¡Bienvenido a nuestros ejercicios interactivos sobre la mediana! La mediana es una medida central crucial en estadística que nos ayuda a comprender la distribución de datos y a entender mejor el centro de un conjunto de observaciones.
La mediana es el valor que se encuentra en el centro de un conjunto de datos cuando estos se organizan en orden ascendente o descendente. A diferencia de la media, que se ve afectada por valores extremos o atípicos, la mediana es una medida resistente que no se ve afectada por estos valores.
En estos ejercicios, exploraremos cómo calcular la mediana de un conjunto de datos y cómo interpretar su significado en el contexto de diferentes situaciones.
Escoge la opción que indica la mediana de cada serie de datos:
1El número de veces que come pasta durante una semana un grupo de tres amigos:
2, 5, 3
Ordenamos los datos de menor a mayor: 2, 3, 5
Se trata de un número impar de datos, por lo que la mediana es el dato central:
2, 3, 5
Me = 3
2El número de veces que Juan toma el autobus durante una semana:
3, 4, 2
Ordenamos los datos de menor a mayor: 2, 3, 4
Se trata de un número impar de datos, por lo que la mediana es el dato central:
2, 3, 5
Me = 3
3Los litros de agua que beben al día un grupo de cuatro amigos:
2, 1, 3, 2.5
Ordenamos los datos de menor a mayor: 1, 2, 2.5, 3
Se trata de un número par de datos, por lo que la mediana es la media de los datos centrales:
1, 2, 2.5, 3

4El número de partidos ganados en las últimas cuatro temporadas por un equipo de futbol:
4, 8, 7, 5
Ordenamos los datos de menor a mayor: 4, 5, 7, 8
Se trata de un número par de datos, por lo que la mediana es la media de los datos centrales:
4, 5, 7, 8
5El número de infracciones en los últimos cinco días:
13, 17, 22, 35, 15
Ordenamos los datos de menor a mayor: 13, 15, 17, 22, 35
Se trata de un número impar de datos, por lo que la mediana es el dato central:
13, 15, 17, 22, 35
Me = 17
6El número de enfermos por gripe en los últimos cinco días:
23, 27, 32, 15, 10
Ordenamos los datos de menor a mayor: 10, 15, 23, 27, 32
Se trata de un número impar de datos, por lo que la mediana es el dato central:
10, 15, 23, 27, 32
Me = 23
7El número de visitas en los últimos siete días:
130, 117, 122, 135, 135, 98, 89
Ordenamos los datos de menor a mayor: 89, 98, 117, 122, 130, 135, 135
Se trata de un número impar de datos, por lo que la mediana es el dato central:
89, 98, 117, 122, 130, 135, 135
Me = 122
8El número de horas que Carmen ha visto la tele durante cada día de la semana pasada es:
3, 2, 3, 3, 2, 6, 3
Ordenamos los datos de menor a mayor: 2, 2, 3, 3, 3, 3, 6
Se trata de un número impar de datos, por lo que la mediana es el dato central:
2, 2, 3, 3, 3, 3, 6
Me = 3
9Las veces que se cepilla María los dientes al día durante dos semanas:
1, 1, 2, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 4, 2, 2, 5, 1.
Ordenamos los datos de menor a mayor: 1, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 4, 5
Se trata de un número par de datos, por lo que la mediana es la media de los datos centrales:
1, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 4, 5

10Las notas de los exámenes de matemáticas realizados durante el curso por Pablo son:
7, 5, 6, 8, 7, 8, 8, 9, 10, 10.
Ordenamos los datos de menor a mayor: 5, 6, 7, 7, 8, 8, 8, 9, 10, 10.
Se trata de un número par de datos, por lo que la mediana es la media de los datos centrales:
5, 6, 7, 7, 8, 8, 8, 9, 10, 10

11El número de horas que dedican los veintitres alumnos de una clase a realizar un trabajo de investigación de Geometría:
5, 10, 10, 11, 12, 12, 12, 13, 14, 15, 14, 15, 15, 15, 14, 15, 17, 18, 18, 20, 20, 13, 23
Ordenamos los datos de menor a mayor: 5, 10, 10, 11, 12, 12, 12, 13, 13, 14, 14, 14, 15, 15, 15, 15, 15, 17, 18, 18, 20, 20, 23
Se trata de un número impar de datos, por lo que la mediana es el dato central:
5, 10, 10, 11, 12, 12, 12, 13, 13, 14, 14, 14, 15, 15, 15, 15, 15, 17, 18, 18, 20, 20, 23
Me = 14
12Las estaturas en centímetros de un grupo de dieciseis amigos:
150, 160, 164, 157, 183, 163, 182, 170, 159, 157, 151, 161, 163, 178, 173, 172.
Ordenamos los datos de menor a mayor: 150, 151, 157, 157, 159, 160, 161, 163, 163, 164, 170, 172, 173, 178, 182, 183
Se trata de un número par de datos, por lo que la mediana es la media de los datos centrales:
150, 151, 157, 157, 159, 160, 161, 163, 163, 164, 170, 172, 173, 178, 182, 183
Me = 163
13El número de veces que va al cine en un mes cada componente de un grupo de once amigos es:
2, 0, 2, 3, 1, 1, 2, 3, 1, 1, 3
Ordenamos los datos de menor a mayor: 0, 1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 3, 3, 3
Se trata de un número impar de datos, por lo que la mediana es el dato central:
0, 1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 3, 3, 3
Me = 2
Contesta a las siguientes cuestiones:
14Las notas de matemáticas de los 26 alumnos de una clase son:
6, 2, 4, 4, 5, 5, 6, 3, 8, 6, 5, 3, 7, 6, 5, 6, 4, 4, 4, 3, 5, 5, 4, 6, 7, 4
Calcula la mediana:
Me =
xi | f1 | Fi | |
---|---|---|---|
2 | I | 1 | 1 |
3 | III | 3 | 4 |
4 | ![]() | 7 | 11 |
5 | ![]() | 6 | 17 |
6 | ![]() | 6 | 23 |
7 | II | 2 | 25 |
8 | I | 1 | 26 |
26 |
En primer lugar dividimos 26/2 y obtenemos 13, miramos en las Fi de la tabla a qué nota corresponde y vemos que le corresponde 5, es decir, que si ponemos por orden todas las notas el 5 ocuparía la posición central.
Me = 5
15Las faltas de asistencia de 25 alumnos de otra clase son:
0, 1, 1, 1, 3, 2, 2, 7, 1, 2, 1, 0, 0, 0, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 0, 0, 4, 6, 7
Calcula la mediana:
Me =
xi | fi | Fi | |
---|---|---|---|
0 | ![]() | 6 | 6 |
1 | ![]() | 8 | 14 |
2 | ![]() | 6 | 20 |
3 | I | 1 | 21 |
4 | I | 1 | 22 |
6 | I | 1 | 23 |
7 | II | 2 | 25 |
25 |
En primer lugar dividimos 25/2 y obtenemos 12.5, miramos en las Fi de la tabla a qué número de faltas de asistencia le corresponde y vemos que le corresponde 1, es decir, que si ponemos por orden todas las faltas el 1 ocuparía la posición central.
Me = 1
Si tienes dudas puedes consultar la teoría
Apuntes es una plataforma dirigida al estudio y la práctica de las matemáticas a través de la teoría y ejercicios interactivos que ponemos a vuestra disposición. Esta información está disponible para todo aquel/aquella que quiera profundizar en el aprendizaje de esta ciencia. Será un placer ayudaros en caso de que tengáis dudas frente algún problema, sin embargo, no realizamos un ejercicio que nos presentéis de 0 sin que hayáis si quiera intentado resolverlo. Ánimo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
4. La tabla registra el ahorro mensual de s/. 100 mensuales. Completa la tabla y contesta.
a) ¿Cuál es la suma de la tercera y cuarta frecuencia absoluta acumulada?
b) ¿Cuántos estudiantes tienen ahorros mayores o iguales que S/. 20, pero menores que S/. 40?
c) ¿Qué porcentaje de estudiantes tienen ahorros menores que S/. 30?
d) ¿A qué intervalo pertenecen los ahorros de la mayoría de los estudiantes?
Lo unico que no me parecio del ejercicio es que al momento de redondear por ejemplo cuando el resultados es .155 asi fue como lo escribi pero me lo marcaba incorrecto, ya que pedia redondear a 16%
Entonces eso complico un poco a la hora de los resultados.
Hola entendemos tu frustración, pero como a veces sucede que algunos libros o maestros piden redondear y otros no, entonces se tomo este criterio que es mas generalizado.
Hola en el ejercicio 1 , punto 2 en la parte de la desviación media creo que hay un 4 de más porque el resultado es parecido me dió 1,52 porque si hacemos el calculo quedan 7,6/5 . Creo que es así. Gracias y buen día.
Hola gracias por visitar nuestra pagina, disculpa pero el artículo que me aparece no los datos que me das, podrías mencionar el titulo del artículo.
deven aver ejersicios de variables estadisticas
Hola te agradecemos la visita a nuestras paginas, vamos a considerar tu recomendación y esperemos pronto tengamos un artículo con el tema que mencionas, para el enriquecimiento de la pagina.