Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La lengua de Cervantes, más que palabras, una civilización

Publicado por Marisol, el 28/08/2018 Blog > Idiomas > ELE > Aprender Español y la Cultura Española

«Los poetas nos ayudan a amar». – Anatole France (1844-1924)

Iniciarse en la lengua española no es solo aprender a expresarse con palabras nuevas. Tomar clases de ELE (español como lengua extranjera) también implica sumergirse en un mundo nuevo y descubrir una cultura diferente. El idioma y la cultura, la cultura y la civilización están íntimamente ligados.

Rita Mae Brown, activista, guionista y escritora estadounidense dijo:

«El lenguaje es el mapa de los caminos de la cultura. Te dice de dónde vienen las personas y adónde van».

Cuando tu profesor de español te imparta las primeras clases de español, empleará los distintos recursos pedagógicos necesarios para permitirte que te sumerjas en la cultura española.

A continuación, encontrarás aquello que sea esencial para aprender el español como lengua extranjera y la cultura española.

¿Es necesario aprender español para obtener la nacionalidad española?

¿Por qué aprender el español como lengua extranjera?

Una vez que domines el idioma de Cervantes, verás cómo este nuevo idioma te abrirá las puertas en todo el mundo.

El español es uno de los idiomas más hablados y utilizados en internet, en las relaciones internacionales y también las instituciones intergubernamentales y supranacionales (como la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Comercio, etc.).

Aprender a hablar español. La mejor manera de aprender a hablar español es saliendo por la noche. Créditos: Juanedc en Visualhunt / CC BY

Se trata de un idioma que se habla en los asuntos exteriores y como una lengua de comunicación a nivel internacional.

El español se habla en los cinco continentes y tiene más de 550 millones de hablantes. Es la tercera lengua extranjera más estudiada tras el inglés y el francés.

Además, la lengua española es una de las lenguas oficiales de los países hispanohablantes, lo que explica por qué el español es la segunda lengua más hablada en todo el mundo en la actualidad, tras el chino.

Mejorar el español también es una oportunidad de oro para descubrir otras culturas hispanas. De hecho, muchas comunidades africanas, asiáticas o sudamericanas conviven en España.

Por lo tanto, una larga estancia en España te ayudará a mejorar la comunicación oral en uno de los países más visitados del mundo.

La enseñanza de idiomas es hoy en día mucho más asequible: aprender español en España, tomar clases de verano, clases nocturnas o para actualizarse, tomar clases intensivas, clases individuales o en grupo pequeños, estudiar español en la universidad…

De este modo, solo te queda encontrar el método que más te convenga.

¿Quieres aprender inglés, francés, alemán, chino, ruso o portugués?

Cada lengua te dará acceso a una nueva cultura, el aprendizaje de las lenguas romanas (francés, portugués, italiano, rumano…) procedentes del latín vulgar vendrá facilitado por su cercanía con respecto al español.

Desde el punto de vista del profesor, ser un ciudadano español y/o tener un título den lenguas modernas puede suponer un verdadero punto de inflexión en su trayectoria profesional y ser el catalizador para una reconversión profesional con éxito.

Por ejemplo, el reciclaje en la enseñanza de ELE a jóvenes en una ciudad universitaria como Granada, Sevilla, Barcelona, Madrid o Valencia.

Aprender español, la oportunidad de descubrir una nueva cultura

«La lengua es el mapa de los caminos de la cultura, que nos indica de dónde vienen las personas y hacia dónde se dirigen».

Cuando se aprende un idioma, generalmente nos sentimos motivados por el deseo de abrirse al mundo, a un país y a una cultura. Pero ¿por qué hablar español?

  • ¿Quieres aprender español para trabajar o estudiar en España?
  • ¿Para viajar?
  • ¿Porque te atrae el país y todo lo que representa?
  • ¿Para practicar la tercera lengua más hablada del mundo?

El aprendizaje de una lengua también implica sumergirse en la historia, las tradiciones, el estilo de vida, el arte… Y el español no es una excepción. A través de su historia, su rico patrimonio, sus artistas, su gastronomía y su forma de vida, España brilla en todo el mundo.

Más allá de la imagen típica por la que España está representada a menudo en el extranjero, al aprender ELE (español para extranjeros), descubrirás que este país no se reduce a la Sagrada Familia, a los toros y el flamenco, y que los españoles no estamos todo el día de fiesta o echándonos la siesta.

Vas a poder profundizar en los grandes momentos de la historia de España que llevó al país a convertirse en lo que es, conocer los principales artistas que han marcado la historia del arte en muchas áreas, descubrir una gran diversidad de paisajes, degustar los productos locales… Y aprender a vivir como los españoles.

Aprender una lengua significa sumergirse en un estilo de vida, una forma de pensar, un pasado y referencias comunes. Por supuesto, enriquecer tus conocimientos sobre la cultura española es también una excelente manera de desarrollar tus competencias lingüísticas generales: comprensión y expresión escrita, comprensión y expresión oral.

El aprendizaje de la cultura española, en otra dimensión de su formación lingüística, consiste también en descubrir las especificidades regionales de España: cultura andaluza, catalana, madrileña, valenciana…

Nadie se librará de los ejercicios de gramática española, de las hojas de vocabulario, de las tablas de conjugación, etc., sin perder de vista las distintas sutilezas y dificultades que presenta el español.

Ventajas ele Aprender a hablar español te llevará lejos… ¡En España y en todo el mundo!

Las clases de español para extranjeros (clases de ELE) te permitirán, además de familiarizarte con las bases lingüísticas, comprender mucho más ampliamente cómo son la lengua y la cultura españolas en toda su riqueza, lo cual hará que aumente tu placer por aprender.

Todo esto no hace otra cosa que aumentar el placer por querer aprender cada día más.

Conocer los elementos fundadores de la cultura española

Aprender español por la historia de España

Sumergirte en la historia de un país te permite comprender mejor la sociedad moderna.

La historia de España cuenta con muchos personajes que han dejado su huella y han influido en la sociedad actual. Los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Cervantes, Antonio de Nebrija… Todos estos personajes dejaron huella en la cultura colectiva. Las guerras también han marcado las generaciones de los españoles, como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española.

La historia de España también implica la colonización, la mezcla de culturas, los escritores del Siglo de Oro, las Repúblicas, las dictaduras, la democracia y la apertura al mundo.

Cuando conozcas la historia de España, comprenderás mejor cómo es España hoy en día, formada por siglos de historia.

Fundamentos de la monarquía española

El Reino de España es un Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Tiene distintos símbolos que podrás estudiar a través de las clases de ELE. Estos símbolos ocupan un lugar importante y revelan numerosos de los aspectos definitorios de España:

  • Un himno nacional: la «Marcha Real» o «Marcha Granadera» ha sido el himno de España desde el siglo XVIII, con la excepción del Trienio Liberal (1820-1823), la Primera República (873-1874) y la Segunda República (1931-1939), durante los cuales se adoptó el «Himno de Riego».
  • Una bandera: conocida como la «Rojigualda» que se adoptó el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la ley que establece la última versión del escudo nacional.
  • Una fiesta nacional: el día 12 de octubre o Día del Pilar, cuando se conmemora el descubrimiento de América en 1492.
  • Un lema: «Plus Ultra» un lema en latín, que significa «Más allá». Lo utilizó Carlos I de España como su lema personal para expresión del dinamismo del nuevo Imperio español.
  • Un emblema nacional: el escudo de España, símbolo heráldico que representa a España.

Grandes personajes españoles

España rebosa cultura: escritores, artistas, filósofos… Tu aprendizaje de la lengua española es una puerta abierta al descubrimiento de una rica cultura y una vida artística creativa. Es imposible nombrar a todos los grandes personajes españoles, pero entre estos pocos ejemplos encontrarás personajes que supieron innovar, crear, inventar y abrir nuevas corrientes artísticas.

Personajes españoles Julio Iglesias, un icono de la canción española, conocido en todo el mundo.

  • Los escritores: Cervantes, Lope de Vega, García Lorca, Espronceda, Bécquer, Unamuno, Rosalía de Castro, Pío Baroja, Azorín… La literatura española es una fuente increíble de aprendizaje.No solo descubrirás autores que han marcado cada uno su época sino que también es una oportunidad para sumergirte en una época determinada y descubrir cuál era la realidad de la sociedad española en ciertos momentos de su historia.
  • Los filósofos: José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, José Ferrater Mora, Miguel de Unamuno, María Zambrano, Julián Marías, Gustavo Bueno y Jesús Mosterín, entre otros.
  • Los pintores: Velázquez, Goya, Picasso, Dalí, El Greco, Sorolla, Miró, Juan Gris… Deléitate con las pinturas de estos maestros del pincel.
  • La música: muchos compositores, músicos y cantantes han dejado una huella indeleble en la historia de la música en España: Manuel de Falla, Joaquín Turina, Enrique Granados… son solo algunos de los grandes compositores. Más cercanos a nuestros días, algunos cantantes españoles conocidos en todo el mundo también reflejan una cierta imagen de España en el extranjero: Julio Iglesias y su hijo Enrique, Rocío Jurado, David Bisbal…

¿Qué hay mejor que aprender español mientras escuchas canciones con letras en español? Hay autores que han puesto el ritmo a las palabras de Machado o Miguel Hernández, como Joan Manuel Serrat.

La cultura española también son los bailes regionales, el cine, la moda, el deporte, la ciencia, la gastronomía… Aprender sobre la civilización española cuando se aprende ELE (español para extranjeros) supone una gran ventaja para entender mejor el estilo de vida y la sociedad española.

¿Cómo sumergirse en la cultura española?

No siempre es fácil aprender español y desarrollar tus conocimientos sobre su cultura al mismo tiempo.

Obviamente, con un profesor particular de español para extranjeros o durante tus clases en grupo de español, aprenderás algunos temas importantes. También es imprescindible, no solo para dominar el idioma más rápidamente, sino también para sumergirse en la cultura, hacer un esfuerzo personal para completar las clases y enriquecer tu cultura general.

Actividades culturales Visitar museos como el Prado es una buena manera de descubrir la lengua española y su cultura.

Hay muchas maneras de lograrlo. Solo, con la familia o los amigos, puedes disfrutar de muchas actividades culturales durante tu tiempo libre:

  • Visitar museos y exposiciones para descubrir artistas españoles.
  • Leer libros de escritores españoles: dependiendo de tu nivel de español, en versión original o traducidos. En cualquier caso, aprenderás mucho sobre España y sus autores.
  • Ir al cine o ver películas en DVD. El cine español no carece de películas que se han convertido en culto, independientemente de su momento de estreno. Desde películas de Almodóvar como Todo sobre mi madre, Volver o Hable con ella, películas de Amenábar como Los otros, Mar Adentro, Tesis o Abre los ojos, hasta otras películas como El laberinto del fauno, Celda 211, El día de la bestia, Lo imposible, El orfanato, Un monstruo viene a verme u Ocho apellidos vascos.
  • Escuchar música, asistir a conciertos, participar en festivales, no solo para descubrir artistas españoles, sino también para disfrutar del ambiente festivo.
  • Descubrir los platos tradicionales de la cocina española: paella, tortilla de patatas, migas, gazpacho, calamares, cocido… Tendrás la oportunidad de recorrer las regiones y probar sus especialidades locales.Cada región española tiene sus productos locales y sus recetas típicas. Desde el pulpo a la gallega de Galicia hasta el salmorejo cordobés… ¡la gastronomía española está para comérsela!

Para poder sumergirte en la cultura española, también puedes plantearte la opción de salir por la noche. Algunas propuestas son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga. Hay muchos lugares para salir y a los españoles les encanta el tapeo y las terrazas.

Además, también podrás descubrir el idioma y la cultura españolas: conversa e interactúa con los clientes de los bares.

También puedes aprender sobre la cultura española navegando por Internet. Encontrarás páginas muy completas que cuentan con lecciones y ejercicios además de recursos para acercarse a la civilización española.

Aprender español sumergiéndote en el estilo de vida

Todo esto te ayudará a comprender mejor la cultura española mientras progresas rápidamente en el aprendizaje del español para extranjeros.

Pero aparte de conocer la cultura de España, también es importante vivir en España para descubrir el estilo de vida de los españoles, entender las tradiciones aún muy presentes en el país y llegar a ser bilingüe en español más rápidamente.

Para lograrlo, tienes muchas posibilidades: estancia lingüística, estudiar en España, hacer unas prácticas en España, un programa de intercambio…

Estilo de vida de los españoles Aprender español es descubrir un estilo de vida… y ¡una nueva gastronomía!

Podrás disfrutar de los hábitos españoles, como el café con tostadas por la mañana, los aperitivos con los amigos en la terraza de un bar o las comidas con deliciosos platos y cerveza fría.

Tener la oportunidad, durante un intercambio lingüístico o durante tus estudios en España, de vivir durante algún tiempo en inmersión total te permitirá no solo descubrir un estilo de vida sino también mejorar tu nivel de español de una forma espectacular.

Así, sea cual sea tu motivación para aprender a comunicarte en español, siempre encontrarás un profesor de español, una escuela de idiomas, un instituto español o sitios web para aprender español.

Una vez que domines la lengua de Cervantes, verás cómo este nuevo idioma te abrirá puertas a todo el mundo. El español es una de las lenguas más importantes en las relaciones internacionales. Además, ¡el español se habla en los 5 continentes! Por lo tanto, mejorar tu español también implica tener la oportunidad de descubrir otras culturas hispanohablantes.

Y podrás aprender fácilmente hoy en día: aprender español en España, cursos de verano, clases nocturnas o de repaso, cursos intensivos, clases particulares o en grupos pequeños, estudiar español en la universidad… Solo te falta encontrar el método que mejor se adapte a ti.

Más tarde, puede que te animes a aprender inglés, francés, alemán, chino, ruso o portugués. Cada idioma te dará acceso a una nueva cultura.

Descubre diez razones más para aprender español.

¿Dónde aprender español en España?

Independientemente de las razones que tengas ara aprender a comunicarte en español, tienes que saber que es muy sencillo encontrar un profesor particular de español, una escuela de idiomas de español, un instituto de enseñanza de la lengua castellana o páginas web para aprender español en línea.

Aprender español en España: razones. Aprende la lengua española en cualquiera de sus ciudades.

En primer lugar, el Instituto Cervantes es la organización más famosa para aprender español como lengua extranjera. En la actualidad cuenta con 87 centros en 44 países de los cinco continentes y sus dos sedes centrales se encuentran en la Comunidad de Madrid: una en Madrid y otra en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes.

Cada alumno tendrá que practicar la lengua española a través de los ejercicios de español, las clases de fonética, la gramática y el vocabulario.

Por supuesto, todo el mundo puede hacer un curso en un instituto Cervantes para poder tener un nivel consistente con el nivel de competencias lingüísticas del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Hacer una prueba que acredite que nivel tienes de español puede ser necesaria en tu carrera profesional (aunque seas un nativo español), aunque solo sea para permitir que el profesor evalúe el nivel de su alumno para poder construir un plan de secuencia adaptado.

Además, recomendamos venir a España mediante una familia de acogida para poder aprender español.

Porque junto con las clases para hablar español, estar en contacto con una familia española (en cualquier ciudad de España) te ayudará a mejorar la pronunciación, a que te entiendan, a mejorar de forma gratuita y a hablar con fluidez.

Otra opción es tomar clases particulares de español con cualquiera de nuestros maestros en Superprof.

Contamos con 16468 profesores registrados hasta el día de hoy para enseñar español a distintos niveles: principiante, intermedio y avanzado.

¿Aprender español en línea?

Ya hemos publicado una serie de artículos sobre nuestras clases de español en Superprof, por lo que no vamos a entrar más en detalles sobre las clases en línea de lengua española.

Sin embargo, para evitar que nuestros lectores tengan que tirarse horas navegando para encontrar una organización de formación o ejercicios en línea, a continuación, te dejamos una serie de páginas web y aplicaciones para hablar como un nativo de España.

  • Aprender español
  • Bussuu
  • Babbel
  • Italki
  • Open Culture
  • Memrise
  • Lingualia

Aprende español a través de las fichas educativas para memorizar el máximo de palabras, verbos (irregulares, de la primera, de la segunda o de la tercera conjugación), mientras combinas tus visitas culturales y el trabajo o los estudios.

Diversión y aprendizaje de español. ¿Por qué no cantas canciones en español para aprender esta lengua?

Con algún centro de formación (ya sea en tu ciudad o a distancia) y alguna página web o aplicación, cada alumno podrá escoger en qué quiere centrarse y qué quiere perfeccionar:

  • gramática española
  • comprensión escrita y oral
  • vocabulario español
  • ejercicios interactivos de conjugación
  • expresiones idiomáticas
  • descubrimiento de la civilización europea y española
  • karaoke ELE
  • pruebas de español
  • conjugador
  • diccionario de sinónimos, etc.

Con internet, encontrarás innumerables clases de español en vídeo en YouTube, que te permitirán aprender diferentes registros del idioma (familiar, fluido, más coloquial…), aprender a leer o hacer ejercicios de manera totalmente gratuita.

Se trata de un excelente medio digital que ha revolucionado el aprendizaje de las lenguas en los últimos años.

Finalmente, ten en cuenta que leer la prensa española (El Mundo, ABC, El País, El economista, 20 minutos, etc.), aunque estemos o no de acuerdo con la línea editorial del periódico, es un buen ejercicio para descubrir la cultura y la lengua españolas.

Cuando me fui de viaje a China, me llamó la atención el número de chinos que tenían conocimientos básicos de español.

Aprendieron yendo a España, descargando aplicaciones, asistiendo a clases universitarias y leyendo literatura española.

Preparar pruebas de nivel de español

La última ventaja de tomar clases de ELE es poder prepararte para un examen oficial de esta lengua extranjera.

Pasar una prueba de conocimientos de la lengua española, cuando no eres nativo, es la mejor manera de certificar tu nivel de idioma.

Estas pruebas pueden resultar necesarias para el formulario de inscripción en una institución de enseñanza superior, como la universidad, o para obtener la nacionalidad española, por ejemplo.

¿Qué pruebas existen?

  • DELE: Diploma de Español como Lengua Extranjera que puede acreditar tu nivel desde A1 hasta C2.
  • CCSE: pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, requisito para el proceso de adquisición de la nacionalidad española.
  • SIELE: Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un examen del servicio de evaluación que certifica el grado de competencia de la lengua española. Se trata de un nuevo formato, digital. Funciona sobre una escala de puntos con equivalencia a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER: A1-C2).
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar