1Los milímetros de lluvia registrada en un periodo de 10 años son:

600, 650, 690, 620, 600, 620, 650, 620, 600, 650.

Completa la siguiente tabla de frecuencias.

mm de lluvia
(xi)
Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
600
620
650
690
Total

Los datos acomodados son:

600, 600, 600, 620, 620, 620, 650, 650, 650, 690.
Entonces

mm de lluvia
(xi)
Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
600 3 0.3
620 3 0.3
650 3 0.3
690 1 0.1
Total 10 1

2El tiempo de espera en minutos para ser atendido en una sucursal bancaria está dado por:

25, 13, 15, 21, 13, 15, 25, 21, 21, 15.

Completa la siguiente tabla de frecuencias.

Tiempo minutos
(xi)
Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
13
15
21
25
Total

Los datos acomodados son:

13, 13, 15, 15, 15, 21, 21, 21, 25, 25.
Entonces

Tiempo minutos
(xi)
Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
13 2 0.2
15 3 0.3
21 3 0.3
25 2 0.2
Total 10 1

3Las mascotas de un grupo de personas:

gato, gato, perro, pez, perro, perro, perro, perro, gato, hurón.

Completa la siguiente tabla de frecuencias.

Mascota
(xi)
Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
perro
gato
pez
hurón
Total

Los datos acomodados son:

perro, perro, perro, perro, perro, gato, gato, gato, pez, hurón.
Entonces

Mascota
(xi)
Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
perro 5 0.5
gato 3 0.3
pez 1 0.1
hurón 1 0.1
Total 10 1

4Las frutas favoritas de un grupo de niños son:

pera, naranja, naranja, naranja, manzana, fresa, naranja, manzana, fresa, manzana.

Completa la siguiente tabla de frecuencias.

Fruta
(xi)
Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
naranja
manzana
fresa
pera
Total

Los datos acomodados son:

naranja, naranja, naranja, naranja, manzana, manazana, manzana, fresa, fresa, pera.
Entonces

(fi)

Fruta
(xi)
Frecuencia relativa
(ni)
naranja 4 0.4
manzana 3 0.3
fresa 2 0.2
pera 1 0.1
Total 10 1

5Las materias favoritas de los alumnos de una clase son:

química, física, deportes, deportes, deportes, matemáticas, deportes, deportes, deportes, química.

Completa la siguiente tabla de frecuencias.

Materia
(xi)
Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
deportes
química
física
matemáticas
Total

Los datos acomodados son:

deportes, deportes, deportes, deportes, deportes, deportes, química, química, física, matemáticas.
Entonces

Materia
(xi)
Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
deportes 6 0.6
química 2 0.2
física 1 0.1
matemáticas 1 0.1
Total 10 1

6Los deportes que prefieren un grupo de amigos son:

beisbol, basquetbol, futbol, basquetbol, futbol, taekwondo, beisbol, basquetbol, futbol, futbol.

Completa la siguiente tabla de frecuencias.

Deporte
(xi)
Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
basquetbol
beisbol
futbol
taekwondo
Total

Los datos acomodados son:

beisbol, beisbol, basquetbol, basquetbol, basquetbol, futbol, futbol, futbol, futbol, taekwondo.
Entonces

Deporte
(xi)
Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
beisbol 2 0.2
basquetbol 3 0.3
futbol 4 0.4
taekwondo 1 0.4
Total 10 1

7Las edades de los alumnos de la clase de Pablo son:

12, 13, 12, 12, 13, 12, 12, 11, 13, 13, 13, 12, 12, 13, 14, 12, 14, 12, 11, 11, 12, 11, 13, 11, 11, 12.

Completa la siguiente tabla de frecuencias.

Edad
(xi)
Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
11
12
13
14
Total

Los datos acomodados son:

11, 11, 11, 11, 11, 11, 12, 12, 12, 12, 12, 12, 12, 12, 12, 12, 12, 13, 13, 13, 13, 13, 13, 13, 14, 14.
Entonces

Edad
(xi)
Recuento Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
11 6 0.23
12 11 0.42
13 7 0.27
14 2 0.08
Total 26 1

8Se les pregunta a los empleados de un restaurante de lujo que día de la semana prefieren tomarse libre, sabiendo que deben trabajar todos los domingos.
Los resultados de las respuestas fueron:

L, S, S, S, M, X, J, J, L, V, V, V, S, L, S, J, J, S, M, J, X, X, L, S, S, X, J, X, V, S, M, L, M, V, J, V, X, S, M, L, V, V, S, S, S.

Completa la siguiente tabla de frecuencias.

Día Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
Porcentaje
L %
M %
X %
J %
V %
S %
Total %

Día Recuento Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
Porcentaje
L 6 0.13 13%
M 5 0.11 11%
X 6 0.13 13%
J 7 0.16 16%
V 8 0.18 18%
S 13 0.29 29%
Total 45 1 100%

9La siguiente tabla muestra el estado civil de las personas que trabajan en una oficina, siendo:

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas S = Soltero/a

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas C = Casado/a

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas PH = Pareja de hecho

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas SP = Separado/a

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas D = Divorciado/a

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas V = Viudo/a

Estado Civil Frecuencia absoluta
(fi)
S 8
C 9
PH 3
SP 4
D 5
V 1
Total 30

Halla las frecuencias relativas y frecuencias relativas en porcentajes.

Estado Civil Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
ni
S 8 %
C 9 %
PH 3 %
SP 4 %
D 5 %
V 1 %
Total 30 %

¿Cuántas personas trabajan en la oficina?

personas.

¿Cuántas personas son solteras?

Hay personas solteras.

¿Cuántas personas no casadas hay?

personas.

¿Qué porcentaje de personas viudas hay en la oficina?

%

Estado Civil Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
Porcentajes
S 8 0.27 27%
C 9 0.3 30%
PH 3 0.1 10%
SP 4 0.13 13%
D 5 0.17 17%
V 1 0.03 3%
Total 30 1 100%

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas En la oficina trabajan 30 personas.

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas Son solteras 8 personas.

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas Hay 21 personas no casadas.

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas Hay un 3% de personas no casadas.

10Se ha realizado una encuesta a 700 usuarios de la web superprof.es/apuntes elegidos al azar. En el apartado relativo a la compra de cursos el resultado, en porcentajes, es el que muestra la siguiente tabla:

Curso Porcentaje
1º ESO 18%
2º ESO 13%
3º ESO 14%
4º ESO 27%
1º Bachillerato 11%
2º Bachillerato 17%
Total 100%

Halla las frecuencias absolutas y relativas:

Curso Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
Porcentaje
1º ESO 18%
2º ESO 13%
3º ESO 14%
4º ESO 27%
1º Bac 11%
2º Bac 17%
Total 100%

¿Qué porcentaje de usuarios compró cursos de ESO?

%

¿Qué porcentaje de usuarios compró cursos de Bachillerato?

%

¿Cuántos usuarios compraron el curso de 3º de ESO?

usuarios lo compraron.

¿Cuántos usuarios compraron el curso de 1º de ESO?

usuarios lo compraron.

¿Cuántos usuarios compraron cursos de ESO?

¿Y de Bachillerato?

Curso Frecuencia absoluta
(fi)
Frecuencia relativa
(ni)
Porcentaje
1º ESO 126 0.18 18%
2º ESO 91 0.13 13%
3º ESO 98 0.14 14%
4º ESO 189 0.27 27%
1º Bac 77 0.11 11%
2º Bac 119 0.17 17%
Total 700 1 100%

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas Un 72% de los usuarios compró cursos de ESO.

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas Un 28% de los usuarios compró cursos de Bachillerato.

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas 98 usuarios compraron el curso de 3º ESO.

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas 126 usuarios compraron el curso de 1º ESO.

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas 504 usuarios compraron cursos de ESO.

Ejercicios interactivos de identidades trigonométricas 196 usuarios compraron cursos de Bachillerato.

Si tienes dudas puedes consultar la teoría

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Marta

➗ Licenciada en Químicas da clase de Matemáticas, Física y Química -> Comparto aquí mi pasión por las matemáticas ➗