Capítulos
Estructura del IELTS Listening: secciones 1 a 4

El IELTS Listening test consiste en una prueba con 4 secciones.
- Sección 1: Diálogo entre dos personas en un contexto social cotidiano (e.g. reservar un hotel). Por lo general en esta sección se pide completar cuadros de texto con información escuchada en el audio, ya sean direcciones, números telefónicos, nombres de personas, entre otras.
- Sección 2: Monólogo en un contexto social (e.g. un guía turístico explicando instalaciones).
- Sección 3: Se enfoca en contextos educativos y de formación. En la Parte 3 hay una conversación entre dos personajes principales (por ejemplo, dos estudiantes universitarios conversando con un profesor).
- Sección 4: Este audio es un monólogo académico. Solo una persona habla sobre un tema (e.g. conferencia universitaria), de nivel más elevado.
Formato general:
- Duración total: 30 minutos de audio + 10 minutos adicionales para transferir respuestas (modo papel) o 2 minutos para revisar (modo digital).
- 40 preguntas en total (10 por sección).
- El audio se reproduce una sola vez.
- Los acentos pueden variar: británico, australiano, estadounidense y otros.
Tipos de audios y acentos
Tipos de audios
- Conversaciones (Secciones 1 y 3).
- Monólogos (Secciones 2 y 4).
- Discursos académicos (Sección 4)
A continuación te dejo una playlist de un Podcast de Listening practice, que aborda distintos temas que te ayudarán a familiarizarte con el nivel de dificultad de los audios y a reconocer los distintos acentos.
Los acentos son diversos. Entre ellos puedes encontrar: británico, australiano, neozelandés, norteamericano o canadiense. Para prepararte, puedes exponerte a diferentes fuentes con estos acentos.
A continuación, te dejo un video con consejos para prepararte y reconocer mejor los distintos acentos que podrían aparecer en el examen.
Estrategias para anticipar contenido y tomar notas

Qué esperar de los diferentes tipos de preguntas
En el examen de IELTS Listening se utilizan distintos formatos de preguntas para evaluar diversas habilidades de comprensión auditiva. La siguiente tabla resume los tipos de preguntas más comunes, y algunos consejos prácticos para afrontarlas con éxito.
| Tipo de pregunta | ¿En qué consiste? | Habilidades evaluadas | Tips clave |
|---|---|---|---|
| 1. Opción múltiple (Multiple Choice) | Elegir una opción correcta (A, B o C) o varias, según lo indiquen las instrucciones. | Comprensión de ideas principales y detalles específicos. | Lee bien la instrucción para saber cuántas respuestas elegir. |
| 2. Matching (Emparejar información) | Relacionar elementos del audio con una lista en la hoja de preguntas. | Escuchar detalles, seguir diálogos, identificar relaciones entre datos. | Usa iniciales o símbolos para identificar hablantes y hechos mientras escuchas. |
| 3. Etiquetar plan/mapa/diagrama | Completar etiquetas (labels) en un plano, mapa, diagrama o imágenes. | Entender descripciones de lugares/objetos, seguir direcciones. | Respeta el límite de palabras; guionados como check-in cuentan como una sola. |
| 4. Completar formulario/nota/tabla/diagrama de flujo/resumen | Rellenar espacios en esquemas que resumen la grabación. | Identificar puntos principales y resumir información. | Respeta el límite de palabras o números; copia tal cual lo escuches. |
| 5. Completar oraciones (Sentence Completion) | Completar frases con información del audio. | Identificar información esencial, comprender relaciones (causa-efecto). | Subraya palabras clave en las oraciones antes de escuchar. |
| 6. Respuestas cortas (Short-Answer Questions) | Responder preguntas breves con datos del audio (precio, hora, lugar). A veces se piden 2 o 3 respuestas. | Escuchar información específica y práctica. | Escribe solo lo necesario; revisa ortografía y gramática. |
Tips: Band 7-9
Si es que necesitas obtener un puntaje superior a Band 7, te dejo un podcast con algunos tips que te guiarán a alcanzar tus objetivos en la prueba de listening IELTS
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean diam dolor, accumsan sed rutrum vel, dapibus et leo.








