Suma y resta de fracciones

 

Con el mismo denominador

 

Se suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.

 

\displaystyle \frac{a}{b}+\frac{c}{b}=\frac{a+c}{b}

\displaystyle \frac{5}{7}+\frac{1}{7}=\frac{6}{7}

 

\displaystyle \frac{a}{b}-\frac{c}{b}=\frac{a-c}{b}

 

\displaystyle \frac{5}{7}-\frac{1}{7}=\frac{4}{7}

 

Con distinto denominador

 

En primer lugar se reducen los denominadores a común denominador, y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.

 

Se determina el denominador común, que será el mínimo común múltiplo de los denominadores.

 

Este denominador, común, se divide por cada uno de los denominadores, multiplicándose el cociente obtenido por el numerador correspondiente.

 

Se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.

 

\displaystyle \frac{a}{b}+\frac{c}{d}=\frac{a \cdot d + b \cdot c}{b \cdot d}

 

\displaystyle \frac{5}{4}+\frac{1}{6}=\frac{5 \cdot 3 + 1 \cdot 2}{12}=\frac{15 + 2}{12}=\frac{17}{12}

 

El m.c.m. de (4,6)=12. Una manera fácil de encontrarlo es la siguiente:

 

4= 2 \cdot 2

 

6=2 \cdot 3

 

Entonces podemos ver que para tener el mismo denominador, tenemos que multiplicar la primera fracción por 3, y la segunda por 2, lo que nos da 2 \cdot 2 \cdot 3=12.

\displaystyle \frac{a}{b}- \frac{c}{d}=\frac{a \cdot d - b \cdot c}{b \cdot d}

 

\displaystyle \frac{5}{4}-\frac{1}{6}=\frac{5 \cdot 3 - 1 \cdot 2}{12}=\frac{15 - 2}{12}=\frac{13}{12}

 

Superprof

Multiplicación de fracciones

 

La multiplicación de dos fracciones es otra fracción que tiene por numerador el producto de los numeradores y por denominador el producto de los denominadores.

 

\displaystyle \frac{a}{b} \cdot \frac{c}{d}=\frac{a \cdot c}{b \cdot d}

 

\displaystyle \frac{5}{4} \cdot \frac{1}{6}=\frac{5}{24}

 

Cociente de fracciones

 

La división de dos fracciones es otra fracción que tiene por numerador el producto de los extremos y por denominador el producto de los medios.

 

\displaystyle \frac{a}{b} \div \frac{c}{d}= \frac{a}{b} \cdot \frac{d}{c}= \frac{a \cdot d}{b \cdot c}

 

\displaystyle \frac{5}{7} \div \frac{1}{6}= \frac{5}{7} \cdot \frac{6}{1}= \frac{30}{7}

 

Operaciones combinadas y prioridades

 

1 Pasar a fracción los números mixtos y decimales.

2 Calcular las potencias y raíces.

3 Efectuar las operaciones entre paréntesis, corchetes y llaves.

4 Efectuar los productos y cocientes.

5 Realizar las sumas y restas.

 

 

Ejemplos de ejercicios y problemas con fracciones

 

1\displaystle \left [ \left ( 2 - 1\frac{3}{5} \right )^{2} + \left ( \frac{5}{8}-\frac{3}{4} \right )-\left ( \frac{6}{5} \cdot \frac{1}{3} \right )^{4} \cdot \left ( 7\frac{1}{2} \right )^{3}\right ] \div \left ( 5 - \frac{6}{5} \right )=
Primero operamos con los productos y números mixtos dentro de los paréntesis.
\displaystle \left [ \left ( 2 - \frac{8}{5} \right )^{2} + \left ( \frac{5}{8}-\frac{3}{4} \right )-\left ( \frac{6}{15} \right )^{4} \cdot \left ( \frac{15}{2} \right )^{3}\right ] \div \left ( 5 - \frac{6}{5} \right )=
Luego, operamos en el primer paréntesis, quitamos el segundo, simplificamos en el tercero y operamos en el último.
\displaystle \left [ \left ( \frac{2}{5} \right )^{2} + \left ( \frac{5}{8}-\frac{3}{4} \right )-\left ( \frac{2}{5} \right )^{4} \cdot \left ( \frac{15}{2} \right )^{3}\right ] \div \frac{19}{5}=
Realizamos el producto y lo simplificamos.
\displaystle \left ( \frac{4}{25} + \frac{5}{8}-\frac{3}{4} - \frac{16}{625} \cdot \frac{3375}{8}\right ) \div \frac{19}{5}=
Cómo tenemos números muy grandes en la suma del primer paréntesis, operamos esta parte antes de seguir.
Tenemos:
\displaystle \frac{16}{625} \cdot \frac{3375}{8}=
Antes de hacer la suma, simplificamos.
\displaystle \frac{16 \cdot 3375}{625 \cdot 8}= \frac{2 \cdot 3375}{625}=\frac{2 \cdot 27}{5}=\frac{54}{5}
Realizamos las operaciones del paréntesis.
\displaystle \left ( \frac{4}{25} + \frac{5}{8}-\frac{3}{4} - \frac{54}{5} \right ) \div \frac{19}{5}=
Buscamos el mcm de 25, 8, 4, 5 , mirando cada número:
25=5 \cdot 5
8=2 \cdot 2 \cdot 2
4=2 \cdot 2
5=5
Nos damos cuenta que el m.c.m. es 5 \cdot 5 \cdot 2 \cdot 2 \cdot 2 =200.
Multiplicamos la primer fracción por \displaystyle \frac{8}{8}, la segunda por \displaystyle \frac{25}{25}, la tercera por \displaystyle \frac{50}{50} y la cuarta por \displaystyle \frac{40}{40} y obtenemos:
\displaystle\left ( \frac{32}{200} + \frac{125}{200}-\frac{150}{200} - \frac{2160}{200} \right ) \div \frac{19}{5}=
 \displaystle \frac{32+125-150-2160}{200} \div \frac{19}{5}=
\displaystle - \frac{2153}{200} \div \frac{19}{5}=
Hacemos las operaciones y simplificamos el resultado.
\displaystle - \frac{2153}{200} \cdot \frac{5}{19}= -\frac{10765}{3800}=-\frac{2153}{760}

 

 

1 Una caja contiene 60 bombones. Eva se comió \displaystle \frac{1}{5}
de los bombones y Ana \displaystle \frac{1}{2}.

 

¿Cuántos bombones se comieron Eva, y Ana?

 

\displaystyle \frac{1}{5} \cdot 60=\frac{60}{5}=12 \ \ \ \ \ \ \ \ \ \  \frac{1}{2} \cdot 60=\frac{60}{2}=30
Eva se comió 12 bombones y Ana 30.

b¿Qué fracción de bombones se comieron entre las dos

 

\displaystyle \frac{1}{5} + \frac{1}{2}=
El m.c.m. es 10 .
Entonces multiplicamos la primera fracción por \displaystyle \frac{2}{2} y la segunda por \displaystyle \frac{5}{5} y obtenemos:
\displaystyle \frac{1 \cdot 2}{5 \cdot 2} + \frac{1 \cdot 5}{2 \cdot 5}= \frac{2}{10}+ \frac{5}{10}=\frac{7}{10}

 

 

3Un padre reparte entre sus hijos 1800 €. Al mayor le da \displaystyle \frac{4}{9} de esa cantidad, al mediano \displaystyle \frac{1}{3} y al menor el resto. ¿Qué cantidad recibió cada uno? ¿Qué fracción del dinero recibió el tercero?

 

El mayor recibió 800 euros:
\displaystyle \frac{4}{9} \cdot 1800 = \frac{4 \cdot 1800}{9}= \frac{7200}{9}=800

 

El mediano recibió 600 euros:
\displaystyle \frac{1}{3} \cdot 1800 = \frac{1800}{3}= 600

 

El menor:
\displaystyle 1- \left ( \frac{4}{9}+\frac{1}{3} \right )= 1 - \frac{4}{9} - \frac{1}{3} = \frac{9-4-3}{9}= \frac{2}{9}
Recibió \displaystyle \frac{2}{9} de los 1800 euros.

 

\displaystyle \frac{2}{9} \cdot 1800 = \frac{2 \cdot 1800}{9}=\frac{3600}{9}=400 euros.

4Una familia ha consumido en un día de verano:

Dos botellas de litro y medio de agua.

 

4 botes de \displaystyle \frac{1}{3} de litro de zumo.

 

5 limonadas de \displaystyle \frac{1}{4} de litro.

 

¿Cuántos litros de líquido han bebido? Expresa el resultado con un número mixto.

 

\displaystyle 1 + \frac{1}{2}= \frac{2 +1 }{2}=\frac{3}{2}
\displaystyle 2 \cdot \frac{3}{2} + 4 \cdot \frac{1 }{3} + 5 \cdot \frac{1}{4} = \frac{6}{2}+\frac{4}{3}+\frac{5}{4}=\frac{36+16+15}{12}=\frac{67}{12}
representación gráfica de calculo de número mixto con fracciones
representación gráfica de resultado de número mixto con fracciones

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Marta

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montoya
montoya
Invité
11 Abr.

En los ejercicio 4 en el apartado 1 , (5.2.3)^4 el 4 se debe de poner a cada base 5^4 .2^4.3^4, ¿ no ?

Superprof
Superprof
Administrateur
6 May.

Hola, gracias por el comentario. Lo que dices es correcto. ¡Un saludo!

Ramos
Ramos
Invité
13 Abr.

Ascensorista.- ¿A qué piso van los señores matemáticos?
Matemático.- Si el cuadrado del siguiente de un número correspondiente a los pisos a los que nos dirigimos se divide por 8, se obtiene 9/2.
Ascensorista.- Sí, pero…¿Cuáles son los números de los pisos?
necesito saber la respuesta

Superprof
Superprof
Administrateur
21 Abr.

Hola Ramos, vamos a notar el número de cuál el matemático habla con x. El siguiente de este número es (x + 1). El cuadrado del siguiente del número es (x + 1)^2. Para averiguar el piso, dividimos por 8 y el resultado nos da 9/2.

[(x + 1)^2]/8 = 9/2
[(x+1)^2] * 2 = 8 * 9
(x + 1)^2 = 72/2 = 36
(x + 1)^2 = 6^2
x + 1 = 6
x = 6-1
x = 5

Se trata del quinto piso. ¡Un saludo!

medina uribe
medina uribe
Invité
13 Abr.

excelente mil gracias

Zeta saba
Zeta saba
Invité
13 Abr.

Una piscina inflable de 5200 L de capacidad esta llena hasta sus 3/8 ¿cuantos litros de agua hay que agregar para llenar la piscina?

Superprof
Superprof
Administrateur
15 Abr.

Hola, para que la piscina esté llena, le falta 5/8 de los 5200L (8/8 – 3/8 = 5/8). Hacemos el cálculo: 5/8 x 5200 = 26 000/8 = 3250L. ¡Un saludo!

Lopez
Lopez
Invité
14 Abr.

Como puedo simplificar N=2n+4-2n+3/2n+4

Karla Paulette Flores Silva
Karla Paulette Flores Silva
Editor
11 Jun.

Hola,

Para simplificar esa expresión tenemos que sumar los términos similares

N=2n-2n+3/2n+4+4

N=3/2n+8

Espero te sea útil
Saludos

Gael Arturo Gómez Miyar
Gael Arturo Gómez Miyar
Invité
14 Abr.

De donde salio el 1/5 del ejércicio 23

Superprof
Superprof
Administrateur
11 May.

Hola Gael, gracias por el comentario. Desafortunadamente no hay ejercicio 23 en esta página. ¿Nos puedes dejar el comentario en la página misma de este ejercicio? Intentaremos aclararte las dudas cuantos antes. ¡Un saludo!

Juarrz
Juarrz
Invité
15 Abr.

¿En una clase de matemática los alumnos presentes triplican a los ausentes ¿Qué fracción estuvieron ausentes?

Superprof
Superprof
Administrateur
15 Abr.

Hola, si notamos con x los ausentes, los presentes se notarían 3x (los presentes triplican los ausentes). La fracción de ausentes es x/3x = 1/3 ausentes.

¡Un saludo!

Manrrique esteffany
Manrrique esteffany
Invité
15 Abr.

Un bidón de agua contiene 60 litros de su capacidad. El día de hoy, se ha consumido 1/3 del agua que contenía. ¿Que fracción de la capacidad del recipiente se ha consumido?

Superprof
Superprof
Administrateur
20 Abr.

Hola Esteffany, parece que la cantidad consumida se encuentra en el enunciado del problema: 1/3 de 60 litros. ¿Quizás hay otro dato que no has copiado al escribirnos la pregunta? Un saludo,

jostin
jostin
Invité
15 Abr.

en una clase de matematica, las y los estudiantes presentes triplican a las y los estudiantes ausentes ¿que fraccion estuvieron ausentes

Superprof
Superprof
Administrateur
16 Abr.

Hola Jostin, si los presentes triplican a los ausentes, y usamos la incógnita y para definir los ausentes, entonces, 3y representa el número de estudiantes presentes. El numero de ausentes seria y/3y = 1/3 de los presentes. ¡Un saludo!

Kuriz
Kuriz
Invité
16 Abr.

Ayuda por favor
Cuatro quintos de los alumnos de una sección de primer grado son mujeres y 6 de los alumnos de la sección son varones ¿cuantos alumnos son en total en la sección ?

Superprof
Superprof
Administrateur
16 Abr.

Hola Kuriz, Si 4/5 de los alumnos son mujeres y el resto varones, significa que 1/5 de la sección está representado por los 6 varones. El cálculo se hace de la manera siguiente:

4/5 –> x
1/5 –> 6

x = [6(4/5)]/(1/5)
x = (24/5)/(1/5)
x = 24

Hay 24 mujeres y 6 varones, por un total de 30 alumnos.

¡Un saludo!

Hernández
Hernández
Invité
16 Abr.

Ayuda, me gustaría saber que tipo de problemas es este para estudiarlo y que me ayuden y expliquen cómo resolverlo
Pero tenía 3/4 de litro de jugo en una jarra.
En el desayuno tomo la mitad del jugo, ¿Que parte del libro sobró?

Superprof
Superprof
Administrateur
21 Abr.

Hola Hernández, se trata de un problema de fracciones. Si Pedro tomó 1/2 de 3/4 de litro, simplemente hacemos la suma: 1/2 * 3/4 = 3/8 del litro. Pedro tomó 3/8 del litro. Sobro 1 menos 3/8 que se tomó Pedro, – lo que faltaba de la botella 1/4 o 2/8. Para calcular sustituimos 1 por 8/8. 8/8 – 3/8 – 2/8 = 3/8. Sobró 3/8 del litro en la botella. ¡Un saludo!

gonzalez muñoz
gonzalez muñoz
Invité
16 Abr.

B) Una empresa tiene 12 kilos de cartón, y se deben realizar cajas de 3/4 kilos. ¿Cuántas cajas se pueden fabricar?

Superprof
Superprof
Administrateur
21 Abr.

Hola Gonzalez, 12 : 3/4 = (12 * 4)/3 = 16 cajas. ¡Un saludo!

gonzalez muñoz
gonzalez muñoz
Invité
16 Abr.

En una empresa, se tienen 530 cajas con 45 bolsas de té cada una, si cada bolsa pesa 0,62 kilos ¿Cuál es el peso del té?

debo utilizar el método que quiera pero dejar el resultado en fracción numero entero o numero mixto.

Superprof
Superprof
Administrateur
21 Abr.

Hola Gonzalez, el cálculo es 530 * 45 * 0.62. Estamos seguros de que podrás obtener el resultado ;). ¡Un saludo!

Vannia
Vannia
Invité
16 Abr.

Tres amigas prepararon un pastel Delia comió 1\6 de la torta Alicia 2\9 y rosa 1\3 ¿quien comió mas pastel? ¿que parte del pastel comieron las tres?¿que fracción del pastel queda aun?

Vannia
Vannia
Invité
16 Abr.

Él capataz de una granja reparte una bonificación de $2400 entre los tres trabajadores a samuel le da 1\3 del dinero a jose le da 3/8 de esa cantidad y a Luis él resto¿que cantidad de dinero recibió cada uno?

Vannia
Vannia
Invité
16 Abr.

Un agricultor planta 1/4 de su terreno con tomates 2/5 lo hace son zanahoria y en él resto que es 280metros cuadrados planta cebolla ¿en que fracción ha plantado la cebolla?¿cual es la superficie total del terreno?

Vannia
Vannia
Invité
16 Abr.

Manuel renza Andrés y Celso han realizado juntos una donación económica para la liga contra él cáncer renza dio 1/6 del dinero Andrés dio 2/5 de la donación Celso dio 1/3 de la donación y Manuel ha dado 150 soles ¿que fracción del dinero puso Manuel?¿cual fue la cantidad total de dinero que donaron?¿quien puso mas dinero cuanto dinero dio?

Vannia
Vannia
Invité
16 Abr.

Tres amigas prepararon un rico pastel, Delia comió 1/6 de la torta, Alicia 2/9 y Rosa 1/3.
a) ¿Quién comió más pastel?
b) ¿Qué parte del pastel comieron las tres?
c) ¿Qué fracción del pastel queda aún?

Superprof
Superprof
Administrateur
21 Abr.

Hola Vannia, gracias por tus comentarios. De todas las problemas enviadas, hemos elegido detallarte esta respuesta cuál te ayudará a pensar en cómo resolver las otras. Primero, para poder comprar la fracciones, tienen que tener el mismo denominador: Delia – 1/6 Alicia – 2/9 Rosa – 1/3 ¿Cuál es el mínimo denominador común entre 6, 9 y 3? 6 = 2 * 3 9 = 3 * 3 3 = 3 El mdm = 2 * 3 * 3 = 18 Multiplicamos las siguiente fracciones: Delia – 1/6 * (3/3) = 3/18 Alicia – 2/9 * (2/2) = 4/18 Rosa… Lire la suite »

Vannia
Vannia
Invité
16 Abr.

En un Club se hace una votación para elegir al presidente. Se sabe que todos los miembros del Club deben
realizar la elección de forma obligatoria. Mario recibió 1/6 de los votos, Antonia recibió 3/5 de los votos, y el
resto de los votos fueron para Raúl.
a) ¿Cuántos miembros tiene el Club, si se sabe que Raúl obtuvo 35 votos?
b) ¿Quién ganó y cuántos votos obtuvo?

Serrah
Serrah
Invité
16 Abr.

En el cuarto ejercicio empezando a contar por el final.
No se si será cosa de mi escuela pero un numero frente a una fracción sin operador, se sobreentiende que es una multiplicación.
Ayudaría y nos quitaríamos de confusión si se pusiese el «+».

De todas formas gracias. Excelente contenido

Superprof
Superprof
Administrateur
20 May.

Hola Serrah, muchas gracias por el comentario y por ayudarnos a mejorar nuestra página. Hemos añadido el «+». ¡Un saludo! 🙂

Gonzalez
Gonzalez
Invité
17 Abr.

En el cuarto ejercicio empezando a contar por el final,
En el denominador de la segunda fracción, Hay 1/2 que en la solución de un paso a otro, se transforma en 1/5.
Creo que es un error.

Superprof
Superprof
Administrateur
28 Abr.

Hola Gonzalez, hemos revisado la página de operaciones con fracciones y te podemos asegurar que no hay ningún error. ¿Quizás el error era en otro artículo? ¡Gracias!

Sánchez
Sánchez
Invité
17 Abr.

Súper muchas gracias es muy especificado

Superprof
Superprof
Administrateur
20 Abr.

¡Gracias! 🙂

Vannia
Vannia
Invité
18 Abr.

Ayudenme porra con los problemas que comente los tengo que enviar en unas horas porfavorrrrr

Superprof
Superprof
Administrateur
11 May.

Hola Vannia, ¿cuáles son los problemas? Intentamos contestar lo más rápido possible a todos los comentarios que recibimos en nuestra web por orden de prioridad, pero desafortunadamente no es impossible garantizar respuestas tan rápidas (un par de horas). Si te encuentras en una situación donde necesitas obtener estas respuestas antes de hacer un examen, o simplemente saberlo enseguida, te aconsejamos contactar con un profesor privado cerca de tu casa o por webcam. ¡Un saludo!

CRUZ PELAEZ VALENTINO
CRUZ PELAEZ VALENTINO
Invité
19 Abr.

Por favor que esto del COVID estoy desarrollando ejercicios en casa. Pero alguos no entiendo me podria ayudar. Cuanto le falta a 2/5 para ser igual a la diferencia de 1/4 y 1/6?

y el otro es que parte de la semana es 14 horas?

Karla Paulette Flores Silva
Karla Paulette Flores Silva
Editor
12 Jun.

Hola, ¿Cuánto le falta a 2/5 para ser igual a la diferencia de 1/4 y 1/6? Lo primero que podemos responder es cuánto es la diferencia entre 1/4 y 1/6 1/4 – 1/6 = (6 – 4)/24 = 2/24 = 1/12 Conociendo ya este dato podemos reformular la pregunta: ¿Cuánto le falta a 2/5 para ser igual a 1/12? Para contestar esto analicemos qué haríamos si nos preguntaran lo mismo con enteros: ¿cuánto le falta a 4 para ser 13? Lo que haríamos sería a 13 restarle 4, que sería 9. Entonces 1/12-2/5 = (5 – 24)/60 = -19/60 Le… Lire la suite »

Carolina
Carolina
Invité
19 Abr.

Necesito ayuda con este problema:

En una clase de 30 alumnos, 2/5 son chicas. Cuantos son chicos?

Superprof
Superprof
Administrateur
11 May.

Hola Carolina,

Si 2/5 son chicas, entonces:

2/5 * 30 = 60/5 = 12 chicas.

Hay 30 – 12 = 18 chicos, o en fracción 5/5 – 2/5 = 3/5 chicos.

¡Un saludo!

garcia
garcia
Invité
20 Abr.

Qué interpretación darías a las siguientes potencias?

5⁻³ 0,3⁻² (1/2)⁻⁴ (-1)⁻¹ (-0,1)⁻²

Karla Paulette Flores Silva
Karla Paulette Flores Silva
Editor
15 Jun.

Hola, No sé a qué te refieras con interpretación, pero si te refieres a resolver el valor, entonces: Primero que nada recordemos esta ley de los exponentes: a-n = 1/an Además puedes consultar nuestro artículo «Operaciones con potencias», si algún paso no te queda del todo claro. 5-3 = 1/53 = 1/25 = 0.04 0,3-2 = [3 · (10-1)]-2 = 3-2 · 102 = 1/32 · 100 = 1/9 · 100 = 100/9 = 11.11 (1/2)-4 = (2-1)-4 = 2(-1)(-4) = 24 = 16 (-1)-1 = 1/(-1)1 = 1/(-1) = -1 (-0,1)-2 = (-10-1)-2 = ((-1) · 10-1)-2 = (-1)-2… Lire la suite »

obeso niquin
obeso niquin
Invité
20 Abr.

un bidón de agua contiene 4/5 de su capacidad .el día de hoy, se ha consumido 1/3 del agua que contenía .¿que fracción de la capacidad del recipiente se ha consumido?

Superprof
Superprof
Administrateur
6 Jun.

Hola, se ha consumido 4/5 • 1/3 = 4/15 de la capacidad del recipiente. ¡Un saludo!

CASTILLO
CASTILLO
Invité
21 Abr.

Muy buena actividad, de acuerdo al contenido del grado.

Superprof
Superprof
Administrateur
21 Abr.

¡Gracias Ericka!

sanchez
sanchez
Invité
21 Abr.

Un pantano contiene 90 hl. De agua que son los 3/5 del total. ¿Cuántos
hectolitros puede contener el pantano cuando esté lleno?

Pablo tiene 36 €, gasta los 2/9 en ir al cine y los 3/7 de lo que le queda en ir a
cenar. Calcula qué fracción del total le queda; ¿cuántos euros son?

Superprof
Superprof
Administrateur
29 Abr.

Hola, para poder resolver estos problemas necesitas los conocimientos básicos de operaciones con fracciones, orden de prioridad de signos, y la regla de tres simple, conceptos que te serán necesarios toda tu vida. Te aconsejamos leer nuestros artículos para comprender como se resuelven estos ejercicios. Para ayudarte, vamos a resolver el primer problema y te dejaremos resolver el segundo. Si encuentras dificultades en el segundo, escríbenos con los detalles de como has intentado resolverlo para poder guiarte en el aprendizaje. 90hl de agua corresponden a 3/5 del total. El total es siempre una unidad (1), entonces la fracción completa del… Lire la suite »

Crespo
Crespo
Invité
26 Abr.

Se tiene un listón de madera de 3/10 . Cuantos metros más de madera debo adquirir para completar 17/20

Superprof
Superprof
Administrateur
29 Abr.

Hola, ¿puedes reformular tu pregunta incluyendo todos los detalles? ¡Un saludo!

zahyra
zahyra
Invité
18 May.

no me sirven para nada

Superprof
Superprof
Administrateur
20 May.

Hola Zahyra, ¿has intentado usar el buscador arriba a la derecha para encontrar lo que necesitas? ¡Un saludo!

Monzón
Monzón
Invité
29 May.

Hola porque en la parte del ejercicio 3 en la que se reparte el dinero el menor recibe 2/9 no entendi ese calculo si me lo pueden explicar muchas gracias, si no, tambien.

Superprof
Superprof
Administrateur
17 Jun.

Hola, para poder comparar las fracciones, estas tienen que tener el mismo denominador. En el problema 3 tenemos 4/9 y 1/3 mas el resto del entero. Primero, conseguimos el mismo denominador para las dos fracciones. Este denominador es 9 – necesitamos multiplicar la segunda fracción por 3/3. Ojo, 3/3 = 1 y no cambia la fracción, es simplemente un truco matemático para facilitar el cálculo. Así, obtenemos: 4/9 y 3/9 Sumando las dos fracciones tenemos 7/9 Sabemos que el entero (1) corresponde a 9/9 Para averiguar cuanto le corresponde al hijo menor, tomamos el entero 9/9 – 7/9 = 2/9… Lire la suite »

Cuervo benitez
Cuervo benitez
Invité
8 Jun.

12/17=48/X

Superprof
Superprof
Administrateur
9 Jun.

Hola, para averiguar la x, hacemos una multiplicación en cruz:

x = (17 • 48)/ 12
x = 68

¡Un saludo!

Cabrera
Cabrera
Invité
6 Jul.

Hola, un equipo de fútbol ha dedicado las tres quintas partes de un entrenamiento a hacer ejercicios con el balón, el resto de tiempo a hacer estiramientos. Si el entrenamiento ha durado Una hora y media ¿ Cuanto tiempo han dedicado a los estiramientos?…

Superprof
Superprof
Administrateur
8 Jul.

Hola, primero vamos a averiguar a cuánto tiempo le corresponde 3/5 del entrenamiento (la parte de hacer ejercicios con el balón).
Para facilitar el cálculo convertimos la hora y media en minutos:

3/5 · 90 minutos = 270/5 = 54 minutos de ejercicios con el balón
2/5 · 90 minutos = 180/5 = 36 minutos de estiramiento

¡Un saludo!