Capítulos
Estructura

Part 1 (obligatoria)
| Aspecto | Descripción |
|---|---|
| Tarea | Escribir un ensayo formal sobre un tema general propuesto. Se entregan dos ideas base relacionadas con el tema y el candidato debe añadir una tercera idea propia para desarrollar su argumento. |
| Objetivo | Demostrar tu capacidad para organizar y expresar opiniones de forma clara, estructurada y coherente, usando un registro adecuado y conectores formales. |
| Habilidades que se evalúan | Capacidad para analizar, comparar y justificar ideas, expresar puntos de vista y sostener una postura con argumentos lógicos. |
| Cantidad de tareas | 1 ejercicio obligatorio. |
| Extensión recomendada | Entre 140 y 190 palabras, distribuidas en introducción, desarrollo y conclusión. |
Part 2 (a elección)
| Aspecto | Descripción |
|---|---|
| Tarea | Elegir una opción entre tres tipos de texto posibles, como artículo, carta o correo formal/informal, informe o reseña. Cada opción incluye información sobre el contexto, tema y lector objetivo. |
| Objetivo | Mostrar tu habilidad para adaptar el lenguaje y el tono según el tipo de texto y el propósito comunicativo (informar, entretener, opinar, recomendar, etc.). |
| Habilidades que se evalúan | Capacidad para organizar ideas de manera coherente, mantener un registro adecuado y usar vocabulario variado y natural según el formato elegido. |
| Cantidad de tareas | 1 tarea a elegir entre tres opciones. |
| Extensión recomendada | Entre 140 y 190 palabras, redactadas con una estructura clara y conectores apropiados. |
Guía para escribir un essay
Paso a paso
- Recibirás el título del ensayo.Se te entregarán dos ideas sobre las que deberás escribir.
- Deberás añadir una tercera idea propia relacionada con el tema.
- Deberás dar tu opinión y justificarla con razones claras.
- Tendrás que escribir entre 140 y 190 palabras.
| Etapa | Qué hacer | Objetivo / En qué fijarte |
|---|---|---|
| 1. Leer la tarea con atención | Lee el título y las dos ideas dadas. Asegúrate de entender bien la pregunta y el tema central. | Identificar exactamente qué te piden y qué tipo de opinión debes desarrollar. |
| 2. Planificar antes de escribir | Piensa en una tercera idea propia relacionada con el tema. Haz una lista breve con tus tres argumentos principales. | Mantener el texto equilibrado, coherente y organizado antes de redactar. |
| 3. Escribir la introducción | Presenta el tema de forma general y menciona que existen diferentes puntos de vista. | Mostrar que comprendes el tema y establecer el tono formal del ensayo. |
| 4. Desarrollar los párrafos | Escribe un párrafo por cada idea (las dos del examen + tu idea propia). Explica cada punto y usa conectores como however, in addition, on the other hand, for example. | Argumentar con claridad y usar un registro académico y conectores variados. |
| 5. Conclusión | Resume tus ideas principales y da tu opinión final. Evita repetir frases del cuerpo del texto. | Cerrar el ensayo mostrando una posición clara y justificada. |
| 6. Revisar antes de entregar | Revisa gramática, ortografía, puntuación y conteo de palabras (140–190). | Asegurar precisión lingüística y formato adecuado. |
| 7. Tiempo sugerido | Dedica unos 40 minutos a esta parte (de los 80 totales del Writing Paper). | Garantizar suficiente tiempo para planificar y revisar sin prisa. |
A continuación te dejo un video dinámico, fácil de entender y con tips muy útiles para que sepas qué considerar al momento de planear y escribir tu essay.
Criterios de evaluación
- Content: qué tan bien respondes la tarea.
- Communicative Achievement: adecuación del tono y estilo.
- Organisation: claridad, estructura y uso de conectores.
- Language: variedad y precisión del vocabulario y la gramática.
Vocabulario útil
En la Parte 1 del Writing, debes demostrar que sabes usar el idioma de manera adecuada para cumplir distintas funciones comunicativas, como por ejemplo:
- Expresar acuerdo o desacuerdo.
- Dar y justificar opiniones.
- Explicar o entregar información relevante.
- Presentar razones y ejemplos claros.
- Comparar y contrastar ideas u opiniones.
- Sacar conclusiones coherentes.
Además, es importante utilizar Phrasal verbs y conectores apropiados que ayuden a organizar tu ensayo y a que el lector entienda la relación entre tus ideas de forma fluida y lógica.


Guía para escribir otros tipos de textos
Además del ensayo, el examen B2 First (FCE) te da la opción de escribir distintos tipos de textos en la Parte 2 del Writing, como artículos, cartas, correos, informes o reseñas. Cada formato tiene su propio propósito, estructura y tono, por lo que es importante reconocer sus diferencias y adaptar tu lenguaje al contexto y al lector.
En esta guía encontrarás recomendaciones y ejemplos para escribir cada tipo de texto con claridad, coherencia y estilo adecuado.
Carta formal
| Paso | Qué hacer | Ejemplos / Frases útiles (en inglés) | Consejos |
|---|---|---|---|
| Saludo (Salutation) | Comienza con Dear Sir/Madam si no sabes el nombre, o Dear Mr/Ms + apellido si lo sabes. | - Dear Sir/Madam, - Dear Mr Smith, - To whom it may concern, | Usa Ms si no sabes si la mujer está casada. Añade una coma después del saludo. |
| Párrafo inicial (Opening Paragraph) | Explica el motivo por el cual escribes y haz referencia al tema o situación. | - I am writing to apply for… - I am writing in reference to… - I am writing to express my concern about… | Sé claro y educado. Menciona la razón principal en las primeras frases. |
| Párrafos principales (Main Body) | Desarrolla tus ideas con detalles relevantes. Apoya tus puntos con ejemplos o explicaciones. | - As you can see in my résumé… - Furthermore, I have experience in… - In addition, I am fluent in… | Usa conectores formales (Moreover, Furthermore, In addition). Un párrafo por tema. |
| Párrafo final (Closing Paragraph) | Resume tu mensaje y, si es necesario, incluye una petición o acción esperada. | - I would appreciate it if… - I look forward to hearing from you soon. - I trust you will consider my request. | Sé breve y mantén un tono profesional y cortés. |
| Despedida (Sign-off) | Elige la forma de cierre correcta según si conoces el nombre del destinatario. | - Yours sincerely, (si conoces el nombre) - Yours faithfully, (si no lo conoces) | Escribe tu nombre completo debajo del cierre. Evita expresiones informales como Best regards. |
Email informal
| Paso | Qué hacer | Ejemplos / Frases útiles (en inglés) | Consejos |
|---|---|---|---|
| Saludo (Salutation) | Comienza con un saludo amistoso. Usa Hi [Name], si es un amigo o Dear [Name], si es una relación más formal. | - Hi Sarah, - Dear Tom, | Incluye siempre el nombre. Evita “Hey!” — es demasiado informal para el examen. |
| Párrafo inicial (Opening Paragraph) | Empieza con una introducción cálida. Menciona por qué escribes y responde a las noticias de tu amigo. | - Thanks for your email – photography sounds like a great hobby! - It was great to hear from you! | Mantén un tono natural y cercano. Muestra interés genuino. |
| Párrafos principales (Main Body) | Desarrolla los puntos clave del encargo. Agrega detalles, experiencias y consejos. | - For fun, I love hiking – it’s relaxing and helps me unwind. - As for tips, start with your phone camera first. - Plus, you can join online groups for ideas. | Usa conectores informales (plus, also, as for, by the way). Escribe de forma natural, como si conversaras. |
| Párrafo final (Closing Paragraph) | Termina haciendo preguntas o proponiendo contacto futuro. | - What got you into photography? - Hope to hear from you soon! | Cierra con entusiasmo y de manera positiva. |
| Despedida (Sign-off) | Finaliza con una frase amistosa de cierre y tu nombre de pila. | - Best wishes, - Take care, - See you soon, [Your Name] | Evita cierres formales como Yours sincerely. Manténlo simple y cercano. |
Informe/ Reporte
| Paso | Qué hacer | Ejemplos / Frases útiles (en inglés) | Consejos |
|---|---|---|---|
| 1. Identificar la tarea | Analiza el tema, los puntos clave y el lector objetivo (por ejemplo, el gerente de un centro o club). | - Describe the best and worst aspects of the club and suggest new facilities. | Antes de escribir, subraya las instrucciones clave y organiza la información que te piden. |
| 2. Título (Title) | Agrega un título breve y claro que refleje el contenido. No es obligatorio, pero da buena impresión. | - Report on Active Leisure Club Facilities - Active Leisure Club: A Report | Usa títulos informativos, no creativos. Evita los títulos tipo artículo o narrativo. |
| 3. Introducción (Introduction) | Explica el propósito del informe y, si quieres destacar, menciona cómo obtuviste la información. | - The purpose of this report is to outline the best and worst aspects of our club and to recommend improvements. | Sé formal y directo. No uses expresiones personales (I think, I feel). |
| 4. Párrafos principales (Main Body) | Divide el contenido en secciones con subtítulos claros y desarrolla cada punto en un párrafo separado. | - Positive Aspects of the Club - Negative Aspects of the Club - Suggestions for Improvement | Cada párrafo debe tener un título descriptivo. Usa conectores formales (Furthermore, However, In addition). |
| 5. Conclusión / Recomendaciones (Conclusion) | Resume tus ideas y presenta recomendaciones o sugerencias finales. | - In conclusion, it would be advisable to improve the café service and update the gym equipment. - I recommend introducing new facilities such as… | Usa lenguaje persuasivo y formal, sin repetir ideas anteriores. |
| 6. Estilo y formato | Mantén un tono objetivo, formal y organizado. Usa listas o subtítulos si es necesario. | - The majority of members believe… - It appears that… - According to the survey… | Evita el uso de I o we a menos que sea estrictamente necesario. Mantén la voz impersonal. |
Usa subtítulos claros y lenguaje objetivo para que tu report sea fácil de leer y más profesional. ¡Evita opiniones personales y mantén siempre un tono formal!
Review
| Paso | Qué hacer | Ejemplos / Frases útiles (en inglés) | Consejos |
|---|---|---|---|
| 1. Analizar la tarea | Identifica qué debes describir, qué debes comentar y quién será tu lector (revista, web o periódico). | - Describe a book where the main character behaved in a surprising way. - Explain what the character did and why it was surprising. | Ajusta el registro: usa un tono informal o neutro, ya que los lectores suelen ser estudiantes o público general. |
| 2. Título (Title) | Escribe un título claro que indique lo que estás reseñando. Puede incluir el nombre y el formato. | - Dark Souls by Stephen King - Taco Bell in London – a review | Sé creativo, pero asegúrate de que el título indique de qué trata la reseña. |
| 3. Introducción (Introduction) | Presenta lo que estás reseñando y engancha al lector con una pregunta o frase interesante. | - What would you do if you could travel back in time? - Time Machine by Adam Smith is a thrilling story that will keep you hooked until the end. | Usa preguntas retóricas o frases atractivas para captar la atención desde el inicio. |
| 4. Cuerpo (Body Paragraphs) | Describe y comenta los aspectos más importantes: qué sucede, por qué es interesante o sorprendente. | - Tom, the main character, finds a mysterious time portal… - It was surprising because he decided to change history instead of his own life. | Usa idioms, phrasal verbs y opiniones personales. Sé descriptivo pero sin exceder el límite de palabras. |
| 5. Conclusión / Recomendación (Conclusion) | Cierra con una recomendación clara y una frase final que resuma tu opinión. | - I definitely recommend “Time Machine” to anyone who enjoys stories full of twists and surprises. - For me, it was absolutely worth reading. | Termina con una frase positiva o enfática que invite al lector a leerlo o verlo. |
| 6. Estilo y formato | Usa un tono más libre que el del ensayo: puedes usar contracciones (I’ve, it’s), phrasal verbs e idioms. | - It’s one of the best books I’ve ever read! - You won’t be disappointed! | Sé natural y expresivo, pero mantén la claridad y coherencia. |
Sé creativo y muestra tu opinión con entusiasmo, pero recuerda seguir la estructura del examen: título, introducción, dos párrafos de contenido y una conclusión con recomendación.
Artículo
| Paso | Qué hacer | Ejemplos / Frases útiles (en inglés) | Consejos |
|---|---|---|---|
| 1. Analizar la tarea | Identifica el tema principal y las preguntas clave del enunciado. Piensa en ideas, ejemplos y vocabulario relacionados. | - What makes a great music festival? - Which music festivals have you been to? | El artículo debe ser interesante, informativo y con tu opinión personal. Usa un tono cercano y atractivo. |
| 2. Título (Title) | Crea un título llamativo y relacionado con el tema. Puede ser una pregunta o una frase creativa. | - What Makes a Festival Unforgettable? - My Top Music Festivals and Why You Should Go | Los títulos con What / How llaman la atención del lector. Evita títulos genéricos. |
| 3. Introducción (Introduction) | Comienza con una pregunta, exclamación o anécdota para captar al lector y presentar el tema. | - Have you ever danced under the stars to your favourite band? - Music festivals are more popular than ever! | Sé expresivo y usa recursos como preguntas retóricas o experiencias personales. |
| 4. Cuerpo (Body – 2-3 párrafos) | Desarrolla tus ideas, responde las preguntas del enunciado y da ejemplos o experiencias propias. | - A great festival needs an amazing line-up and a lively atmosphere. - At Glastonbury, the crowd and outdoor stages make it unforgettable. | Usa vocabulario del tema (crowd, vibes, stage, live performances) y conéctalo con tus opiniones. |
| 5. Conclusión (Conclusion) | Termina con una reflexión o invitación al lector. Puede ser humorística, inspiradora o un llamado a la acción. | - Music festivals are all about fun and discovery – grab your tickets and make memories! | Usa un cierre positivo y convincente que deje una buena impresión. |
| 6. Estilo y registro | Mantén un tono informal o neutro, más libre que el del ensayo. Usa contracciones y expresiones naturales. | - It’s one of the best experiences ever! - You shouldn’t miss it! | Usa phrasal verbs e idioms para sonar más natural (hang out, have a blast, take part). |
Vocabulario útil & Phrases
| Tipo de texto | Useful Phrases (in English) | Tips / Notes (en español) |
|---|---|---|
| 📬 Formal Letter / Email | - Dear Sir/Madam, - I am writing to enquire about… - I am writing in reference to… - I would appreciate it if… - Please do not hesitate to contact me if… - I look forward to hearing from you. - Yours faithfully / sincerely, | Usa un registro formal y cortés. No uses contracciones (I’m, don’t). Estructura el texto con párrafos claros: introducción, cuerpo y cierre. |
| 💌 Informal Letter / Email | - Hi [Name], - It was great to hear from you! - Thanks for your message! - Guess what? - By the way… - Anyway, I’d better go now… - Take care / See you soon! | Usa contracciones y expresiones naturales (I’ve, it’s, can’t). Suena amistoso y cercano, como si hablaras con un amigo. |
| 📊 Report | - The purpose of this report is to… - According to the results / survey… - Most members agree that… - It seems that… - In conclusion, it is recommended that… - It would be advisable to… | Mantén un tono formal y objetivo. Usa conectores como Furthermore, However, In addition. Divide el texto con subtítulos claros (Introduction, Positive Aspects, Recommendations). |
| ⭐ Review | - The film/book tells the story of… - What I liked most was… - One of the highlights was… - However, I was disappointed by… - I would definitely recommend it because… - It’s definitely worth seeing / reading! | Usa un tono neutro o informal, con opiniones personales y adjetivos. Sé expresivo y creativo; puedes usar phrasal verbs e idioms. |
| 📰 Article | - Have you ever…? - It’s amazing how… - In my experience… - What I love most about… - To sum up, … / All in all… - Why not try it yourself? | Escribe de forma atractiva y cercana, como si fuera para una revista o blog. Puedes usar preguntas retóricas, exclamaciones y anécdotas. |
Conectores, cohesión textual y expresiones frecuentes en la escritura académica
Una buena escritura no solo depende del vocabulario o la gramática, sino también de cómo conectamos las ideas. Los conectores y expresiones de cohesión ayudan a que un texto sea fluido, lógico y fácil de seguir.
En los textos académicos como los que revisamos anteriormente, es fundamental usar frases de enlace adecuadas que organicen la información, muestren relaciones entre las ideas y mantengan la atención del lector.

Por último, te dejo un video que te ayudará a llevar tu writing al siguiente nivel. Podrás encontrar tips, expresiones útiles y formas gramaticales fundamentales para que tus textos sean claros, coherentes y naturales, mostrando un dominio del idioma que impresionará a los examinadores y hará que tu escritura destaque en el FCE.








