico a la lengua procedente de otras lenguas nativas del continente americano.

En 1790, España y Gran Bretaña firmaron la Convención de Nootka en la que España renunciaba a un gran territorio de América del Norte (compuesto por lo que actualmente son Oregón, Washington, Idaho, Columbia Británica, Yukón y Alaska). De este modo, el Imperio español no pudo continuar con su avance hacia el noroeste de América. A finales del siglo XVIII, los nuevos gobiernos, tras independizarse del Imperio español, favorecieron la extensión del español. En el siglo XIX, Estados Unidos adquirió Florida de España y obtuvo de México los territorios que actualmente constituyen Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah. De esta forma, el castellano pasó a ser una de las lenguas de Estados Unidos.

Como hemos visto, por lo tanto, los países hispanohablantes incluyen países donde el español es la lengua oficial, la lengua de trabajo, la lengua de la administración… De esta forma, es útil que mejores tus habilidades con el español antes de salir de viaje para poder comunicarte en español con facilidad. Si dominas el español, podrás viajar a una gran cantidad de países, donde el español no tiene por qué ser el idioma oficial, sino el idioma mayoritario en algunos territorios ubicados en países donde no se habla español.

Es difícil hacer una lista exhaustiva de todos los países en los que se utiliza el español día a día, pero gracias a los citados ejemplos, te darás cuenta del alcance que esta lengua tiene en todo el mundo y de las oportunidades que se plantean para poder viajar por los cinco continentes.

  • Europa: sin ir demasiado lejos, el español está muy presente, aunque no como lengua oficial. En países como Mónaco o Portugal, es fácil hablar español.
  • África: el español se habla en algunas partes de Marruecos y de otros países del norte de África, así como es la lengua oficial de Guinea Ecuatorial.
  • Asia: Aunque los españoles hayan desaparecido por completo de sus antiguas colonias, aún quedan algunos vestigios del español en Filipinas, por lo que conocer esta lengua cuando se viaja a estos países, puede ser un plus.
  • América del Norte: México es un país muy grande en el que la lengua oficial es el castellano. Asimismo, en Estados Unidos es fácil encontrar hispanohablantes.
  • América del Sur: esta parte del continente se caracteriza por que la mayoría de países tienen como lengua oficial el español: Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay…

Como podrás observar, el español ocupa un importante puesto a la hora de viajar y comunicarse fácilmente en todo el mundo. Cuando uno aprende español, puede plantearse marcharse al extranjero y familiarizarse con otras muchas culturas hispanas.

¿Es necesario aprender español para obtener la nacionalidad española?

Top 10 de los destinos más importantes en los que se habla español

Ahora que sabes un poco más sobre los territorios en los que se habla español, toca la parte más complicada de la historia: ¿cuál será tu próximo destino vacacional?

Español como Lengua Extranjera: viajar. Disfruta de una de las playas del Caribe mientras hablas español.

Que no cunda el pánico, te dejamos una pequeña selección que te permitirá elegir entre diferentes territorios hispanohablantes de acuerdo con tus intereses y expectativas:

  1. Ciudad de México: segunda ciudad más grande y poblada del mundo y la más grande del continente americano y del mundo hispano. Es un centro político, social, académico, de moda, de entretenimiento, de comunicaciones, financiero, empresarial, turístico, artístico y cultural: escenario de varios acontecimientos históricos y mediáticos de esta nación.
  2. Manila: capital de Filipinas, te permitirá disfrutar de la mezcla de culturas, lugares increíbles que te permitirán disfrutar de experiencias que no olvidarás, etc.
  3. Buenos Aires: capital de la República Argentina y principal núcleo del país, situada sobre la orilla del Río de la Plata. Se trata de una ciudad cosmopolita y de un importante destino turístico a nivel mundial, debido a sus influencias en el comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación y cultura.
  4. La Habana: capital de la República de Cuba y centro económico-cultural de la región. Pasea por sus coloridas calles y descubre sus rincones encantadores.
  5. Santo Domingo: capital de la República Dominicana, situada sobre el mar Caribe. La ciudad es una mezcla del encanto del viejo mundo y el moderno estilo latino. Sus fortalezas y palacios medievales se mezclan con la vida nocturna y los comercios. Encontrarás playas de arena dorada y tesoros ocultos.
  6. Bata: capital económica de Guinea Ecuatorial, situada en la costa del océano Atlántico, punto estratégico de muchísima influencia de extranjeros, turistas y nacionales. Su paseo marítimo de más de 20 km de longitud (único en África) es envidiado en todo Occidente.
  7. Caracas: ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela y principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la zona. Es conocida como la «ciudad de la eterna primavera».
  8. Montevideo: capital y ciudad más poblada de Uruguay. Destino perfecto para aquellos viajeros que buscan un paseo relajante entre edificios de la época colonial y hermosas playas.
  9. Lima: capital de Perú, respeta su pasado y logra la armonía perfecta entre la tradición y la arquitectura contemporánea.
  10. Santiago: capital de Chile, donde podrás vislumbrar paisajes increíbles: valles entre mar y cordillera.

Aprender a hablar español para viajar: nuestros consejos

El aprendizaje del español como lengua extranjera te permitirá descubrir la cultura hispana y también abrirte al mundo. No solo podrás viajar por Europa sino también por otras áreas de la historia española que son mezcla de influencias, con decoraciones exóticas… Saber hablar español te ayudará a enriquecer tus viajes al hablar directamente con los nativos, fuera de los caminos tan trillados de turistas.

Para aprender un idioma extranjero, es imprescindible tomar clases, sea cual sea tu nivel. Clases para adultos, de español como lengua extranjera, español para principiantes, español para extranjeros… Sea cual sea la denominación y el formato, si quieres llegar a ser bilingüe en español, acude a una de las sedes que el Instituto Cervantes tiene repartidas por las distintas partes del mundo y allí podrás hacerlo.

Viajar: ELE. Progresar en ELE es posible gracias a las clases y a la constancia.

Es posible que ya hayas aprendido otros idiomas, así te será más fácil aprender español como lengua extranjera. En cualquier caso, si deseas viajar al mundo hispano, tendrás que trabajar tu expresión oral y tu comprensión oral. Para poder comunicarte con un nativo, tendrás que ser capaz de mantener una conversación.

¿Quieres aprender español para trabajar en otras partes del mundo?

Es importante sumergirse en el idioma trabajando tanto como sea posible todo el material de comprensión oral, fomentando la memorización y la escucha.

  • Aprende los sonidos del lenguaje y familiarízate con el español hablando;
  • reconoce el vocabulario aprendido;
  • memoriza nuevas palabras;
  • haz ejercicios de gramática;
  • aprende oraciones útiles (presentarte, pedir información, preguntar cómo se llega a algún sitio…);
  • aprende a pronunciar correctamente el español.

Todos los medios que encuentres a tu disposición te ayudarán a progresar rápidamente y a mejorar tu español:

  • Clases de ELE;
  • estancias lingüísticas o intercambios;
  • inmersión total en un país hispano;
  • cursos intensivos;
  • cursos de verano o clases nocturnas;
  • clases particulares de español como lengua extranjera;
  • clases de conversación;
  • clases en línea; etc.

La lengua y la cultura no se pueden separar. Aprender un idioma implica descubrir su cultural, lo que te ayudará también al intercambio cultural, porque hará posible que entiendas a los nativos y puedas hacer amigos fácilmente. Estudiar español no solo te permitirá aprender un nuevo idioma, sino descubrir un nuevo mundo.

Al principio, te costará, pero poco a poco irás aprendiendo nuevas frases para luego aplicarlas en un posible futuro viaje al extranjero. La práctica diaria hará el resto del trabajo para ayudarte a asimilar el idioma e incluso llegar a ser bilingüe.

A la larga, si te apasionan los viajes y los idiomas, podrás incluso plantearte otros idiomas: inglés, italiano, portugués, alemán… y abrirte así nuevos horizontes y viajar por países que no hablan ni tu lengua materna ni el español.

Descubre diez razones más para aprender español.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar