Los deciles son medidas estadísticas que dividen un conjunto de datos ordenados en diez partes iguales, lo que permite analizar la distribución de los valores dentro de una muestra o población. En total existen nueve deciles que marcan los valores por debajo de los cuales se encuentra el 10 %, 20 %, ..., hasta el 90 % de los datos.
Los deciles se utilizan con frecuencia en áreas como la economía, la educación y la investigación social, ya que permiten interpretar con mayor detalle la dispersión y la posición de los datos, especialmente en estudios de rendimiento o ingresos.
En este artículo te presentamos ejercicios resueltos paso a paso que te permitirán aprender a calcular deciles correctamente, interpretar su significado y aplicarlos en distintos contextos estadísticos.
Resuelve los siguientes ejercicios:
Dadas las series estadísticas:


Calcular los deciles 2 y 7.
Realizamos el cálculo para la primera serie, para ello primero ordenamos los datos de menor a mayor: 
Aplicamos la fórmula para obtener la posición del decil 2

El decil 2 es aquel que se encuentra en la posición 2. Así 
Aplicamos la fórmula para obtener la posición del decil 7

El decil 7 es aquel que se encuentra en la posición 5. Así 
Realizamos el cálculo para la segunda serie, para ello primero ordenamos los datos de menor a mayor: 
Aplicamos la fórmula para obtener la posición del decil 2

El decil 2 es aquel que se encuentra en la posición 2. Así 
Aplicamos la fórmula para obtener la posición del decil 7

El decil 7 es aquel que se encuentra en la posición 6. Así 
Calcular los deciles de la distribución de la tabla:
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|---|---|---|
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Cálculo del primer decil
Buscamos el intervalo donde se encuentra el primer decil, multiplicando
por
y dividiendo por 

Buscamos en la columna de las frecuencias acumuladas
el intervalo que contiene a 
La clase de
es: 
Aplicaremos la fórmula para el cálculo de deciles para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos:





Cálculo del segundo decil
Buscamos el intervalo donde se encuentra el segundo decil, multiplicando
por
y dividiendo por 

Buscamos en la columna de las frecuencias acumuladas
el intervalo que contiene a 
La clase de
es: 
Aplicaremos la fórmula para el cálculo de deciles para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos:





Cálculo del tercer decil


Cálculo del cuarto decil


Cálculo del quinto decil


Cálculo del sexto decil


Cálculo del séptimo decil


Cálculo del octavo decil


Cálculo del noveno decil


Una distribución estadística viene dada por la siguiente tabla:
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Hallar los deciles 3 y 6 .
Completamos la tabla con a frecuencia acumulada:
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Cálculo del tercer decil
Buscamos el intervalo donde se encuentra el tercer decil, multiplicando
por
y dividiendo por 

Buscamos en la columna de las frecuencias acumuladas
el intervalo que contiene a 
La clase de
es: 
Aplicaremos la fórmula para el cálculo de deciles para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos:





Cálculo del sexto decil
Buscamos el intervalo donde se encuentra el sexto decil, multiplicando
por
y dividiendo por 

Buscamos en la columna de las frecuencias acumuladas
el intervalo que contiene a 
La clase de
es: 
Aplicaremos la fórmula para el cálculo de deciles para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos:











































Apuntes es una plataforma dirigida al estudio y la práctica de las matemáticas a través de la teoría y ejercicios interactivos que ponemos a vuestra disposición. Esta información está disponible para todo aquel/aquella que quiera profundizar en el aprendizaje de esta ciencia. Será un placer ayudaros en caso de que tengáis dudas frente algún problema, sin embargo, no realizamos un ejercicio que nos presentéis de 0 sin que hayáis si quiera intentado resolverlo. Ánimo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
4. La tabla registra el ahorro mensual de s/. 100 mensuales. Completa la tabla y contesta.
a) ¿Cuál es la suma de la tercera y cuarta frecuencia absoluta acumulada?
b) ¿Cuántos estudiantes tienen ahorros mayores o iguales que S/. 20, pero menores que S/. 40?
c) ¿Qué porcentaje de estudiantes tienen ahorros menores que S/. 30?
d) ¿A qué intervalo pertenecen los ahorros de la mayoría de los estudiantes?
Lo unico que no me parecio del ejercicio es que al momento de redondear por ejemplo cuando el resultados es .155 asi fue como lo escribi pero me lo marcaba incorrecto, ya que pedia redondear a 16%
Entonces eso complico un poco a la hora de los resultados.
Hola entendemos tu frustración, pero como a veces sucede que algunos libros o maestros piden redondear y otros no, entonces se tomo este criterio que es mas generalizado.
Hola en el ejercicio 1 , punto 2 en la parte de la desviación media creo que hay un 4 de más porque el resultado es parecido me dió 1,52 porque si hacemos el calculo quedan 7,6/5 . Creo que es así. Gracias y buen día.
Hola gracias por visitar nuestra pagina, disculpa pero el artículo que me aparece no los datos que me das, podrías mencionar el titulo del artículo.
deven aver ejersicios de variables estadisticas
Hola te agradecemos la visita a nuestras paginas, vamos a considerar tu recomendación y esperemos pronto tengamos un artículo con el tema que mencionas, para el enriquecimiento de la pagina.