Problemas de la vida diaria

 

1 Alicia dispone de 300 € para compras. El jueves gastó \displaystyle \frac{2}{5} de esa cantidad y el sábado los \displaystyle \frac{3}{4} de lo que le quedaba. ¿Cuánto gastó cada día y cuánto le queda al final?

 

Gasto del jueves \displaystyle \hspace{.5cm} \longrightarrow \hspace{.5cm} \frac{2}{5}\cdot 300=\frac{2\cdot 300}{5}=\frac{600}{5}=120

Dinero  restante  \hspace{.5cm} \longrightarrow \hspace{.5cm} 300-120=180

 

Gasto del sabado \displaystyle \hspace{.5cm} \longrightarrow \hspace{.5cm} \frac{3}{4}\cdot 180=\frac{3\cdot 180}{4}=\frac{540}{4}=135

Dinero restante final  \hspace{.5cm} \longrightarrow \hspace{.5cm} 180-135=45

 

2 De los ingresos de una comunidad de vecinos se emplean:

    • \displaystyle \frac{2}{5} en combustible

 

    • \displaystyle \frac{1}{8} se emplea en electricidad

 

    • \displaystyle \frac{1}{12} en la recogida de basuras

 

    • \displaystyle \frac{1}{4} en mantenimiento del edificio

 

  • y el resto se emplea en limpieza.

 

¿Qué fracción de los ingresos se emplea en limpieza?

De acuerdo con la fracción de ingresos empleada, ordena las partidas enumeradas de menor a mayor.

 

1 Encontrar una expresión que relacione los datos y desarrollar

 

Sea x la fracción de dinero usado en limpieza

Se utiliza todo el dinero por lo que las fracciones del dinero empleadas en cada gasto deben sumar 1.

\displaystyle \frac{2}{5}+ \frac{1}{8}+\frac{1}{12}+\frac{1}{4}+x=1

Buscamos el minimo común múltiplo de los denominadores

 \text{m.c.m}(5,8,12,4)=120

Se obtienen fracciones equivalentes al dividir el m.c.m entre el denominador, el número resultante multiplicarlo por el numerador, y poner al m.c.m como denominador.

\displaystyle \frac{48}{120}+ \frac{15}{120}+\frac{10}{120}+\frac{30}{120}+x=1

Sumamos las fracciones

\displaystyle \frac{48+15+10+30}{120}+x=1

\displaystyle \frac{103}{120}+x=1

Despejamos la x

\displaystyle x=1-\frac{103}{120}

\displaystyle x=\frac{120}{120}-\frac{103}{120}=\frac{17}{120}

Finalmente, se gastó \displaystyle \frac{17}{120} en limpieza

 

2 Ordenar las fracciones

 

Para ordenar las fracciones tenemos que reducir a común denominador, que ya lo hemos hecho al realizar la suma

\displaystyle \frac{48}{120}, \ \frac{15}{120}, \ \frac{10}{120}, \ \frac{30}{120}, \ \frac{17}{120}

Ordenadas quedarían así

\displaystyle \frac{10}{120}, \ \frac{15}{120}, \ \frac{17}{120}, \ \frac{30}{120}, \ \frac{48}{120}

Simplificamos a las fracciones originales que teníamos

\displaystyle \frac{1}{12}<\frac{1}{8}<\frac{17}{120}< \frac{1}{4}< \frac{2}{5}

 

Superprof

Pasar de decimal a fracción

 

3 Realizar las siguientes operaciones:

  • 5.\overline{6}+0.1=
  • 0.1+0.\overline{1}-0.0\overline{1}=
  • 2.\overline{3}:1.5=

 

En este ejercicio tenemos sumas de decimales exactos, peródicos puros y mixtos, que los pasaremos a sus respectivas fracciones.

Si la fracción es decimal exacta, la fracción tiene como numerador el número dado sin la coma, y por denominador, la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga.

Si la fracción es periódica pura, la fracción generatriz tiene cómo numerador el número dado sin la coma, menos la parte entera, y por denominador un número formado por tantos nueves como cifras tenga el período.

Si la fracción es periódica mixta, la fracción generatriz tiene como numerador el número dado sin la coma, menos la parte entera seguida de las cifras decimales no periódicas, y por denominador, un número formado por tantos nueves como cifras tenga el período, seguidos de tantos ceros como cifras tenga la parte decimal no periódica.

Entonces,

1 5.\overline{6}+0.1=

\displaystyle 5.\overline{6}+0.1=\frac{56-5}{9}+\frac{1}{10}=\frac{51}{9}+\frac{1}{10}=\frac{510+9}{90}=\frac{519}{90}

2 0.1+0.\overline{1}-0.0\overline{1}=

\displaystyle 0.1+0.\overline{1}-0.0\overline{1}=\frac{1}{10}+\frac{1}{9}-\frac{1}{90}=\frac{9+10-1}{90}=\frac{18}{90}=\frac{2}{10}=\frac{1}{5}

3 2.\overline{3}:1.5=

\displaystyle 2.\overline{3}:1.5=\frac{23-2}{9}:\frac{15}{10}=\frac{21}{9}:\frac{3}{2}=\frac{42}{27}=\frac{14}{9}

 

Ejercicios de operaciones combinadas

4 Opera:

\displaystyle \frac{\left(2-\frac{1}{5}\right)^2}{\left(3-\frac{2}{9}\right)^{-1}}:\frac{\left(\frac{6}{7}\cdot \frac{5}{4}-\frac{2}{7}:\frac{1}{2}\right)^3}{\left(\frac{1}{2}-\frac{1}{3}\cdot \frac{1}{4}:\frac{1}{5}\right)}-5\frac{1}{7}=

 

Realizamos las operaciones indicadas en los paréntesis. En el paréntesis del segundo denominador tenemos que multiplicar primero y en siguiente paso dividimos.

\displaystyle 5\frac{1}{7} es un número mixto por tanto dejamos el mismo denominador 7 y el numerador es la suma de la multiplicación del entero 5, por el denominador 7 más el numerador del número mixto 1.

\displaystyle \frac{\left(\frac{10-1}{5}\right)^2}{\left(\frac{27-2}{9}\right)^{-1}}:\frac{\left(\frac{30}{28}-\frac{4}{7}\right)^3}{\left(\frac{1}{2}-\frac{1}{12}:\frac{1}{5}\right)}-\frac{35+1}{7}=

Efectuamos las operaciones indicadas y simplificamos \frac{30}{28}

\displaystyle \frac{\left(\frac{9}{5}\right)^2}{\left(\frac{25}{9}\right)^{-1}}:\frac{\left(\frac{15}{14}-\frac{4}{7}\right)^3}{\left(\frac{1}{2}-\frac{5}{12}\right)}-\frac{36}{7}=

Realizamos las operaciones indicadas y reducimos a común denominador en la segunda  fracción

\displaystyle \frac{\left(\frac{9}{5}\right)^2}{\left(\frac{25}{9}\right)^{-1}}:\frac{\left(\frac{15-8}{14}\right)^3}{\left(\frac{6-5}{12}\right)}-\frac{36}{7}=

Efecuamos la operaciones en la segunda fracción y simplificamos

\displaystyle \frac{\left(\frac{9}{5}\right)^2}{\left(\frac{25}{9}\right)^{-1}}:\frac{\left(\frac{1}{2}\right)^3}{\left(\frac{1}{12}\right)}-\frac{36}{7}=

Realizamos la potencias y tenemos en cuenta que en una fracción elevada a un número negativo tenemos que cambiar el numerador por el denominador y posteriormente elevar al exponente

\displaystyle \frac{\frac{81}{25}}{\frac{9}{25}}:\frac{\frac{1}{8}}{\frac{1}{12}}-\frac{36}{7}=\frac{81}{9}:\frac{12}{8}-\frac{36}{7}

En el paso anterior operamos teniendo en cuenta que:

\displaystyle \frac{\frac{81}{\not{25}}}{\frac{9}{\not{25}}}=\frac{81}{9}\hspace{2cm} \frac{\frac{1}{8}}{\frac{1}{12}}=\frac{1\cdot 12}{8\cdot 1}=\frac{12}{8}

Simplificamos y operamos.

\displaystyle 9: \frac{3}{2}-\frac{36}{7}=\frac{18}{3}-\frac{36}{7}=6-\frac{36}{7}=\frac{42-36}{7}=\frac{6}{7}

 

5 Efectúa:

\displaystyle \frac{\left(\frac{2}{3}\right)^5\left(\frac{2}{3}\right)^0 \left(\frac{2}{3}\right)^{-3}\left(\frac{81}{16}\right)^{-2}}{\left(\frac{3}{2}\right)^{-5}\left(\frac{2}{3}\right)\left[\left(\frac{2}{3}\right)^5\right]^{2}\left(\frac{8}{27}\right)^3}

 

Trataremos de poner todas las fracciones con el mismo numerador y denominador, para ello descomponemos en factores los números que no sean primos

\displaystyle \frac{\left(\frac{2}{3}\right)^5\left(\frac{2}{3}\right)^0 \left(\frac{2}{3}\right)^{-3}\left[\left(\frac{3}{2}\right)^{4}\right]^{-2}}{\left(\frac{3}{2}\right)^{-5}\left(\frac{2}{3}\right)\left[\left(\frac{2}{3}\right)^5\right]^{2}\left[\left(\frac{2}{3}\right)^3\right]^{3}}

Aplicamos ley de los exponentes, pues es una potencia de potencia de fracción, los exponentes se multiplican

\displaystyle \frac{\left(\frac{2}{3}\right)^5\left(\frac{2}{3}\right)^0 \left(\frac{2}{3}\right)^{-3}\left(\frac{3}{2}\right)^{-8}}{\left(\frac{3}{2}\right)^{-5}\left(\frac{2}{3}\right)\left(\frac{2}{3}\right)^{10}\left(\frac{2}{3}\right)^9}

Para pasar de una potencia con exponente negativo a exponente positivo tenemos que hacer la inversa de la fracción

\displaystyle \left(\frac{3}{2}\right)^{-5}=\left(\frac{2}{3}\right)^5

\displaystyle \left(\frac{3}{2}\right)^{-8}=\left(\frac{2}{3}\right)^8

Entonces

\displaystyle \frac{\left(\frac{2}{3}\right)^5\left(\frac{2}{3}\right)^0 \left(\frac{2}{3}\right)^{-3}\left(\frac{2}{3}\right)^{8}}{\left(\frac{2}{3}\right)^{5}\left(\frac{2}{3}\right)\left(\frac{2}{3}\right)^{10}\left(\frac{2}{3}\right)^9}

Tanto en el numerador como en el denominador multiplicamos las potencias con la misma base y dividimos los resultados

\displaystyle \frac{\left(\frac{2}{3}\right)^{5+0-3+8}}{\left(\frac{2}{3}\right)^{5+1+10+9}}=\frac{\left(\frac{2}{3}\right)^{10}}{\left(\frac{2}{3}\right)^{25}}=\left(\frac{2}{3}\right)^{10-25}=\left(\frac{2}{3}\right)^{-15}=\left(\frac{3}{2}\right)^{15}

 

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Marta

➗ Licenciada en Químicas da clase de Matemáticas, Física y Química -> Comparto aquí mi pasión por las matemáticas ➗

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Quilindo
Quilindo
Guest
3 Sep.

No entiendo este ejercicio
El pintor pinta una pared en 6horas, y uno de sus ayudantes tarda 9 horas y el otro lo hará en 10 horas
¿Cuanto tardarían en pintar la pared si trabajaran los 3 a la vez ?

Superprof
Superprof
Admin
5 May.

Hola, el cálculo es (6+9+10)/3 = 25/3 = 8.33 horas. ¡Un saludo!

Gababdj
Gababdj
Guest
7 Sep.

Muy buena

domenica
domenica
Guest
19 Sep.

muy buenos los ejercicios gracias

Superprof
Superprof
Admin
20 Sep.

¡Estamos muy contentos de que te hayan gustado, Domenica!

Tother Rocket
Tother Rocket
Guest
8 Nov.

Gracias ya encontré de donde saca mi profesor los ejercicios xd 🙂

Superprof
Superprof
Admin
13 Nov.

Comparte la información con tus compañeros de clase, la mejor manera de sorprender a vuestro profe es resolviendo todos los ejercicios 😉

main
main
Guest
14 Nov.

Determinemos cuántos tarros de pintura se necesitan para empacar 13/2 galones si cada tarro
tiene una capacidad de 5/9 de galón?

Superprof
Superprof
Admin
5 May.

Hola, para poder hacer los cálculos, tenemos que encontrar el denominador común de las fracciones 13/2 y 5/9. Este es 18. Entonces multiplicamos la primera fracción por 9/9 y la segunda por 2/2:

(9/9)(13/2) = 117/18
(2/2)(5/9) = 10/18

Teniendo el mismo denominador, nos podemos deshacer de este mismo y obtenemos:

117 – Corresponde a los 13/2 galones
10 – Corresponde a cada tarro

Para averiguar cuantos tarros necesitamos, dividimos:

117/10 = 11.7 tarros de pintura

Comprobamos el resultado:

11.7 (5/9) debe de resultar 13/2
58.5/9 = 13/2
6.5 = 6.5

¡Un saludo!

Valentina beltran
Valentina beltran
Guest
15 Nov.

Ola me llamo valentina me ayudan en una recuperacion

Superprof
Superprof
Admin
15 Nov.

Hola Valentina, ¿nos puedes detallar el ejercicio con cuál necesitas ayuda?

David
David
Guest
20 Nov.

Me pueden ayudar con 20 ejercicios de números racionales de grado 7
Gracias

Superprof
Superprof
Admin
20 Nov.

Hola David, te podemos ayudar a entender como resolver los ejercicios tu mismo. Elige un ejemplo y te explicaremos como se encuentra la solución.

Lapride
Lapride
Guest
6 May.

Sera cierto que las siguientes mezclas periten obtener la misma tonalidad?
Mezcla 1: 9 litros de pintura verde y 21 blanca
Mezcla 2: 15 litros de pintura verde y 35 blanca

Superprof
Superprof
Admin
19 May.

Hola, para comprobar, vamos a escribir las expresiones en lenguaje matemático, usando la letra V para la pintura verde y la letra b para la pintura blanca. Para que las mezclas tengan la misma tonalidad, las proporciones de colores deben de ser iguales. Vamos a intentar a llegar al mismo número de litros de pintura verde y comprobaremos si la pintura blanca de ambas mezclas es igual. Podemos ver que multiplicando la primera expresión por 5, y la segunda por 3, tenemos el mismo número de litros de pintura verde (45): 9V + 21b 15v + 35b 9v(5) + 21b(5)… Read more »

malqui
malqui
Guest
7 May.

ayudanme en esta pedro tiene las 3/4 partes de o que tiene juan.Si Juan tiene 20,¡cuanto tiene Pedro?

Superprof
Superprof
Admin
19 May.

Hola Malqui, el cálculo es

3/4 * 20 = 60/4 = 15

Pedro tiene 15.

¡Un saludo!

Rios
Rios
Guest
7 May.

Me puede ayudar con este problema q no lo entiendo en un transporte escolar 3/9 de sus ocupantes son varones y el 5/8 de ellos son tienen 15 años ¿q fracción de los ocupantes son varones de 15 años?

Superprof
Superprof
Admin
6 Jun.

Hola, la fracción de ocupantes que son varones de 15 años es 3/9 por 5/8 = 15/72 = 5/24.

¡Un saluos!

Barrera
Barrera
Guest
14 May.

Hola será que me pueden ayudar con este problema grasias : Juan tiene en su casa 15/20 kg de arroz y un vecino le regala 1/4 kg de arroz ¿ Que cantidad de arroz no utilizó?

Superprof
Superprof
Admin
8 Jun.

Hola, suponiendo que Juan no utiliza el arroz, y sumando lo que tiene con lo que recibe del vecino, Juan tiene:

15/20 + 1/4 = 15/20 + 5/20 = 20/20 = 1 kg de arroz.

¡Un saludo!

Tipantasig
Tipantasig
Guest
21 May.

Hola me pueden ayudar con problemas de números racionales por favor gracias

Superprof
Superprof
Admin
16 Jun.

Hola, escríbenos con un ejemplo y te contestaremos lo más pronto posible. ¡Un saludo!

Valenzuela
Valenzuela
Guest
27 May.

DADO LOS RACIONALES:

a) 5/54 b) 3 /5 c) 8/9 d) 8 /32
e) 54/81 f) 12/36 g) 5/6​

Valenzuela
Valenzuela
Guest
27 May.

DADO LOS RACIONALES:

a) 5/54
b) 3 /5
c) 8/9
d) 8 /32
e) 54/81
f) 12/36
g) 5/6​

Superprof
Superprof
Admin
16 Jun.

Hola, ¿Cuál es tu pregunta?

Valenzuela
Valenzuela
Guest
27 May.

me podrían ayudar porfavor
dado los racionales
a) 5/54
b) 3 /5
c) 8/9
d) 8 /32
e) 54/81
f) 12/36
g) 5/6​

Superprof
Superprof
Admin
28 May.

Hola, ¿cuál es tu pregunta?

Bolivar Natividad
Bolivar Natividad
Guest
29 May.

Excelente herramienta !!

Superprof
Superprof
Admin
8 Jun.

¡Gracias!

Sena
Sena
Guest
29 May.

un frasco de jugo tiene una capacidad de 3/8 de litro cuantos frascos puedo llenar con 4litros y medio

Superprof
Superprof
Admin
17 Jun.

Hola, el cálculo que tenemos que hacer es:

4.5 dividido por 3/8

Para facilitar este cálculo, vamos a escribir 4.5 como fracción = 9/2

9/2 : 3/8 = 9/2 • 8/3 = (9•8)/(2•3) = 72/6 = 12

Se pueden llenar 12 frascos.

¡Un saludo!

Garavito
Garavito
Guest
1 Jun.

Imelda es muy ágil para jugar Tetris,el lunes de la máxima altura de las fichas en el tablero fue 1/2 , el martes 2/3 , el miércoles 1/8 , y el jueves 2/9. ,del tablero

CHAVEZ
CHAVEZ
Guest
2 Jun.

POR FAVOR ME PODRIAS EXPLICAR ESTE EJERCICIO: YA COMPLETE LOS 3/5 DEL ALBUM DL MUNDIAL DE FUTBOLT, PARA LLENAR 1/4 DE LO ME FALTA NECESITO 36 BARAJITAS. ¿CUANTAS BARAJITAS EN TOTAL TIENE EL ALBUM?

Superprof
Superprof
Admin
18 Jun.

Hola Chavez, si ya has completado 3/5, te queda 2/5 del total por completar (5/5 – 3/5 = 2/5). Para llenar 1/4 de lo que te falta, necesitas 36 barajitas, para completar 2/5 (el entero de lo que te falta), vas a necesitar 36 • 4 barajitas = 144 barajitas.

Si 144 barajitas corresponden a 2/5 del total, entonces x barrajitas corresponden a 3/5 del total. Hacemos el producto en cruz:

144 –> 2/5
X –> 3/5
x = [144(3/5)]/(2/5)
x = (432/5) • 5/2
x = 432/2
x = 216

En total, hay 216 + 144 = 360 barajitas.

¡Un saludo!

Yestu
Yestu
Guest
4 Jun.

Hola me podrías ayudar plis 🙏
En una competencia de velocidad ,el atleta que va adelante ha recorrido 560m desde el inicio,el ultimo se encuentra 2/5 más atrás, y el penúltimo está 40metros por delante del último.
Señala la distancia del penúltimo atleta en relación con el ultimo y el primero.

Superprof
Superprof
Admin
19 Jun.

Hola Yestu, con este tipo de problemas, siempre ayuda hacer un dibujo para visualizar los datos. Primero, tenemos que averiguar a cuántos metros del principio se encuentra el último atleta. Como sabemos que está 2/5 más atrás, vamos a dividir la distancia recorrida por el primero por 5 para averiguar a cuánto corresponde 1/5: 560/5 = 112 EL último atleta, se encuentra a 3/5 del principio y 2/5 del segundo atleta. Calculamos a cuántos metros se encuentra del principio: 3 • 112 = 336m del principio y 2 • 112 = 224m de distancia del primer atleta. El penúltimo se… Read more »

Vasquez
Vasquez
Guest
4 Jun.

Andrea tenía 72 maracuyás vendió 2l3 y empleo 1l6 ¿cuántas maracuyás le quedan?

Superprof
Superprof
Admin
19 Jun.

Hola, primero vamos a averiguar cuántas maracuyás le quedan a Andrea después de haber vendido 2/3:

2/3 • 72 = 48
72 – 48 = 24

De los 24, empleó 1/6:

1/6 • 24 = 24/6 = 4

A Andrea le quedan 24 – 4 = 20 maracuyás.

¡Un saludo!

espinoza alarcon
espinoza alarcon
Guest
6 Jun.

Problemas de forma y movimiento (areas y perimetros)

meraz
meraz
Guest
8 Jun.

como hallo R si es igual a 1/2 + 1/6 + 1/12 + 1/20 + ……. + 1/90

Gaspar Leon
Gaspar Leon
Editor
6 Jul.

Hola,
 
observa que los elementos de la serie vienen dados por
an=1/[n(n+1)]
lo cual puede escribirse como
an=1/[n(n+1)]=1/n – 1/(n+1)
Así, 1/2 + 1/6 + 1/12 + 1/20 + ……. + 1/90 se expresa como sigue:
1/2 + 1/6 + 1/12 + 1/20 + ……. + 1/90=(1/1 -1/2) + (1/2-1/3) + (1/3-1/4) + (1/4-1/5)+…+(1/9-1/10)
Hay que notar que se eliminan los términos entre si, a excepción del primero y el último; así el resultado buscado es
1/2 + 1/6 + 1/12 + 1/20 + ……. + 1/90=1-1/10=9/10
 
Un saludo

SALAZAR
SALAZAR
Guest
9 Jun.

me podrias ayudar!! no entiendo

SALAZAR
SALAZAR
Guest
9 Jun.

me podrias ayudar!!! no entiendo

Una moto que va a 100 km/h necesita 20 minutos en recorrer la distancia entre dos pueblos. ¿Qué velocidad ha de llevar para hacer el recorrido en 16 minutos?

Superprof
Superprof
Admin
23 Jun.

Hola, si la velocidad es de 100 km por hora y se hace el recorrido en 20 minutos, el coche ha recorrido 33.3333 km entre los dos pueblos. La misma distancia se recorre en 16 minutos:

Aplicamos la regla de tres:

Si 33.3333 km = 16minutos
x = 60 minutos

x = (60 • 33.3333)/16
x = 125km/h

La velocidad debe de ser 125km/h

¡Un saludo!

Bocanegra
Bocanegra
Guest
11 Jun.

Hola me llamo carllenin y alquien me puede ayudar con un problema ma que no entiendo??

Superprof
Superprof
Admin
12 Jun.

Hola, ¿cuál es el problema? Escríbenos el enunciado y te contestaremos tan pronto como posible. ¡Un saludo!

Flores
Flores
Guest
13 Jun.

Disculpen me podrian ayudar en un ejercicio que consiste en se reparte una cantidad de dinero entre 3 a la primeros se le otorga 2/7 al segundo 4/5 del resto y el tercero 240 restantes ¿Cual es la cantidad de dinero destinada para las 3 personas? Gracias

Superprof
Superprof
Admin
30 Jun.

Hola, con gusto te ayudamos a resolver este problema. Primero vamos a notar la cantidad entera de dinero que se reparte con x. Sabemos que la primera persona obtiene 2/7 del total, lo que corresponde a (2x)/7 La segunda persona, 4/5 del resto. El resto del dinero es equivalente a x – [(2x)/7]. Entonces la segunda persona obtiene 4/5 · {x – [(2x)/7]}. Y, por fin, la tercera persona obtiene 240. Al sumar las tres cantidades, obtenemos el total (que hemos notado con x): [(2x)/7] + 4/5 · {x – [(2x)/7]} + 240 = x Resolvemos: [(2x)/7] + 4/5 ·… Read more »

kinto
kinto
Guest
16 Jun.

No entiendo el problema.
pedro compra caramelos a 4 por 15 soles y los vende a 5 por 35 soles para ganar 910 soles ¿
cuantos caramelos debe vender?

Superprof
Superprof
Admin
16 Jun.

Hola, si vende los caramelos por 35 soles, vamos a ver cuántos «packs» de 5 caramelos vende a este precio:

910/35 = 26

Tiene que vender 26 «packs» de caramelos a 35 soles el pack para ganar 910.
El número de caramelos que tiene que vender es 5 • 26 = 130 caramelos.

¡Un saludo!

Quezada
Quezada
Guest
22 Jun.

Por motivos de seguridad se deben llenar recipientes de un líquido en los 4/9 de su capacidad. Si cada recipiente tiene una capacidad de 1 lt y se usan 18 recipientes. Cuantos litros se transportan en total??? Alluda no entiendo 😭😭

Superprof
Superprof
Admin
23 Jun.

Hola, sabiendo que hay 18 recipientes de 1 l cada uno, calculamos a cuantos litros corresponde 4/9 de 18:

4/9 • 18 = 72/9 = 8 litros.

Se transportan 8 litros.

¡Un saludo!

molina
molina
Guest
24 Jun.

hola para ver si ustedes me pueden ayudar en un problema que no entiendo

Superprof
Superprof
Admin
24 Jun.

Hola, déjanos tu duda en comentarios y te responderemos lo antes posible.

molina
molina
Guest
24 Jun.

si la 5/6 parte de 120 estudiantes de un colegio practican deporte. ¿cuantos no practican deportes?

Superprof
Superprof
Admin
29 Jun.

Hola, vamos a calcular el número de estudiantes que practican deporte:

(5/6) · 120 = 600/6 = 100

Si hay 100 estudiantes que practican deporte, los que no practican son 120 – 100 = 20

¡Un saludo!

maria jose sanchez henao
maria jose sanchez henao
Guest
24 Jun.

nesecito 3 problemas de fracciones racionales

Superprof
Superprof
Admin
29 Jun.

Hola, te aconsejamos usar el buscador arriba a la derecha para consultar nuestros artículos sobre el tema. ¡Un saludo!