2 junio 2018
Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado. En caso de que alguna solución sea una fracción escribela de la forma a/b:
x =
Tenemos la ecuación
Para despejar la variable x, dividimos entre 4
x =
Tenemos la ecuación
Dejamos los términos con x de un lado y los término independientes del otro.
Para esto restamos 2x
Sumamos 3
Para despejar la variable x, dividimos entre 3
x =
Tenemos la ecuación
Quitamos los paréntesis
Dejamos los términos con x de un lado y los término independientes del otro.
Para esto restamos 3x
Sumamos 5
Para despejar la variable x, dividimos entre 6
x =
Tenemos la ecuación
Buscamos el minimo común múltiplo de los denominadores
Una ecuación equivalente se obtiene al dividir el m.c.m entre el denominador y el número resultante multiplicarlo por el numerador
Quitamos los paréntesis
Dejamos los términos con x de un lado y los término independientes del otro.
Para esto sumamos 6x
Sumamos 26
Para despejar la variable x, dividimos entre 8
x =
Tenemos la ecuación
Buscamos el minimo común múltiplo de los denominadores
Una ecuación equivalente se obtiene al dividir el m.c.m entre el denominador y el número resultante multiplicarlo por el respectivo numerador
Quitamos los paréntesis
Dejamos los términos con x de un lado y los término independientes del otro.
Para esto restamos 12x
Restamos 189
Para despejar la variable x, dividimos entre 131
x =
Tenemos la ecuación
Quitamos los paréntesis
Hacemos las multiplicaciones
Buscamos el minimo común múltiplo de los denominadores
Una ecuación equivalente se obtiene al dividir el m.c.m entre el denominador y el número resultante multiplicarlo por el respectivo numerador
Dejamos los términos con x de un lado y los término independientes del otro.
Para esto sumamos 9x
Sumamos 3
Para despejar la variable x, dividimos entre 3
Si tienes dudas puedes consultar la teoría
Apuntes es una plataforma dirigida al estudio y la práctica de las matemáticas a través de la teoría y ejercicios interactivos que ponemos a vuestra disposición. Esta información está disponible para todo aquel/aquella que quiera profundizar en el aprendizaje de esta ciencia. Será un placer ayudaros en caso de que tengáis dudas frente algún problema, sin embargo, no realizamos un ejercicio que nos presentéis de 0 sin que hayáis si quiera intentado resolverlo. Ánimo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
Quiero aprender mate
Hola, no dudes en echarle un ojo a los profes de mate que tenemos:
https://www.superprof.es/clases/matematicas/espana/
¡Un saludo!
Me podrían ayudar con este ejercicio
Despejar x
8×-4+1/6×+2/3×+7=-2/8×-1/2 porfa ayuden para ahorita porfa
el resultado es X=15/34
Me podrian ayudar a despejar este por favor
-7x+y-6=8
Siempre se me han dado mal las ecuaciones, pero con esta web estoy mejorando muchísimo. Muy recomendable.
¡Nos alegramos enormemente! Un saludo y que tengas buenas clases.
Me podrian ayudar con estas ecuaciones. Despejar «x» y «y» en diferentes operaciones
-3x-4y=10
Es para ahorita porfa
esto es injusto casi muero con mi nota pero gracias por el ejercicio tan complicado
¡Hola Veronica! Te aconsejamos leer la teoría antes de intentar resolver los ejercicios. Seguramente podrás resolverlos con más facilidad. ¡Suerte! https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/algebra/ecuaciones/ecuaciones-de-primer-grado.html
Ayuda quiero aprender mas.
Hola, te aconsejamos usar el buscador arriba a la derecha, para encontrar otros ejercicios o temas que te pueden interesar. 🙂
Me pueden ayudar con la ecuacion 8w-15=w
Hola Lorena, tenemos:
8w – 15 = w
8w – w = 15
7w = 15
w = 15/7
¡Un saludo!
Me a encantado muchas 🙂 gracias
Genial 🙂
hola me podrias ayudar tengo esta ecuacion pero no me sale como quedaria:
5 – 2 (1-X) = 2X – 1
Hola Cesar, escríbenos los pasos que has conseguido y será nuestro placer corregir el ejercicio. ¡Un saludo!
Da esto:
5 – 2 ( 1 – x ) = 2x – 1
5 – 2 + 2x = 2x – 1
2x – 2x = – 1 -5 + 2
0x = – 4
0 = – 4
Esto significa que no hay soluciones
me pueden ayudar con el problema:
angeles tiene 14 años,esta es la tercera parte de la edad de la mama cual es la edad de la mama?
Mene, es muy facil:
Si 14 es la tercera parte de una incógnita.
14=1/3
3/3=14×3
Hola, quiero Aprender mejor mate ,aun no se muy bien y se me dificulta
Estás en el lugar perfecto para empezar 😉
me pueden ayudar con la el ecuacion valor de w en (1+w)elevada a la 24=4.048935
Nesecito ayuda con este despeje C + d = 4ª – b me dijeron que hay que despejar la «a» pero no se como despejar cuando la variable es un exponente, por favor ayudenme!
Buenas tardes, disculpe la molestia. Tengo una duda, en el ultimo ejercicio, en la primera fila tenemos dentro del corchete [ 1/4 x – (1/2 x «+» 1/3) – 5/4 ]. En el siguiente paso que es quitar los paréntesis, ¿Por qué cambia el signo positivo a negativo? No lo logre encontrar en la teoría y quería saber a qué se debe, para realizar mejor los ejercicios. Muchas gracias, me sirve un montón esta página.
Hola Madian, te aconsejamos echar un vistazo a nuestro artículo explicativo «Operaciones combinadas con numeros naturales». Allí explicamos que «Si el paréntesis va precedido del signo -, al suprimir el paréntesis debemos cambiar de signo a todos los términos que estén dentro del paréntesis». ¡Un saludo!
La última ecuación no entendí.. Xq todo lo multiplicó por 3/2
Si el múltiplo era 24
Ppr favor si pudiera resolver esa duda
Hola Vcky, la multiplicación por 3/2 se hace antes de averiguar el múltiplo (este cálculo hace parte de la ecuación y es necesario para quitar paréntesis). ¡Un saludo!
Me encanta esta web, la recomiendo a aquellas personas que van mal en mates. Le doy cinco estrellas a la web 🔆🔆🔆🔆🔆
Buenas tardes. Pregunta:
¿Porqué en el ultimo ejercicio, al realizar 3/2 . 1/3, al resultado (3/6), no se lo simplifica quedando 1/2? Lo mismo cuando se hace 3/4 . 1/6, en donde al resultado: (3/24), no se lo simplifica quedando 1/8. Muchas gracias.
Hola Pablo, si lo puedes simplificar. En este caso depende del valor de los otros denominadores. A veces es más fácil dejarlos sin simplificar para facilitar el cálculo de sumas y restas de fracciones. ¡Un saludo!
quiero dos ejemplo porfa
tengo problemas con esta ecuacion 3+4-7+7-7=1+1-456789+456789-2
Da esto:
3 + 4 – 7 + 7 – 7 = 1 + 1 – 456789 + 456789 – 2
0 = 0
Eso significa que tiene infinitas soluciones
Hola a todos me pueden ayudar con dos ecuaciones por favor:
1) x + y= 1;
2) 2 + raíz de 4x = 10y
me puedes ayudar con este ejercicio \frac{3}{x-5}=\frac{4}{x+5}
ta bien
me podrian ayudar con estos ejercicio x/6 – x-1/2 = x-13/9
la respuesta es 17/8.
El procedimiento es el siguiente:
x/6 – (x-1)/2 = (x-13)/9
(2x-6(x-1))/12 = (x-13)/9
(2x-6x-6)/12 = (x-13)/9
(-4x-6)/12 = (x-13)/9
9(-4x-6) = 12(x-13)
-36x – 54 = 12x – 156
-36x – 12x = -156 + 54
-48x = -102
x = -102/-48
x = 17/8
hola me podrían ayudar, aplicando el despeje de la variable indicada en cada ecuación : 7*- 3 =3+9
Da esto:
7x – 3 = 3 + 9
7x = 3 + 9 + 3
7x = 15
x = 15/7
Mañana tengo examen de Mates y me han salido muy bien estos ejercicios, Gracias.
¡Suerte Nico!
Podría darme clases los fines de semana