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Diferencias entre Task 1 y Task 2
El módulo de Writing del IELTS incluye dos tareas evaluadas de forma independiente, donde el Task 2 tiene mayor peso en la calificación final. A continuación podrás encontrar 2 tablas comparativas de las tareas del writing tanto en la versión de General training como en Academic.
IELTS GENERAL TRAINING
Aspecto | Task 1 | Task 2 |
---|---|---|
Tipo de tarea | Redactar una carta (formal, semi-formal o informal) según un contexto dado. | Redactar un ensayo en respuesta a una pregunta o afirmación. |
Longitud mínima | 150 palabras | 250 palabras |
Propósito principal | Comunicar información, explicar, solicitar o justificar algo de manera clara y apropiada. | Formular y desarrollar una posición, presentar argumentos y ejemplos, y llegar a una conclusión. |
Enfoque del contenido | Producción más predecible: el contexto, propósito y funciones de la carta están claramente definidos en el enunciado. | Producción más analítica y argumentativa: el candidato debe expresar opiniones, justificar, dar ejemplos y estructurar un argumento. |
Peso en la nota final | Menor (pesa menos que Task 2). | Mayor (pesa más en la calificación global). |
Posibles penalizaciones | - Menos de 150 palabras - Uso de viñetas o notas en lugar de texto continuo - Plagio parcial o total | - Menos de 250 palabras - Uso de viñetas o notas en lugar de texto continuo - Plagio parcial o total |
IELTS ACADEMIC
Aspecto | Task 1 | Task 2 |
---|---|---|
Tipo de tarea | Describir, resumir o analizar información visual: gráficos, tablas, diagramas o procesos. | Redactar un ensayo argumentativo en respuesta a una pregunta o afirmación. |
Longitud mínima | 150 palabras | 250 palabras |
Propósito principal | Transferir información de manera clara y objetiva, identificando tendencias, comparaciones y datos clave sin incluir opiniones personales. | Formular y desarrollar una postura, apoyar ideas con argumentos y ejemplos, y llegar a una conclusión clara. |
Enfoque del contenido | Producción informativa y objetiva: describir datos y tendencias de manera lógica. | Producción analítica y crítica: expresar opiniones, justificar argumentos y usar ejemplos relevantes. |
Peso en la nota final | Menor (pesa menos que Task 2). | Mayor (pesa más en la calificación global). |
Posibles penalizaciones | - Menos de 150 palabras - Uso de viñetas o notas en lugar de texto continuo - Plagio parcial o total | - Menos de 250 palabras - Uso de viñetas o notas en lugar de texto continuo - Plagio parcial o total |
Cómo estructurar un ensayo argumentativo (Task 2)
Un Argumentative Essay es un tipo de ensayo académico en el que el escritor presenta y defiende su punto de vista sobre un tema específico. Para convencer al lector de que tu postura es válida, debes apoyarla con razonamiento lógico, evidencia y ejemplos relevantes.
En IELTS, este tipo de ensayo se puede identificar fácilmente porque las preguntas suelen pedir tu opinión. Algunas de las formas más comunes son: What is your opinion?, Do you agree or disagree? o To what extent do you agree or disagree?
A continuación verás una tabla que organiza las partes que debiese tener tu Essay para obtener tu puntaje deseado. Una buena estructura es clave para que puedas rendir un buen examen de Writing.
Sección | Qué incluir | Ejemplo |
---|---|---|
Introducción (2–3 oraciones) | - Parafrasear la pregunta - Indicar tu postura (tesis) - Presentar brevemente los puntos principales | Social media has become an essential part of modern society. Although some people argue that it brings mostly negative effects, I believe it offers more advantages. This essay will discuss how it helps people stay connected and how it supports learning and awareness of important issues. |
Párrafo 1 (Cuerpo) | - Oración temática (Argumento 1) - Explicación - Ejemplo | Topic sentence: Social media plays a crucial role in maintaining connections between people. Explanation: Families and friends can stay in touch across distances, which strengthens personal bonds and reduces feelings of isolation. Example: For instance, migrant workers often use WhatsApp or Facebook to communicate daily with relatives back home. |
Párrafo 2 (Cuerpo) | - Oración temática (Argumento 2) - Explicación - Ejemplo / Punto adicional | Topic sentence: Social media also encourages learning and raises awareness about global challenges. Explanation: Users have access to free resources, online communities, and campaigns that promote social causes. Example: For example, during the COVID-19 pandemic, health organizations used Instagram and Twitter to share prevention tips effectively. |
Conclusión | - Resumir los puntos principales - Reafirmar tu opinión | In conclusion, social media offers significant benefits by helping people stay connected and spreading knowledge and awareness. Although there are some drawbacks, I am convinced that its positive impact outweighs the negatives. |
Cómo describir gráficos o escribir cartas (Task 1)
Describir gráficos- Task 1 IELTS ACADEMIC
Tipo de pregunta | Qué muestra | Detalles clave | Ejemplo típico |
---|---|---|---|
Line graph (Gráfico de líneas) | Datos a lo largo del tiempo | Puede incluir 2–6 líneas; útil para mostrar tendencias, aumentos o descensos. | Tasas de natalidad durante 15 años. |
Bar graph (Gráfico de barras) | Comparaciones entre categorías (lineales o no lineales) | Puede mostrar datos en años diferentes o en grupos específicos. | Cantidad de estudiantes por asignatura en diferentes años. |
Pie chart (Gráfico circular) | Proporciones o porcentajes de un total | Normalmente aparecen 2 o más gráficos para comparar. | Distribución de estudiantes por lengua extranjera en dos ciudades. |
Table (Tabla) | Datos numéricos o porcentuales, organizados en filas y columnas | Puede organizarse por tiempo, edad, lugar u otras categorías. | Número de jugadores en distintos deportes según grupos etarios. |
Combination (Combinación de gráficos) | Dos o más gráficos juntos (ej. línea + pastel) | Puede incluir proyecciones a futuro. | Costo promedio de dispositivos y métodos de pago según grupo etario. |
Process (Proceso) | Pasos de un procedimiento (natural o artificial) | Siempre tiene inicio y final; se debe dar un overview claro. | Proceso de producción de papel. |
Map (Mapa) | Comparaciones de lugares en distintos momentos (pasado, presente, futuro) | Puede mostrar transformaciones urbanas o espaciales en diferentes fechas. | Cambios en un centro urbano entre 1966 y 2016. |
Escribir una carta- Task 1 IELTS GENERAL TRAINING
Para lograr una buena puntuación en esta tarea, los examinadores buscan que tu carta cumpla con 4 características esenciales:
- Propósito claro
- Explica desde el inicio por qué escribes la carta.
- El propósito debe responder directamente a la situación de la pregunta.
- Ejemplo: Queja, invitación, solicitud, agradecimiento, recomendación.
- Tono apropiado (formal o informal)
- Depende de a quién escribes (ej. Dear Sir/Madam = formal, Dear John = informal).
- Formal: frases largas, pasiva, modales (could, would, at your earliest convenience).
- Informal: tono conversacional, contracciones (can’t, won’t), expresiones directas (write back, best wishes).
- El saludo inicial y la despedida deben coincidir con el tono elegido.
- Incluir y desarrollar todos los bullet points
- El enunciado siempre da:
- La situación.
- A quién escribir.
- 3 puntos clave (a veces con más de un elemento).
- Es obligatorio cubrir todos los puntos y desarrollarlos con ejemplos o detalles.
- Consejo: fíjate en plurales y conectores como and, que indican varios elementos.
- El enunciado siempre da:
- Formato correcto de carta
- Saludo inicial (Dear Sir/Madam, Dear John).
- Cuerpo principal (párrafos separados para cada bullet point).
- Cierre adecuado (Yours faithfully / Best wishes).
- No se incluyen direcciones postales.
La práctica constante es fundamental. Familiarízate con el formato, revisa ejemplos y escribe cartas de diferentes tipos antes del examen.
Vocabulario útil, conectores y errores comunes
Vocabulario y conectores
Para mejorar tu desempeño en el IELTS Writing, es fundamental tener un buen rango de vocabulario académico y usar conectores que den cohesión y claridad a tus ideas. A continuación, encontrarás algunos videos que te ayudarán a ampliar tu vocabulario y expresiones, y a aprender cómo utilizarlas correctamente en tus ensayos.
Errores comunes en IELTS Writing
- Repetir siempre el mismo vocabulario
- Ej: usar “increase” todo el tiempo.
✅ Alternar con rise, grow, climb.
- Ej: usar “increase” todo el tiempo.
- Oraciones demasiado cortas o simples
- Ej: “People like technology. Technology is useful.”
✅ Usar conectores: “People like technology because it is useful in daily life.”
- Ej: “People like technology. Technology is useful.”
- Tono inadecuado (formal vs informal)
- No usar contracciones (don’t, can’t) en Task 2 o Task 1 Academic.
- Solo usarlas si la carta en General Training Task 1 es informal.
- No cubrir todos los puntos del enunciado
- Ej: en Task 1 General Training (carta), olvidar un bullet point.
- Opiniones extremas sin matices
- Evitar frases como “Everyone agrees that…”.
✅ Mejor: “Many people believe that…”.
- Evitar frases como “Everyone agrees that…”.
- Errores de gramática frecuentes
- Confundir singular/plural (peoples, informations).
- No usar artículos correctamente (the environment, a solution).
- Verbos mal conjugados en pasado/presente.