Señala en cada caso el número real al que corresponde la representación gráfica dada. Observa el punto gris.

1

construccion de raiz de dos

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Solución

1Tomamos un cuadrado de lado 1. Entonces, usando el teorema de Pitágoras sabemos que su diagonal mide

2En efecto, pues , de donde,

3Basta coger esta medida y transportarla con el compás (tomando centro en 0 y con radio la diagonal de nuestro cuadrado). De este modo, representamos en la recta real el número

2

construccion 2 raiz de 2

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Solución

1Tomamos un cuadrado de lado 2. Entonces, usando el teorema de Pitágoras sabemos que su diagonal mide

2En efecto, pues , de donde,

3Basta coger esta medida y transportarla con el compás (tomando centro en 0 y con radio la diagonal de nuestro cuadrado). De este modo, representamos en la recta real el número

3

construccion 3 raiz de 2

Selecciona una respuesta.

Solución

1Tomamos un cuadrado de lado 3. Entonces, usando el teorema de Pitágoras sabemos que su diagonal mide

2En efecto, pues , de donde,

3Basta coger esta medida y transportarla con el compás (tomando centro en 0 y con radio la diagonal de nuestro cuadrado). De este modo, representamos en la recta real el número

4

construccion raiz de 10

Selecciona una respuesta.

Solución

1Tomamos un rectángulo de base 3 y altura 1. Entonces, usando el teorema de Pitágoras sabemos que su diagonal mide

2En efecto, pues , de donde,

3Basta coger esta medida y transportarla con el compás (tomando centro en 0 y con radio la diagonal de nuestro rectángulo). De este modo, representamos en la recta real el número

5

construccion raiz de 13

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Solución

1Tomamos un rectángulo de base 3 y altura 2. Entonces, usando el teorema de Pitágoras sabemos que su diagonal mide

2En efecto, pues , de donde,

3Basta coger esta medida y transportarla con el compás (tomando centro en 0 y con radio la diagonal de nuestro rectángulo). De este modo, representamos en la recta real el número

6

construccion de 2

Selecciona una respuesta.

Solución

1Tomamos un rectángulo de lado y altura 1. Entonces, usando el teorema de Pitágoras sabemos que su diagonal mide

2En efecto, pues , de donde,

3Basta coger esta medida y transportarla con el compás (tomando centro en 0 y con radio la diagonal de nuestro rectángulo). De este modo, representamos en la recta real el número

7

construcción de raiz de 17

Selecciona una respuesta.

Solución

1Tomamos un rectángulo de base 4 y lado 1. Entonces, usando el teorema de Pitágoras sabemos que su diagonal mide

2En efecto, pues , de donde, y, por tanto,

3Basta coger esta medida y transportarla con el compás (tomando centro en 0 y con radio la diagonal de nuestro cuadrado). De este modo, representamos en la recta real el número

8

construccion de raiz de 3

Selecciona una respuesta.

Solución

1Tomamos un rectángulo de base y de altura 1. Entonces, usando el teorema de Pitágoras sabemos que su diagonal mide

2En efecto, pues , de donde, y, por tanto,

3Basta coger esta medida y transportarla con el compás (tomando centro en 0 y con radio la diagonal de nuestro cuadrado). De este modo, representamos en la recta real el número

9

construccion 1 mas raiz de 5

Selecciona una respuesta.

Solución

1En primer lugar representamos el número

2Para ello tomamos un rectángulo de base 2 y altura 1. Entonces, usando el teorema de Pitágoras sabemos que su diagonal mide

3En efecto, pues , de donde, y, por tanto,

4Basta coger esta medida y transportarla con el compás (tomando centro en 0 y con radio la diagonal de nuestro cuadrado). De este modo, representamos en la recta real el número

construccion raiz de 5

5Ahora representamos el número , para lo que basta sumar una unidad . Esto se hace transportando con el compás cualquier unidad, por ejemplo, la tomada pinchando en 0 y abriendo hasta 1.

raiz de 5 aumentada

6Por último, debemos encontrar la mitad del valor obtenido anteriormente. Para ello trazamos la mediatriz del segmento determinado por 0 y por

construccion de la mitad de 1 mas raiz de 5

Si tienes dudas puedes consultar la teoría

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Marta

➗ Licenciada en Químicas da clase de Matemáticas, Física y Química -> Comparto aquí mi pasión por las matemáticas ➗