Antes de empezar los ejercicios y problemas de probabilidad condicionada, no dudes en echar un ojo a nuestra teoría con el resumen de probabilidades.

1

El 30% de los alumnos estudia inglés y francés mientras que el 60% estudia francés. Encuentra la probabilidad de que un alumno que estudia francés, también estudie inglés

Solución

1 Indicamos los eventos

 

F: el alumno estudia francés.

I: el alumno estudia inglés.

 

2 Sabemos que

 

 

3 Calculamos la probabilidad de que un alumno que estudia francés, también estudie inglés

 

2

El 47% de los amigos de Juan tienen una consola de Nintendo y X box, mientras que el 70% tiene X box. Encuentra la probabilidad de que un amigo de Juan que tiene X box, también tenga una consola de Nintendo

Solución

1 Indicamos los eventos

 

N: el amigo tiene consola de Nintendo.

X: el amigo tiene consola de X box.

 

2 Sabemos que

 

 

3 Calculamos la probabilidad de que un amigo de Juan que tiene consola de X box, también tenga consola de Nintendo

 

3

El 30% de los alumnos aprobó el examen de matemáticas y el 15% aprobó química y matemáticas. Encuentra la probabilidad de que un alumno que aprobó matemáticas, también apruebe química

Solución

1 Indicamos los eventos

 

M: el alumno aprobó matemáticas.

Q: el alumno aprobó química.

 

2 Sabemos que

 

 

3 Calculamos la probabilidad de que un alumno que aprobó matemáticas, también apruebe química

 

4

En una institución el 75% de las personas juega futbol. Si el 20% de las personas además de jugar futbol también juegan beisbol, ¿cual es la probabilidad de que una persona de la institución que juega futbol, también juegue beisbol?

Solución

1 Indicamos los eventos

 

F: juega futbol.

B: juega beisbol.

 

2 Sabemos que

 

 

3 Calculamos la probabilidad de que una persona que juega futbol también juegue beisbol

 

5

Una urna contiene 3 bolas rojas, 2 verdes y 1 azul. Se saca una bola y sin devolverla a la bolsa se saca otra bola. ¿Cuál es la probabilidad de que la segunda bola sea roja si la primera es azul?

Solución

En total se tiene 6 bolas. Si la primera en salir es azul, entonces en total quedan 5 bolas, de las cuales 3 son rojas. Así la probabilidad de sacar una bola roja es

 

6

Una urna contiene 4 bolas rojas, 2 verdes y 4 azules. Se saca una bola y sin devolverla a la bolsa se saca otra bola. ¿Cuál es la probabilidad de que la segunda bola sea verde si la primera es roja?

Solución

En total se tiene 10 bolas. Si la primera en salir es roja, entonces en total quedan 9 bolas, de las cuales 2 son verdes. Así la probabilidad de sacar una bola verde es

 

7

Una urna contiene 3 bolas rojas, 2 verdes y 4 azules. Se saca una bola y sin devolverla a la bolsa se saca otra bola. ¿Cuál es la probabilidad de que la segunda bola sea roja si la primera también es roja?

Solución

En total se tiene 9 bolas. Si la primera en salir es roja, entonces en total quedan 8 bolas, de las cuales 2 son rojas. Así la probabilidad de sacar una bola verde es

 

8

De una baraja de    cartas se extraen simultáneamente dos de ellas. Calcular la probabilidad de que:

aLas dos sean copas

bAl menos una sea copa

cUna sea copa y la otra espada

Solución

a Las dos sean copas

 

Podemos tratar este problema como si realizáramos dos extracciones sin reemplazo.

 

Denotemos por    al evento de obtener una copa en la extracción  -ésima, con    Con esto en mente y de acuerdo con la definición de probabilidad condicional

 

 

 

Para calcular simplemente dividimos el número de casos favorables entre el número de casos totales. En este caso hay 12 posibles cartas de copas, es decir 12 es el número de casos favorables, y un total de 48 cartas, que representan el número de casos totales. Entonces

 

 

Por otro lado,

 

 

pues el número de casos favorables es 11, al haber extraído ya una copa, y el total de cartas es ahora 47.

 

Luego,

 

 

 

b Al menos una sea copa

 

Denotamos por al evento de obtener una copa en la extracción y por al evento de no obtener una copa en la extracción La condición de extraer al menos una copa se satisface en cualquiera de los siguientes casos

se obtiene una copa en ambas extracciones,

se obtiene una copa en la primera extracción y no se obtiene copa en la segunda, y

no se obtiene una copa en la primera extracción y se obtiene una copa en la segunda.

 

Entonces la probabilidad solicitada será la probabilidad de la union de los tres eventos anteriores, que es equivalente a la suma de sus probabilidades, pues son eventos ajenos entre sí. En términos matemáticos esto es

 


 

Por el inciso anterior sabemos que

 

Para calcular las probabilidades restantes haremos uso de la probabilidad condicional. Obtenemos

 

 

 

El número de casos favorables en el evento    es 12 y en el evento    es 36, pues es el número de cartas que no son copas. En ambos casos, al ser la primera extracción, el número de casos totales sigue siendo 48. Por lo tanto

 

 

 

Luego, el número de casos favorables en el evento son 36, ya que es el número de cartas que no son copas; mientras que para son 12, pues aún no se ha extraído ninguna copa. En ambos casos, el número de casos totales es 47, pensando en que hemos sacado ya una carta. Por lo tanto

 

 

 

Entonces

 

 

 

Y así,

 

 

c Una sea copa y la otra espada

 

Llamemos    al evento de obtener una copa en la extracción    y como    al evento de no obtener una espada en la extracción    La condición de extraer una copa y una espada se satisface en cualquiera de los siguientes casos


se obtiene una copa en la primera extracción y una espada en la segunda, y

se obtiene una espada en la primera extracción y una copa en la segunda.

 

Entonces la probabilidad que buscamos será la probabilidad de la union de los tres eventos anteriores, que es equivalente a la suma de sus probabilidades, pues son eventos ajenos entre sí. En términos matemáticos esto es

 


 

Y a su vez,

 


 

Como hay 12 cartas de cada palo en la baraja, y la baraja tiene un total de 48 cartas, usando la fórmula de número de casos favorables entre casos totales, se sigue que

 

 

Por otro lado, en el caso del evento tenemos 12 casos favorables y un total de 47 cartas (pues ya se ha realizado una extracción) o casos totales. Notemos que son las mismas cuentas para por tanto

 

 

Con lo anterior, obtenemos

 


 

Finalmente,

 

9

Ante un examen, un alumno sólo ha estudiado    de los    temas correspondientes a la materia del mismo. Éste se realiza en trayendo al azar dos temas y dejando que el alumno escoja uno de los dos para ser examinado del mismo. Hallar la probabilidad de que el alumno pueda elegir en el examen uno de los temas estudiados

Solución

Llamemos    al evento "el alumno puede elegir durante el examen uno de los temas estudiados". Entonces se tiene que

 

 

donde    denota al evento complementario de    es decir "el alumno no puede elegir durante el examen uno de los temas estudiados".

 

Para calcular    notemos que hay 10 temas para los cuales el alumno no ha estudiado, por lo que la probabilidad de elegir como primer tema uno de éstos es igual a    Simplemente hemos aplicado la regla

 

 

De la misma manera, la probabilidad de elegir como segundo tema alguno que el alumno no ha estudiado es    pues en este caso ya hemos elegido con anterioridad un tema no estudiado y eso nos deja    posibles casos favorables y    casos totales.

 

Luego, el resultado de   es multiplicar las dos probabilidades que hemos encontrado pues asumimos que es equivalente a extraer sin reemplazo dos temas no estudiados, por tanto

 

 

Entonces,

 

10

Una clase está formada por     chicos y    chicas; la mitad de las chicas y la mitad de los chicos han elegido francés como asignatura optativa.

a¿Cuál es la probabilidad de que una persona elegida al azar sea chico o estudio francés?

b¿Y la probabilidad de que sea chica y no estudie francés?

Solución

a ¿Cuál es la probabilidad de que una persona elegida al azar sea chico o estudio francés?


Probabilidad de la unión de 2 eventos representación gráfica de alumnos y alumnas

 

Llamemos    al evento "la persona elegida al azar es chico y no ha elegido francés" y    al evento "la person elegida al azar estudia francés". Entonces, si    denota el evento "la persona elegida al azar es chico o estudia francés", es la probabilidad que deseamos calcular y

 

La última igualdad es cierta debido a que los eventos    y    son ajenos.

 

Para calcular    aplicaremos la regla

 

En el evento      el número de casos favorables es      pues este es el número de personas que cumplen con ser chicos y no estudiar francés; mientras que para      el número de personas que estudia francés es igual a      que es el número de casos favorables. En ambos eventos el número de casos totales es      que es el total número de alumnos. Con esto podemos concluir que

 




 

b ¿Y la probabilidad de que sea chica y no estudié francés?


En el contexto del inciso anterior, basta observar que el evento "elegir al azar una chica que no estudie francés" es equivalente a    o sea, es el evento complementario de  


Para cualquier evento y su complemento, las siguientes igualdades son válidas debido a que éstos siempre son ajenos.

 


 

Entonces, sustituyendo el valor que encontramos en el inciso anterior para

 

 

11

En una clase en la que todos practican algún deporte, el % de los alumnos juega al fútbol o al baloncesto y el % practica ambos deportes. Si además hay un % que no juega al fútbol, ¿cuál será la probabilidad de que escogido al azar un alumno de la clase:

 

aJuegue sólo al fútbol

bJuegue sólo al baloncesto

cPractique uno solo de los deportes

dNo juegue ni al fútbol ni al baloncesto

Solución

a Juegue sólo al fútbol

 

Tenemos que el    de los alumnos juega fútbol o baloncesto y de dicho porcentaje, hay un  &nbsp que practica ambos deportes. Esto quiere decir que el de los alumnos juegan solo uno de los deportes, lo cual significa que la probabilidad de elegir a un alumno que juegue solo uno de los deportes es igual a .5.

 

Por otro lado, el    o con probabilidad , no juega fútbol. Esto quiere decir que del que juegan solo un deporte, el    juega solo baloncesto. Ahora, el    del lo encontramos haciendo el producto

 

Por lo tanto, si es el evento "jugar solo fútbol" y "jugar solo baloncesto", y "juega solo uno de los deportes", se sigue que

 


 

b Juegue sólo al baloncesto

 

Tenemos que el    de los alumnos juega fútbol o baloncesto y de dicho porcentaje, hay un  &nbsp que practica ambos deportes. Esto quiere decir que el de los alumnos juegan solo uno de los deportes, lo cual significa que la probabilidad de elegir a un alumno que juegue solo uno de los deportes es igual a .5.

 

Por otro lado, el    o con probabilidad , no juega fútbol. Esto quiere decir que del que juegan solo un deporte, el    juega solo baloncesto. Ahora, el    del lo encontramos haciendo el producto

 

Por lo tanto, si es el evento "jugar solo baloncesto", entonces

 

c Practique uno solo de los deportes

 

Tenemos que el    de los alumnos juega fútbol o baloncesto y de dicho porcentaje, hay un  &nbsp que practica ambos deportes. Esto quiere decir que el de los alumnos juegan solo uno de los deportes, lo cual significa que la probabilidad de elegir a un alumno que juegue solo uno de los deportes es igual a 0.5.

 

d No juegue ni al fútbol ni al baloncesto

 

Llamemos    al evento "juegan futbol" y    al evento "juegan baloncesto". Entonces "jugar fútbol o jugar baloncesto" es equivalente al evento    Entonces, la probabilidad de elegir a alguien que no juegue al fútbol es igual a la probabilidad del evento complemento de del cual sí conocemos la probabilidad, pues por hipótesis  

 

Luego

 

12

Un taller sabe que por término medio acuden: por la mañana tres automóviles con problemas eléctricos, ocho con problemas mecánicos y tres con problemas de chapa, y por la tarde dos con problemas eléctricos, tres con problemas mecánicos y uno con problemas de chapa.

 

aHacer una tabla ordenando los datos anteriores

bCalcular el porcentaje de los que acuden por la tarde

cCalcular el porcentaje de los que acuden por problemas mecánicos

dCalcular la probabilidad de que un automóvil con problemas eléctricos acuda por la mañana

Solución


a Hacer una tabla ordenando los datos anteriores


HorarioProblema eléctricoProblema mecánicosProblema de chapa
Matutino383
Vespertino231

 

b Calcular el porcentaje de los que acuden por la tarde

 

Para calcular el porcentaje de los autos que acuden por la tarde, simplemente tenemos que encontrar el cociente


 

Para esta situación, el número de casos favorables es el número de autos que asisten por la tarde al taller, es decir, 6; mientras que el número de casos totales es el total de autos que se presentan, o sea 20. Por lo tanto,

 

 

Finalmente, para expresar esta cifra en porcentaje, solamente la hemos de multiplicar por cien. Entonces el porcentaje de autos que asisten por la tarde es

 

c Calcular el porcentaje de los que acuden por problemas mecánicos

 

Para calcular el porcentaje de los autos que acuden por la tarde, simplemente tenemos que encontrar el cociente

 

 

Para esta situación, el número de casos favorables es el número total de autos que asisten al taller por problemas mecánicos, es decir 11; mientras que el número de casos totales es el total de autos que se presentan, o sea 20. Por lo tanto,

 

 

Finalmente, para expresar esta cifra en porcentaje, solamente la hemos de multiplicar por cien. Entonces el porcentaje de autos que asisten por la tarde es

 

d Calcular la probabilidad de que un automóvil con problemas eléctricos acuda por la mañana

 

Para calcular el porcentaje de los autos que acuden por problemas eléctricos, simplemente tenemos que encontrar el cociente

 

 

Para esta situación, el número de casos favorables es el número total de autos que asisten al taller por problemas eléctricos durante el turno matutino, es decir 3; mientras que el número de casos totales es el total de autos que se presentan por problemas eléctricos, o sea 5. Por lo tanto,

 


13

En una ciudad, el    de la población tiene cabellos castaños, el    tiene ojos castaños y el    tiene cabellos y ojos castaños. Se escoge una persona al azar:

 

aSi tiene los cabellos castaños, ¿Cuál es la probabilidad de que tenga también ojos castaños?

bSi tiene ojos castaños, ¿Cuál es la probabilidad de que no tenga cabellos castaños?

c¿Cuál es la probabilidad de que no tenga cabellos ni ojos castaños?

Solución

a Si tiene los cabellos castaños, ¿Cuál es la probabilidad de que tenga también ojos castaños?


Problemas  de probabilidad condicionada 6



Problemas  de probabilidad condicionada 6

 

Denotemos mediante    a los eventos "tener ojos castaños" y "tener cabello castaño" respectivamente. Así, la probabilidad que estamos buscando queda expresada como

 

Y por la definición de probabilidad condicional, esto es

 

 

Observermos que    es equivalente a "tener ojos castaños y cabello castaño", del cual conocemos su probabilidad pues el    cumple esta condición, lo cual quiere decir que Siguiendo un razonamiento similar, tenemos que    por lo tanto

 


2 Si tiene ojos castaños, ¿Cuál es la probabilidad de que no tenga cabellos castaños?

 

De acuerdo al planteamiento del problema, el    tiene ojos castaños y además el    tiene cabellos y ojos castaños, de aquí se sigue que el    restante debe tener ojos castaños pero no cabellos castaños.

 

Haciendo    los eventos "no tener cabellos castaños" y "tener ojos castaños" respectivamente, entonces se sigue del párrafo anterior que el evento    (equivalente a "tener ojos castaños y no tener cabellos castaños) tiene probabilidad de    Como además sabemos que el    tiene ojos castaños, entonces  

 

Luego, de la definición de probabilidad condicional

 

 

c ¿Cuál es la probabilidad de que no tenga cabellos ni ojos castaños?

 

De acuerdo al planteamiento del problema, el    tiene ojos castaños y además el    tiene cabellos y ojos castaños, de aquí se sigue que el    restante debe tener ojos castaños pero no cabellos castaños.

 

Por otro lado sabemos que el    de la población tiene cabellos castaños, de donde podemos inferir que el    restante no tiene cabellos castaños. Adicional a esto, hemos encontrado que el    no tiene cabellos castaños pero si ojos castaños, entonces restándolos al porcentaje total de población sin cabellos castaños, obtenemos que el    de la población no tiene ni cabellos ni ojos castaños. Por lo tanto la probabilidad de elegir a una persona sin cabellos castaños y sin ojos castaños es de  

14

En un aula hay    alumnos, de los cuales:    son hombres,    usan gafas, y    son varones y usan gafas.

 

a¿Cuál es la probabilidad de que sea mujer y no use gafas?

bSi sabemos que el alumno seleccionado no usa gafas, ¿Qué probabilidad hay de que sea hombre?

Solución

a ¿Cuál es la probabilidad de que sea mujer y no use gafas?

 

Tenemos 100 alumnos, de los cuales 40 son hombres, lo cual significa que 60 son mujeres. Además 30 alumnos utilizan gafas y 15 de ellos son varones, lo cual indica que los otros 15 alumnos con gafas son mujeres. Luego, tenemos 25 hombres sin gafas y 45 mujeres sin gafas.

 

Luego, la probabilidad de que sea mujer y no use gafas la podemos encontrar mediante la regla

 

 

En este caso el número de casos favorables es el número de mujeres que no usan gafas, o sea 45, mientras que el número de casos totales es el total de alumnos. Entonces,

 

 

b Si sabemos que el alumno seleccionado no usa gafas, ¿Qué probabilidad hay de que sea hombre?

 

Sean    los eventos "ser varón" y "no usar gafas" respectivamente. Así, la probabilidad que buscamos está dada por  

 

Tenemos entonces que    pues 70 de los cien alumnos no usan gafas, es decir

 

 

Por otro lado    es equivalente al evento "ser hombre y no usar gafas", y de acuerdo al ejercicio anterior hay 25 alumnos que se encuentran dentro de de esta categoría, por lo que

 

 

Siguiendo la definición de probabilidad condicional, tenemos que

 

15

Se sortea un viaje a Roma entre los mejores clientes de una agencia de automóviles. De ellos, son mujeres, están casados y son mujeres casadas. Se pide:

 

a¿Cuál será la probabilidad de que le toque el viaje a un hombre soltero?

bSi del afortunado se sabe que es casado, ¿Cuál será la probabilidad de que sea una mujer?

Solución

a ¿Cuál será la probabilidad de que le toque el viaje a un hombre soltero?

 

Comencemos notando que dentro de la población tenemos 65 mujeres y 55 hombres, pues la suma de individuos debe ser de 120. Continuando con el mismo razonamiento, sabemos que hay 80 personas casadas y 45 de ellas son mujeres, lo cual nos deja con 35 hombres casados y 20 solteros.

 

Por lo tanto, la probabilidad de que el viaje que se sortea le toque a un hombre soltero es de

 

 

donde simplemente hemos aplicado la regla

 

 

e identificado a los casos favorables como los hombres solteros y los casos totales como el número total de individuos con los que se hará la rifa.

 

b Si del afortunado se sabe que es casado, ¿Cuál será la probabilidad de que sea una mujer?

 

En el ejercicio anterior, calculamos el número de mujeres casadas, el cual asciende a 45. Sabiendo que hay 80 personas casadas, la probabilidad de que el viaje sea para una mujer, sabiendo que el afortunado es casado, es

 

 

 

En este caso el número de casos totales es el número de individuos casados, ya que sabemos que el ganador del viaje se lo ha ganado una persona casada. Mientras que el número de casos favorables son las mujeres casadas.

16

Una clase consta de seis niñas y niños. Si se escoge un comité de tres al azar, hallar la probabilidad de:

 

aSeleccionar tres niños

bSeleccionar exactamente dos niños y una niña

cSeleccionar por lo menos un niño

dSeleccionar exactamente dos niñas y un niño

Solución

Problemas  de probabilidad condicionada 9


a Seleccionar tres niños

 

Podemos tratar este problema como si realizáramos dos extracciones sin reemplazo.

 

Denotemos por    al evento de elegir a un niño en la extracción  -ésima, con    Con esto en mente y de acuerdo con la definición de probabilidad condicional

 

 

 

Para calcular simplemente dividimos el número de casos favorables entre el número de casos totales. En este caso hay 10 posibles niños a elegir, es decir 10 es el número de casos favorables, y un total de 16 niños, que representan el número de casos totales. Entonces

 

 

Por otro lado,

 

 

pues el número de casos favorables es 9, al haber elegido ya a un niño, y el total de niños por elegir es ahora 15.

 

Luego,

 

 

Aplicando este argumento manera iterativa para la elección del tercer niño tendríamos que

 

 

b Seleccionar exactamente dos niños y una niña

 

Para calcular esta probabilidad, primero necesitamos identificar los diferentes casos en los que podríamos seleccionar dos niños y una niña. El primer caso es elegir 2 niños y al final una niña, el segundo caso es elegir una niña y al final dos niños, y por último un niño, una niña y un niño. La probabilidad de cada caso la podemos calcular haciendo la multiplicación de la probabilidad en cada paso de la figura presentada en el inicio.

 

Por ejemplo, si el primer caso lo denotamos como evento entonces

 

 

Luego, denotando como    a los eventos restantes, tenemos que

 


 

Finalmente, la probabilidad que estamos buscando es la probabilidad de que cualquiera de estos eventos suceda, o sea    como éstos son ajenos se sigue que

 

 

Por lo tanto,

 


 

c Seleccionar por lo menos un niño

 

Para calcular la probabilidad de seleccionar al menos un niño, haremos

 

 

Podemos calcular la probabilidad de elegir tres niñas de manera completamente análoga al inciso uno de este mismo ejercicio. Entonces

 

 

Luego,

 


 

d Seleccionar exactamente dos niñas y un niño

 

Para calcular esta probabilidad, primero necesitamos identificar los diferentes casos en los que podríamos seleccionar dos niñas y una niño. El primer caso es elegir 2 niñas y al final un niño, el segundo caso es elegir un niño y al final dos niñas, y por último una niña, un niño y una niña. La probabilidad de cada caso la podemos calcular haciendo la multiplicación de la probabilidad en cada paso de la figura presentada en el inicio.

 

Por ejemplo, si el primer caso lo denotamos como evento entonces

 

 

Luego, denotando como    a los eventos restantes, tenemos que

 


Finalmente, la probabilidad que estamos buscando es la probabilidad de que cualquiera de estos eventos suceda, o sea    como éstos son ajenos se sigue que

 

 

Por lo tanto,

 


17

Una urna contiene bolas rojas y verdes. Se extrae una bola y se reemplaza por dos del otro color. A continuación, se extrae una segunda bola

 

aProbabilidad de que la segunda bola sea verde

bProbabilidad de que las dos bolas extraídas sean del mismo color

Solución

Problemas  de probabilidad condicionada 10

 

a Probabilidad de que la segunda bola sea verde

 

Sea    el evento "la segunda bola es verde", hay dos posibilidades para dicho evento, que la primera bola sea roja o que la primera bola sea verde. Representaremos lo anterior como    y es importante observar que éstos casos son mutuamente excluyentes, es decir no pueden ocurrir ambos a la vez. Por lo tanto,

 

 

Siguiendo la definición de probabilidad de una intersección, tenemos que

 


 

De acuerdo al diagrama presentado al inicio de la solución,

 


 

Con esto, obtenemos que

 

 

b Probabilidad de que las dos bolas extraídas sean del mismo color

 

Sean    el evento "la bola i-ésima es verde",  y    el evento "la bola i-ésima es roja", buscamos  

 

Siguiendo la definición de probabilidad de una intersección, tenemos que

 


 

De acuerdo al diagrama presentado al inicio de la solución,

 


 

Con esto, obtenemos que

 


18

Se supone que de cada hombres y de cada mujeres usan gafas. Si el número de mujeres es cuatro veces superior al de hombres, se pide la probabilidad de encontrarnos:

 

aCon una persona sin gafas

bCon una mujer con gafas

Solución

Problemas  de probabilidad condicionada 11

 

a Con una persona sin gafas

 

Del total de la población, sabemos que    corresponde a la proporción de mujeres y    corresponde a la proporción de los hombres. De esta manera se cumple la condición "el número de mujeres es cuatro veces superior al de hombres".

 

Luego, 25 de cada 100 hombres usan gafas es equivalente a que    es la probabilidad de encontrarnos a un hombre con gafas, de donde se sigue que el    es la probabilidad para los hombres que no usan gafas. Bajo el mismo razonamiento,    es la probabilidad de encontrarnos a una mujer con gafas, mientras que    es la probabilidad para las mujeres sin gafas. En ambos casos, solamente hemos calculado el cociente de los casos favorables entre los casos totales.

 

Sean los eventos "no tener gafas", "ser hombre" y "ser mujer" respectivamente, estamos buscando Como ser hombre y ser mujer son eventos excluyentes, se sigue que

 

 

De acuerdo con las reglas de la probabilidad condicional,

 

 

Como sabemos  

 

Y sustituyendo estos valores en la expresión anterior, obtenemos que

 

b Con una mujer con gafas

 

Del total de la población, sabemos que    corresponde a la proporción de mujeres y    corresponde a la proporción de los hombres. De esta manera se cumple la condición "el número de mujeres es cuatro veces superior al de hombres".

 

Observemos que    es la probabilidad de encontrarnos a una mujer con gafas, mientras que    es la probabilidad para las mujeres sin gafas. En ambos casos, solamente hemos calculado el cociente de los casos favorables entre los casos totales.

 

Sean los eventos "tener gafas" y "ser mujer" respectivamente, estamos buscando

 

De acuerdo con las reglas de la probabilidad condicional,

 

 

Como sabemos     Y sustituyendo estos valores en la expresión anterior, obtenemos que


19

En un centro escolar los alumnos pueden optar por cursar como lengua extranjera inglés o francés. En un determinado curso, el    de los alumnos estudia inglés y el resto francés. El    de los que estudian inglés son chicos y de los que estudian francés son chicos el  . Al elegir un alumno al azar, ¿Cuál es la probabilidad de que sea chica?

Solución

Problemas  de probabilidad condicionada 12

 

Llamemos    a los eventos "estudiar inglés", "estudiar francés", "ser mujer", respectivamente. Entonces buscamos la probabilidad de elegir una mujer al azar, pero como todas las personas del centro escolar estudian inglés o francés, la probabilidad solicitad puede ser calculada a través de las probabilidades siguientes

 

 

Para ambas probabilidades podemos hacer,

 


 

De esta manera podemos utilizar la información proporcionada, pues

 




 

Sustituyendo todos estos valores se obtiene el siguiente cálculo,

 

20

Una caja contiene tres monedas. Una moneda es corriente, otra tiene dos caras y la otra está cargada de modo que la probabilidad de obtener cara es de     Se selecciona una moneda al azar y se lanza al aire. Hallar la probabilidad de que salga cara

Solución

Sea    el evento "elegir la i-ésima moneda", donde    es la moneda corriente,    la moneda con dos caras y    la moneda cargada. En este contexto, si llamamos    al evento "lanzar la moneda y obtener cara", podemos calcular    haciendo una intersección con los eventos    ya que estos son mutuamente excluyentes. Es decir,

 

 

Por la definición de probabilidad condicional, las siguientes igualdades son válidas.

 



 

Como la elección de la moneda se realiza al azar, se tiene que    con    Luego,

 

 

pues la primera moneda es corriente, lo cual quiere decir que cuenta con cara y cruz y puede tomar cualquier valor con igual probabilidad.

 

 

pues la esta moneda tiene dos caras, entonces no importa cómo caiga, su valor será cara.

 

 

pues la última de las monedas esta cargada para que ésta sea la probabilidad de obtener cara. Así,

 


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Marta

➗ Licenciada en Químicas da clase de Matemáticas, Física y Química -> Comparto aquí mi pasión por las matemáticas ➗