Capítulos
El TOEFL (Test of English as a Foreign Language o Prueba de Inglés de lengua extranjera) examen estandarizado que mide la capacidad de una persona para entender y usar el inglés en un entorno académico. En el examen son dos tipos de audio, conversaciones y 3 cátedras de universidad, ambos tipos de audio duran al rededor de 4 minutos (3-5). Por todo esto es que debes estudiar y practicar mucho antes de rendirlo. Si bien trata de medir tus capacidades, hay un par de cosas las cuales uno debe saber en que enfocarse y en como puedes usar de manera eficiente el tiempo que te dan.
Consejos para mejorar la comprensión auditiva
Es difícil compartir la receta perfecta en como mejorar tu comprensión auditiva porque todos funcionamos distinto pero algo muy importante que debes hacer para practicarla, es escuchar distintos tipos de fuente. Concentrate viendo películas en ingles, podcast más serios, entrevistas, noticias... El poder reconocer el contexto de lo que uno esta escuchando es el primer paso para ir acostumbrando el oído al inglés nativo.
Al sumergirte en diversos tipos de audios, ahora vienen mis próximo consejos. Escucha con propósito y de manera activa. Si estas escuchando una canción, concentrate en la letra y trata de ir sacando ideas y palabras del contexto para formar un mejor entendimiento de lo que se trata. Si estas escuchando una entrevista, nota la entonación de las personas ¿Están siendo amigables? ¿Hay alguien a favor y otra en contra? ¿Qué ideas están siendo discutidas? ¿Es formal o informal su manera de hablar? A pesar de que puedan parecer preguntas no relacionadas con el tema en si, son cosas las cuales te harán tener una mejor idea y por ende llegar a la comprensión del tema clave.
Con la idea anterior, es importante que vayas reconociendo palabras clave de las conversaciones y discursos como however, in conclusion, for example, o on the other hand ya que estas te van a ayudar a seguir la estructura de este.
Mira estas palabras y ejemplos. Debes incorporar estas expresiones ya que son comúnmente usada en audios del TOEFL y si es que podemos anticipar lo que viene, podemos prestar atención con más claridad.
- However: sin embargo. Introducirá una idea o un argumento que contradice lo que se acaba de decir. Ej: The results were promising. However, there were some limitations in the study.
- On the contrary: al contrario. Se introducirá una idea que refuta o niega completamente lo que se ha dicho antes. Ej: Some believe technology reduces creativity. On the contrary, it often enhances it.
- Therefore: por lo tanto. Se presentará una consecuencia o resultado lógico de la información anterior. Ej: The weather forecast predicts heavy rain. Therefore, the event has been postponed.
- Nevertheless: no obstante. Indica que algo es cierto a pesar de lo mencionado previamente. Ej: The solution was expensive. Nevertheless, it was the only viable option.
- Despite this: a pesar de esto. Vendrá algo que ocurre o es cierto, aunque lo dicho anteriormente sugiera lo contrario. Ej: The team faced several challenges. Despite this, they managed to complete the project on time.
- Likewise: del mismo modo. Se va a mencionar algo que es similar o está relacionado con lo que se acaba de decir. Ej: The first experiment was successful. Likewise, the second showed promising results.
- In other words: en otras palabras. Se va a reformular o simplificar lo dicho para mayor claridad. Ej: The economy is facing challenges. In other words, we need to be prepared for tough times.
- For example: por ejemplo. Vendrá una ilustración o caso específico que apoya una idea anterior. Ej: There are several benefits to exercising regularly. For example, it helps improve cardiovascular health.
- In contrast: en contraste. Se va a presentar una idea que es lo opuesto o muy diferente a lo mencionado antes. Ej: In the northern regions, winters are harsh. In contrast, the southern areas have milder climates.
- Furthermore: además. Añadirán más información para apoyar el punto anterior. Ej: The new policy improved employee satisfaction. Furthermore, it reduced turnover rates.
- As a result: como resultado. Seguirá una consecuencia directa de una acción o evento mencionado previamente. Ej: The company reduced its spending. As a result, profits increased significantly.
- To sum up: para resumir. Viene un resumen o una recapitulación de los puntos más importantes. Ej: To sum up, we need to focus on sustainability to secure the future of our planet.
- In conclusion: en conclusión. Están a punto de resumir o cerrar una idea importante. Ej: In conclusion, it’s clear that climate change is a growing threat.
Para practicar tu comprensión auditiva, te recomiendo escuchar podcasts, repetir series o películas que te sepas en español y verlas en inglés sin subtítulos y ver las noticias en inglés por YouTube. Te dejo 3 podcasts de Spotify que son buenos para la practica. Recuerda de tener en mente lo que mencionamos antes, escucha activa, reconocer palabras clave anticipando lo que pueda venir y de saber la estructura del dialogo o discurso.
Estrategias para Listening en el TOEFL
En la prueba, la parte de listening dura unos 35 minutos aproximadamente. son dos tipos de audio, ambos los cuales son audios que se podrían escuchar dentro de una universidad. Es decir, tienes que estar preparado para escuchar términos académicos y con vocabulario un poco más formal.
Durante toda la prueba tienes derecho a usar una hoja (si lo estas haciendo de manera presencial) o a una pizarra (si lo estas haciendo de manera online) por lo que es clave saber maximizar el uso de estas durante el examen.
Abreviaciones
Debido a que no tenemos tiempo de sobra, debemos usar nuestros apuntes y rapidez al escribir a nuestro favor. Mi primer consejo para esto es abreviar, no te preocupes por literal transcribir lo que están diciendo por que no será posible y muchas veces dicen cosas que no son clave ni relevante. Algo muy importante de abreviar es conocer tus abreviaciones, no vayas a escribir "ppl" para people y después no saber porqué lo escribiste. Por lo que usa abreviaciones que tu te entiendas y sepas usar, incluyendo flechas y símbolos y todo lo que te ayude a escribir de manera más rápida sin perder la atención del audio y su tono.
Intención
Volviendo a lo que mencionamos en el principio, recuerda que tus apuntes son apoyo y que lo más importante es entender el contexto y tono del audio. Si estas en la parte de las conversaciones, presta atención a quién esta hablando, ¿Está dando su opinión? ¿Está hablando de una experiencia? Sumarle también el estar enfocada en el estructura del audio ya que no solo en contextos formales tenemos estructuras claras de inicio desarrollo y final si no que también en conversaciones cotidianas. Se saludan, hablan del tema y llegan a un cierre.
En las cátedras o más bien audios educacionales, son mas directos. A mí me tocó que estaban hablando de los calamares y como comen, viven y se reproducen. Era una sola persona hablando por lo que la interpretación era más simple así que en lo que me enfoque era lo relevante del calamar, comparaciones y en lo que el profesor le ponía más énfasis, que en mi caso fue de la migración que hacen durante el día y la noche. Menciono esto porque de esos se trataron las preguntas que hicieron como "What is the professor mainly discussing?" que es una pregunta típica y lo que hace esta parte de intención relevante. A pesar de que el profesor va a estar hablando por 4 minutos, debemos ser capaces de encontrar el hilo conector en su intención de audio.
Y por último, al final de cada audio, tomate unos 10 segundos para ver tus apuntes y digerir un poco lo que acabas de escuchar. Si bien puede parecer poco tiempo, recuerda dártelo para llegar a las preguntas con más claridad. Este mini resumen mental hará que las preguntas no se te hagan desconocidas.
Tipos de preguntas en Listening
Tendrás 3 audios que serán tipo clase expositora de un profesor. Duran 5 min aproximadamente y te harán 6 preguntas al respecto. También tendrás 2 audios de conversación los cuales duran 3 minutos y tendrás 5 preguntas de cada uno. En total la parte del listening dura unos 35 minutos. Con todo lo mencionado anteriormente en el artículo podrás ver que el contexto es muy importante en esta parte.
Las preguntas que te saldrán en esta parte del examen serán de alternativas y algunas serán de selección multiple en donde tienes que marcar más de una, como en una pregunta que diga "Which THREE sentences best summarize the passage?" y tendrás 6 opciones y tienes que elegir 3. para preguntas como esa, la mejor técnica comienza con el descarte. Habrán alternativas las cuales mencionaran el tema, pero no sobre el tema clave. Como por ejemplo, si te estas hablando de la llegada a la luna, una alternativa podría decir "The dates in which astronauts first stepped on the moon and the impact it had on scientific discoveries" Si bien el audio pudo haber hablado de la fecha, no necesariamente sería una frase que resuma de mejor manera la totalidad del audio y su punto.
En las preguntas tipo "What did the person imply when they said...," se te pedirá interpretar el significado oculto o la intención detrás de lo que alguien dijo en el audio. No te concentres solo en las palabras literales, sino en el contexto de la conversación o el tono del hablante. Generalmente, el hablante insinúa algo sin decirlo directamente, y tu tarea es identificar esa implicación. Escucha pistas en la conversación que sugieran un sentimiento, duda, o expectativa que el hablante no expresa de manera explícita.
Con el video que esta abajo, recrea la parte de listening del examen, usando tu hoja de apuntes en un espacio silencioso y sin distracciones. No veas las respuestas correctas hasta que estes seguro de las tuyas.
Acá tambien tienes más ejercicios con los tipos de pregunta del TOEFL (Parte en el minuto 1:37)








