Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dominar la lengua española para realizar los estudios en España

Publicado por Elvira, el 25/10/2017 Blog > Idiomas > ELE > Aprender Español para Estudiar en España

¿Te planteas aprender a hablar español para realizar tus estudios en España?

  • ¿Cómo lo puedes hacer?
  • ¿Cuáles son las ventajas de estudiar en España?
  • ¿Es preciso tener un buen nivel de español para venir a España como estudiante?

Cuando nos planteamos este tipo de cuestiones, nos suelen surgir muchas preguntas.

La movilidad hoy en día es la base de la formación universitaria. Cada vez encontramos más estudiantes internacionales en España. Según un estudio de Jordi Olivella sobre España como destino de estudiantes universitarios internacionales, España acoge cada año a más de 50.000 estudiantes extranjeros.

Este país es un destino atractivo para los alumnos que quieren continuar con sus estudios aquí, porque les ofrece también una verdadera experiencia. Además, el español es muy importante a la hora de trabajar en cualquier parte del mundo.

Aprender el español como segunda o tercera lengua

Lo ideal antes de cursar estudios universitarios en España es contar con un buen nivel en lengua española, algo bastante asequible, pues el español se enseña en todo el mundo.

En muchos países, es una lengua viva que se suele estudiar en el colegio o el instituto. De este modo, es posible comenzar a hablar español muy fácilmente si lo escogemos, por ejemplo, como segundo idioma en el colegio.

¿Es necesario aprender español para obtener la nacionalidad española?

ELE: estudiar en España. Se puede aprender el español desde chicos.

Los especialistas, así mismo, coinciden en que la enseñanza del segundo idioma ha de comenzar a una edad muy temprana, puesto que así el niño podrá interiorizarlo de forma natural.

Evaluar tu nivel de español

Antes de comenzar tus estudios en España, es útil tener un buen nivel de español para extranjeros.

El nivel de español viene certificado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), en el que se distinguen seis niveles lingüísticos:

  • A1: nivel de principiante o de descubrimiento.
  • A2: nivel intermedio o habitual.
  • B1: nivel de umbral.
  • B2: nivel avanzado o independiente.
  • C1: nivel autónomo.
  • C2: nivel de dominio.

Antes de empezar tus estudios en España, tendrás que pasar diferentes pruebas que validen tu nivel de español. Idealmente, para poder seguir bien las clases en la universidad española, tendrás que tener en torno a un B2.

ELE: estudiar en España. Salamanca es una ciudad muy famosa entre los universitarios.

El Instituto Cervantes, en nombre del Ministerio de Educación de España, otorga los diplomas de español DELE. Se trata de títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español. Para obtener estos títulos DELE, deberás superar una serie de pruebas. Podrás realizar las pruebas en cualquiera de los más de 800 centros de examen que existen en todo el mundo. Las pruebas se diseñan siguiendo el enfoque metodológico propuesto por el MCER para medir las distintas destrezas y habilidades lingüísticas a través de tareas prácticas del uso de la lengua.

Antes de viajar a España, podrás hacerte una idea de cuáles son las dificultades relacionadas con la barrera del idioma a las que tendrás que enfrentarte. Además, si posees un diploma que certifique tu nivel de español, será toda una ventaja porque en el futuro tendrás que justificar tu nivel de español.

Tomar clases particulares para progresar con mayor rapidez en el español

Si tienes algunas dudas sobre el español para extranjeros pero sueñas con viajar a España para realizar tus estudios, siempre tendrás la opción de progresar rápidamente en el aprendizaje del idioma de Cervantes mediante las cursos de español para extranjeros.

Gracias a este tipo de clases, podrás aprender a hablar español de manera más rápida, ya sea en grupo o de manera individual, con un profesor nativo o bilingüe de español. Las clases particulares son muy útiles cuando buscas obtener una solida formación lingüística. El profesor podrá realizar un balance de tus logros y comentarte las áreas en las que debes trabajar, determinando cuáles son los objetivos que queréis conseguir y cuál será el contenido del curso.

Podrás trabajar aspectos específicos de la lengua española como:

  • gramática
  • ortografía
  • fonética y pronunciación
  • español oral y escrito
  • conjugación
  • vocabulario cotidiano

Estudiar en España. Si tienes la oportunidad de estudiar en Madrid, seguramente visites alguna vez el Templo de Debod.

No nos podemos olvidar de la cultura española. Si quieres aprender español para poder realizar tus estudios superiores en España, tu profesor de español para extranjeros también podrá ayudarte a comprender mejor el modo de vida de los españoles. Así, te adaptarás mejor a tu futuro entorno.

Acude al Instituto Cervantes si lo necesitas. Tienen más de 800 centros en distintos países del mundo. Además de las clases de idiomas que organizan, puedes disfrutar de actividades culturales para aprender más sobre la cultura española.

Para poder ser autónomo en español, tendrás que alcanzar un nivel intermedio. Los ejercicios de expresión y comprensión escrita y oral te ayudarán a perfeccionarlas.

Estudiar en España cuando te inicias en el aprendizaje del español

¿Quieres viajar a España para realizar tus estudios universitarios, pero tu nivel es demasiado bajo?

No es razón para abandonar tu sueño. Eso sí, para facilitar el aprendizaje de la lengua española, aprender español en España es una opción vital para convertirte en bilingüe con mucha rapidez. Cuando uno se sumerge por completo en un país, se ve obligado a utilizar el idioma diariamente para hacerse entender por la gente local. Por lo tanto, una estancia lingüística para aprender una lengua extranjera es una experiencia totalmente enriquecedora.

Si eres un universitario, viajar a España para continuar con tus estudios no es sinónimo de tomarse un año sabático. Si crees que la barrera del idioma puede ser un obstáculo para terminar tus estudios, no te preocupes: elige asignaturas en las que las clases se impartan en inglés. Ya tendrás bastante con vivir en España para aprender español todos los días y seguir tus estudios de manera eficaz. Siempre podrás tomar clases de español como lengua extranjera para mejorar tus habilidades lingüísticas.

Estudiar ELE en España. Estudiar en el extranjero es una experiencia para toda la vida.

Diez buenas razones para aprender el español en España

Si aún te quedan algunas dudas sobre tu plan de estudiar en España, aquí te dejamos algunas buenas razones para aprender español y escoger España para cursas tus estudios superiores:

  1. El español es un idioma internacional, el segundo más hablado del mundo. Podrás convertirte en bilingüe y unirte a los 572 millones de hispanohablantes que hay en el mundo.
  2. España ofrece universidades de gran renombre, así como carreras universitarias reconocidas y de gran reputación en todo el mundo.
  3. España cuenta con una gran inversión en el sector de la investigación.
  4. El coste de los estudios es mucho más asequible que en otros países, como en Estados Unidos. En España, el estado financia una parte de la educación superior.
  5. España es uno de los principales destinos turísticos del mundo: si te desplazas a España durante una larga estancia, podrás descubrir un país, una cultura, una historia, unas tradiciones…
  6. España es una tierra de innovación, pues cuenta con grandes empresas innovadoras.
  7. Estudiar en España significa aprender a vivir a la española, estando en contacto con estudiantes españoles.
  8. Podrás llegar a ser bilingüe, lo que te abrirá muchas puertas.
  9. El mundo hispano cubre muchos países y ofrece muchas oportunidades para viajar y trabajar, una vez domines el idioma.
  10. ¡No olvidarás tu estancia en España y las alegrías de tu vida como estudiante a la española! ¡Descúbrelo por ti mismo!

Estudiar en España te permitirá disfrutar de todos los beneficios de una inmersión lingüística y también será una ventaja en tu CV para poder encontrar un puesto de trabajo más fácilmente en el mundo hispano.

Así que, no lo dudes, aprende español, toma clases de español en línea, clases intensivas, clases particulares, clases por correspondencia o incluso clases nivel master español para extranjeros online. ¡Ven a España para cursar tus estudios!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar