Capítulos
Un número compuesto es el que posee más de dos divisores. Es decir, aquel que se puede dividir por sí mismo, por la unidad y por otros números.
Ejemplos:
Los números compuestos se pueden expresar como productos de potencias de números primos. A dicha expresión se le llama descomposición de un número en factores primos.
Ejemplos:
Factorizar un número
Para factorizar un número o descomponerlo en factores efectuamos sucesivas divisiones entre sus divisores primos hasta obtener un 1 como cociente.
Para factorizar utilizaremos una barra vertical, a la derecha escribimos los divisores primos y a la izquierda las sucesivas divisiones.
Ejemplo:
1 Factorizar
Como el número termina en cifra par es divisible por
, colocamos el
a la derecha de la raya
Dividimos
por
y lo colocamos a la izquierda
termina en
, por tanto también es divisible por
, colocamos el
a la derecha de la raya
Dividimos
por
y lo colocamos a la izquierda
termina en
, por tanto también es divisible por
, colocamos el
a la derecha de la raya
Dividimos
por
y lo colocamos a la izquierda
Como no to termina en cifra par ni en
no es divisible por
, entonces probamos por
. La suma de las cifras de
es igual a
que divisible por
. Colocamos el
a la derecha de la raya
Dividimos
por
y lo colocamos a la izquierda
Volvemos a probar por
. La suma de las cifras de
es igual a
que divisible por
. Colocamos el
a la derecha de la raya
Dividimos
por
y lo colocamos a la izquierda
Volvemos a probar por
. La suma de las cifras de
es igual a
que no es divisible por
, por tanto tenemos que probar por el siguiente número primo que es
, como
termina en
es divisible entre
. Colocamos el
a la derecha de la raya
Dividimos
por
y lo colocamos a la izquierda
es un número primo, por tanto es divisible por sí mismo. Colocamos el
a la derecha de la raya
Dividimos
por
y lo colocamos a la izquierda
Una vez que llegamos a
termina la factorización
Como a la derecha tenemos el
repetido tres veces, el
repetido dos veces, el
y el
; la factorización será:
Solución:
2 Factorizar 
Ejemplo:
Solución:









Apuntes es una plataforma dirigida al estudio y la práctica de las matemáticas a través de la teoría y ejercicios interactivos que ponemos a vuestra disposición. Esta información está disponible para todo aquel/aquella que quiera profundizar en el aprendizaje de esta ciencia. Será un placer ayudaros en caso de que tengáis dudas frente algún problema, sin embargo, no realizamos un ejercicio que nos presentéis de 0 sin que hayáis si quiera intentado resolverlo. Ánimo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
buen dia, creo la respuesta del ejercicio 3 esta mal planteada: María no tiene 18 alumnos, 18 es la cantidad máxima de dulces repartidos a cada uno, en si, ella tiene solo 5 alumnos (5*18=90dulces en total)
Hola tu razonamiento es bueno, pero si pueden ser 18 alumnos, pues se pueden repartir de 2 paletas (2*18=36) y 3 caramelos (3*18=54).
EJERCICIOS INTERACTIVOS DE MULTIPLOS
Hola podrías hacernos el favor de mencionarnos en que ejercicio esta el error para poder corregirlo.
cual es 15 -18
Hola el ejercicio que aparece es el de encontrar el MCD y MCM de 72, 108 y 72, también con los números 1048, 786 y 3930, lo revise y no encontré el error, si me equivoco de artículo menciónalo por favor.
A mi también el de la cantidad de divisor es de un número(en el ejercicio 8)