Sólo el dividendo es decimal

 

Se efectúa la división de números decimales como si de números enteros se tratara. Cuando bajemos la primera cifra decimal, colocamos una coma en el cociente y continuamos dividiendo.

 

Ejemplo:

526.6562 : 7 = 75.2366

ejemplo solo dividendo decimal

 

Sólo el divisor es decimal

 

Quitamos la coma del divisor y añadimos al dividendo tantos ceros como cifras decimales tenga el divisor. A continuación dividimos como si fueran números enteros.

 

Ejemplo:

5126 : 62.37 = 82.18

ejemplo solo el divisor es decimal

 

El dividendo y el divisor son decimales

 

Se iguala el número de cifras decimales del dividendo y del divisor, añadiendo a aquel que tenga menos decimales, tantos ceros como cifras decimales de diferencia haya. A continuación se prescinde de la coma, y dividimos como si fueran números enteros.

 

Ejemplo:

5627.64 : 67.5261 = 83.34

ejemplo el dividendo y el divisor son decimal

 

División por la unidad seguida de ceros

 

Para dividir un número por la unidad seguida de ceros, se desplaza la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañen a la unidad.

 

Ejemplo:
235 : 10 = 23.5
235 : 100 = 2.35
235 : 1 000 = 0.235
235 : 10 000 = 0.0235

 

Raíz cuadrada de números decimales

 

Para extraer la raíz cuadrada de un número decimal, debemos seguir los siguientes pasos:

 

1 Se separan grupos de dos cifras a partir de la coma hacia la izquierda (la parte entera) y hacia la derecha (la parte decimal).

 

2 Si el radicando tiene en su parte decimal un número impar de cifras, se añade un cero a la derecha.

 

3 Prescindiendo de la coma, se extrae la raíz cuadrada del número que resulta.

 

4 En la raíz, a partir de la derecha, colocamos un número de cifras decimales igual al número de pares de cifras decimales que hubiere en el radicando. En el resto y también a partir de la derecha, se separan tantas cifras decimales como haya en el radicando.

 

Ejemplo:

 

 

Pasar de decimal exacto a fracción

 

Si la fracción es decimal exacta, la fracción tiene como numerador el número dado sin la coma, y por denominador, la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga.

 

 

Pasar de periódico puro a fracción generatriz

 

Si la fracción es periódica pura, la fracción generatriz tiene como numerador el número dado sin la coma, menos la parte entera, y por denominador un número formado por tantos nueves como cifras tiene el período.

 

 

Pasar de periódico mixto a fracción generatriz

 

Si la fracción es periódica mixta, la fracción generatriz tiene como numerador el número dado sin la coma, menos la parte entera seguida de las cifras decimales no periódicas, y por denominador, un numero formado por tantos nueves como cifras tenga el período, seguidos de tantos ceros como cifras tenga la parte decimal no periódica.

 

 

Redondeo

Para redondear números decimales tenemos que fijarnos en la unidad decimal posterior a la que queremos redondear. Si la unidad decimal es mayor o igual que 5, aumentamos en una unidad la unidad decimal anterior; en caso contrario, la dejamos como está.

 

¿Te ha gustado el artículo?

¿Ninguna información? ¿En serio?Ok, intentaremos hacerlo mejor la próxima vezAprobado por los pelos. ¿Puedes hacerlo mejor?Gracias. Haznos cualquier pregunta en los comentar¡Un placer poder ayudarte! :) (44 votes, average: 3,55 out of 5)
Cargando…

Marta

➗ Licenciada en Químicas da clase de Matemáticas, Física y Química -> Comparto aquí mi pasión por las matemáticas ➗

¿Te ha gustado
este material?

¡Bravo!

¡Descárgatelo en formato PDF poniendo tu correo electrónico!

{{ downloadEmailSaved }}

Tu correo electrónico no es válido