¡Bienvenidos a nuestra página dedicada a ejercicios y problemas de la moda en estadística! Superprof pone a tu disposición esta página para que practiques con ejercicios y puedas comprender correctamente el concepto de moda en estadística.
La moda es una medida descriptiva que identifica el valor o los valores más frecuentes en un conjunto de datos. Representa el punto o los puntos de mayor concentración en la distribución de los datos.
La moda es una medida relativamente sencilla de calcular y puede ser útil para resumir la información sobre los valores más comunes en un conjunto de datos. Sin embargo, al igual que con cualquier medida descriptiva, es importante considerarla en conjunto con otras medidas estadísticas para tener una comprensión completa de la distribución de los datos.
Nuestra página está diseñada para ayudarte a fortalecer tus destrezas en la moda estadística. Cada uno de estos ejercicios desafiarán tu comprensión y mejorarán tus habilidades de resolucón de problemas. ¡Entre más práctica, más mejora! Así que, ¡adelante!
1Calcular la moda de la siguiente serie de números:
.
| Números en la serie | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
| Repeticiones | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
El valor más repetido es el número
Por lo tanto, la moda
es

2Un pediatra obtuvo la siguiente tabla, sobre los meses de edad de
niños de su consulta en el momento de andar por primera vez:
| Meses | Niños |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Calcula la moda.
Miramos en la columna de niños y la frecuencia absoluta mayor que es
corresponde a la edad de
meses. Así, la moda
en este caso es

3Calcular la moda de una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla:
| Intervalo | Frecuencia Absoluta ![]() |
|---|---|
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() |
En primer lugar buscamos el intervalo donde se encuentra la moda, que será el intervalo que tenga la mayor frecuencia absoluta
, la cual es
. Entonces la clase modal es
.
Aplicaremos la fórmula para el cálculo de la moda para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos:
Limite inferior 
Fórmula de la moda:

Sustitución de valores:

Por lo tanto, la moda es:

4Calcular la moda de una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla:
| Intervalo | ![]() |
|---|---|
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
La mayor frecuencia absoluta
es
. Entonces, la clase modal es

Aplicaremos la fórmula para el cálculo de la moda para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos:
Límite inferior 
Fórmula de la moda:

Sustitución de valores:

Por lo tanto, la moda es

5 Calcular la moda de la distribución estadística
| Intervalo | ![]() |
|---|---|
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
La mayor frecuencia absoluta
es
. Entonces, la clase modal es

Aplicaremos la fórmula para el cálculo de la moda para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos
Límite inferior 
Fórmula de la moda:

Sustitución de valores:

Por lo tanto, la moda es

6El histograma de la distribución correspondiente al peso de 100 alumnos de Bachillerato es el siguiente

Calcular la moda.
La mayor frecuencia absoluta
es
. Entonces, la clase modal es

Aplicaremos la fórmula para el cálculo de la moda para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos
Límite inferior 
Fórmula de la moda:

Sustitución de valores:

Por lo tanto, la moda es

7En la siguiente tabla se muestra las calificaciones (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) obtenidas por un grupo de 50 alumnos. Calcular la moda.
| Intervalo | ![]() |
|---|---|
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() |
En primer lugar creamos una nueva columna con las alturas, dividiendo las frecuencias absolutas entre las amplitudes de los intervalos correspondientes




| Intervalo | ![]() | ![]() |
|---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
![]() |
La clase modal es
, porque es la que tiene mayor altura que es
.
Aplicaremos la fórmula para el cálculo de la moda para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos:
Límite inferior




Fórmula de la moda:

Sustitución de valores:

Por lo tanto, la moda es

8Calcular la moda de una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla:
| Intervalo | Frecuencia Absoluta ![]() |
|---|---|
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() |
En primer lugar buscamos el intervalo donde se encuentra la moda, que será el intervalo que tenga la mayor frecuencia absoluta
, la cual es
. Entonces la clase modal es
.
Aplicaremos la fórmula para el cálculo de la moda para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos:
Limite inferior 
Fórmula de la moda:

Sustitución de valores:

Por lo tanto, la moda es:

9Un equipo de béisbol anotó el siguiente número de carreras en cada una de las
entradas del partido:
| Entradas | Carreras |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Miramos en la columna de carreras y observamos que el número de carreras que más se repite es el
el cual se obtuvo en las entradas
y
. Así, la moda es

10Calcular la moda del siguiente conjunto de números
.
Ya que todos los datos tienen la misma frecuencia de aparición
, entonces el conjunto no tiene moda.
Calcular la moda de la siguiente serie de números:
.
Números en la serie





Repeticiones





El valor más repetido es el número
Por lo tanto, la moda
es

Un pediatra obtuvo la siguiente tabla, sobre los meses de edad de
niños de su consulta en el momento de andar por primera vez:
Meses
Niños













Calcula la moda.
Miramos en la columna de niños y la frecuencia absoluta mayor que es
corresponde a la edad de
meses. Así, la moda
en este caso es

Calcular la moda de una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla:
Intervalo
Frecuencia Absoluta 











En primer lugar buscamos el intervalo donde se encuentra la moda, que será el intervalo que tenga la mayor frecuencia absoluta
, la cual es
. Entonces la clase modal es
.
Aplicaremos la fórmula para el cálculo de la moda para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos:
Limite inferior 
Fórmula de la moda:

Sustitución de valores:

Por lo tanto, la moda es:

Calcular la moda de una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla:
Intervalo










La mayor frecuencia absoluta
es
. Entonces, la clase modal es

Aplicaremos la fórmula para el cálculo de la moda para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos:
Límite inferior 
Fórmula de la moda:

Sustitución de valores:

Por lo tanto, la moda es

Calcular la moda de la distribución estadística
Intervalo












La mayor frecuencia absoluta
es
. Entonces, la clase modal es

Aplicaremos la fórmula para el cálculo de la moda para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos
Límite inferior 
Fórmula de la moda:

Sustitución de valores:

Por lo tanto, la moda es

El histograma de la distribución correspondiente al peso de 100 alumnos de Bachillerato es el siguiente

Calcular la moda.
La mayor frecuencia absoluta
es
. Entonces, la clase modal es

Aplicaremos la fórmula para el cálculo de la moda para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos
Límite inferior 
Fórmula de la moda:

Sustitución de valores:

Por lo tanto, la moda es

En la siguiente tabla se muestra las calificaciones (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) obtenidas por un grupo de 50 alumnos. Calcular la moda.
Intervalo









En primer lugar creamos una nueva columna con las alturas, dividiendo las frecuencias absolutas entre las amplitudes de los intervalos correspondientes




Intervalo














La clase modal es
, porque es la que tiene mayor altura que es
.
Aplicaremos la fórmula para el cálculo de la moda para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos:
Límite inferior




Fórmula de la moda:

Sustitución de valores:

Por lo tanto, la moda es

Calcular la moda de una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla:
Intervalo
Frecuencia Absoluta 











En primer lugar buscamos el intervalo donde se encuentra la moda, que será el intervalo que tenga la mayor frecuencia absoluta
, la cual es
. Entonces la clase modal es
.
Aplicaremos la fórmula para el cálculo de la moda para datos agrupados, extrayendo los siguientes datos:
Limite inferior 
Fórmula de la moda:

Sustitución de valores:

Por lo tanto, la moda es:

Un equipo de béisbol anotó el siguiente número de carreras en cada una de las
entradas del partido:
Entradas
Carreras

















Miramos en la columna de carreras y observamos que el número de carreras que más se repite es el
el cual se obtuvo en las entradas
y
. Así, la moda es

Calcular la moda del siguiente conjunto de números
.
Ya que todos los datos tienen la misma frecuencia de aparición
, entonces el conjunto no tiene moda.

Apuntes es una plataforma dirigida al estudio y la práctica de las matemáticas a través de la teoría y ejercicios interactivos que ponemos a vuestra disposición. Esta información está disponible para todo aquel/aquella que quiera profundizar en el aprendizaje de esta ciencia. Será un placer ayudaros en caso de que tengáis dudas frente algún problema, sin embargo, no realizamos un ejercicio que nos presentéis de 0 sin que hayáis si quiera intentado resolverlo. Ánimo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
4. La tabla registra el ahorro mensual de s/. 100 mensuales. Completa la tabla y contesta.
a) ¿Cuál es la suma de la tercera y cuarta frecuencia absoluta acumulada?
b) ¿Cuántos estudiantes tienen ahorros mayores o iguales que S/. 20, pero menores que S/. 40?
c) ¿Qué porcentaje de estudiantes tienen ahorros menores que S/. 30?
d) ¿A qué intervalo pertenecen los ahorros de la mayoría de los estudiantes?
Lo unico que no me parecio del ejercicio es que al momento de redondear por ejemplo cuando el resultados es .155 asi fue como lo escribi pero me lo marcaba incorrecto, ya que pedia redondear a 16%
Entonces eso complico un poco a la hora de los resultados.
Hola entendemos tu frustración, pero como a veces sucede que algunos libros o maestros piden redondear y otros no, entonces se tomo este criterio que es mas generalizado.
Hola en el ejercicio 1 , punto 2 en la parte de la desviación media creo que hay un 4 de más porque el resultado es parecido me dió 1,52 porque si hacemos el calculo quedan 7,6/5 . Creo que es así. Gracias y buen día.
Hola gracias por visitar nuestra pagina, disculpa pero el artículo que me aparece no los datos que me das, podrías mencionar el titulo del artículo.
deven aver ejersicios de variables estadisticas
Hola te agradecemos la visita a nuestras paginas, vamos a considerar tu recomendación y esperemos pronto tengamos un artículo con el tema que mencionas, para el enriquecimiento de la pagina.