Si hay una disciplina que deleita a todos los gourmets esa es la repostería. Desde el chocolate hasta el limón, se trata de crear delicias que se degustarán como postre o merienda para complacer a los que te rodean. Sin embargo, la repostería española y extranjera no es un arte fácil para los principiantes y lleva años perfeccionarse.

El mousse de chocolate, la tarta de fresas o el milhojas forman parte de las recetas básicas del pastelero, así como la batidora y el horno forman parte de los utensilios básicos de repostería. De este modo, los pasteleros se familiarizan con las recetas y con cómo utilizar estos utensilios para elaborar galletas, pasteles o tartas.

En este artículo, Superprof te invita a descubrir una guía práctica que hemos preparado para el pastelero principiante, donde podrás ver algunas recetas sencillas para empezar a hornear, los utensilios de cocina más útiles para la repostería, pero también nuestros consejos para aprender repostería y los ingredientes que no podrán faltar en tu cocina. ¿A qué esperas para empezar a descubrir el mundo de la repostería?

Las mejores recetas de repostería para principiantes

Recetas de repostería fáciles.
Existen muchas recetas fáciles para empezar.

Para iniciarse bien en el arte de los bizcochos y pasteles, es necesario iniciarse en la repostería. Por otro lado, tendrás que seguir las recetas al pie de la letra para hacer con éxito postres de caramelo o frambuesa. ¡Superprof te invita a descubrir las mejores recetas de repostería para principiantes!

Bizcocho de cuatro cuartos

Esta receta de bizcocho es una de las más sencillas que existen en repostería: de hecho, basta con tomar idénticas cantidades de mantequilla, huevos, azúcar y harina, de ahí el nombre. Estos son los ingredientes que necesitarás para prepararlo:

  • 3 huevos
  • El mismo peso en mantequilla
  • El mismo peso en azúcar
  • El mismo peso en harina
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 ralladura de la piel de limón

¡Con esta receta, seguro que deleitarás a grandes y pequeños como merienda o postre!

Mousse de chocolate

La receta de la mousse de chocolate es uno de los platos para iniciarse con buen pie en el arte de la repostería. Su preparación es de dificultad media porque es necesario realizar todas las etapas de la preparación. Los ingredientes que necesitarás son:

  • 3 huevos
  • 100 gramos de chocolate amargo o chocolate con leche
  • 1 sobre de azúcar avainillado

Comienza separando las claras de las yemas mientras derrites el chocolate al baño maría;: luego añade las yemas y el azúcar al fuego. Bate las claras a punto de nieve y añádelas con delicadeza a la mezcla del chocolate con lo demás. Trata de mezclarlo todo con cierta suavidad. Vierte la mezcla en pequeños moldes y directo a la nevera durante al menos 2 horas.

Mermelada de frutas

Te llevará unas buenas dos horas hacer una mermelada de frutas, pero la receta no es tan complicada si sigues bien los pasos de preparación. Los ingredientes que necesitarás para la mermelada de frutas son:

  • 1,5 kilogramos de fruta
  • 1,5 kilogramos de azúcar
  • 1 sobre de gelatina

Puedes elegir entre diferentes tipos de frutas: albaricoque, mango, fresa, naranja... Comienza triturando la fruta y luego mézclala con el azúcar. En otro recipiente, mezcla la gelatina con dos cucharadas de azúcar. Lleva la mezcla de la mermelada a ebullición, luego, después de 3 minutos, agrega la mezcla de gelatina y azúcar.

Luego llena los botes de conserva e inmediatamente dales la vuelta. ¡Déjalos reposar en esta posición durante 2 días antes de poder disfrutar de tu mermelada casera!

Los utensilios de repostería

Herramientas para la repostería.
Los buenos utensilios son los que te harán brillar en la repostería.

Cuando empieces a dar tus primeros pasos en repostería, será útil pensar en qué utensilios necesitarás para preparar tus recetas. Todos tienen diferentes usos, pero puede ser difícil según el nivel de los principiantes. ¡Superprof te invita a descubrir algunos de los utensilios de pastelería más útiles!

Utensilios básicos de repostería

El kit básico del buen pastelero obviamente incluye algunos de los utensilios que se pueden encontrar en todas las cocinas: cuchillos, cucharas, espátulas o incluso la batidora. También debe haber moldes para pasteles, flaneras o moldes para muffins.

Para tener la mejor calidad de horneado posible, es fundamental elegir herramientas de buena calidad con las que poder preparar postres bonitos y sabrosos. También se puede utilizar un robot de cocina para ayudarte en la preparación de las recetas, aunque no es obligatorio tener uno.

Las herramientas específicas del pastelero

Hay muchos utensilios de repostería que serán más especializados. Entre ellos, encontramos la lengua, una espátula de silicona flexible, pero también la manga pastelera, que es una bolsa en forma de cono muy utilizada en repostería a la hora de verter preparaciones cremosas como la nata montada.

También es muy útil para el pastelero disponer de un peso eléctrico para pesar los ingredientes, paso necesario para cada receta. También puedes equiparte con moldes cortadores para dar forma a tus pasteles o brochas para untar tus pasteles con yema de huevo por ejemplo.

Finalmente, si tu nivel de pastelería es superior al del principiante, puedes equiparte con una licuadora, un termómetro de cocina o incluso una máquina de hacer helados para crear un delicioso sorbete. Si quieres caramelizar tus preparaciones, también puedes utilizar un soplete.

Consejos para empezar con buen pie en repostería

Seguir bien los pasos en repostería.
El secreto de la repostería es la paciencia y el respeto por las instrucciones de cada receta.

Empezar en pastelería es una carrera de obstáculos para quienes un día quieren convertirse en maestros pasteleros. Cuando empiezas por tu cuenta, sin formación, es bueno tener algunos consejos básicos de repostería. Por ello, Superprof te invita a descubrir algunos algunos.

El primer consejo que podemos darte para convertirte en un pastelero profesional es ser un apasionado de la repostería. Puede parecer obvio, pero que te guste elaborar estos dulces ayuda a poner algo de corazón a tus creaciones. Así puedes organizar talleres de cocina en tu tiempo libre para aprender mientras te diviertes.

No es necesario tener un diploma para aprender a cocinar, por lo que puedes aprender sobre la marcha con la práctica. A cualquier edad, puedes empezar a hornear y recopilar recetas de aquí y de allí. La formación es la clave del éxito en la preparación de un pastel de mantequilla o incluso de unas magdalenas.

Por lo tanto, tendrás que practicar a diario para aspirar a convertirte en un pastelero algún día, pero también podrás recibir una formación en repostería, que complete tus conocimientos prácticos. Para ello, tienes cientos de cursos en centros públicos y privados donde podrás aprender de una manera más amateur o profesional para convertirte en todo un maestro pastelero.

Finalmente, si quieres ser un crack de la repostería, tendrás que concentrarte a la hora de pesar los ingredientes y seguir las recetas metódicamente para tener éxito. ¡Equiparse con los mejores utensilios también es una buena manera de progresar rápidamente mientras creas pasteles de calidad!

Los ingredientes básicos de un buen repostero

Ingredientes básicos de los postres.
¡No puedes hacer una tortilla sin huevos! Tampoco puedes hacer tus pasteles sin harina, mantequilla y, por supuesto, azúcar.

Si hay algo sin lo que es imposible hornear eso es la materia prima: praliné, pera, coco o incluso cacao están entre ellos y sin ellos no habría dulce. ¡Superprof te invita a descubrir la lista de los ingredientes que no te podrán faltar en repostería!

La harina

La harina es uno de los ingredientes básicos del pastelero. Se encuentra en la mayoría de las recetas de repostería, especialmente para tartas, muffins o bizcochos. Puede ser de trigo, maíz o incluso castañas. Por otro lado, la harina integral puede ser un buen ingrediente para tus recetas.

El azúcar

La repostería es una disciplina basada en el sabor dulce: por eso, es normal ver el azúcar en lo alto de la pirámide de ingredientes básicos de esta disciplina culinaria. Hay varios tipos, como el azúcar glas, el azúcar morena o incluso la miel, que pueden ser un buen sustituto del azúcar blanco.

Materia grasa

Cuando hablamos de grasas en la repostería, pensamos principalmente en el aceite o la mantequilla, ingredientes que se encuentran en casi todas las recetas de pasteles y repostería. Los necesitarás sobre todo a la hora de preparar galletas, hojaldre o masa quebrada. Los pasteleros también pueden usar un spray de aceite para los moldes.

Ya sabes todo lo que necesitas sobre el arte de las natillas, los bizcochos y la crema pastelera. Para obtener más información sobre la repostería y cómo empezar, puedes consultar nuestros otros artículos. ¡También puedes tomar clases particulares de repostería con un profe en nuestra web!

¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».