¡Bienvenido a los ejercicios de ecuaciones de la recta en el plano! En esta serie de ejercicios, nos sumergiremos en el emocionante mundo de la geometría analítica y aprenderemos cómo representar y comprender las rectas en el plano cartesiano.
La ecuación de la recta es una herramienta fundamental para describir la relación lineal entre variables y entender cómo se comportan en función de los cambios en una o más dimensiones. A través de estos ejercicios, exploraremos diferentes formas de expresar la ecuación de una recta, como la forma continua, la forma punto-pendiente o incluso la forma general.
Distancia entre dos puntos y rectas
Calcula la distancia del punto
a la recta
de ecuación 
Para una ecuación de la recta
expresada en su forma ordinaria
y un punto
, es posible calcular su distancia a través de la siguiente fórmula:

En este caso, los coeficientes y las coordenadas del punto, quedan determinados de la siguiente manera

Haciendo una sustitución de estas variables en la fórmula anterior, obtenemos

Es decir, la distancia entre
y
es igual a

Hallar la distancia entre
y 
Dadas las rectas
y
, sucede uno y sólo uno de los escenarios siguientes: o éstas son paralelas o tienen algún punto en común.
De ser rectas paralelas, son ajenas o coinciden. Es decir, son ajenas o son la misma recta.Es por lo anterior, que antes de calcular la distancia entre dos rectas, es necesario realizar el cálculo de su pendiente para saber en qué caso nos encontramos.
De tener la misma pendiente serán rectas paralelas y en caso contrario se cruzarán en algún punto.
Para una ecuación de la recta
expresada en su forma ordinaria
su pendiente está determinada por la expresión
.
Entonces, particularmente
y
, tienen pendientes
y 
Como ambas rectas tienen la misma pendiente, podemos concluir que son paralelas; denotamos a esta relación como 
Dado que
, debemos verificar si son la misma recta o son distintas. Para ello basta hallar un punto en
que no pertenezca a
. Con esta idea en mente, hagamos
en la ecuación de
para obtener
; esto implica que
es un punto en la recta
pero no un punto en
pues

lo cual comprueba que este punto no satisface la ecuación que define a
. Con ello podemos concluir que
y
son rectas distintas.
Ahora, buscamos un punto
de cualquiera de ellas y calculamos la distancia de este punto a la recta restante. Nos valdremos de
pues ya sabemos que
.
Finalmente haciendo uso de la fórmula

obtenemos

Una recta es paralela a la que tiene por ecuación
, y dista
unidades del origen. ¿Cuál es su ecuación?
Nombremos a la recta que estamos buscando como
. Como sabemos, dos rectas son paralelas si los coeficientes de
e
respectivos son proporcionales, y como ha de suceder que
y en particular los coeficientes iguales son proporcionales, la ecuación que describe a
debe ser de la forma
.
Por otro lado, recordemos que la distancia de un punto
a una recta
se puede encontrar a través de la fórmula

Si el punto
resulta ser el origen, entonces la fórmula anterior se reduce a

Esto quiere decir que
debe cumplir con

Observemos que realmente existe un par de rectas, que tienen distancia
con el origen y que son paralelas entre sí, es por ello que

Y así las ecuaciones de este par de rectas están dadas por
.
Se tiene el cuadrilátero
cuyos vértices son
y
. Calcular su área.

Comencemos notando que el área que buscamos es el resultado de multiplicar las magnitudes
y
. Procedamos entonces a calcular cada magnitud.


Al multiplicar los resultados anteriores se obtiene


Por lo tanto, el área del cuadrilátero es de 20.
Ángulos entre rectas
Calcular el ángulo que forman las rectas
y
, sabiendo que sus vectores directores son:
y 
Si
y
son un par de vectores no nulos, el ángulo formado entre ellos es el único número real
que satisface

donde

y

Realizando los cálculos correspondientes tenemos que



Por tanto,
y así 
Calcula el ángulo que forman las rectas
y 
Para calcular el ángulo que forman dos rectas podemos usar la fórmula siguiente:

donde
y
son las pendientes de las rectas
y
respectivamente.
Una vez que la ecuación de la recta se escriba de la forma
, el coeficiente que acompaña a
, es decir
, es la pendiente. Con esto en mente y representado a
y
como sigue


inferimos que
y 
Luego, sustituyendo obtenemos


Por lo tanto
.
Hallar una recta paralela y otra perpendicular a
, que pasen por el punto
.
Recordemos que dos rectas serán paralelas si tienen la misma pendiente. Entonces, para encontrar una recta paralela a
primero debemos conocer su pendiente.
Notemos que la definición de
es equivalente a

y con esta expresión fácilmente podemos conocer la pendiente de dicha recta, pues es el coeficiente que acompaña a
, o sea
.
Llamando
a la recta paralela a
que pasa por el punto
y
a su pendiente, hemos encontrado que
donde
es la pendiente de
.
Ahora con las coordenadas de
podemos hacer uso de la ecuación punto-pendiente de la recta, que está descrita por
.
Sustituyendo se sigue que


Con estos cálculos podemos concluir que
, con
.
Para encontrar una recta perpendicular a
seguiremos el mismo razonamiento anterior, pero con una condición distinta en la pendiente; nombremos
a la recta perpendicular que deseamos encontrar. En este caso su pendiente
debe satisfacer la condición
para asegurar perpendicularidad. Entonces
, pues
.
Invocando de nuevo la ecuación punto-pendiente de la recta y las coordenadas de
, tenemos que

Y así
queda definida por la ecuación
, donde
.
Hallar la ecuación de la mediatriz del segmento de extremos
y
.
Dado un segmento, su mediatriz es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de los extremos. En términos matemáticos esto se traduce a los puntos
que satisfacen la igualdad
para
y
extremos.Tengamos en cuenta que
y 
Para encontrar la ecuación deseada, procedemos a igualar estas ecuaciones y simplificar los términos.


y multiplicando la ecuación por
podemos simplificarla aún más, obteniendo la expresión

Hallar las ecuaciones de las bisectrices de los ángulos que determinan las rectas
y
.

Dadas dos rectas que se intersectan, la bisectriz del ángulo que forman es el lugar geométrico de los puntos en el plano que equidistan de éstas. Entonces buscamos la ecuación que describe a los puntos
tales que

Por otro lado, la fórmula de la distancia de un punto
a una recta
está dada por la expresión

De la fórmula anterior se sigue que

y
Haciendo
, obtenemos

Y multiplicando ésta última por
se sigue que

De aquí, por el valor absoluto obtenemos dos ecuaciones:

y

donde cada una nos va a describir la ecuación de las respectivas bisectrices.
Para la primera ecuación obtenemos

Mientras que para la segunda,

Calcular la ecuación de la recta perpendicular a
que pasa por el punto
.
Notemos que la pendiente de la recta
es
, pues al estar expresada en la forma
, la pendiente es simplemente el coeficiente que acompaña a
.
Si
es la ecuación de la recta perpendicular a
que pasa por
Entonces su pendiente debe ser
pues el producto de ambas pendientes debe dar como resultado -1, para obtener ortogonalidad.
Ahora con las coordenadas de
podemos hacer uso de la ecuación punto-pendiente de la recta, que está descrita como 
Sustituyendo, se sigue que la ecuación buscada es

o equivalentemente

Calcular las bisectrices de los ángulos determinados por la rectas:
Dadas dos rectas que se intersectan, la bisectriz del ángulo que forman es el lugar geométrico de los puntos en el plano que equidistan de éstas. Entonces buscamos la ecuación que describe a los puntos
tales que
.
Luego,

y

Haciendo
, obtenemos

Y multiplicando ésta última por
se sigue que

De aquí, por el valor absoluto obtenemos dos ecuaciones:
y 
donde cada una nos va a describir la ecuación de las respectivas bisectrices.
Para la primera ecuación obtenemos

Mientras que para la segunda,

Hallar el ángulo que forman las rectas que tienen por ecuaciones:
a

b


aComo las ecuaciones de las rectas se encuentran en su forma paramétrica, podemos identificar a sus vectores directores como los coeficientes que acompañan a sus parámetros
. Es decir
es vector director de
, y
es vector director de
.
De aquí, recurriendo a la fórmula de ángulo entre vectores

podemos calcular el ángulo que estamos buscando.
Sustituyendo las coordenadas de 



bNotemos que los vectores directores de estas rectas son
y
respectivamente.
El ángulo formado entre ellos está determinado por la expresión



Hallar el ángulo que forman las rectas que tienen por ecuaciones:
a

b

aComo primer paso debemos encontrar los vectores directores de cada una de las rectas para después calcular en ángulo entre éstos. Esto nos dará el ángulo entre
y
.
Una recta descrita en su ecuación cartesiana
, tiene como vector director
. Entonces para
y
tenemos vectores directores
y
.
El ángulo determinado entre estos dos vectores está dado por la fórmula:

Sustituyendo los vectores directores que hemos encontrado, tenemos




bEn este caso los vectores directores de las rectas
y
son
y
.
Observemos que


Esto significa que el ángulo entre
y
es de 90º, pues la condición
es equivalente a que
.
Dadas las rectas
y
, determinar
para que formen un ángulo de
.
Sean
y
los vectores directores de de
y
respectivamente, buscamos
de tal manera que

pues la fórmula anterior nos ayuda a encontrar el ángulo entre dos rectas.
Sustituyendo las coordenadas de lo vectores directores y
, obtenemos

y elevando al cuadrado toda la ecuación



multiplicando por
toda la ecuación



A través de la fórmula general para ecuaciones cuadráticas

podemos resolver la ecuación anterior.
Recordemos que
es el coeficiente del término cuadrático,
el coeficiente del término lineal y
el término independiente. Para nuestro caso se encuentran determinados de la manera siguiente

Por lo tanto, siguiendo la fórmula general





Luego, obtenemos que los posibles valores para satisfacer la condición deseada son
y 
Una recta es perpendicular a la que tiene por ecuación
y dista
unidades del origen ¿Cuál es su ecuación?
Para una recta cualquiera
, expresada en su forma canónica

tiene como coordenadas de su vector director
.
Por otro lado, sabemos que dos rectas
son perpendiculares si sus vectores directores
lo son, o equivalentemente si

donde
En nuestro caso, el vector director de
es
.
Si llamamos
a la recta deseada, siguiendo la condición del párrafo anterior, se debe tener que el vector director de
tiene por coordenadas
, y así
.
Por otro lado, recordemos que la distancia de un punto
a una recta
se puede encontrar a través de la fórmula

Si el punto
resulta ser el origen, entonces la fórmula anterior se reduce a

Esto quiere decir que
debe cumplir con

Observemos que realmente existe un par de rectas, que tienen distancia
con el origen y que son paralelas entre sí, es por ello que

y así las ecuaciones de este par de rectas están dadas por
.
Ejercicios avanzados
Dado el triángulo
; calcular las ecuaciones de las alturas y determinar el ortocentro del triángulo.

Como primer paso, calculemos las ecuaciones de las alturas del triángulo definido. Llamemos
y
a las ecuaciones de las rectas que pasan por los puntos
y
respectivamente.
Para
tenemos que
, eso quiere decir que la pendiente
del segmento
multiplicada por la pendiente
de
debe dar como resultado 
Al conocer las coordenadas de los puntos
y
podemos obtener su pendiente a tráves de la fórmula
. Por tanto
y
Con las coordenadas de
,
y la forma punto pendiente, podemos deducir la ecuación de la recta para
. Entonces
es la ecuación que define
.
Simplificando esta última se sigue que
.
Siguiendo el mismo razonamiento, podemos encontrar las ecuaciones restantes.
Comenzamos por las pendientes.


Luego con la forma punto pendiente para 


y para 


Para encontrar las coordenadas del ortocentro es suficiente encontrar la intersección de cualesquiera dos alturas.
Resolviendo el sistema de ecuaciones lineales

encontramos que el ortocentro se encuentra situado en 
Dado el triángulo
; calcular las ecuaciones de las medianas y determinar el baricentro del triángulo.

Como primer paso, calculemos los puntos medios de los lados del triángulo definido. Llamemos
a los puntos medios de
, respectivamente
,
,
,
Calculemos las ecuaciones de las medianas del triángulo definido. Llamemos
y
a las ecuaciones de las medianas que pasan por los puntos
y
respectivamente.
Al conocer las coordenadas de los puntos
y
podemos obtener su pendiente a tráves de la fórmula
. Por tanto



Con las coordenadas de
,
y la forma punto pendiente, podemos deducir la ecuación de la recta para
. Entonces
es la ecuación que define
.
Simplificando esta última se sigue que
.
Siguiendo el mismo razonamiento, podemos encontrar las ecuaciones restantes.
.
.
Para encontrar las coordenadas del baricentro es suficiente encontrar la intersección de cualesquiera dos medianas.
Resolviendo el sistema de ecuaciones lineales

encontramos que el baricentro se encuentra situado en 
Dado el triángulo
; calcular las ecuaciones de las mediatrices y determinar el circuncentro del triángulo.

Como primer paso, calculemos los puntos medios de los lados del triángulo definido. Llamemos
a los puntos medios de
, respectivamente
,
,
,
Calculemos las ecuaciones de las mediatrices del triángulo definido. Llamemos
y
a las ecuaciones de las mediatrices que pasan por los puntos medios
y
respectivamente.
Al conocer las coordenadas de los puntos
y
podemos obtener la pendiente de los lados a tráves de la fórmula
y sabiendo que la pendiente de su perpendicular es el recíproco negativo de la pendiente, se tiene



Con las coordenadas de
,
y la forma punto pendiente, podemos deducir la ecuación de la recta para
. Entonces
es la ecuación que define
.
Simplificando esta última se sigue que
.
Siguiendo el mismo razonamiento, podemos encontrar las ecuaciones restantes.
.
.
Para encontrar las coordenadas del circuncentro es suficiente encontrar la intersección de cualesquiera dos mediatrices.
Resolviendo el sistema de ecuaciones lineales

encontramos que el baricentro se encuentra situado en 
Una recta de ecuación
es mediatriz de un segmento
cuyo extremo
tiene por coordenadas
. Hallar las coordenadas del otro extremo.

Llamemos
a la ecuación que describe la recta sobre la que descansan el segmento
y el punto
.
Notemos que al ser
mediatriz del segmento
cumple con satisfacer
, lo cual implica que
donde
y
son las pendientes respectivas de las rectas
y
.
Del razonamiento anterior obtenemos que
, pues expresando a
en su forma equivalente
, sabemos que
.
Con la ecuación punto pendiente, podemos encontrar la ecuación que describe a la recta que pasa por el punto
y tiene pendiente
. Basta con reducir la expresión
y obtener
.
Ahora observemos que
, el punto de intersección entre
y
, debe satisfacer ambas ecuaciones, la que describe a
y a
. Es por ello que para encontrar las coordenadas de
, basta con resolver el sistema de ecuaciones

Resolviendo el sistema, obtenemos que las coordenadas del punto
son
. Además,
es punto medio del segmento
, lo que matemáticamente significa que

donde
son las coordenadas de
respectivamente.
Igualando coordenada a coordenada, se tiene que

Y sustituyendo los valores que ya conocemos de
y
se sigue que

y luego

Por lo tanto el extremo
tiene como coordenadas
.
Halla el punto simétrico
, del punto
, respecto de la recta 
Llamemos
a la ecuación que describe la recta sobre la que descansan el segmento
y el punto
. Dadas nuestras hipótesis, se debe satisfacer que
, esto implica que
, donde
y
son las pendientes respectivas de las rectas
y
.
Por otro lado, la ecuación de
en su forma explícita es
, y de esta manera la pendiente de
es simplemente el coeficiente que acompaña a equis, es decir
. Con esto último podemos concluir que
.
Con la ecuación punto pendiente, podemos encontrar la ecuación que describe a la recta que pasa por el punto
y tiene pendiente
. Basta con reducir la expresión

y obtener
.
Ahora observemos que
, el punto de intersección entre
y
, debe satisfacer ambas ecuaciones: la que describe a
y a
. Es por ello que para encontrar las coordenadas de
, basta con resolver el sistema de ecuaciones

Resolviendo el sistema, obtenemos que las coordenadas del punto
son
. Además,
es punto medio del segmento
, y en términos matemáticos es equivalente a

donde
son las coordenadas de
respectivamente.
Igualando coordenada a coordenada, se tiene que

Y sustituyendo los valores que ya conocemos de
y
se sigue que

y luego

Por tanto, el punto simétrico
tiene como coordenadas
.









Apuntes es una plataforma dirigida al estudio y la práctica de las matemáticas a través de la teoría y ejercicios interactivos que ponemos a vuestra disposición. Esta información está disponible para todo aquel/aquella que quiera profundizar en el aprendizaje de esta ciencia. Será un placer ayudaros en caso de que tengáis dudas frente algún problema, sin embargo, no realizamos un ejercicio que nos presentéis de 0 sin que hayáis si quiera intentado resolverlo. Ánimo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
En los ejercicios 7 y 8, trazar las rectas que pasan por el punto dado con la pendiente indicada. Dibujar en un mismo sistema de coordenadas.
Hola tu indicación es muy buena, vamos a ir mejorando para un mejor entendimiento.
Me puede ayudar con este problema
la pendiente de una recta que pasa por el punto A(3, 2) es igual a 3/4. situar dos puntos sobre esta recta que disten 5 unidades de A.
con su gráfica mas
Alguien me puede ayudar por favor necesito dar un examen para repasar y no me salen las respuestas
Hola con gusto te ayudamos, podrías mencionar específicamente con cual ejercicio podemos darte una mejor explicación.
Determinar las ecuaciones parametricas del plano x-2y+z-1=0
Hola, me sirvio mucho, con que informacion podria ponerlos como refernecia en mi proyecto?
Hola que bueno que la pagina te ayudo, podrías poner como pagina de internet «Materíal didactico-Superprof».
– Hallar la ecuación de la recta en su forma simétrica que tiene pendiente igual a 3/2 y que intersecta al eje «y» en (0.2)