Los/las mejores profesores/as de Matemáticas que están disponibles
Amin
5
5 (334 opiniones)
Amin
15€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
José angel
4,9
4,9 (104 opiniones)
José angel
7€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
4,9
4,9 (68 opiniones)
Francisco javier
15€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (32 opiniones)
Santiago
18€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Loana
5
5 (65 opiniones)
Loana
15€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pedro
5
5 (133 opiniones)
Pedro
15€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jose
5
5 (33 opiniones)
Jose
17€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Florencia
5
5 (268 opiniones)
Florencia
20€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Amin
5
5 (334 opiniones)
Amin
15€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
José angel
4,9
4,9 (104 opiniones)
José angel
7€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
4,9
4,9 (68 opiniones)
Francisco javier
15€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (32 opiniones)
Santiago
18€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Loana
5
5 (65 opiniones)
Loana
15€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pedro
5
5 (133 opiniones)
Pedro
15€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jose
5
5 (33 opiniones)
Jose
17€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Florencia
5
5 (268 opiniones)
Florencia
20€
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Ejercicios propuestos

1Hallar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de

1 Escribimos el valor absoluto como una función por partes

Derivamos la función

2 Calculamos las raíces de la derivada primera, para esto igualamos la derivada a cero y resolvemos para . Realizamos para cada parte de la función

si para , entonces , pero este valor no pertenece a ; así no tiene raíces en

si para , entonces , el cual pertenece a ; así tiene una raíz en

si para , entonces , pero este valor no pertenece a ; así no tiene raíces en

Por otra parte en los puntos y la derivada no existe, para esto calculamos límites laterales para la derivada en estos puntos

como las derivadas laterales no coinciden, entonces la derivada no existe. De igual manera realizamos el cálculo para

como las derivadas laterales no coinciden, entonces la derivada no existe.

3 Formamos intervalos abiertos con los ceros de la derivada primera y los puntos donde la derivada no existe. Nos apoyamos con la representación de los puntos en la recta real

funciones crecientes y decrecientes 1

Los intervalos que obtenemos son y

4 Tomamos un valor de cada intervalo (puedes tomar cualquier valor en el intervalo) y hallamos el signo que tiene en la derivada primera

funciones crecientes y decrecientes 2

5 Escribimos los intervalos de crecimiento y decrecimiento

De crecimiento:

De decrecimiento:

funciones crecientes y decrecientes 3

2Hallar los intervalos donde es creciente y decreciente la función

1 Derivamos la función

2 Calculamos las raíces de la derivada primera (si existen), para esto igualamos la derivada a cero y resolvemos para

aplicando la fórmula general de grado 2 al numerador se tiene que la ecuación anterior se anula en . Observamos que la función y su derivada poseen una discontinuidad en .

3 Formamos intervalos abiertos con la discontinuidad y los ceros de la derivada. Nos apoyamos con la representación de los puntos en la recta real

funciones crecientes y decrecientes 4

Los intervalos que obtenemos son y

4 Tomamos un valor de cada intervalo (puedes tomar cualquier valor en el intervalo) y hallamos el signo que tiene en la derivada primera

Para el intervalo tomamos , sustituimos en la derivada y obtenemos

Para el intervalo tomamos , sustituimos en la derivada y obtenemos

Para el intervalo tomamos , sustituimos en la derivada y obtenemos

Para el intervalo tomamos , sustituimos en la derivada y obtenemos

funciones crecientes y decrecientes 5

5 Escribimos los intervalos de crecimiento y decrecimiento

De crecimiento:

De decrecimiento:

funciones crecientes y decrecientes 6

3Hallar los intervalos donde es creciente y decreciente la función cúspide

1 Derivamos la función

2 Calculamos las raíces de la derivada primera (si existen), para esto igualamos la derivada a cero y resolvemos para

no existen valores de en los números reales que satisfagan la ecuación anterior, por tanto la derivada primera no posee raíces. Observamos que la derivada no existe en .

3 Formamos intervalos abiertos con la discontinuidad, en este caso no existen ceros de la derivada. Nos apoyamos con la representación de los puntos en la recta real

funciones crecientes y decrecientes 7

Los intervalos que obtenemos son y

4 Tomamos un valor de cada intervalo (puedes tomar cualquier valor en el intervalo) y hallamos el signo que tiene en la derivada primera

Para el intervalo tomamos , sustituimos en la derivada y obtenemos

Para el intervalo tomamos , sustituimos en la derivada y obtenemos

funciones crecientes y decrecientes 8

5 Escribimos los intervalos de crecimiento y decrecimiento

De crecimiento:

De decrecimiento:

funciones crecientes y decrecientes 9

4Hallar los intervalos donde es creciente y decreciente la función

1 Derivamos la función

2 Calculamos las raíces de la derivada primera (si existen), para esto igualamos la derivada a cero y resolvemos para

La ecuación anterior se anula en . Observamos que el denominador de la ecuación nunca es cero.

3 Formamos intervalos abiertos con los ceros de la derivada. Nos apoyamos con la representación de los puntos en la recta real

funciones crecientes y decrecientes 10

Los intervalos que obtenemos son y

4 Tomamos un valor de cada intervalo (puedes tomar cualquier valor en el intervalo) y hallamos el signo que tiene en la derivada primera

Para el intervalo tomamos , sustituimos en la derivada y obtenemos

Para el intervalo tomamos , sustituimos en la derivada y obtenemos

Para el intervalo tomamos , sustituimos en la derivada y obtenemos

funciones crecientes y decrecientes 11

5 Escribimos los intervalos de crecimiento y decrecimiento

De crecimiento:

De decrecimiento:

funciones crecientes y decrecientes 12

5Hallar los valores de para que la función sea extrictamente creciente.

1 Derivamos la función

2 Para que la función sea estrictamente creciente se requiere que la derivada sea mayor a cero

Sabemos que , entonces .

Basta elegir para garantizar que para cualquier valor

funciones crecientes y decrecientes 13

Para consultar la teoría y ejemplos pulsa aquí.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Califícalo!

4,00 (38 nota(s))
Cargando...

Marta

➗ Licenciada en Químicas da clase de Matemáticas, Física y Química -> Comparto aquí mi pasión por las matemáticas ➗