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¡Bienvenidos al apasionante mundo de las fracciones! Si alguna vez has encontrado desafiantes los problemas matemáticos que involucran estas pequeñas partes de un todo, has llegado al lugar adecuado. En esta página dedicada a problemas sobre fracciones, exploraremos un sinfín de situaciones en las que estas numéricas piezas se convierten en la clave para resolver acertijos y situaciones del mundo real.
Nuestro equipo de entusiastas de las matemáticas te guiará a través de problemas prácticos y desafiantes, desmitificando el mundo de las fracciones y mostrándote cómo aplicar estas habilidades en tu vida cotidiana.
Así que, si estás listo para sumergirte en el emocionante universo de las fracciones y desbloquear su poder para resolver problemas, esta página es para ti. ¡Prepárate para explorar la magia detrás de los números fraccionarios y llevar tus habilidades matemáticas a un nivel superior! ¡Comencemos a resolver problemas con fracciones juntos!
Fracciones y las unidades que representan
Calcula qué fracción de la unidad representan:
a La mitad de la mitad.
b La mitad de la tercera parte.
c La tercera parte de la mitad.
d La mitad de la cuarta parte.
e La cuarta parte de la mitad.
a La mitad de la mitad.
La mitad de un número
se escribe como

Como el número
es una mitad, entonces obtenemos

b La mitad de la tercera parte.
La mitad de un número
se escribe como

Como el número
es una tercera parte, entonces obtenemos

c La tercera parte de la mitad.
La tercera parte de un número
se escribe como

Como el número
es una mitad, entonces obtenemos

d La mitad de la cuarta parte.
La mitad de un número
se escribe como

Como el número
es una cuarta parte, entonces obtenemos

e La cuarta parte de la mitad.
La cuarta parte de un número
se escribe como

Como el número
es una mitad, entonces obtenemos

Problemas de la vida diaria usando fracciones
Para preparar un pastel, se necesita:
de un paquete de
de azúcar,
de un paquete de harina de kilo y
de una barra de mantequilla de
. Halla, en gramos, las cantidades que se necesitan para preparar el pastel.
Escribimos en gramos cada una de las cantidades que se necesitan para preparar el pastel.
de un paquete de
de azúcar

de un paquete de harina de kilo

de una barra de mantequilla de 

De una pieza de tela de
se cortan
. ¿Cuántos metros mide el trozo restante?
Calculamos a cuántos metros equivalen 
.
Se lo restamos a los
.
.
Una caja contiene
bombones. Eva se comió
de los bombones y Ana
.
a¿Cuántos bombones comió Eva y cuántos Ana?
b¿Qué fracción de bombones se comieron entre las dos?
a¿Cuántos bombones comió Eva y cuántos Ana?
Multiplicamos
por la fracción correspondiente de Eva y Ana.

Eva ha comido
y Ana
.
b¿Qué fracción de bombones se comieron entre las dos

Hace unos años Pedro tenía
años, que representan los
de su edad actual. ¿Qué edad tiene Pedro?
Representamos en forma gráfica

equivale a dos de las tres partes de la edad, entonces calculamos cuánto vale una parte (24:2) y el resultado se multiplica por el número total de partes, o sea,
.

Por lo tanto, Pedro tiene
años de edad.
Los
de los ingresos de una comunidad de vecinos se emplean en combustible,
se emplea en electricidad,
en la recogida de basuras,
en mantenimiento del edificio y el resto se emplea en limpieza.
a ¿Qué fracción de los ingresos se emplea en limpieza?
b De acuerdo con la fracción de ingresos empleada, ordena las partidas enumeradas de menor a mayor.
a¿Qué fracción de los ingresos se emplea en limpieza?
Para resolver esto, debemos sumar las fracciones de cada una de las demás partidas este resultado restarlo a
. Así

Restando nuestro resultado anterior a
obtenemos

Por lo tanto, se emplearon
del ingreso a limpieza.
bDe acuerdo con la fracción de ingresos empleada, ordena las partidas enumeradas de menor a mayor
\displaystyle \cfrac{1}{12} < \cfrac{1}{8} < \cfrac{17}{120} < \cfrac{1}{4} < \cfrac{2}{5} [/latex]
Tomamos las fracciones con el mismo denominador
\displaystyle \cfrac{10}{120} < \cfrac{15}{120} < \cfrac{17}{120} < \cfrac{30}{120} < \cfrac{48}{120}[/latex]
En las elecciones locales celebradas en un pueblo,
de los votos fueron para el partido
,
para el partido
,
para
y el resto para el partido
. El total de votos ha sido de
. Calcular:
a El número de votos obtenidos por cada partido.
b El número de abstenciones sabiendo que el número de votantes representa
del censo electoral.
aEl número de votos obtenidos por cada partido.
Partido A:

Partido B:

Partido C:

Partido D:

bEl número de abstenciones sabiendo que el número de votantes representa
del censo electoral.
Notemos que el total de votantes es
, es decir, que es
, por lo tanto, la fracción de abstenciones es


Así, la cantidad de abstenciones usando regla de tres está dada por

La recta está dividida en
partes iguales para saber la cantidad que representa cada parte tenemos en cuenta que las
primeras partes (la de los votos) suman
por tanto una parte será
multiplicado por
que es igual a
. Y las otras tres partes (la de las abtenciones) se obtendrán multiplicando
por
.
Jorge gana
€ al mes y destina las siguientes fracciones de su sueldo a los siguientes apartados.
en alquiler,
en comida,
en gasolina,
en servicios del hogar y ropa, y
en gastos personales. Si Jorge ahorra lo restante
a ¿Qué fracción ahorra Jorge?
b ¿A cuánto corresponde esta fracción en dinero?
a¿Qué fracción ahorra Jorge?
Para resolver esto, debemos sumar cada fracción y el resultado restarlo a
. Así

Restando nuestro resultado anterior a
obtenemos

Por lo tanto, Jorge ahorra
de su ingreso mensual.
b¿A cuánto corresponde esta fracción en dinero?
Para saber a cuánto corresponde en dinero esta fracción, la multiplicamos por el total de ingresos

Así, Jorge ahorra aproximadamente
€ al mes.
La materia de historia se calificará de acuerdo a los siguientes rubros:
examen,
participación,
tareas,
proyecto,
puntualidad y el resto en asistencia. ¿Qué fracción represanta la asistencia del total de la calificación?
Para resolver esto, debemos sumar cada fracción y el resultado restarlo a
. Así

Restando nuestro resultado anterior a
obtenemos

Por lo tanto,
corresponde a la asistencia.
Un campesino siembra todos los años su terreno de
héctarea con las siguientes proporciones:
de trigo,
de frijol,
de cebada, y el resto con maíz. ¿Qué fracción de terreno deberá ser sembrada con maíz?
Para resolver esto, debemos sumar las fracciones y el resultado restarlo a
. Así

Restando nuestro resultado anterior a
obtenemos

Por lo tanto,
de terreno será sembrado con maíz.
Fabiola planea leer un libro de
páginas que compró la semana pasada. Dado que tiene distintas actividades a la semana, ella planea leer un promedio de
páginas todos los días de lunes a viernes, y el sábado y domingo,
páginas cada día.
a ¿Qué fracción del total representa las páginas que Fabiola puede leer cada día de la semana?
b ¿En cuánto tiempo leerá el libro?
a¿Qué fracción del total representa las páginas que Fabiola puede leer cada día de la semana?
Sea
la fracción de páginas que Fabiola puede leer de lunes a viernes. Así, se tiene la siguiente relación:

Resolvemos para 

Por lo tanto, cada día de lunes a viernes, Fabiola lee
del total de páginas del libro.
Similarmente para el sábado y domingo, se tiene la relación

Resolviendo

Así, tanto el sádado como el domingo, Fabiola lee
del total de páginas del libro.
b¿En cuánto tiempo leerá el libro?
Ya que, cada día de lunes a viernes, Fabiola lee
páginas, entonces en estos
días ella leerá
páginas. De igual manera, el sábado y domingo, Fabiola lee
páginas. Así, cada semana ella leerá
páginas. Por lo tanto, ella tardará
semanas en leer el libro.
Fracciones y litros
Un depósito contiene
de agua. Se consumen los
de su contenido. ¿Cuántos litros de agua quedan?
El contenido total de agua es
y consumimos
, por tanto queda:

Una familia ha consumido en un día de verano: Dos botellas de litro y medio de agua, cuatro botes de
de litro de zumo y cinco limonadas de
de litro. ¿Cuántos litros de líquido han bebido? Expresa el resultado con un número mixto.
En primer lugar pasamos el litro y medio a fracción.

Multiplicamos cada número de elementos por su fracción correspondiente. Ponemos a común denominador y sumamos

Se divide el numerador por el denominador
, el cociente
es el entero del número mixto, el resto
es el numerador de la fracción y el denominador es el mismo de la fracción impropia
:

¿Cuántos tercios de litro hay en
?
Dividimos el total de litros entre un tercio

También lo podemos resolver empleando gráficos

En
hay tres tercios, por lo que en
habrá: 
El litro de gasolina se vende en
pesos. Si el tanque de un automóvil se llena con
pesos. ¿Cuántos litros representa esta cantidad?
Convertiremos los
pesos a litros con la equivalencia de
litro cuesta
pesos. Note que

Así,

Es decir, por
pesos nos darían
de gasolina.
Una planta en una maceta es regada cada
días con
litros de agua. La planta consume
del agua que recibe y el resto es desechada por el desagüe de la maceta. Si la planta es regada durante
días. ¿Cuánta agua fue consumida y cuánta fue desechada por la planta?
Para resolver esto, observamos que, en el periodo de
días, la planta fue regada
veces. Si cada vez la planta recibio
de agua, entonces en este periodo, la planta recibió
de agua.
Multiplicamos esta cantidad por
para conocer la cantidad de agua que fue consumida por la planta. Así,

Así, la planta consumió
de agua.
Similarmente, multiplicamos los
por
que es la cantidad de agua que la planta desecha. Entonces,

Es decir, la planta desechó
de agua en este periodo de tiempo.
Fracciones y distancias
Un cable de
de longitud se corta en dos trozos. Uno tiene las
partes del cable. ¿Cuántos metros mide cada trozo?
Calculamos a cuántos metros equivalen
y se lo restamos a
.

Restando a 

Ana ha recorrido
, que son los
del camino de su casa al instituto. ¿Qué distancia hay de su casa al instituto?
Representamos en forma gráfica

equivale a las tres partes del camino, entonces calculamos cuánto vale una parte
y el resultado se multplica por el número total de partes
:

Dos automóviles
y
hacen un mismo trayecto de
. El automóvil
lleva recorrido los
del trayecto cuando el
ha recorrido los
del mismo. ¿Cuál de los dos va primero? ¿Cuántos kilómetros llevan recorridos cada uno?
Reducimos a común denominador para poder comparar las fracciones

El automovil
va primero.
Ahora analicemos ahora la distancia recorrida por cada uno:
Automovil 

Automovil 

Un sastre tiene
metros y necesita
metros de tela para hacer un pantalón. ¿Qué cantidad de tela necesita comprar para hacer el pantalón?
Para resolver este problema, necesitamos restarle a la fracción
, que es la tela que se necesita, la fracción
, que es la tela que tiene el sastre. El resultado será la cantidad que se necesita. Así,

Por lo tanto, el sastre necesita comprar
de tela.
Un tractor trabaja
metros de tierra en
de hora. ¿Cuántos kilómetros de tierra trabajará en
horas?
Calculamos cuantos
de hora hay en los
de hora. Para hacer esto, hacemos

Finalmente, multiplicamos
por
y simplificamos

Por lo tanto, el tractor trabajará
kilómetros en este tiempo.
Fracciones y dinero
Elena va de compras con
euros. Se gasta
de esa cantidad. ¿Cuánto le queda?
Calculamos a cuánto equivalen
y se lo restamos a
.
.
Un padre reparte entre sus hijos
euros. Al mayor le da
de esa cantidad, al mediano
y al menor el resto. ¿Qué cantidad recibió cada uno? ¿Qué fracción del dinero recibió el tercero?
Mayor:
.
Mediano:
.
Menor:
Primero calculemos la fracción dinero correspondiente al menor
.
Ahora calculemos la cantidad
.
Una persona tiene una deuda de
euros y pagó
de ella. ¿Cuánto le falta por pagar?
Para resolver este problema, calculamos primero la cantidad pagada y luego la restamos a
para conocer el monto que resta por pagar.
Lo pagado es
.
Lo que resta por pagar es
.
Dos amigos, Luis y Juan, fueron de compras y entre los dos gastaron un total de
euros. Si Luis gastó
de lo que gastó Juan, ¿cuánto gastó cada quien?
Sea
la cantidad gastada por Luis y
la cantidad gastada por Juan. Así, se tienen las siguientes relaciones
.
Sustituimos la primera condición en la segunda ecuación
.
Por lo tanto, Juan pagó
euros y Luis pagó

euros.
Alicia dispone de
euros para compras. El jueves gastó
de esa cantidad y el sábado los
de lo que le quedaba. ¿Cuánto gastó cada día y cuánto le queda al final?
Jueves:

Sábado:
Primero calculemos lo que le quedó después del jueves

Ahora a esta cantidad hay que calcular la fracción que se gastó

Restante:
Restemos a
la cantidad que gastó el sábado, así

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Apuntes es una plataforma dirigida al estudio y la práctica de las matemáticas a través de la teoría y ejercicios interactivos que ponemos a vuestra disposición. Esta información está disponible para todo aquel/aquella que quiera profundizar en el aprendizaje de esta ciencia. Será un placer ayudaros en caso de que tengáis dudas frente algún problema, sin embargo, no realizamos un ejercicio que nos presentéis de 0 sin que hayáis si quiera intentado resolverlo. Ánimo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
Si van a poner ejercicio pónganlo bien si van a poner división póngame en el signo de división si van a poner multiplicación ponga bien el signo de multiplicación
Hola lamentamos los errores cometidos, podrías hacernos el favor de mencionarnos donde están las fallas para poder corregirlas.
En el ejercicio dos no da esa respuesta
Hola el artículo que revise hay varios ejercicios 2, pero no encontré el error que mencionas, podrías dar mas detalles por favor, así se podrá corregir.
Buenos días, saludos desde México, quiero hacerle la observación de que el resultado del inciso b del problema 6 de la primera sección es incorrecto, porque está considerando al censo como 15,400 y no es verdad, ese es el número de votantes, por tanto el censo debe tener mayor cantidad de personas
Hola gracias por visitar la pagina, una disculpa ya se corrigió.
Hola agradecemos tu observación, una disculpa ya se corrigió.