Diagrama de barras

 

Un diagrama de barras se utiliza para representar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto.

 

Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en el eje de abscisas se colocan los valores de la variable, y sobre el eje de ordenadas las frecuencias absolutas o relativas o acumuladas.

 

Los datos se representan mediante barras de una altura proporcional a la frecuencia.

 

Ejemplo:

 

Un estudio hecho al conjunto de los 20 alumnos de una clase para determinar su grupo sanguíneo ha dado el siguiente resultado:

 

Grupo sanguíneofi
A6
B4
AB1
09
20

 

Representa lo anterior mediante un diagrama de barras.

 

1 En el eje de las abscisas colocamos los elemento del grupo sanguíneo y en el eje de las ordenadas la frecuencias de cada elemento.

 

2 Representamos cada elemento del grupo sanguíneo con una barra. Todas las barras deben tener el mismo ancho.

 

3 Obtenemos la siguiente gráfica

Ejercicio de grafica de barras

 

Superprof

Polígonos de frecuencia

 

Un polígono de frecuencias se forma uniendo los extremos de las barras mediante segmentos.

 

También se puede realizar trazando los puntos que representan las frecuencias y uniéndolos mediante segmentos.

 

Ejemplo:

 

Las temperaturas en un día de otoño de una ciudad han sufrido las siguientes variaciones:

 

HoraTemperatura
6
912°
1214°
1511°
1812°
2110°
24

 

Representa lo anterior mediante un polígono de frecuencias.

 

1 En el eje de las abscisas colocamos las horas y en el eje de las ordenadas las temperaturas.

 

2 Trazamos para cada hora de la tabla su respectiva frecuencia.

 

3 Obtenemos la siguiente gráfica

Ejercicio de poligono de frecuencias

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Marta

➗ Licenciada en Químicas da clase de Matemáticas, Física y Química -> Comparto aquí mi pasión por las matemáticas ➗

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Gonzalez
Gonzalez
Invité
10 Abr.

Tengo una duda, supongamos que tenemos una tabla de edades de mortalidad, donde la mayor taza de mortalidad es de 60 a 70 años, sin embargo hay muertes de 1 a 100 años, he agrupado las edades de 7 en 7, utilizando 1+3.322*log10(100) y me da 7.6, Entonces tengo 1 a 7 =10,00 muertes, de 8 a 14=32,000…. así hasta llegar a 98 a 100 =7,000, Me formulé la pregunta, cual es el promedio de vida de una persona en base a ese grupo de clases.

Karla Paulette Flores Silva
Karla Paulette Flores Silva
Editor
18 Jun.

Hola,

Tal vez puedas hacer un promedio ponderado en el que uses las marcas de clase y las frecuencias de estos intervalos, mas no sé si es lo que buscas.

Espero los comentarios te sean útiles,
¡saludos!

Adame
Adame
Invité
10 Abr.

Para que sirven estas tablas?

Superprof
Superprof
Administrateur
6 May.

Hola, si te refieres a las diagramas de barras y polígonos de frecuencia, los usamos para tener una vista global de los datos. ¡Un saludo!

Jorge
Jorge
Invité
12 Abr.

buenos días, en el tema al respecto, me prodrias indicar:
1- para que me sirve el dato la MODA y el dato de la MEDIANA .
2-cual es la diferencia entre el dato de la media y mediana.

De antemano gracias por tu respuesta.

Superprof
Superprof
Administrateur
6 May.

Hola Jorge, la moda es el valor que tiene mayor frecuencia y se usa para variables cualitativas y cuantitativas. La mediana es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor y se usa para variables cuantitavas. Tomamos el ejemplo siguiente:

2, 2, 3, 3, 5, 5, 6, 6, 9, 9

Como la frecuencia es la misma, no hay moda.
La mediana es 5.

Esperamos haber podido ayudarte. Cualquier duda, te aconsejamos usar el buscador para encontrar nuestros artículos de teoría y ejercicios. ¡Un saludo!

Ariluz
Ariluz
Invité
14 Abr.

Esta muy buena esa clase

Ariluz
Ariluz
Invité
14 Abr.

Me encanto esa clase

Superprof
Superprof
Administrateur
15 Abr.

¡Qué bien! Nos alegramos 🙂

Prado
Prado
Invité
14 Abr.

Muy bueno me sirvió de ayuda muchas gracias

Superprof
Superprof
Administrateur
15 Abr.

¡Con gusto!

Marín Rodríguez
Marín Rodríguez
Invité
15 Abr.

¿Por qué suspenden 5 alumnos cuando insuficiente solo hay 3.?
Hablo del ejercicio 2.

Superprof
Superprof
Administrateur
11 May.

Hola Marín, desafortunadamente no hemos recibido tu comentario en la página con el problema de cual nos escribes. Nos gustaría poder aclararte las dudas cuantos antes. Escríbenos con la página exacta o detalla el ejercicio en tu comentario. ¡Un saludo!

Herrera
Herrera
Invité
15 Abr.

Por qué cambiaste los datos en la fórmula por ejemplo en Li en cambio de 66 pusiste 1.85 ? No esntiendo

Superprof
Superprof
Administrateur
11 May.

Hola, nos gustaría aclararte las dudas pero desafortunadamente nos es impossible encontrar el ejercicio que nos detallas. ¿En qué página lo has encontrado? ¡Un saludo!

galafate
galafate
Invité
15 Abr.

Buenas tardes. Estoy «intentando» comprender esto de la «medida aritmética», y la «moda», para «intentar», explicárselo a mi hijo, ya que no entiende nada, y yo en mis años de facultad, no di matemáticas…. eran otras materias…. Y esto del «confinamiento», es un rollo, porque hay padres que no entendemos algunas veces materias como las mates, la vedad es que nunca se me han dado bien, y nunca me han gustado…. Los profesires deberíasn darse cuenta de que en este estado que tenemos ahora mismo en España, es difícil seguir el ritmo, para algunos niños, que no tenemos medios de… Lire la suite »

Superprof
Superprof
Administrateur
16 Abr.

Gracias por el comentario Carmen, nos alegramos mucho poder apoyar a todos los padres y los alumnos en estos tiempos. Trabajamos en nuestras páginas cada día para que puedan ser más fáciles de entender y seguiremos. No dejamos de aprender nunca, quizás encontrará una pasión desconocida por las mates. ¡Le deseamos suerte y ánimo! ¡Un saludo!

Jimenez
Jimenez
Invité
16 Abr.

Tuve casi todo malo porque puse los numeros con coma y no con punto ej: 9.1 esta bien 9,1 esta mal 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

Superprof
Superprof
Administrateur
16 Abr.

Hola Vincente, ¿nos puedes escribir con la página exacta donde te ha surgido esto para poder incluir «,» y «.»? Nos alegramos de que has podido resolver los ejercicios, al final es lo más importante 🙂 . ¡Un saludo!

Chang Osorio, li susana
Chang Osorio, li susana
Invité
17 Abr.

Con qué otro nombre se le conoce a los polígonos de frecuencia

Superprof
Superprof
Administrateur
11 May.

Hola Susana, un sinónimo correcto para un polígono de frecuencia es simplemente gráfica – obtenida trazando los puntos que representan las frecuencias y uniéndolos mediante segmentos. ¡Un saludo!

González
González
Invité
19 Abr.

Holaa necesito ayuda por favor de trabajos prácticos

Superprof
Superprof
Administrateur
20 Abr.

Hola, escríbenos con un ejemplo exacto y intentaremos contestarte cuantos antes. ¡Un saludo!

ifud
ifud
Invité
19 Abr.

Sigo sin saber para qué sirve la varianza.

Superprof
Superprof
Administrateur
21 Abr.

Hola, la varianza (σ2) en estadística es una medida de la extensión entre los números en un conjunto de datos. Es decir, a qué distancia está cada número del conjunto de la media y, por lo tanto, de todos los demás números del conjunto. La interpretación de la varianza no es fácil pero se suele usar para calcular cambios y hacer predicciones junto con la desviación típica. Esperamos haber podido ayudar. ¡Un saludo!

carrion jimenez
carrion jimenez
Invité
20 Abr.

me parecio un excelente programa para realizar ejercicios

Superprof
Superprof
Administrateur
21 Abr.

¡Gracias!

Atehortua
Atehortua
Invité
21 Abr.

Cuando la mediana son letras como se hace???

Superprof
Superprof
Administrateur
21 Abr.

Hola, desafortunadamente la pregunta no es muy clara. Escríbenos con une ejemplo exacto y intentaremos contestarte cuantos antes. ¡Un saludo!

Rex
Rex
Invité
30 Abr.

Es posible representar dos poligonos de frecuencia en una misma grafica??

Superprof
Superprof
Administrateur
25 May.

Hola, si es posible. ¡Un saludo!

Clifford
Clifford
Invité
11 May.

¿Que es el diagrama de frecuencias?

Superprof
Superprof
Administrateur
7 Jun.

Hola Clifford, el diagrama de frecuencias es un gráfico que se crea a partir de un histograma de frecuencia. ¡Un saludo!

Hernández
Hernández
Invité
14 May.

Que relación matemática hay entre el área de un histograma y el de un polígono de frecuencias

Juan Manuel Sanchez Perez
Juan Manuel Sanchez Perez
Editor
22 Jun.

Hola, Luis. Gráficamente hay una relación sencilla: la altura de las barras debe ser la misma que la altura de los puntos (vértices) del polígono de frecuencias. Es decir, si pones el polígono de frecuencias sobre un histograma verás que más o menos tienen la misma forma.

Se puede decir, en un principio, que son intercambiables y que elijas el gráfico que más te agrada.

Espero que haya resuelto tus dudas; no dudes en comentar cualquier otra pregunta que tengas.

Gavidia
Gavidia
Invité
21 May.

Tengo una duda, diagrama de frecuencias es lo mismo que diagrama de barras?

Superprof
Superprof
Administrateur
15 Jun.

Hola Gavidia, no son lo mismo. Un polígono de frecuencias se forma uniendo los extremos de las barras mediante segmentos. ¡Un saludo!

vazquez
vazquez
Invité
23 May.

Buenas noches si no tengo una clase el poligono de frecuencias como lo represento? ejemplo: tengo 9: 7, 11: 11, 12: 9, 13:5, 14:7, 15:6 en total 45, no hay la clase 10 es cero, se representa en el poligono o no?, en el histograma no lo represento.

Gaspar Leon
Gaspar Leon
Editor
1 Jun.

Hola,
 
si lo debes representar en el polígono e histograma y le corresponde la altura cero. Cuando requieras hallar el polígono de frecuencias acumuladas la altura cero indicará que no existe un cambio.
 
Un saludo

velazquez
velazquez
Invité
28 May.

en la grafica podemos visualicar los picos d ela temperatuera