Capítulos
El hexágono regular es un polígono de seis lados y seis ángulos iguales.
Los triángulos formados, al unir el centro con todos los vértices, son equiláteros.

Ángulos de un hexágono
Suma de ángulos interiores de un hexágono
La fórmula es
donde
es el número de lados, entonces
y el resultado es:
El valor de un ángulo interior del hexágono regular
La fórmula es
, entonces
y el resultado es:
El ángulo central
La fórmula es
, entonces
y el resultado es:
Diagonales de un hexágono
Número de diagonales
La fórmula es
, entonces
y el resultado es:

Apotema del hexágono regular
Como se puede ver en la figura el apotema es la línea que va del centro de la figura a la mitad del lado de la misma, donde
es la medida de los lados que es también la medida del radio
del circulo circunscrito el hexágono y usando el teorema de Pitágoras en el triángulo rectángulo cuyos lados son el apotema
(cateto), los lados
(hipotenusa) y
(cateto), la fórmula quedara:

con 
Perímetro de un hexágono regular
La fórmula del perímetro del hexágono es:
donde
es la medida de los lados del hexágono y
es el perímetro

Área de un hexágono regular
La fórmula del área del hexágono es:
donde
es el área,
el perímetro y
es el apotema.
Ejercicios resueltos con hexágonos
1 Calcular la apotema, el perímetro y el área de un hexágono regular inscrito en una circunferencia de 4 cm de radio.

- Primero tenemos como dato
, entonces calculamos el apotema
- Ahora calculamos el perímetro
- Finalmente calculamos el área

Las fórmulas del área y perímetro del cuadrado son
,
y despejando
de la primera queda
y sustituimos
entonces el perímetro es
.
Ahora las fórmulas del hexágono son
,
y
, entonces despejamos
de la primera nos queda
ya que
y sustituimos
teniendo este resultado sustituimos en la segunda fórmula
finalmente sustituimos en la última fórmula del área









Apuntes es una plataforma dirigida al estudio y la práctica de las matemáticas a través de la teoría y ejercicios interactivos que ponemos a vuestra disposición. Esta información está disponible para todo aquel/aquella que quiera profundizar en el aprendizaje de esta ciencia. Será un placer ayudaros en caso de que tengáis dudas frente algún problema, sin embargo, no realizamos un ejercicio que nos presentéis de 0 sin que hayáis si quiera intentado resolverlo. Ánimo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
8 Un rectángulo tiene un ancho de 3 unidades. El largo del rectángulo es 5 veces su ancho. ¿Cuál es el área del rectángulo?
45u²
unidades
El largo es
Ahora bien, su área es
hola
No,entiendo si estoy poniendo bien el resultado por que me dice que esta mal ? si,estoy poniendo el resultado que aparece en la solución ya lo corregi 5 veces esta mal copiado ? por favor me dicen cual es el problema
Hola tienes razón, tu resultado es correcto, pero en este momento estamos remodelando la pagina y corriendo errores así que pronto vamos a corregir este que mencionas.
Todo bien con los otros ejercicios pero no me fue posible realizar el 1 y 2
Hola estamos a tu disposición para cualquier duda, solo menciona de manera especifica donde te atoras y con gusto te ayudamos.
Hola, soy Clarisa Israel, Ingeniera en Construcciones. Entiendo que el Romboide es un cuadrilátero con caracteristicas especiales y su nombre indica que tiene un parecido con el Rombo. Ese parecido tiene que ver con que sus diagonales son perpendiculares, y se cortan en el punto medio de una de ellas pero no de la otra. De esa manera al unir los puntos, 2 de sus lados consecutivos resultan de igual longitud y los 2 restantes también tienen igual longitud pero distinta a la de los primeros. NO es un paralelogramo pues sus lados opuestos no son paralelos. Tiene la típica forma de un Barrilete.
El material del sitio me parece muy interesante!!
Espero consideren este comentario.
Atentamente
Hola muchas gracias por tu aportación, lo tomaremos en cuenta para mejorar en nuestro contenido.
Se cumple que BM = MC y AQ = QM con A – Q – M y B – M − C. Si a(ABQ) = 8 ul^2, determine el área del ∆ABC.
No me deja poner 45u²
Hola puedes hacernos el favor de decirnos el número de ejercicio para poder corregirlo.