Definición de la ecuación de primer grado
Una ecuación de primer grado (también conocida como ecuación lineal, ya que si se elabora la gráfica de la ecuación, se obtendría una linea recta) es una igualdad de dos expresiones algebraicas, donde están presentes una o mas incógnitas (todas ellas con exponente
), cuyos valores pueden ser relacionados a través de operaciones aritméticas.
Ejercicios de ecuaciones de primer grado

Despejamos la incógnita, dividiendo en los dos miembros por
. También, de manera práctica, podemos decir que el
que está multiplicando en el primer miembro pasa dividiendo en el segundo.


Agrupamos los términos semejantes, tenemos que sumar en los dos miembros
y
, de modo que obtenemos una ecuación equivalente.

En la práctica, se suele decir que si un término está sumando
en un miembro pasa al otro miembro restando
y si estaba restando
pasa al otro miembro sumando
. Sumamos:



Utilizamos la propiedad distributiva para operar el paréntesis, es decir, multiplicar por
cada termino algebraico que esta dentro del paréntesis, así del lado izquierdo tenemos: 

Agrupamos términos semejantes, la x que está sumando pasa al otro miembro restando y el
que está restando pasa sumando. Sumamos:

Despejamos la incógnita, el
que está multiplicando pasa al otro miembro dividiendo


Despejamos la incógnita:


Para poder quitar los denominadores, es necesario hallar el mínimo común múltiplo de
y 

Multiplicamos ambos miembros de la ecuación por el m.c.m, en este caso
, y obtenemos:

Multiplicamos usando la propiedad distributiva para resolver el paréntesis, agrupamos y sumamos los términos semejantes:

Despejamos la incógnita:


Multiplicamos
por cada termino dentro del paréntesis (propiedad distributiva) para resolver el paréntesis y simplificamos:

Agrupamos y sumamos los términos semejantes:


Usando la propiedad distributiva para desarrollar los paréntesis, multiplicamos el primer paréntesis por
y el segundo por
.

Agrupamos términos semejantes

Sumamos los términos semejantes y despejamos


Usando la propiedad distributiva para resolver los paréntesis, multiplicamos el primer paréntesis por
y el segundo por
.

Agrupamos términos semejantes

Sumamos los términos semejantes y despejamos


Para poder quitar los denominadores, es necesario hallar el mínimo común múltiplo de
,
y 


Dividimos el común denominador entre cada denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador correspondiente

Usando la propiedad distributiva para operar los paréntesis, multiplicamos el primer por
, el segundo por
y el tercer por
.

Agrupamos términos semejantes

Sumamos los términos semejantes y despejamos


Para poder quitar los denominadores, es necesario hallar el mínimo común múltiplo de
,
,
y
.


Dividimos el común denominador entre cada denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador correspondiente

Usando la propiedad distributiva para desarrollar los paréntesis, multiplicamos el primer paréntesis por
y el segundo por
, y el tercer por
.

Agrupamos términos semejantes

Sumamos los términos semejantes y despejamos


Para que se cumpla la igualdad entre las dos fracciones se tiene que cumplir que el producto de extremos sea igual al producto de medios.
O si se prefiere, también se puede hallar el m.c.m. que es
porque los dos binomios son irreducibles. Posteriormente dividimos el m.c.m. por cada denominador y el resultado se multiplica por el numerador correspondiente.

Usando la propiedad distributiva para desarrollar los paréntesis, multiplicamos el primer paréntesis por
y el segundo por
.

Sumamos los términos semejantes

Despejamos la incógnita:


Para que se cumpla la igualdad entre las dos fracciones se tiene que cumplir que el producto de extremos sea igual al producto de medios.
O si se prefiere, también se puede hallar el m.c.m. que es
porque los dos binomios son irreducbles. Posteriormente dividimos el m.c.m. por cada denominador y el resultado se multiplica por el numerador correspondiente.

Usando la propiedad distributiva para desarrollar los paréntesis, multiplicamos el primer paréntesis por
y el segundo por
.

Agrupamos términos semejantes

Despejamos la incógnita:


Usando la propiedad distributiva para desarrollar los paréntesis, multiplicamos el primer paréntesis por
, el segundo por
y el tercer por
.
Es necesario recordar que cuando multiplicamos un numero entero por una fracción, se resuelve multiplicando el entero por el numerador de la fracción y el denominador queda igual.

Aplicamos la propiedad distributiva para desarrollar los paréntesis en los numeradores

Para poder quitar los denominadores, es necesario hallar el mínimo común múltiplo de
,
y
.


Dividimos el común denominador entre cada denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador correspondiente.

Usando la propiedad distributiva para desarrollar los paréntesis, multiplicamos el primer paréntesis por
y simplificamos con cuidado a los cambios de signos.

Agrupamos términos semejantes

Despejamos la incógnita:


En este caso es conveniente desarrollar primero la operación
. Al resolverla, podemos cambiar el corchete por un paréntesis.

Operamos los términos dentro del paréntesis por −1 para poder quitar el signo negativo y el paréntesis de la ecuación:

Para poder quitar los denominadores, es necesario hallar el mínimo común múltiplo de
y
.



Usando la propiedad distributiva para desarrollar los paréntesis, multiplicamos el primer paréntesis por
y el segundo por
:

Agrupamos términos semejantes:

Sumamos:

Dividimos los dos miembros por: 


Operamos los términos dentro del paréntesis por
para poder quitar el signo negativo y el paréntesis de la ecuación, ahora podemos sustituir el corchete por un paréntesis.

Usamos la propiedad distributiva para desarrollar los paréntesis.
Es necesario recordar que cuando multiplicamos una fracción por otra, se debe multiplicar el numerador por el numerador y el denominador por el denominador.

Para poder quitar los denominadores, es necesario hallar el mínimo común múltiplo de
y
.



Agrupamos términos semejantes:

Sumamos y despejamos:

Si necesitas un profesor de mates, no dudes en ponerte en entrar en Superprof. Aquí encontrarás los mejores profesionales, tanto profesor de matematicas online como presencial.









Apuntes es una plataforma dirigida al estudio y la práctica de las matemáticas a través de la teoría y ejercicios interactivos que ponemos a vuestra disposición. Esta información está disponible para todo aquel/aquella que quiera profundizar en el aprendizaje de esta ciencia. Será un placer ayudaros en caso de que tengáis dudas frente algún problema, sin embargo, no realizamos un ejercicio que nos presentéis de 0 sin que hayáis si quiera intentado resolverlo. Ánimo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
SRS. SUPERPROF.- CIENCIAS MATEMÁTICAS, REQUIERE DIFERENTES METODOLOGÍAS EN BIEN DE LOS EDUCANDOS. EL ESFUERZOS QUE VOSOTRO BRINDAN OBVIAMENTE ES EN BIEN DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES. INFINITAS GRACIAS POR VUESTRAS HONORABLES DEDICACIONES. EN VERDAD, INFINITAS GRACIAS. DIOS LES ILUMINE POR SIEMPRE. BENDICIONES. AMEN.
2x+y-z=-1
X-2y+z=5
3x-y-2z=0
Me encuentro realizando los ejercicios de la pagina con mi hija a la cual le estoy explicando los metodos de resolucion geometricos y me encuentro con que dos de los ejercicios se los han calificado mal, las respuestas que tenemos son las misma ella y yo pues siguio los metodos paso a paso, pero nos encontramos con que el primer ejercicio califica la respuesta al reves y el segundo se la califica mal por no redondear el decimal… el segundo punto podria ser mas comprensible, pero el primero trajo a mi niña trantando de entender por que estaba mal durante 15 minutos hasta que vio que se le evaluava con los resultados cambiados, si el orden de los resultados importa para calificarlos, sean mas claros con donde los quieres pues el problema dice que el largo de un area es el triple del ancho del otro lado, en el largo pusimos la respuesta que es 3X = 131.25 y en ancho pusimos x que es 43.75, pues la pagina lo reviso como erroneo punoniendo que las cajas o las etiquetas del archivo html estan mal asignadas
Una disculpa ya se corrigió.
Y con a>1?
Hola podrías hacernos el favor de dar mas información como el número de ejercicio para poder resolver tu duda.
2x+y-z=-1
X-2y+z=5
3x-y-2z=0
Ecuaciones metodo Guss jordan
no entiendo deberían explicar un poco mas detallado
Hola, entendemos tu punto, pero para lograrlo podrías mencionar mas específicamente donde no entendiste y con gusto te ayudamos.