El concepto de función es uno de los más importantes tanto en Matemáticas, como en Física, Química, Medicina, Estadística, Economía, Ingeniería, Psicología, entre otras. Y probablemente te has preguntado cuales serían ejemplos de funciones en la vida cotidiana.

Al pensar en ejemplos de funciones en la vida cotidiana podemos pensar en una máquina expendedora, ya que uno ingresa un código y la maquina te regresa un producto, el llamar por teléfono también es un ejemplo de una función, tu ingresas un número y se te conecta con el otro teléfono.

Hay muchos más ejemplos como estos que puedes encontrar en tu día a día usando el concepto de función que te presentamos a continuación.

Concepto de función

Una función es una relación entre dos magnitudes, de tal manera que a cada valor de la primera (conocida como dominio) le corresponde un único valor de la segunda (llamada imagen).

apoyo visual para concepto de función.
 


1Un ejemplo habitual de función numérica es la relación entre la posición y el tiempo en el movimiento de un cuerpo.

Supongamos que un automóvil se desplaza con una aceleración de 5\ \frac{m}{s^2} recorre una distancia d que está en función del tiempo transcurrido t.

La función matemática que describe la distancia d que recorre el automóvil al tiempo t está dada por la expresión:

d=5\times t^2
Podemos crear una tabla de los valores de las variables, anotando la distancia recorrida d en un cierto instante de tiempo t, para varios momentos distintos:

t0.4470.6320.7740.894
d=5 t^21234

De igual forma podemos representar gráficamente la posición del automóvil de la siguiente manera:

Representación grafica de la posición del automóvil.
En estos casos se dice que d es la variable dependiente (ya que depende del valor de t) y t la variable independiente.

2Viaje en taxi.

Supongamos que el precio de un viaje en taxi viene dado por:

y = 0.5x + 3
Donde y representa el precio final (variable dependiente), x la distancia en km que dura el viaje (variable independiente) y el 3 corresponde al valor impuesto para asegurarse que un número bajo de kms pueda ser rentable para el chofer.

Podemos crear una tabla de los valores de las variables, anotando el precio del viaje y a cierta distancia x, para distintas distancias:

x0102030
y=0.5x+3381318

De igual forma podemos representar gráficamente la posición del automóvil de la siguiente manera:

representación grafica del precio de viaje del taxi
 

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te ha gustado el artículo?

¿Ninguna información? ¿En serio?Ok, intentaremos hacerlo mejor la próxima vezAprobado por los pelos. ¿Puedes hacerlo mejor?Gracias. Haznos cualquier pregunta en los comentar¡Un placer poder ayudarte! :) 4,63/5 - 16 vote(s)
Cargando...

Marta

➗ Licenciada en Químicas da clase de Matemáticas, Física y Química -> Comparto aquí mi pasión por las matemáticas ➗