Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El español: ¡un idioma muy útil en el extranjero!

Publicado por Marisol, el 05/10/2017 Blog > Idiomas > ELE > Aprender Español para Trabajar por Todo el Mundo

Con más de 472 millones de hablantes nativos en todo el mundo según las cifras del Instituto Cervantes, el español la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.

Por tanto, dominar el español supone una gran ventaja para todos aquellos que desean trabajar tanto en España como en el resto del mundo.

Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

¿Quieres aprender una nueva lengua extranjera para trabajar por todo el mundo? El español es una muy buena opción en más de un sentido.

Aprender español, un idioma hablado en los cinco continentes

Siendo el segundo idioma más hablado en el mundo después de mandarín, el español tiene 472 millones de hablantes nativos.

Además, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de competencia limitada y al grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi los 95 millones, por lo que en total hay 567 millones de hablantes.

Ventajas hablar español Si hablas español, ¡podrás entenderte en muchos países del mundo entero!

El español está presente en los cinco continentes, ya sea como lengua oficial o no:

  • Europa: España
  • América: Argentina, Colombia, Estados Unidos…
  • África: Guinea Ecuatorial, Marruecos…
  • Asia: Filipinas
  • Oceanía: Australia

Por ejemplo, en Aruba, América del Sur, el idioma oficial es el holandés, pero el 80 % de las personas hablan el idioma de Cervantes. En las Antillas Holandesas, en el Caribe, el 59 % de sus habitantes habla español y en Belice, América Central, lo hace el 52 %. También se destaca la isla de Guam, un territorio incorporado a Estados Unidos que se ubica en el océano Pacífico, con el 36 % de su población que habla español.

En la lista de países donde se utiliza el español pero no como lengua oficial también aparecen Argelia, Brasil, Marruecos, Trinidad y Tobago, Australia, Canadá, Islas Vírgenes (EE.UU.), Noruega y Sáhara Occidental, entre otros.

Además, el 18% de los habitantes de Estados Unidos habla español, según los cálculos del Instituto Cervantes comparados con la población total del país.

El inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden, son los idiomas más estudiados como lengua extranjera según el Primer informe Berlitz sobre el estudio del español en el mundo, elaborado en el año 2005. Aunque no existen datos exhaustivos que analicen de forma comparativa el número de estudiantes de las distintas lenguas en el mundo, se calcula que, después del inglés, el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.

El pasado colonial de España explica en gran medida la extensión del espacio de habla española en el mundo, sobre todo en América del Sur, pero también en África y Asia, por lo que al aprender a hablar español, uno puede hacerse entender en muchos países. ¡El español es la lengua oficial de 20 países!

¿Quieres estudiar español para obtener la nacionalidad española?

El español, el idioma de las relaciones internacionales

La importancia de la lengua de Cervantes en el mundo también se refleja en el corazón de las organizaciones internacionales. Ya sea como lengua oficial, lengua de trabajo o lengua de comunicación, el español está muy presente en las organizaciones mundiales.

Si una organización cuenta con varios idiomas oficiales, de comunicación o de trabajo, el español forma parte de ellos sistemáticamente, al igual que el inglés. Dentro de las grandes instituciones, el español es, por tanto, una de las lenguas imprescindibles.

Importancia del español El español es generalmente uno de los idiomas oficiales de las instituciones internacionales.

La ONU, por ejemplo, cuenta con seis idiomas oficiales, entre los que está el español. Además, España es uno de los países con más funcionarios internacionales.

La lengua española sigue siendo imprescindible en el mundo, tanto por el número de hablantes existentes en los cinco continentes, como por su representación en el corazón de las principales organizaciones internacionales.

Para los intérpretes que trabajan en estas estructuras, el español sigue siendo uno de los idiomas principales.

Aprender español como lengua de negocios

Saber hablar español también supone una gran ventaja para las empresas de todo el mundo. El informe de 2016 del Instituto Cervantes destaca las ventajas económicas asociadas con la práctica de la lengua española:

  • Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y España suman el 78 % del poder de compra de los hispanohablantes.
  • La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es del 6,4 %.
  • El español es la segunda lengua más importante en el ámbito internacional.
  • En 2015, el poder de compra de la población hispana de Estados Unidos era de 1,3 billones de dólares y se espera que en 2020 este alcance los 1,7 billones.
  • En el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes.
  • El 79 % de las empresas exportadoras españolas cree que el hecho de que en el mercado de destino se hable en español puede facilitar su actividad internacional.

Por lo tanto, el español tiene un gran valor económico, ya sea en términos de competencias, valor añadido en un producto o un servicio.

Español de negocios Buenos Aires, un destino prometedor para hacer carrera en un país hispanohablante.

En términos más generales, a nivel corporativo, las redes hispanohablantes son también muy importantes en el mundo, y la reagrupación de asociaciones profesionales estimula el desarrollo económico de estas empresas.

Tampoco hay que olvidar que el español es el tercer idioma más utilizado en Internet y la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter.

Con un buen nivel de español, podrás aprovechar oportunidades profesionales en todo el mundo, ya sea en un país con el español como lengua oficial o no. De hecho, como el mercado hispano representa un mercado importante, saber hablar español es esencial para las empresas que desean desarrollar relaciones comerciales con países hispanohablantes.

Entre estos países, tendrás la opción de trabajar en España, pero también en Argentina, México, Estados Unidos…

Aprender a hablar español para trabajar en el extranjero

Con 21 millones de estudiantes de español para extranjeros, el español es una lengua atractiva. Es, además, el segundo idioma más aprendido en las escuelas de muchos países, incluyendo Estados Unidos, Brasil y Francia.

Como se ha mencionado a lo largo de este artículo, el dominio de la lengua española abre muchas puertas en todo el mundo. Pero ¿cómo aprender el español como lengua extranjera (Español para extranjeros)?

Como con todos los idiomas, el aprendizaje del español puede comenzar a cualquier edad (escuelas de idiomas, clases particulares, cursos de español para adultos, programas de intercambio, lecciones de español en línea, cursos de español para extranjeros, etc.).

Tanto si te encuentras en un país hispanohablante o no, encontrarás organizaciones que ofrecen cursos de ELE en todo el mundo. Los tres países donde más se estudia el español son:

  • Estados Unidos: casi 8 millones de estudiantes
  • Brasil: más de 6 millones de estudiantes
  • Francia: 2 millones y medio de estudiantes

Aprender español ELE Brasil, ¡uno de los destinos de ensueño donde se estudia español como lengua extranjera!

El Instituto Cervantes es una de las instituciones que promueven el estudio del español para extranjeros.

También es posible cursar estudios superiores en un país hispanohablante para convertirse en bilingüe en español. España es uno de los países que acoge a más estudiantes internacionales. Disfrutar de una inmersión total para desarrollar tus habilidades lingüísticas, convertirte en bilingüe y descubrir la cultura y la civilización españolas es una solución muy eficaz. Estudiar en España o hacer intercambio de idiomas en España es una oportunidad para reforzar el placer de aprender el idioma de Cervantes.

Aprender español para trabajar en todo el mundo implica beneficiarse de una habilidad muy solicitada por empresas e instituciones. Para demostrar tus competencias en español, es esencial que valides tu nivel, ya sea con un título universitario o con exámenes oficiales, como los DELE, que son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Es importante contar con una sólida formación lingüística, que se adapte a tus objetivos. Si sueñas con trabajar en un país hispanohablante, tendrás que aprender el español profesional y conocer el vocabulario relacionado con el sector de la actividad que quieres ejercer: convertirte en traductor o intérprete, trabajar en el sector turístico, educativo, cultural… Dependiendo de tus ambiciones, tendrás que trabajar tu español de forma específica para adquirir el nivel de idioma que exige tu actividad profesional.

La lengua española tiene un futuro brillante y su influencia aumentará aún más en los próximos años. Las previsiones estiman que en 2050 los hispanohablantes representarán el 7,8 % de la población mundial.

¿Quieres aprender español, consolidar tus conocimientos o perfeccionar tu nivel para vivir en el extranjero? Con asiduidad, motivación, algunas clases de español para extranjeros o una estancia lingüística, podrás progresar rápidamente y lograr tu objetivo. Para validar tus competencias, piensa en hacer un examen oficial de español para determinar tu nivel (nivel intermedio, nivel avanzado…) y así poder justificar tu dominio del español en tus entrevistas de trabajo.

Comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita, gramática, vocabulario, expresiones idiomáticas… ¡Hay muchos aspectos de la lengua que debes dominar para mejorar tu español! No dudes en recurrir a un profesor de español que te ayudará en todo momento.

Descubre diez razones más por las que aprender español.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar