Capítulos
La fracción como partes de la unidad
El todo se toma como la unidad. La fracción expresa un valor con relación a ese todo.
La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales.

Ejemplo
Un depósito contiene
de gasolina

El todo es el depósito.
La unidad equivale a
, en este caso.
En general, el todo sería una fracción con el mismo número en el numerador y el denominador de la forma
.
Ejemplo
de gasolina expresa la relación existente entre la gasolina y la capacidad del depósito. De sus tres partes dos están ocupadas por gasolina.
Concepto de fracción
Una fracción es el cociente de dos números enteros
y
, que representamos de la siguiente forma:

denominador , indica el número de partes en que se ha dividido la unidad.
numerador , indica el número de unidades fraccionarias elegidas.
Representación de fracciones


La fracción como cociente
Repartir
entre cinco amigos: 
La fracción como operador
Para calcular la fracción de un número, multiplicamos el numerador por el número y el resultado lo dividimos por el denominador.
Ejemplo
Calcular los
de
:


La fracción como razón y proporción
Cuando comparamos dos cantidades de una magnitud, estamos usando las fracciones como razones.
Así, cuando decimos que la proporción entre chicos y chicas en el instituto es de
a
, estamos diciendo que por cada
chicos hay
chicas. Es decir, que de cada cinco estudiantes,
son chicos y
son chicas.
Porcentajes
Un caso particular de las fracciones como razón son los porcentajes, ya que estos no son más que la relación de proporcionalidad que se establece entre:
Un número y
tanto por ciento
Un número y
tanto por mil
Un número y
tanto por uno
Ejemplo
Luis compra una camisa por
€, le hacen un descuento del
. ¿Cuánto pagará por la camisa?


€
Luís pagará
€ después de que se le haya aplicado el 10% de descuento a la camisa.









Apuntes es una plataforma dirigida al estudio y la práctica de las matemáticas a través de la teoría y ejercicios interactivos que ponemos a vuestra disposición. Esta información está disponible para todo aquel/aquella que quiera profundizar en el aprendizaje de esta ciencia. Será un placer ayudaros en caso de que tengáis dudas frente algún problema, sin embargo, no realizamos un ejercicio que nos presentéis de 0 sin que hayáis si quiera intentado resolverlo. Ánimo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
Si van a poner ejercicio pónganlo bien si van a poner división póngame en el signo de división si van a poner multiplicación ponga bien el signo de multiplicación
Hola lamentamos los errores cometidos, podrías hacernos el favor de mencionarnos donde están las fallas para poder corregirlas.
En el ejercicio dos no da esa respuesta
Hola el artículo que revise hay varios ejercicios 2, pero no encontré el error que mencionas, podrías dar mas detalles por favor, así se podrá corregir.
Buenos días, saludos desde México, quiero hacerle la observación de que el resultado del inciso b del problema 6 de la primera sección es incorrecto, porque está considerando al censo como 15,400 y no es verdad, ese es el número de votantes, por tanto el censo debe tener mayor cantidad de personas
Hola gracias por visitar la pagina, una disculpa ya se corrigió.
Hola agradecemos tu observación, una disculpa ya se corrigió.