1Los milímetros de lluvia registrada en un periodo de 10 años son:
600, 650, 690, 620, 600, 620, 650, 620, 600, 650.
Completa la siguiente tabla de frecuencias.
| mm de lluvia (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|
| 600 | ||
| 620 | ||
| 650 | ||
| 690 | ||
| Total |
600, 600, 600, 620, 620, 620, 650, 650, 650, 690.
Entonces
| mm de lluvia (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|
| 600 | 3 | 0.3 |
| 620 | 3 | 0.3 |
| 650 | 3 | 0.3 |
| 690 | 1 | 0.1 |
| Total | 10 | 1 |
2El tiempo de espera en minutos para ser atendido en una sucursal bancaria está dado por:
25, 13, 15, 21, 13, 15, 25, 21, 21, 15.
Completa la siguiente tabla de frecuencias.
| Tiempo minutos (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|
| 13 | ||
| 15 | ||
| 21 | ||
| 25 | ||
| Total |
13, 13, 15, 15, 15, 21, 21, 21, 25, 25.
Entonces
| Tiempo minutos (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|
| 13 | 2 | 0.2 |
| 15 | 3 | 0.3 |
| 21 | 3 | 0.3 |
| 25 | 2 | 0.2 |
| Total | 10 | 1 |
3Las mascotas de un grupo de personas:
gato, gato, perro, pez, perro, perro, perro, perro, gato, hurón.
Completa la siguiente tabla de frecuencias.
| Mascota (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|
| perro | ||
| gato | ||
| pez | ||
| hurón | ||
| Total |
perro, perro, perro, perro, perro, gato, gato, gato, pez, hurón.
Entonces
| Mascota (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|
| perro | 5 | 0.5 |
| gato | 3 | 0.3 |
| pez | 1 | 0.1 |
| hurón | 1 | 0.1 |
| Total | 10 | 1 |
4Las frutas favoritas de un grupo de niños son:
pera, naranja, naranja, naranja, manzana, fresa, naranja, manzana, fresa, manzana.
Completa la siguiente tabla de frecuencias.
| Fruta (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|
| naranja | ||
| manzana | ||
| fresa | ||
| pera | ||
| Total |
naranja, naranja, naranja, naranja, manzana, manazana, manzana, fresa, fresa, pera.
Entonces
| Fruta (xi) | Frecuencia relativa (ni) | |
|---|---|---|
| naranja | 4 | 0.4 |
| manzana | 3 | 0.3 |
| fresa | 2 | 0.2 |
| pera | 1 | 0.1 |
| Total | 10 | 1 |
5Las materias favoritas de los alumnos de una clase son:
química, física, deportes, deportes, deportes, matemáticas, deportes, deportes, deportes, química.
Completa la siguiente tabla de frecuencias.
| Materia (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|
| deportes | ||
| química | ||
| física | ||
| matemáticas | ||
| Total |
deportes, deportes, deportes, deportes, deportes, deportes, química, química, física, matemáticas.
Entonces
| Materia (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|
| deportes | 6 | 0.6 |
| química | 2 | 0.2 |
| física | 1 | 0.1 |
| matemáticas | 1 | 0.1 |
| Total | 10 | 1 |
6Los deportes que prefieren un grupo de amigos son:
beisbol, basquetbol, futbol, basquetbol, futbol, taekwondo, beisbol, basquetbol, futbol, futbol.
Completa la siguiente tabla de frecuencias.
| Deporte (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|
| basquetbol | ||
| beisbol | ||
| futbol | ||
| taekwondo | ||
| Total |
beisbol, beisbol, basquetbol, basquetbol, basquetbol, futbol, futbol, futbol, futbol, taekwondo.
Entonces
| Deporte (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|
| beisbol | 2 | 0.2 |
| basquetbol | 3 | 0.3 |
| futbol | 4 | 0.4 |
| taekwondo | 1 | 0.4 |
| Total | 10 | 1 |
7Las edades de los alumnos de la clase de Pablo son:
12, 13, 12, 12, 13, 12, 12, 11, 13, 13, 13, 12, 12, 13, 14, 12, 14, 12, 11, 11, 12, 11, 13, 11, 11, 12.
Completa la siguiente tabla de frecuencias.
| Edad (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|
| 11 | ||
| 12 | ||
| 13 | ||
| 14 | ||
| Total |
11, 11, 11, 11, 11, 11, 12, 12, 12, 12, 12, 12, 12, 12, 12, 12, 12, 13, 13, 13, 13, 13, 13, 13, 14, 14.
Entonces
| Edad (xi) | Recuento | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
|---|---|---|---|
| 11 | ![]() | 6 | 0.23 |
| 12 | ![]() | 11 | 0.42 |
| 13 | ![]() | 7 | 0.27 |
| 14 | ![]() | 2 | 0.08 |
| Total | 26 | 1 |
8Se les pregunta a los empleados de un restaurante de lujo que día de la semana prefieren tomarse libre, sabiendo que deben trabajar todos los domingos.
Los resultados de las respuestas fueron:
L, S, S, S, M, X, J, J, L, V, V, V, S, L, S, J, J, S, M, J, X, X, L, S, S, X, J, X, V, S, M, L, M, V, J, V, X, S, M, L, V, V, S, S, S.
Completa la siguiente tabla de frecuencias.
| Día | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) | Porcentaje |
|---|---|---|---|
| L | % | ||
| M | % | ||
| X | % | ||
| J | % | ||
| V | % | ||
| S | % | ||
| Total | % |
| Día | Recuento | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) | Porcentaje |
|---|---|---|---|---|
| L | ![]() | 6 | 0.13 | 13% |
| M | ![]() | 5 | 0.11 | 11% |
| X | ![]() | 6 | 0.13 | 13% |
| J | ![]() | 7 | 0.16 | 16% |
| V | ![]() | 8 | 0.18 | 18% |
| S | ![]() | 13 | 0.29 | 29% |
| Total | 45 | 1 | 100% |
9La siguiente tabla muestra el estado civil de las personas que trabajan en una oficina, siendo:






| Estado Civil | Frecuencia absoluta (fi) |
|---|---|
| S | 8 |
| C | 9 |
| PH | 3 |
| SP | 4 |
| D | 5 |
| V | 1 |
| Total | 30 |
Halla las frecuencias relativas y frecuencias relativas en porcentajes.
| Estado Civil | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) | ni |
|---|---|---|---|
| S | 8 | % | |
| C | 9 | % | |
| PH | 3 | % | |
| SP | 4 | % | |
| D | 5 | % | |
| V | 1 | % | |
| Total | 30 | % |
¿Cuántas personas trabajan en la oficina?
personas.
¿Cuántas personas son solteras?
Hay personas solteras.
¿Cuántas personas no casadas hay?
personas.
¿Qué porcentaje de personas viudas hay en la oficina?
%
| Estado Civil | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) | Porcentajes |
|---|---|---|---|
| S | 8 | 0.27 | 27% |
| C | 9 | 0.3 | 30% |
| PH | 3 | 0.1 | 10% |
| SP | 4 | 0.13 | 13% |
| D | 5 | 0.17 | 17% |
| V | 1 | 0.03 | 3% |
| Total | 30 | 1 | 100% |




10Se ha realizado una encuesta a 700 usuarios de la web superprof.es/apuntes elegidos al azar. En el apartado relativo a la compra de cursos el resultado, en porcentajes, es el que muestra la siguiente tabla:
| Curso | Porcentaje |
|---|---|
| 1º ESO | 18% |
| 2º ESO | 13% |
| 3º ESO | 14% |
| 4º ESO | 27% |
| 1º Bachillerato | 11% |
| 2º Bachillerato | 17% |
| Total | 100% |
Halla las frecuencias absolutas y relativas:
| Curso | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) | Porcentaje |
|---|---|---|---|
| 1º ESO | 18% | ||
| 2º ESO | 13% | ||
| 3º ESO | 14% | ||
| 4º ESO | 27% | ||
| 1º Bac | 11% | ||
| 2º Bac | 17% | ||
| Total | 100% |
¿Qué porcentaje de usuarios compró cursos de ESO?
%
¿Qué porcentaje de usuarios compró cursos de Bachillerato?
%
¿Cuántos usuarios compraron el curso de 3º de ESO?
usuarios lo compraron.
¿Cuántos usuarios compraron el curso de 1º de ESO?
usuarios lo compraron.
¿Cuántos usuarios compraron cursos de ESO?
¿Y de Bachillerato?
| Curso | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) | Porcentaje |
|---|---|---|---|
| 1º ESO | 126 | 0.18 | 18% |
| 2º ESO | 91 | 0.13 | 13% |
| 3º ESO | 98 | 0.14 | 14% |
| 4º ESO | 189 | 0.27 | 27% |
| 1º Bac | 77 | 0.11 | 11% |
| 2º Bac | 119 | 0.17 | 17% |
| Total | 700 | 1 | 100% |






Si tienes dudas puedes consultar la teoría








Apuntes es una plataforma dirigida al estudio y la práctica de las matemáticas a través de la teoría y ejercicios interactivos que ponemos a vuestra disposición. Esta información está disponible para todo aquel/aquella que quiera profundizar en el aprendizaje de esta ciencia. Será un placer ayudaros en caso de que tengáis dudas frente algún problema, sin embargo, no realizamos un ejercicio que nos presentéis de 0 sin que hayáis si quiera intentado resolverlo. Ánimo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
en la realización de esta actividad vimos de manera clara toda la distribución de datos. en actividad de las diagramas de barra identificamos las categorías y los intervalos de mayor a menor frecuencia, ya que en la actividad de los polígonos llevamos acabo las tendencias y variables de todo el conjunto de datos. esto son las herramientas que mas utilizamos para hacer la interpretación de datos con la ayuda de ka estadística y hace la comparación de diversos grupos y variables.
Hola excelente resumen de lo que se analiza en el artículo, te felicitamos.
4. La tabla registra el ahorro mensual de s/. 100 mensuales. Completa la tabla y contesta.
a) ¿Cuál es la suma de la tercera y cuarta frecuencia absoluta acumulada?
b) ¿Cuántos estudiantes tienen ahorros mayores o iguales que S/. 20, pero menores que S/. 40?
c) ¿Qué porcentaje de estudiantes tienen ahorros menores que S/. 30?
d) ¿A qué intervalo pertenecen los ahorros de la mayoría de los estudiantes?
Lo unico que no me parecio del ejercicio es que al momento de redondear por ejemplo cuando el resultados es .155 asi fue como lo escribi pero me lo marcaba incorrecto, ya que pedia redondear a 16%
Entonces eso complico un poco a la hora de los resultados.
Hola entendemos tu frustración, pero como a veces sucede que algunos libros o maestros piden redondear y otros no, entonces se tomo este criterio que es mas generalizado.
Hay varios tipos de gráficos